Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Conflictos de intereses presidenciales y periodísticos

Permalink 28.11.16 @ 10:00:24. Archivado en 1. Periodismo, 5. Política, Publicidad, 2. Medios, 3. Chile

¿Es lícito que un Presidente-empresario compre para sí una firma pesquera de un país con que mantiene un diferendo limítrofe marítimo e interesada potencialmente en la zona en litigio? Y a los encargados de perseguirlo informativamente, ¿es permisible hacer de voceros de quienes auspician sus programas periodísticos? La respuesta de los involucrados (y de sus adherentes y auditores) parece ser: Sí, se puede.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente del Ministerio Público se hizo cargo de una querella sobre negociación incompatible y uso de información privilegiada en contra del ex Presidente y millonario empresario Sebastián Piñera. El libelo fue presentado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez luego que investigaciones periodísticas revelaran que durante la pasada administración de Piñera (2010-2014), y en plena tramitación de un litigio sobre límites marítimos con Perú en la Corte Internacional de La Haya, la empresa matriz de éste adquiriera acciones de una firma pesquera peruana con potenciales, pero directos intereses en la zona en conflicto. La ley sobre fideicomiso ciego a la que el mandatario se sometió previamente no incluía sus inversiones en el extranjero.

El proceso jurídico significó finalmente una pérdida de territorio marítimo para Chile.

Invoca el querellante los artículos 240 del Código Penal, que sanciona al empleado público que se involucrare en operaciones personales relacionadas con el desempeño de su cargo, así como el artículo 247 bis de dicha norma y la Ley de Mercado de Valores, que castigan el uso de información secreta y privilegiada, respectivamente, en beneficio propio o de un tercero. Aunque el ex gobernante y posible postulante a un segundo período aseguró que desconocía dicho negocio, se quejó de “campaña sucia” y actitudes “miserables”, y reafirmó su dedicación y compromiso en defensa de “los superiores intereses de Chile y los chilenos”, lo concreto es que la compra y la oportunidad de la misma fueron confirmadas por diversas fuentes, los administradores del adquirente son su propia familia y una reciente encuesta señaló que el 59 por ciento de los consultados no le creía que desconociera el asunto y sólo el 48 por ciento coincidió con él en cuanto a la calidad de su defensa.

Si un Presidente está plenamente imbuido de las responsabilidades de su alto cargo y defiende cabalmente los intereses de su patria, como ha reiterado, y que, paralelamente, es ya multimillonario, ¿qué necesidad tenía de obtener acciones de una empresa peruana en medio de una controversia limítrofe con un país con el que, además, existe una rivalidad histórica y una guerra en el siglo XIX?

>> Sigue...

Esas no son “noticias”

Permalink 30.09.10 @ 17:09:59. Archivado en Publicidad, Sociedad, 3. Chile

La periodista Macarena Pizarro, conductora del programa informativo central de la cadena televisiva Chilevisión, grabó un spot comercial para una industria internacional de cosméticos y comienza diciendo, según la grabación difundida este mes por radio Oasis FM: “Hola, soy Macarena Pizarro, periodista, y tengo una gran noticia para las mujeres: (menciona la marca comercial), líder mundial en coloración, creó (el producto)...”.

La práctica de transmitir publicidad en calidad de periodista, especialmente por “rostros” de la televisión chilena, tiene de cabeza al Colegio de la orden, cuyo Código de Etica Profesional señala, en su artículo vigésimo:

El periodista establecerá siempre una distinción clara entre los mensajes informativos y los publicitarios, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos.

Peor aún, Pizarro especifica aquí que es “periodista”, introduciendo este concepto en un mensaje publicitario y, por tanto, con fines comerciales.

En otras circunstancias, el caso ameritaría una investigación del Tribunal de Etica y Disciplina (Trined) de la entidad, pero ésta, de acuerdo con la legislación vigente, sólo dispone de tuición ética sobre aquellos profesionales colegiados.

La práctica no es inofensiva. Ya en 2006, el Trined emitió un dictamen que recuerda su prohibición y que busca, además de velar por la libertad de información, evitar que el mensaje periodístico sea distorsionado y, por ello, provoque desinformación, un problema no lejano a la ignorancia y la apatía social.

¡Bandera chilena como tarjeta de crédito!

Permalink 13.09.10 @ 18:30:35. Archivado en Publicidad, Sociedad, 3. Chile

Aludiendo al Bicentenario, exhibida públicamente incluso a pocos metros del palacio de gobierno –donde se realizará el espectáculo oficial- y promovida por el banco del Estado, la imagen de una tarjeta de crédito diseñada sobre la base del principal emblema nacional encabeza una campaña publicitaria de dicha institución.

La legislación vigente es terminante al respecto: el Decreto Supremo 1.534, de 1967, determina la composición de los símbolos patrios y establece sanciones a su violación (artículo 10º), citando además la Ley de Seguridad del Estado. Todo esto, en conformidad con la Constitución Política, que, en su artículo 22º, señala que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales”.

La imagen de esta nota fue tomada de material institucional a disposición del público.

Publicidad no deseada

Permalink 23.08.10 @ 22:45:46. Archivado en Publicidad, NOTICIAS, Sociedad

La productora estadounidense LucasFilm, del director de “La Guerra de las Galaxias”, George Lucas, presentó una querella contra el BancoEstado, el banco estatal de Chile, denunciando el uso no autorizado de la imagen de Darth Vader, uno de los personajes de la clásica saga fílmica de los años 80, en la publicidad de dicha entidad.

El uso de personajes de ficción, reales e históricos es común en la actividad publicitaria, pese a que algunos aludidos o involucrados se han quejado de que no se les pide su autorización, lesionando, con ello, sus derechos de autor garantizados por la ley de propiedad intelectual.

En Chile, el popular y longevo grupo musical Los Jaivas hizo público hace algunos meses un reclamo de ese tipo en contra de la multitienda Paris, cuya publicidad recurrió a la canción “Todos juntos”, una de las más conocidas del conjunto. Poco antes, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls, hizo lo propio al señalar que se estaba abusando comercialmente de la imagen de la Selección Nacional.

Periodista con doble contrato objetado por código de ética

Permalink 29.07.09 @ 20:26:05. Archivado en Publicidad, NOTICIAS, 3. Chile

La periodista Soledad Onetto, conductora de noticias de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile
(Canal 13), fue presentada ayer como animadora, por segundo año consecutivo, del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, certamen de música popular organizado por el gobierno municipal de esa ciudad.

La profesional declaró en la oportunidad que “al mismo cargo va bien el mismo sueldo”, al comparar su contrato con el del coanimador -Felipe Camiroaga, de Televisión Nacional de Chile-, que se estima en 60 millones de pesos (más de 70 mil euros).

Ese doble desempeño, no obstante, es censurado por el Código de Etica Profesional del Colegio de Periodistas de Chile -actualizado hace sólo ocho meses- al establecer particularmente su artículo 20 que debe haber siempre “una distinción clara entre los mensajes informativos y los publicitarios, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos”.

El Colegio, sin embargo, ya no tiene tuición sobre quienes no son miembros de la orden.

Las noticias detestan el papel de regalo

Permalink 02.03.09 @ 19:36:36. Archivado en Publicidad, 2. Medios, Televisión, 3. Chile

No se mejora un noticiario potenciando la imagen comercial y el compromiso institucional de su periodista conductor, pues eso depende simplemente de la calidad de la información que entrega.

¿Es normal, aceptable o correcto que un periodista conductor de un noticiario se haya desempeñado paralelamente como modelo publicitario de una empresa comercial, animado un conocido festival musical y continuado al frente de la presentación de noticias como si nada?

Canal 13 (TV-UC) permitió que Soledad Onetto, conductora titular de su programa de noticias de mediodía, fuera “rostro” publicitario de una multitienda, gran avisadora en los medios –el Código de Etica Profesional del Colegio de Periodistas prohíbe el ejercicio paralelo de ambas funciones-. Después la designó como su representante en la conducción del reciente Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desechando a sus mejores animadores y la ha confirmado en el noticiario con este nuevo “valor agregado” más propio de la ficción.

>> Sigue...

El mercado vistiéndose de periodista

Permalink 10.09.08 @ 17:37:56. Archivado en 1. Periodismo, Publicidad, 2. Medios, Televisión, 3. Chile

Soledad Onetto es declarada una profesional bien informada, buena entrevistadora, seria y confiable, pero se recurre a ella para hacer publicidad paralela y ahora se le envía a un megaevento musical-farandulero... como animadora.

El Código de Etica del Colegio de Periodistas de Chile, como el de otros países, prohíbe a estos profesionales desempeñar simultáneamente funciones periodísticas y publicitarias, como lo recordó esa entidad gremial -aunque ya no tenga tuición sobre quienes no son sus miembros- en un dictamen.

Se trata de evitar la inducción a error o confusión en la audiencia al transmitirle paralelamente un mensaje de interés social y otro comercial o particular, además de prevenir un conflicto de intereses que contamine la información y perjudique al público, aun cuando éste no lo perciba fácilmente. Esto es especialmente importante cuando un periodista debe difundir una noticia contraria a su contratante adicional, sobre todo considerando que son generalmente los grandes avisadores de los medios los que requieren los servicios cuestionados.

Pese a todas esas prevenciones, el sistema mercadocrático imperante se empeña en torcer la nariz –y el resto del cuerpo- a la información pública, al incentivar la práctica de prestar una favorable imagen pública como “rostro” del periodismo contingente para favorecer disciplinas que persiguen objetivos anexos, distintos y muchas veces contrapuestos a éste, como la publicidad y el marketing. En la televisión los casos son por ahora puntuales, pero en las radioemisoras de FM proliferan programas de actualidad con periodistas, televisivos o no, colegiados o no, que, interrumpiendo su tarea específica, dan voz y énfasis a los anuncios de los auspiciadores.

A la farándula

>> Sigue...

¿Futuro “periodista universal”?

Permalink 26.12.06 @ 02:23:04. Archivado en 1. Periodismo, Publicidad, 3. Chile

La economía neoliberal podría conseguir pacíficamente lo que no pudo la violencia de la dictadura: controlar la información. Para eso, ahora distrae a los periodistas incentivándoles generosamente a violar sus códigos de ética y simulando estar en lo correcto.

Un promisorio futuro para los “buenos periodistas” auguraba en 1966 David Randall. Aseguraba que, cualquiera fuesen los avances de la tecnología de las comunicaciones, la información siempre tendría que ser filtrada, investigada, comprobada, cuestionada, escrita y presentada en forma digna de confianza por alguien. ¿Quién? “El periodista universal”.

La predicción, sin embargo, no se ve en esa dirección, al menos en países donde la investigación profunda de la realidad social no pareciera indispensable, como Chile. Si bien son periodistas (aún) los encargados de esas tareas, éstas son, cada vez más abiertamente, descuidadas u omitidas.

>> Sigue...

Dictamen ético sobre periodismo y publicidad

Permalink 11.11.06 @ 14:35:51. Archivado en 1. Periodismo, Publicidad

Por ser uno de los temas recurrentes de este blog, reproduzco a continuación un reciente dictamen del Tribunal de Etica y Disciplina (Trined) del Colegio de Periodistas de Chile sobre el desempeño paralelo y simultáneo de funciones periodísticas y publicitarias (destaco uno de los acápites):

“Al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile le preocupa la confusión que se advierte, cada vez con más frecuencia, entre el papel del periodista y el del publicista.

Tanto en radio como en televisión, se incurre habitualmente en la práctica de introducir menciones comerciales o publicitarias en los relatos, comentarios o programas a cargo de periodistas.

Esta actuación infringe el artículo vigésimo primero del Código de Ética que dice:

>> Sigue...

Un golpe por dentro

Permalink 17.02.06 @ 00:36:50. Archivado en 1. Periodismo, Publicidad, 3. Chile

Un desempeño simultáneo de funciones periodísticas y publicitarias como el de la conductora de noticias de Canal 13 Soledad Onetto es un aporte propio al debilitamiento de la profesión.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), advertía hace un par de semanas en Periodista Digital: “Noto entre los jóvenes (periodistas) una gran decepción entre lo que esperaban que iba a ser (la profesión) y lo que encuentran, y entre los viejos se extiende la tesis de que el oficio ha muerto”. Junto a esa tétrica conclusión citaba la precariedad del empleo, los abusos laborales, la pérdida de credibilidad y la distorsión del sentido original de la profesión, y manifestaba la urgente necesidad de acuerdos para afrontarlo.

>> Sigue...

Blogs
Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Lo religioso, ausente en las Primarias del PSOE

Luis Espina

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Triángulo amoroso: Éros, Philía y Agápe /11

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

J. J. Hernández Alonso, Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Opinión de un sacerdote secularizado

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Se queda con nosotros

Javier Velasco y Quique Fernández

Corrupción global

Corrupción global

1926 El disparatado anti democrático giro hacia el marxismo que acaba de dar Pedro Sánchez, es un verdadero jaque mate al socialismo democrático.

Luis Llopis Herbas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Mitin pro sedición

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

No te va a gustar - Un interrogatorio a Pedro Sánchez

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 11. A lo largo de la historia. I. Orígenes

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Sigue el “Índice completo de los blogs de Antonio Piñero. Religión digital y Tendencias21. Diez años de Blog (XIV). Compartir. Preguntas y Respuestas”

Antonio Piñero

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Mi alma tiene sed de ti

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Aseguran droga, armas y plagiado pero, ni un malandro

Efrén Mayorga

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

A propósito de barcos, rumbos y vientos favorables

Antonio Cabrera

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

El dilema entre más puestos de trabajo para personas o más robots (2)

Juan Ramón Moscad Fumadó

Poemas

Poemas

Este es de los momentos facilones

José Pómez

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La autovía

Manuel del Pino

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Impacto en la economía sueca de la inmigración masiva de musulmanes. por Eduard Yitzhak. GEES

Doctor Shelanu

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Si saben lo que hacen

Agustín De La Torre

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

A tientas

Manuel Mandianes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital