Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Médicos en la Historia

Permalink 17.12.18 @ 10:00:46. Archivado en 3. Chile, Sociedad, Historia

Si la añosa y porfiada Historia es el registro real del recorrido del hombre por el tiempo y el espacio, y su interpretación estrictamente personal, la gran capacidad de la mayor herramienta tecnológica de hoy, la informática, para crear y recrear sucesos y mundos virtuales -conjuntamente con soluciones prodigiosas- no estaría en perfecta sintonía con ella. Quizá el siglo anterior haya sido el último en que las máquinas se mantuvieron debajo de los ideales, anhelos y la dignidad del trabajo humanos.

La Historia de la Medicina no es una excepción.

Médicos en la Historia”© (2016) fue editado para reivindicar la vigencia del pasado en el presente. En simples trazos biográficos, sintetiza experiencias vitales, profesionales y científicas de decenas de facultativos chilenos que mostraron un camino más allá de lo que se les pedía ejercer.

En estas fiestas de fin de año, cuando las sensibilidades altruistas logran aflorar en medio del individualismo del celular y la excitación por el consumo masivo, dejo aquí, para libre descarga, la primera parte de esas referencias a grandes médicos del siglo XX en Chile.

Julio Frank Salgado

Algunos maestros:

Roberto Aguirre Luco
Emilio Aldunate Bascuñán
Hernán Alessandri Rodríguez
Italo Alessandrini Iturriaga
Salvador Allende Gossens
Gregorio Amunátegui Solar
Aníbal Ariztía Ariztía
Rodolfo Armas Cruz
Alfonso Asenjo Gómez
Arturo Atria Osorio
Onofre Avendaño Portius
Víctor Manuel Avilés Beúnza
Roberto Barahona Silva
David Benavente Serrano
José Luis Bisquertt Cea
Guillermo Brinck Pasvahl
Mauricio Brockmann Cohl
Mamerto Cádiz Calvo
Luis Calvo Mackenna
Ventura Carvallo Elizalde
Javier Castro Oliveira
Ramón Corbalán Melgarejo
Lucio Córdova Labarca
Claudio Costa-Casaretto
Alvaro Covarrubias Pardo
Alberto Cristoffanini Trucco
Emilio Croizet Croizet
Eduardo Cruz-Coke Lassabe
Carlos Charlín Correa
Félix De Amesti Zurita
Enrique Deformes Villegas
Sótero Del Río Gundián
Alejandro Del Río Soto-Aguilar
Roberto Del Río Soto-Aguilar
Eloísa Díaz Inzunza

Peligro en las veredas santiaguinas

Permalink 29.11.18 @ 10:00:10. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

Un peatón escapó con suerte de ser atropellado por un ciclista (al menos, eso parecía), pero no de los golpes que éste le propinó tras serle enrostrado su riesgoso comportamiento sobre la vereda. La víctima, que declaró haber sufrido la fractura de una de sus rodillas y fue hospitalizada, publicó lo ocurrido en su cuenta de Twitter. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, calificó lo sucedido como “inaceptable” y anunció que la Municipalidad lo indagaría.

Hace sólo algunas semanas entró en vigencia en Chile la denominada “Ley de Convivencia Vial”, que sanciona, entre otras, una de las escenas más habituales observables en el inquietante tránsito capitalino: ciclistas desplazándose por donde no les corresponde, arriesgando su vida y la de los demás fuera de las ciclovías, con cruces sorpresivos y temerarios en la calle, ocupando veredas peatonales y a velocidad imprudente. (Aunque los peatones tampoco están libres de cargos: muchos disfrutan de la comodidad de una vía pavimentada destinada exclusivamente a ciclistas).

El caso referido ocurrió en una comuna céntrica, muy concurrida y de vecinos pudientes. Muchos más quedan sin denuncia en calles alejadas del centro, solitarias y particularmente propicias para los más inciviles, que aprovechan la abundancia de normas ineficaces y la escasez de buenos ejemplos.

En su segundo gobierno, el Presidente en ejercicio volvió a predecir que este país será desarrollado en un plazo relativamente corto. Pensaba seguramente en la marcha de la economía, que es su fuerte. No se prevé un desarrollo genuino y profundo, como se le conoce en el hemisferio norte, pues el Chile del siglo XXI carece de los sustentos básicos que muestran los modelos: historia nacional unificadora, identidad cultural propia y sanas costumbres cívicas.

J.F.S.

Panorama chilensis

Permalink 30.07.18 @ 10:00:20. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Desarrollo

Algunas noticias ocurridas durante las últimas semanas en un país en imperturbable marcha.

Más de diez millones de chilenos, el 60 por ciento de la población del país, podrán recibir una compensación económica única ascendente a 7 mil pesos (10,8 dólares ó 9,3 euros) durante los próximos meses, por la gigantesca y prolongada colusión empresarial cometida durante diez años en el mercado del papel higiénico (sin sanción penal), cuyo fraude se calcula en 7 veces al menos el total por compensar.

Los mismos ciudadanos, como afiliados a las administradoras de sus fondos previsionales (AFP), podrán acogerse a los beneficios especiales creados por dichas empresas privadas, consistentes en descuentos por compras en diversas tiendas comerciales, mientras sus ahorros
–y futura pensión- siguen cayendo junto a la Bolsa de Comercio (y a la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China).

El cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, es citado a declarar como imputado en el caso por presunto encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes católicos contra menores de edad.

Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, es condenada a 541 días de presidio remitido (es decir, sin cárcel), tras ser declarada culpable de delito tributario.

Desconocidos disparan contra un grupo de hinchas de la “U” que habían acudido al entrenamiento del plantel y hieren a tres personas. El arquero Johnny Herrera culpa a barristas rivales.

Dos personas octogenarias que sufrían enfermedades terminales mueren a bala en Santiago; se presume que una mató a la otra y luego se suicidó. Un niño de sólo un año y medio de edad muere también y su madre queda herida, luego que ésta anunciara por Facebook su decisión de poner fin a “una vida de mierda”.

Son apuñaladas tres participantes en una manifestación callejera de un movimiento (de protesta) feminista que exigía aborto sin causales.

Las estimaciones sobre crecimiento económico se recuperan y empinan sobre el 3 por ciento, mientras se anuncia un proyecto de ley para que las pequeñas y medianas empresas puedan por fin cobrar a las grandes en un plazo de… 30 días.

Un feriado y fin de semana “largo” (tres días) permiten una vez más a centenares de miles de automovilistas salir a descansar fuera de la capital -como lo habían hecho sólo dos semanas antes-, aunque con frecuentes atochamientos vehiculares especialmente en autopistas concesionadas a privados. Ahora se aprestan para las Fiestas Patrias, en septiembre venidero, esta vez con un día feriado adicional (lunes 17), lo que hará posible un período de cinco días continuados de asueto masivo.

J.F.S.

Comicidad en el Parlamento chileno

Permalink 09.07.18 @ 10:00:26. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Sociedad

El diputado del Frente Amplio y cantante popular Raúl Alarcón, conocido artísticamente como “Florcita Motuda”, presentó en la sala de la Cámara de Diputados un proyecto de ley destinado a instituir el Día del Rock Chileno el 15 de agosto, recurriendo para ello a su original estilo y estrafalario atuendo e invitando a los demás legisladores a corear su intervención.

El proyecto, junto con reconocer “expresamente” dicho género musical -nacido y desarrollado en Estados Unidos-, busca estimular y promover a los autores y conjuntos chilenos como “forjadores del patrimonio de la música nacional”, así como preservar la “identidad cultural”.

El artículo único, además, instruye la realización de actividades y clases alusivas en los establecimientos educacionales de todo el país, a diferencia del recientemente creado Día del Cuequero y la Cuequera
-4 de julio-, en el que sólo se debe “propender” a la realización de actividades relacionadas con la cueca, la danza nacional.

Y qué decir de la educación cívica, erradicada de las aulas chilenas hace veinte años y revivida hace sólo dos y con un énfasis sospechosamente distinto: la relación entre ciudadanos y no la de éstos con el poder político.

J.F.S.

Renuncian fiscales anticorrupción

Permalink 22.01.18 @ 10:00:32. Archivado en 5. Política, NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

Los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público de Chile, por discrepar de la decisión de sus superiores de ofrecer salidas alternativas en casos de presunto fraude al Fisco y financiamiento ilegal de campañas políticas, particularmente al senador Iván Moreira (UDI), desaforado en el caso Penta.

Los persecutores especializados, que trabajaban en la investigación de esa causa y las de SQM y Corpesca, relacionadas con la emisión de boletas “ideológicamente falsas” (por servicios no prestados) para que empresas remitieran dinero a políticos y parlamentarios, temen que una rebaja de la responsabilidad perseguida favorecería a los acusados de corrupción e insisten en que la gravedad de los hechos ameritaría una sanción penal.

Otro senador de la UDI, Jaime Orpis, desaforado y privado de libertad en 2016, es imputado por fraude al Fisco y presentación de boleta falsa en el caso Corpesca, y se solicitó la ampliación al delito de cohecho.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, restó trascendencia a las renuncias, señalando simplemente que “el Ministerio Público es más que dos fiscales”. El nombramiento de dicha autoridad –la que ejerce durante ocho años- es propuesta por el Presidente de la República según una quina presentada por la Corte Suprema y debe ser aprobado por al menos dos tercios del Senado.

La actual oposición, que será gobierno en marzo próximo, ha denunciado que otra institución clave en este tipo de casos, el Servicio de Impuestos Internos, no ha mantenido la misma actitud fiscalizadora respecto de los políticos oficialistas, entre los cuales se encuentra el primer ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

El Ministerio Público, además, ha sido criticado por sus resultados en otros dos causas de alta connotación pública, el asesinato de un matrimonio en la Araucanía y la detonación de bombas en la capital, así como por el alto porcentaje de denuncias archivadas sin la investigación solicitada.

J.F.S.

50% de chilenos gana menos de €455

Permalink 01.08.17 @ 10:00:20. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

El 50 por ciento de las personas ocupadas en Chile percibe ingresos menores o iguales a 350.000 pesos, unos 454 euros (538 dólares).

Así lo indica la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a 2016, dada a conocer hace algunos días.

El ingreso medio mensual estimado para la población ocupada alcanzó los 517.540 pesos (671 euros), monto máximo para el 71,4 por ciento de los trabajadores.

El 20,5 por ciento, grupo laboral mayoritario en este aspecto, registró entre 200.000 y 300.000 pesos (259 y 389 euros), en contraste con el 9,7 por ciento que obtuvo más de $1.000.000 (1.298 euros) y sólo el 1,2 por ciento con más de $3.000.000.

Para los especialmente interesados, he aquí la encuesta.

J.F.S.

Dos días y dos noches sin luz

Permalink 18.07.17 @ 10:00:30. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Sociedad

Durante la madrugada del sábado 15 cayeron hasta 30 centímetros de nieve sobre las comunas aledañas a la cordillera en el Area Metropolitana de Santiago. La inusual, aunque predicha nevada, la primera desde hacía diez años, produjo la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico, y miles de habitantes de esa zona -entre las más populosas y pudientes del país- quedaron sin energía.

Durante más de 48 horas, esos millares de santiaguinos experimentaron el calvario de tener que acompañar con velas y linternas su quehacer doméstico, sufrir con mayor intensidad la cruda temperatura invernal (el termómetro bajo cero grado es pésima noticia aquí), evitar que los alimentos se descompusieran dentro del refrigerador y comunicar su aflicción con los no siempre disponibles aparatos portátiles debidamente energizados ante una emergencia. Lo más dramático fueron los casos de pacientes cuyo tratamiento requiere dispositivos eléctricos diariamente.

Los responsables del suministro –las empresas Enel y CGE- tampoco la pasaron bien. Doce horas después del corte, Enel comunicó a sus clientes y a la ciudadanía que sólo le era posible reponer el servicio en forma parcial y paulatina, aduciendo la complejidad del problema y las arduas condiciones de trabajo, incluyendo la oscuridad nocturna. El domingo, había reducido significativamente el número de afectados, pero todavía no podía anticipar una hora posible para la reposición total.

Ante la crisis, similar a la ocurrida en mayo pasado tras anegamientos por lluvia, las autoridades de gobierno se limitaron a asegurar que iniciarían una investigación y estudiarían eventuales sanciones. Los municipios de Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina, Ñuñoa y Lo Barnechea, en tanto, fueron más prácticos y directos: asumiendo las crecientes protestas públicas de los vecinos, se apuraron en anunciar la presentación de una demanda colectiva.

Privatizada

Enel Distribución es el nuevo nombre de Chilectra (Compañía Chilena de Electricidad), una de las empresas del Estado privatizadas por la dictadura en sus últimos años y actualmente propiedad de un grupo económico transnacional italiano. El principal objetivo supuestamente deseado era dejar a la eficiencia privada la provisión de este servicio esencial -a cambio de condiciones excepcionalmente ventajosas para el adquirente-, aunque el propio ministro de Energía, Andrés Rebolledo, admitió el fin de semana la necesidad de reformar la actual ley de distribución, que data los años ’80. Es decir, proviene también de la dictadura privatizadora.

CGE (Compañía General de Electricidad) es propiedad de un consorcio transnacional español.

La “clase” política suele permanecer callada antes estos escándalos. Fuera de sufrir los propios –otros dos senadores serán formalizados en el caso por presunto financiamiento ilegal de campañas electorales-, está consciente de que la concesión monopólica de los servicios básicos a privados, ojalá transnacionales, sigue siendo uno de los pilares de la institucionalidad vigente. Incluso el ex Presidente y actual candidato a un nuevo mandato, Sebastián Piñera, ha propuesto levantar un museo nacional al período de la postdictadura, una autorreferente idea que ha contagiado a sus históricos socios de la ex Concertación…

Julio Frank Salgado

Apuntando hacia los menores de edad

Permalink 28.02.17 @ 10:00:19. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Sociedad

En 2013, un grupo de parlamentarios de la entonces naciente coalición “Nueva Mayoría” –hoy en el gobierno- comenzó a presentar diversos proyectos tendientes a incorporar a la legislación chilena el concepto “identidad de género”, lo que permitiría a un individuo cambiar civilmente su sexo biológico por decisión autónoma. Entre los destinatarios de esa iniciativa figuran los menores de 18 años de edad, incluyendo párvulos.

Las gestiones acogen documentos de organismos internacionales y la presión de organizaciones de la minoría homosexual, especialmente por el matrimonio entre personas del mismo sexo, en tanto descartan preceptos básicos de la familia tradicional –reducida a “estereotipo” por la Presidenta Bachelet- y sus principales defensores, creyentes católicos y evangélicos.

Los roles de género se “aprenden” y existirían más de quince identidades distintas, según Wikipedia.

Proyectos de ley

El 7 de mayo de 2013, los senadores Ricardo Lagos Weber (del Partido por la Democracia y más tarde presidente de la Cámara Alta), Juan Pablo Letelier (Partido Socialista), Camilo Escalona (Partido Socialista), Ximena Rincón (Partido Demócrata Cristiano) y Lily Pérez (Renovación Nacional, no perteneciente a la “Nueva Mayoría” y hoy en el nuevo partido Amplitud) presentaron un proyecto que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”:

“Toda persona podrá obtener, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre, cuando no coincidan con su Identidad de Género”. (Artículo 3°).

“Para los efectos de esta ley se entenderá por identidad de género la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) (sic) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. (Artículo 2°).

En su artículo 4°, puntualiza que “se deja especialmente establecido que para acreditar la identidad de género y solicitar el cambio de nombre y sexo no será exigible por el Tribunal el uso de medios farmacológicos, psicológicos, psiquiátricos o de tratamientos quirúrgicos”.

El 3 de julio de 2014, ya con Bachelet y la “Nueva Mayoría” a cargo del país, la diputada Marcela Hernando (Partido Radical Social Demócrata) presentó un proyecto “para exigir a los prestadores de salud el respeto y protección de la orientación sexual o identidad de género de las personas”.

Párvulos, infantes y adolescentes

En su proyecto que modifica la Ley General de Educación “para promover el respeto por la orientación sexual y la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes en su comunidad educativa”, presentado el 8 de julio de 2015, la diputada Denise Pascal Allende (Partido Socialista) arguye:

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (…) la orientación sexual ‘es independiente del sexo biológico o de la identidad de género, y se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas’” (Considerando número 1).

Indica en general que “lo expuesto claramente pasa por que Chile derogue normas discriminatorias, apruebe las uniones civiles, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género e implemente medidas que refuercen el cambio cultural de respeto a la diversidad social, como es la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria” (Considerando número 4).

El 19 de julio de 2016, aun en medio de un proceso de consulta popular constituyente iniciado por el gobierno, los senadores Carlos Bianchi (independiente), Alejandro Guillier (independiente pro radical y actual precandidato presidencial), Isabel Allende (Partido Socialista), Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar (Partido Demócrata Cristiano) presentaron un proyecto modificatorio del artículo 28 de la Ley General de Educación:

Mediante este proyecto de ley proponemos incorporar dentro de los objetivos de la educación parvularia el estimular el desarrollo de la identidad sexual de género de cada niño y niña, de manera que cada uno pueda encontrar y desarrollar la identidad de género que le es propia.

El 18 de enero pasado, en primer trámite constitucional, la comisión de Derechos Humanos del Senado, en votación dividida, rechazó la inclusión de los menores de edad en dichas propuestas.

J.F.S.

Mesina: “Nos han dicho ‘los chilenos son giles’”

Permalink 26.09.16 @ 10:00:59. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

El dirigente del movimiento social “No más AFP”, Luis Mesina, admitió que “estamos siendo estúpidos al permitir que una casta dirigencial que está contaminada, descompuesta, que goza del más alto desprestigio en este país, siga gobernándonos de manera impune, aplicándonos las recetas más añejas que en ninguna parte del mundo se pueden aplicar sino solamente en dictadura, como se aplicaron en Chile, pero consolidadas en un sistema ‘democrático’ que ha perfeccionado este modelo”.

Así lo declaró al ser entrevistado en Radio Universidad de Chile por el periodista y director de dicha emisora, Juan Pablo Cárdenas, el viernes 23.

Al mismo tiempo, el sindicalista adelantó que durante la próxima manifestación popular callejera contra el sistema previsional privado, el 16 de octubre, anunciarán un plan de acción “al punto más extremo”.

Junto con precisar algunos fundamentos técnicos y demandas sociales, el dirigente sindical bancario recordó que diputados argentinos que contribuyeron a la eliminación de las AFJP en su país se preguntaron por qué los chilenos eran tan “giles” por entregar sus ahorros previsonales a empresarios privados durante ya 36 años para que, al final de su vida activa, tengan que acudir al Estado y sus recursos públicos por una pensión mínima.

Rechazó también la actuación de los grupos económicos y su usufructo de un modelo contrario a los derechos fundamentales. “Nos tienen presionados por todos lados: nos estafan en la farmacia, en los laboratorios, en las clínicas, en las universidades. O sea, no hay área de la sociedad donde uno no sienta que lo están estafando”, afirmó.

Reiteró que se busca avanzar hacia un sistema de seguridad social moderno, como el de la gran mayoría de los países de Europa y Norteamérica, además de Brasil, Japón y Argentina –añadió-; es decir, “un sistema que funciona sobre un principio muy sencillo: que las contribuciones de los trabajadores activos se destinan al pago de las pensiones de aquellos trabajadores que están pasivos”. Respecto de España, dijo que en una reciente visita a ese país detectó que no había inquietud alguna sobre su régimen de pensiones. “Todos estaban muy seguros de que una vez que se jubilaran iban a obtener el 75 por ciento de lo que perciben durante sus años de trabajo”, contó.

“Vamos a anunciar el 16 de octubre una política para, finalmente, presionar al punto más extremo, y lo digo responsablemente, para que la ciudadanía sea la que, finalmente, recupere derechos esenciales”, anticipó Mesina.

Llamó a la ciudadanía a tener confianza en sí misma, porque este y el próximo año, aseguró, “no se van a poder seguir paseando impunemente quienes legislan en contra del pueblo, de la ciudadanía. No van a poder hacer el puerta a puerta pidiendo el voto, porque la gente lo ha dicho en las redes (sociales): ‘No me vengan a tocar la puerta estos sinvergüenzas, estos inmorales, estos corruptos’”.

J.F.S.

“Chile despertó”, gritaron en marcha contra sistema previsional de Pinochet

Permalink 25.07.16 @ 10:00:56. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

“No más AFP (administradoras de fondos de pensiones)”, “Chile despertó” y “Hay plata para los corruptos y no para jubilar” fueron algunas de las consignas de los miles de manifestantes que marcharon este domingo 24 por el centro de Santiago y otras ciudades del país, convocados por el movimiento ciudadano “No más AFP”, demandando el término del sistema previsional basado en las administradoras privadas y el inicio de un modelo mixto y solidario.

Coincidentemente, pocos días antes, seis diputados de gobierno presentaron un proyecto de reforma constitucional en tal sentido. Se trata de Rodrigo González (PPD) –principal impulsor-; Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS) y Raúl Saldívar (PS), cuya iniciativa contiene un artículo único:

(…) El Sistema de Seguridad Social se basará en un régimen administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro. Las personas tendrán el derecho de elegir la entidad que administre sus fondos previsionales. Las cotizaciones tendrán carácter obligatorio y serán efectuadas, en forma tripartita, por el Estado, los trabajadores y los empleadores, las cuales se destinarán a asegurar pensiones de invalidez o jubilación, las cuales no podrán, en ningún caso, ser inferiores a un sueldo mínimo mensual. El Estado garantizará una pensión básica solidaria de invalidez o jubilación a quienes no coticen o lo hagan irregularmente.

El proyecto pondría fin a un sistema impuesto por la dictadura de Pinochet en 1981 y que favorece a un reducido grupo de propietarios de AFP, que obtienen regularmente millonarias utilidades durante el ejercicio mientras las jubilaciones de los afiliados suelen alcanzar apenas a 100 mil ó 200 mil pesos (150 ó 300 dólares, 130 ó 260 euros) y no se prevé mejoramiento alguno. En 2008, incluso, el primer gobierno de Bachelet se vio obligado a fijar una pensión mínima.

“El sistema de las AFP ha fracasado”, sentenció el diputado González.

En su fundamentación, además, y citando al ex senador Ricardo Hormazábal, los patrocinantes de la reforma sostienen que la capitalización individual ha caído en descrédito, principalmente debido a que “el sistema previsional de AFP no surgió para superar las deficiencias del antiguo sistema de reparto sino por razones puramente políticas”; a que “ha fracasado en sus fines de entregar pensiones dignas para la mayoría de los afiliados y no cumple con las disposiciones internacionales y nacionales sobre la materia”, y a que “ha colaborado con la concentración de la riqueza y la desigual distribución del ingreso”.

Recuerdan también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido diversas resoluciones condenatorias del gobierno chileno y le ha instado a evitar que el sistema de pensiones sea administrado por entidades con fines de lucro.

J.F.S.

Encuesta UDD: 73% de chilenos no sabe qué es una Constitución

Permalink 15.10.15 @ 10:00:44. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Constitución

“La inmensa mayoría ciudadana no tiene la más mínima idea de lo que representa la Carta Política, ni los derechos fundamentales, ni la estructura de los poderes del Estado”, concluyen autores de la encuesta anual de opinión pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), que reveló que el 65 por ciento de los chilenos no sabe qué es una ley y el 73 por ciento, de qué trata una Constitución.

“En esta encuesta queda de manifiesto que el ‘Estado de Derecho’, en una sociedad con tal grado de ignorancia cívica, no pasa de ser un slogan o fetiche”, advierten los analistas. Y envían un mensaje a los políticos: “La conducción ciudadana se practica ‘a ciegas’”.

El 60 por ciento de los chilenos estima indispensable una reforma constitucional (integral) y el 88 por ciento sabe que la función de una Asamblea Constituyente es, precisamente, cambiar la Constitución.

Lo “sorprendente” es que, paralelamente, el 65 por ciento de los encuestados admitió que no sabe qué es una ley; el 73 por ciento, de qué trata una Constitución, y el 82 por ciento, qué es una Asamblea Constituyente.

Esos fueron parte de los resultados de la última encuesta anual de opinión pública realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) en agosto pasado y publicada en septiembre, que midió el conocimiento de las normas e instituciones fundamentales del país y los principales valores ciudadanos, es decir, la cultura cívica de los chilenos.

Además, entre el 35 por ciento que afirma saber qué es una ley, el 66 por ciento mencionó como su principal característica el acatamiento de la misma y el 13 por ciento nada aportó al respecto.

Entre el 25 por ciento que dijo conocer el contenido de una Constitución, sólo el 11 por ciento mencionó materias concretas, como “derecho a la vida”, “igualdad ante la ley” y “transitar en libertad”.

Se consultó también, entre otros temas, sobre la separación de los poderes del Estado, el trámite de una ley e instituciones como el Tribunal Constitucional y la Contraloría, con no mejores consecuencias.

>> Sigue...

Educación cívica para niños y políticos

Permalink 14.09.15 @ 10:00:38. Archivado en 3. Chile, Sociedad, Desarrollo, Asamblea Constituyente

Un libro de formación ciudadana infantil pretendió llegar a las bibliotecas escolares con
un mensaje que el poder dirigente de hoy no quiere aceptar: toda dictadura es enteramente ilegítima, los políticos y juristas no
deben ser los únicos redactores de una Constitución democrática
y la Asamblea Constituyente es el mecanismo idóneo.

“La ciudadanía también es mía” es un texto de educación cívica para alumnos desde Cuarto Año Básico, que fue postulado al pasado programa de compras para bibliotecas escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, un servicio de apoyo a docentes y comunidades educativas destinado a mejorar la calidad de la enseñanza primaria.

Para aspirar a ser seleccionado, adquirido y poder llegar así a estudiantes de distintos lugares del país, el postulante debe cumplir determinados criterios explicitados por el CRA, tales como contener un lenguaje cercano a los usos y costumbres nacionales, información adecuada al nivel del lector y organizada con esquemas, tablas e índices que faciliten su comprensión; una relación clara e inequívoca entre texto e imagen, adecuado diseño y estética en la presentación y encuadernación, y durabilidad física del material, entre otros parámetros.

También debe estimular el aprendizaje activo, la búsqueda de información y aplicación de conocimientos, la habilidad lectora y capacidad de análisis, así como destacar por su estilo de narración, contenido y/o actividades propuestas, además del valor del respeto por la diversidad cultural y social en cuanto a género, nivel socioeconómico, origen étnico y pertenencia a culturas originarias u otras subculturas locales.

La obra postulada explica en qué consiste la vida en comunidad, qué son democracia y participación social, y cuáles son los principales derechos ciudadanos. Se presenta con la sencillez, amenidad y colorido de muchas publicaciones de su tipo y detrás de ella están una abogada constitucionalista de la Universidad Diego Portales y especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (Paloma Valenzuela); una diseñadora gráfica argentina, especializada en ilustraciones infantiles y profesora de la Universidad de Buenos Aires (Ana Sanfelippo), y una editorial orientada a la literatura infantil y juvenil, el patrimonio cultural y los pueblos originarios (Pehuén).

Lleva, además, el patrocinio de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), destinada a promover el trabajo de la ONU para la niñez y la juventud, y la recomienda el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres: “Este texto es indispensable como forma didáctica de introducir a los niños y niñas en un ámbito abandonado por décadas en la educación chilena: la formación cívica”.

Plan gubernamental

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia... el consumismo que produce

Antonio García Fuentes

En clave de África

En clave de África

Una semana en el infierno de Alindao

JC Rodríguez, A Eisman

Mi vocación

Mi vocación

Regala tiempo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Andy Warhol y el pop-art en la Sala de la Pasión

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Tú nos llamaste primero. Puntos de meditación 19- 12-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Fe y vida

Fe y vida

Navidad: tiempo de anunciar la alegria y la paz

Consuelo Vélez

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Exégesis desde el arameo, el griego y el hebreo

Vicente Haya

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Octavario de Navidad. San José

Angel Moreno

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

La Iglesia de Manaos responde con urgencia y solidaridad ante el incendio que devastó 600 casas

Luis Miguel Modino

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El Libro de la Monastrell: le contamos todo este libro que puede #descargar #gratis

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Huelgas de hambre, pero sin muertes

Manuel Molares do Val

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Que rabia que hoy tenga que poner esta pintura y no las fotos

Padre Fortea

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De manera normal y modo asiduo

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Escuche el Resumen de las Noticias en Venezuela hoy #18Dic

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿NECESIDAD DE DIOS?

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema (Laura)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Miradas cristianas

Miradas cristianas

No temer la verdad

José Ignacio González Faus

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El Obispo de Cuernavaca regresa a la cárcel

Guillermo Gazanini Espinoza

In itinere

In itinere

“FÁBRICA DE MISAS”

Antonio Aradillas

Religión Digital

Religión Digital

Adviento: Esperamos al redentor, al compañero, al confidente

Religión Digital

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital