Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


País pinochetizado (II)

Permalink 25.03.19 @ 10:00:27. Archivado en 5. Política, Sociedad, 6. Chile, Pinochet, Historia

El “profundo cambio de mentalidad” de los chilenos, dirigido hacia el esfuerzo individual como “única herramienta válida” de libertad
y progreso, fue la gran realización de su gobierno, dijo Pinochet. “Dedíquense a trabajar y no se metan en política”, en otras palabras. Cómo negarlo, si la lucha por la subsistencia diaria y la prosperidad personal ha relegado ideales e intentos colectivos, y dado a la democracia un fin utilitario, plutocrático y rutinario. Y ha conquistado, además, la admiración internacional.

¿Cuál fue la gran “realización” de la dictadura chilena, superior incluso a su visión económica e institucionalidad inexpugnable?

Hace 30 años, perdido el plebiscito y resignado a tener que irse del gobierno, Augusto Pinochet fue entrevistado por el periodista Luciano Vásquez, quien le incluyó, como hizo con otros líderes políticos de entonces, en su libro “Transición a la chilena” (1989). Tras enfatizar allí el dictador que sólo se había esfumado su posibilidad de regir por ocho años más y que su obra no había estado en juego, su evaluación general fue más allá de los resultados que eran evidentes para alcanzar una proyección cultural: se había logrado un “profundo cambio de mentalidad” en los chilenos, quienes tomaron conciencia, agregó, de que el trabajo y el esfuerzo individuales eran las “únicas herramientas válidas” para progresar “en libertad”.

Rodeado y dejándose influir por reconocidos expertos en el modelo económico neoliberal y el blindado sistema institucional neoconservador, en el área de su exclusivo dominio Pinochet impuso lo propio: liderazgo sin competencia y mando armado. Tenía, por lo tanto, algo elemental que exigir a todos: obediencia directa, primero, y acatamiento de su obra cuando ya no mandara.

Y esto, en definitiva, en mayor o menor grado, de buena o mala gana, es lo que se ha podido observar entre sus compatriotas desde que terminó de dictar.

Cambio de mentalidad política

Pinochet encargó el manejo del poder político y la responsabilidad sobre la estabilidad de lo obrado a una elite (“clase política”) cuyo ideario original se daba ya por obsoleto y estaba dispuesta a asumir las nuevas reglas con tareas que, por ello, implicaban más bien una administración. Debía, en el fondo, cogobernar con los nuevos “hombres fuertes” del sistema: antiguos capitalistas sumados a magnates recién enriquecidos, fortalecidos adicionalmente como conglomerados económicos nacionales y transnacionales (los “ricos”).

Ante las nuevas circunstancias, los partidos de la centroizquierda y la izquierda “renovada” chilenas, históricamente opositores a la dictadura, sorprendieron a los diseñadores del modelo y a la ciudadanía que votó por ellos demostrando que podían subsistir y aun prosperar partidariamente bajo una institucionalidad dudosa y hermética, antagónica con las ideas propias, contraria a la democracia participativa y heredada de un dictador derechista.

Rechazaron al creador, pero acataron lo creado.

>> Sigue...

País pinochetizado

Permalink 04.03.19 @ 10:00:57. Archivado en 5. Política, Sociedad, 6. Chile, Pinochet

Hay un aspecto que, a mi juicio, tiene fundamental relevancia. Y ese no es otro que el profundo cambio de mentalidad que se ha operado en los chilenos. Cada hombre y mujer de esta tierra se ha dado cuenta del enorme potencial que tiene implícito, así como de que el trabajo y el esfuerzo personal son la única herramienta válida para progresar y crecer en libertad. Por
eso creo que ese es el principal logro y realización obtenidos por nuestro gobierno.

Augusto Pinochet Ugarte, 1989.

J.F.S.

Fuente: Luciano Vásquez Muruaga, “Transición a la chilena”, 1989.

“¿Quieren otro militar?”

Permalink 06.04.15 @ 10:00:04. Archivado en 5. Política, 6. Chile, Pinochet

La provocadora advertencia del político bacheletista Sergio Bitar refleja el escozor de la “clase” gobernante chilena ante el creciente rechazo ciudadano y su temor a que éste implique desechar todo lo construido con el legado de Pinochet.

“¿Quieren echar a todo el mundo y que llegue un populista cualquiera? ¿Quieren otro militar?”, exclamó sorpresivamente el ex senador y ex ministro Sergio Bitar Chacra en una entrevista, al referirse al duro cuestionamiento de la ciudadanía al financiamiento ilegal de las campañas políticas.

La advertencia de Bitar -relegado por la dictadura y cofundador de una de las colectividades pilares contra Pinochet y en el desarrollo de la transición, el Partido Por la Democracia (PPD)-, refleja la desazón con que se encuentra la denominada “clase” gobernante chilena ante una crisis que le ha hecho caer a niveles que, según teme, podrían ser irremontables.

Las actuales investigaciones judiciales por la emisión por terceros de millonarias boletas de honorarios presuntamente falsas han tenido un efecto mucho más profundo y devastador que los conflictos anteriores, los que un mal llamado “consenso” entre las principales coaliciones partidarias consiguió controlar.

Ya no se trata sólo de que los triunfadores en el plebiscito que derrotó al dictador en 1988 hayan manipulado la voluntad popular con el fin de dar “gobernabilidad” al país, esto es, realizar una administración condescendiente con los intereses de los herederos del régimen saliente y respetando las bases de su institucionalidad. Eso han podido lograrlo manteniendo a la ciudadanía ajena a la “alta política” privándola de la necesaria información, educación y participación cívicas, pero ahora ha ocurrido algo adicional y al alcance del entendimiento de cualquier persona de a pie: los políticos no sólo son acusados de obtener dinero ilegalmente para llegar adonde están –especialmente al Parlamento-, sino que la prensa en general lo está informando profusamente y los fiscales encargados de perseguir el delito lo están investigando de cara al público.

Pero hay más; los presuntos autores pesquisados son grandes consorcios empresariales, aquellos alentados por las granjerías que la dictadura dispusiera y que mantuvieran y consolidaran los gobiernos concertacionistas. Dichos grupos no solamente habrían contribuido a financiar a sectores proclives al fallecido dictador, sino también a destinatarios antidictatoriales, considerados plenamente demócratas y “cercanos” a la gente, como se declaran los miembros de la Concertación; peor aún, en este último caso la empresa impugnada –Soquimich- fue arrebatada al Estado para ser vendida al yerno de Pinochet, su propietario a la fecha. Es decir, adalides de la democracia tampoco se habrían negado al dinero pinochetista.

Bachelet

>> Sigue...

El otro 11-S chileno

Permalink 10.09.11 @ 09:01:58. Archivado en 5. Política, 6. Chile, Pinochet, Constitución

Constitución Política de Chile vigente a la fecha, aprobada el 11 de septiembre de 1980 en un plebiscito sin registros electorales, partidos políticos, información ni debate públicos, y reformada tras el retorno al régimen civil sin consulta a la ciudadanía.

J.F.S.

Mano extranjera en el destino de Chile

Permalink 20.12.10 @ 10:00:20. Archivado en 5. Política, 6. Chile, Pinochet

1970: No a Allende

-(W.R.): Mi sensación -y creo que coincide con la del Presidente (Nixon)- es que debemos incentivar un resultado diferente al de [referencia censurada], pero debemos hacerlo tan discretamente que no nos salga el tiro por la culata.
-(H.K.): La única duda es cómo se define “el tiro por la culata”.
-(W.R.): Que nos descubran haciendo algo. Después de todo lo que hablamos sobre elecciones, si la primera vez que un comunista (sic) gana una elección, Estados Unidos intenta impedir que el proceso constitucional tome su curso, nos vamos a ver muy mal.
-(H.K.): El Presidente opina que se debe hacer todo lo posible para evitar que Allende asuma el poder, pero a través de canales chilenos y con un bajo perfil.

Transcripción secreta desclasificada de conversaciones telefónicas entre el secretario de Estado norteamericano, William Rogers, y el consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, 14 de septiembre de 1970, según Peter Kornbluh, “Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende”, ciperchile.cl, 10 de septiembre de 2008.

1973: Sí al golpe de estado

¿Estuvieron los Estados Unidos DIRECTAMENTE involucrados, secretamente, en el golpe en Chile de 1973?. La comisión no ha encontrado evidencias de que fuera así. Sin embargo, los Estados Unidos se esforzaron en 1970 para fomentar un golpe militar en Chile; después de 1970 se adoptó una política manifiesta y encubierta, de oposición a Allende; y continuaron en inteligencia los contactos con militares chilenos, incluyendo los oficiales que participaron en el complot del golpe.

La CIA gastó $1.5 millón en dar apoyo a El Mercurio, el periódico de más tirada del país y el más importante medio de propaganda contra Allende. De acuerdo con documentos de la CIA, estos intentos jugaron un papel importante en la puesta en escena del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Senado de los Estados Unidos, comisión designada para estudiar las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia, informe “Acción encubierta en Chile 1963-1973”, Washington, 18 de diciembre de 1975.

Fuente: derechos.org/nizkor

>> Sigue...

Herederos de una dictadura

Permalink 27.11.10 @ 14:29:06. Archivado en 5. Política, 6. Chile, Pinochet, Constitución

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) recibió una petición contra la República de Chile (...) en la que se denunciaba violación de los derechos humanos contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (...) en sus artículos 23 (derechos políticos); 24 (derecho a la igualdad); y otros, en perjuicio de las siguientes personas que son víctimas y peticionarios del presente caso: Andrés Aylwin Azócar, Jaime Castillo Velasco, Roberto Garretón Merino, Alejandro González Poblete, Alejandro Hales Jamarne, Jorge Mera Figueroa, Hernán Montealegre Klenner, Manuel Sanhueza Cruz, Eugenio Velasco Letelier, Adolfo Veloso Figueroa y Martita Woerner Tapia y otros (...). Los hechos denunciados ocurren en la actualidad y tienen relación con la situación que dejó en la República de Chile el gobierno militar del General Augusto Pinochet, quien rigió los destinos de ese país entre 1973 y 1990.

Con fecha 9 de enero de 1998, los peticionarios recurren ante la Comisión. Según la denuncia, el gobierno militar del General Augusto Pinochet introdujo instituciones y normas constitucionales y legales arbitrarias y antidemocráticas que le asegurasen, al producirse el cambio del régimen dictatorial al democrático, mantener el esquema legal establecido e impedir que fuesen derogadas por el nuevo gobierno democrático sin violar las propias reglas del sistema democrático y constitucional.

Los denunciantes llaman la atención de la Comisión en el sentido de que estas instituciones y normas legales y constitucionales no han podido eliminarse, no obstante ser rechazadas por la mayoría de los chilenos, por los gobiernos democráticos de Chile y por la mayoría de parlamentarios elegidos democráticamente. Ello no permite dar cumplimiento al compromiso asumido por Chile, al ratificar las normas contenidas en la Convención Americana, de adoptar las medidas legislativas que permitan hacer efectivos los derechos y libertades contenidos en ella.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fuente: Informe 95/98, del 9 de diciembre de 1998, caso 11.863.

Con “p” de Pinochet

Permalink 11.12.06 @ 20:45:29. Archivado en 1. Periodismo, 5. Política, 6. Chile, Pinochet

El periodismo debe al fallecido ex dictador nada menos que su criminal represión y las condiciones para ser rebajado de profesión a simple oficio.

En 1975 arreciaba la dictadura en Chile. Cientos de personas, entre ellos, por supuesto, periodistas, eran asesinadas, torturadas o hechas desaparecer, mientras el que esto escribe era uno de los jóvenes que ingresaban ingenuamente a la universidad a estudiar periodismo sin sopesar adecuadamente la tragedia. Ni siquiera la ácida oposición al régimen de mis mejores compañeros de curso
–cuatro en particular- logró aliviar esa ceguera, menos aún cuando, poco después, comencé a trabajar en uno de los periódicos incondicionales.

Los resultados de la criminal represión contra periodistas de la derrocada Unidad Popular y de la menguada prensa disidente posterior ya son parte de la historia más negra de Chile. Pero fue sólo el comienzo. La censura previa contra los medios de comunicación sobrevivientes fue, a la larga, menos espectacular pero más efectiva. Los periódicos de derecha adhirieron sin remordimientos al nuevo orden y desviaron rápidamente sus pautas informativas hacia la satisfacción de las autoridades militares y la sobreexplotación de los hechos menos políticos –educacionales, policiales, sanitarios, municipales-.

>> Sigue...

Pinochet deja herederos

Permalink 11.12.06 @ 01:36:07. Archivado en 5. Política, 6. Chile, Pinochet

Aunque murió sin albaceas en la política contingente, los sucesores ideológicos del ex dictador reinan sin contrapeso en la economía y la educación chilenas.

Hay veces en que, políticamente, la muerte de un ex dictador puede dar lugar apenas a una efeméride. Por mucho que haya dividido y siga dividiendo a una nación, por mucho que se discuta sobre si merecía o no un funeral de Estado, el final de la larga agonía de Pinochet no parece a estas alturas más que una rutinaria vuelta de hoja a la Historia de Chile (algo muy distinto, por ejemplo, a la muerte de Francisco Franco en España).

Hasta ahora, muy pocos habían asumido ante la opinión pública una defensa personal de él e incluso sus ex camaradas de armas no se mostraron intransigentes respecto del tratamiento que el gobierno de la Concertación daría a sus exequias.

>> Sigue...

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Paella indigesta

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tahini se propone como la terraza de moda para este verano en Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Grima da "Josu Ternera"

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 25. Programas de desarrollo rural. II

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Columna de humo

Columna de humo

A la mierda, coño

Pedro de Hoyos

Hermosillo

Hermosillo

AMLO opina que Ebrard da celos; ni de mi marido soy celosa dice su secretaria de gobernación.

Efrén Mayorga

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

No más mentiras

No más mentiras

La sucia y ya asquerosa política

Antonio García Fuentes

Corrupción global

Corrupción global

2329 La Comunidad Europea, los Sindicatos e IESE por fin han empezado a denunciar a nuestra casta política por su abulia respecto a la digitalización.

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @Angelmonagas: Trump ¿Beneficiará a los venezolanos en Estados Unidos?

Angel Monagas

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Sexismo y pornografía

Enrique Arias Vega

Opinión

Opinión

Sobre la defensa de la ciencia, las ingenierías (STEM; CTIM), del español, la deontología en la radio, otros medios, instancias sociales. No a la corrupción

Opinión

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

RUSIA-IRAN...Una pareja hacia el divorcio

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El hombre que curaba niños

Javier Orrico

Voz del Sur

Voz del Sur

Otra forma de aplacar periodistas

Julio Frank Salgado

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital