Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


50% de chilenos gana menos de €455

Permalink 01.08.17 @ 10:00:20. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

El 50 por ciento de las personas ocupadas en Chile percibe ingresos menores o iguales a 350.000 pesos, unos 454 euros (538 dólares).

Así lo indica la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a 2016, dada a conocer hace algunos días.

El ingreso medio mensual estimado para la población ocupada alcanzó los 517.540 pesos (671 euros), monto máximo para el 71,4 por ciento de los trabajadores.

El 20,5 por ciento, grupo laboral mayoritario en este aspecto, registró entre 200.000 y 300.000 pesos (259 y 389 euros), en contraste con el 9,7 por ciento que obtuvo más de $1.000.000 (1.298 euros) y sólo el 1,2 por ciento con más de $3.000.000.

Para los especialmente interesados, he aquí la encuesta.

Dos días y dos noches sin luz

Permalink 18.07.17 @ 10:00:30. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Sociedad

Durante la madrugada del sábado 15 cayeron hasta 30 centímetros de nieve sobre las comunas aledañas a la cordillera en el Area Metropolitana de Santiago. La inusual, aunque predicha nevada, la primera desde hacía diez años, produjo la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico, y miles de habitantes de esa zona -entre las más populosas y pudientes del país- quedaron sin energía.

Durante más de 48 horas, esos millares de santiaguinos experimentaron el calvario de tener que acompañar con velas y linternas su quehacer doméstico, sufrir con mayor intensidad la cruda temperatura invernal (el termómetro bajo cero grado es pésima noticia aquí), evitar que los alimentos se descompusieran dentro del refrigerador y comunicar su aflicción con los no siempre disponibles aparatos portátiles debidamente energizados ante una emergencia. Lo más dramático fueron los casos de pacientes cuyo tratamiento requiere dispositivos eléctricos diariamente.

Los responsables del suministro –las empresas Enel y CGE- tampoco la pasaron bien. Doce horas después del corte, Enel comunicó a sus clientes y a la ciudadanía que sólo le era posible reponer el servicio en forma parcial y paulatina, aduciendo la complejidad del problema y las arduas condiciones de trabajo, incluyendo la oscuridad nocturna. El domingo, había reducido significativamente el número de afectados, pero todavía no podía anticipar una hora posible para la reposición total.

Ante la crisis, similar a la ocurrida en mayo pasado tras anegamientos por lluvia, las autoridades de gobierno se limitaron a asegurar que iniciarían una investigación y estudiarían eventuales sanciones. Los municipios de Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina, Ñuñoa y Lo Barnechea, en tanto, fueron más prácticos y directos: asumiendo las crecientes protestas públicas de los vecinos, se apuraron en anunciar la presentación de una demanda colectiva.

Privatizada

Enel Distribución es el nuevo nombre de Chilectra (Compañía Chilena de Electricidad), una de las empresas del Estado privatizadas por la dictadura en sus últimos años y actualmente propiedad de un grupo económico transnacional italiano. El principal objetivo supuestamente deseado era dejar a la eficiencia privada la provisión de este servicio esencial -a cambio de condiciones excepcionalmente ventajosas para el adquirente-, aunque el propio ministro de Energía, Andrés Rebolledo, admitió el fin de semana la necesidad de reformar la actual ley de distribución, que data los años ’80. Es decir, proviene también de la dictadura privatizadora.

CGE (Compañía General de Electricidad) es propiedad de un consorcio transnacional español.

La “clase” política suele permanecer callada antes estos escándalos. Fuera de sufrir los propios –otros dos senadores serán formalizados en el caso por presunto financiamiento ilegal de campañas electorales-, está consciente de que la concesión monopólica de los servicios básicos a privados, ojalá transnacionales, sigue siendo uno de los pilares de la institucionalidad vigente. Incluso el ex Presidente y actual candidato a un nuevo mandato, Sebastián Piñera, ha propuesto levantar un museo nacional al período de la postdictadura, una autorreferente idea que ha contagiado a sus históricos socios de la ex Concertación…

Apuntando hacia los menores de edad

Permalink 28.02.17 @ 10:00:19. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Sociedad

En 2013, un grupo de parlamentarios de la entonces naciente coalición “Nueva Mayoría” –hoy en el gobierno- comenzó a presentar diversos proyectos tendientes a incorporar a la legislación chilena el concepto “identidad de género”, lo que permitiría a un individuo cambiar civilmente su sexo biológico por decisión autónoma. Entre los destinatarios de esa iniciativa figuran los menores de 18 años de edad, incluyendo párvulos.

Las gestiones acogen documentos de organismos internacionales y la presión de organizaciones de la minoría homosexual, especialmente por el matrimonio entre personas del mismo sexo, en tanto descartan preceptos básicos de la familia tradicional –reducida a “estereotipo” por la Presidenta Bachelet- y sus principales defensores, creyentes católicos y evangélicos.

Los roles de género se “aprenden” y existirían más de quince identidades distintas, según Wikipedia.

Proyectos de ley

El 7 de mayo de 2013, los senadores Ricardo Lagos Weber (del Partido por la Democracia y más tarde presidente de la Cámara Alta), Juan Pablo Letelier (Partido Socialista), Camilo Escalona (Partido Socialista), Ximena Rincón (Partido Demócrata Cristiano) y Lily Pérez (Renovación Nacional, no perteneciente a la “Nueva Mayoría” y hoy en el nuevo partido Amplitud) presentaron un proyecto que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”:

“Toda persona podrá obtener, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre, cuando no coincidan con su Identidad de Género”. (Artículo 3°).

“Para los efectos de esta ley se entenderá por identidad de género la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) (sic) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. (Artículo 2°).

En su artículo 4°, puntualiza que “se deja especialmente establecido que para acreditar la identidad de género y solicitar el cambio de nombre y sexo no será exigible por el Tribunal el uso de medios farmacológicos, psicológicos, psiquiátricos o de tratamientos quirúrgicos”.

El 3 de julio de 2014, ya con Bachelet y la “Nueva Mayoría” a cargo del país, la diputada Marcela Hernando (Partido Radical Social Demócrata) presentó un proyecto “para exigir a los prestadores de salud el respeto y protección de la orientación sexual o identidad de género de las personas”.

Párvulos, infantes y adolescentes

En su proyecto que modifica la Ley General de Educación “para promover el respeto por la orientación sexual y la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes en su comunidad educativa”, presentado el 8 de julio de 2015, la diputada Denise Pascal Allende (Partido Socialista) arguye:

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (…) la orientación sexual ‘es independiente del sexo biológico o de la identidad de género, y se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas’” (Considerando número 1).

Indica en general que “lo expuesto claramente pasa por que Chile derogue normas discriminatorias, apruebe las uniones civiles, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género e implemente medidas que refuercen el cambio cultural de respeto a la diversidad social, como es la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria” (Considerando número 4).

El 19 de julio de 2016, aun en medio de un proceso de consulta popular constituyente iniciado por el gobierno, los senadores Carlos Bianchi (independiente), Alejandro Guillier (independiente pro radical y actual precandidato presidencial), Isabel Allende (Partido Socialista), Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar (Partido Demócrata Cristiano) presentaron un proyecto modificatorio del artículo 28 de la Ley General de Educación:

Mediante este proyecto de ley proponemos incorporar dentro de los objetivos de la educación parvularia el estimular el desarrollo de la identidad sexual de género de cada niño y niña, de manera que cada uno pueda encontrar y desarrollar la identidad de género que le es propia.

El 18 de enero pasado, en primer trámite constitucional, la comisión de Derechos Humanos del Senado, en votación dividida, rechazó la inclusión de los menores de edad en dichas propuestas.

J.F.S.

Mesina: “Nos han dicho ‘los chilenos son giles’”

Permalink 26.09.16 @ 10:00:59. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

El dirigente del movimiento social “No más AFP”, Luis Mesina, admitió que “estamos siendo estúpidos al permitir que una casta dirigencial que está contaminada, descompuesta, que goza del más alto desprestigio en este país, siga gobernándonos de manera impune, aplicándonos las recetas más añejas que en ninguna parte del mundo se pueden aplicar sino solamente en dictadura, como se aplicaron en Chile, pero consolidadas en un sistema ‘democrático’ que ha perfeccionado este modelo”.

Así lo declaró al ser entrevistado en Radio Universidad de Chile por el periodista y director de dicha emisora, Juan Pablo Cárdenas, el viernes 23.

Al mismo tiempo, el sindicalista adelantó que durante la próxima manifestación popular callejera contra el sistema previsional privado, el 16 de octubre, anunciarán un plan de acción “al punto más extremo”.

Junto con precisar algunos fundamentos técnicos y demandas sociales, el dirigente sindical bancario recordó que diputados argentinos que contribuyeron a la eliminación de las AFJP en su país se preguntaron por qué los chilenos eran tan “giles” por entregar sus ahorros previsonales a empresarios privados durante ya 36 años para que, al final de su vida activa, tengan que acudir al Estado y sus recursos públicos por una pensión mínima.

Rechazó también la actuación de los grupos económicos y su usufructo de un modelo contrario a los derechos fundamentales. “Nos tienen presionados por todos lados: nos estafan en la farmacia, en los laboratorios, en las clínicas, en las universidades. O sea, no hay área de la sociedad donde uno no sienta que lo están estafando”, afirmó.

Reiteró que se busca avanzar hacia un sistema de seguridad social moderno, como el de la gran mayoría de los países de Europa y Norteamérica, además de Brasil, Japón y Argentina –añadió-; es decir, “un sistema que funciona sobre un principio muy sencillo: que las contribuciones de los trabajadores activos se destinan al pago de las pensiones de aquellos trabajadores que están pasivos”. Respecto de España, dijo que en una reciente visita a ese país detectó que no había inquietud alguna sobre su régimen de pensiones. “Todos estaban muy seguros de que una vez que se jubilaran iban a obtener el 75 por ciento de lo que perciben durante sus años de trabajo”, contó.

“Vamos a anunciar el 16 de octubre una política para, finalmente, presionar al punto más extremo, y lo digo responsablemente, para que la ciudadanía sea la que, finalmente, recupere derechos esenciales”, anticipó Mesina.

Llamó a la ciudadanía a tener confianza en sí misma, porque este y el próximo año, aseguró, “no se van a poder seguir paseando impunemente quienes legislan en contra del pueblo, de la ciudadanía. No van a poder hacer el puerta a puerta pidiendo el voto, porque la gente lo ha dicho en las redes (sociales): ‘No me vengan a tocar la puerta estos sinvergüenzas, estos inmorales, estos corruptos’”.

“Chile despertó”, gritaron en marcha contra sistema previsional de Pinochet

Permalink 25.07.16 @ 10:00:56. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

“No más AFP (administradoras de fondos de pensiones)”, “Chile despertó” y “Hay plata para los corruptos y no para jubilar” fueron algunas de las consignas de los miles de manifestantes que marcharon este domingo 24 por el centro de Santiago y otras ciudades del país, convocados por el movimiento ciudadano “No más AFP”, demandando el término del sistema previsional basado en las administradoras privadas y el inicio de un modelo mixto y solidario.

Coincidentemente, pocos días antes, seis diputados de gobierno presentaron un proyecto de reforma constitucional en tal sentido. Se trata de Rodrigo González (PPD) –principal impulsor-; Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS) y Raúl Saldívar (PS), cuya iniciativa contiene un artículo único:

(…) El Sistema de Seguridad Social se basará en un régimen administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro. Las personas tendrán el derecho de elegir la entidad que administre sus fondos previsionales. Las cotizaciones tendrán carácter obligatorio y serán efectuadas, en forma tripartita, por el Estado, los trabajadores y los empleadores, las cuales se destinarán a asegurar pensiones de invalidez o jubilación, las cuales no podrán, en ningún caso, ser inferiores a un sueldo mínimo mensual. El Estado garantizará una pensión básica solidaria de invalidez o jubilación a quienes no coticen o lo hagan irregularmente.

El proyecto pondría fin a un sistema impuesto por la dictadura de Pinochet en 1981 y que favorece a un reducido grupo de propietarios de AFP, que obtienen regularmente millonarias utilidades durante el ejercicio mientras las jubilaciones de los afiliados suelen alcanzar apenas a 100 mil ó 200 mil pesos (150 ó 300 dólares, 130 ó 260 euros) y no se prevé mejoramiento alguno. En 2008, incluso, el primer gobierno de Bachelet se vio obligado a fijar una pensión mínima.

“El sistema de las AFP ha fracasado”, sentenció el diputado González.

En su fundamentación, además, y citando al ex senador Ricardo Hormazábal, los patrocinantes de la reforma sostienen que la capitalización individual ha caído en descrédito, principalmente debido a que “el sistema previsional de AFP no surgió para superar las deficiencias del antiguo sistema de reparto sino por razones puramente políticas”; a que “ha fracasado en sus fines de entregar pensiones dignas para la mayoría de los afiliados y no cumple con las disposiciones internacionales y nacionales sobre la materia”, y a que “ha colaborado con la concentración de la riqueza y la desigual distribución del ingreso”.

Recuerdan también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido diversas resoluciones condenatorias del gobierno chileno y le ha instado a evitar que el sistema de pensiones sea administrado por entidades con fines de lucro.

Nueva y audaz promoción de la Asamblea Constituyente

Permalink 24.11.15 @ 10:00:47. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

La Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente “Marca AC”, que en las pasadas elecciones presidenciales llamó a escribir dichas iniciales en la papeleta de votación consiguiendo poco más del 10 por ciento de los sufragios, según sus registros, lanzará en los próximos días una campaña de promoción consistente en el llamado “Himno Libre”, composición musical basada en la Canción Nacional chilena y con letra original relativa a la actualidad del país.

La producción corresponde a la agencia publicitaria La Firma y participaron en ella los directores creativos Francisco Guarello y Roberto Fuentes Angellotti, con musicalización de Tomás Vidal. Cumplió una destacada participación en el festival de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap) en 2015, según informan sus responsables.

El trabajo, que contó con la asesoría legal del caso por basarse en el Himno Nacional, precisaron sus autores, ya se encuentra en las redes sociales y se espera que abarque otros medios de comunicación.

“Queremos una verdadera democracia, una verdadera Constitución”, sentencia el movimiento “Marca AC”, que promueve para ello la realización de una Asamblea Constituyente. La Presidenta Michelle Bachelet ha convocado a un “proceso constituyente” para el año entrante, pero se trata más bien de un programa gubernamental de consultas vecinales coordinado, dirigido y finalmente redactado y definido por las autoridades políticas de turno.

Encuesta UDD: 73% de chilenos no sabe qué es una Constitución

Permalink 15.10.15 @ 10:00:44. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Constitución

“La inmensa mayoría ciudadana no tiene la más mínima idea de lo que representa la Carta Política, ni los derechos fundamentales, ni la estructura de los poderes del Estado”, concluyen autores de la encuesta anual de opinión pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), que reveló que el 65 por ciento de los chilenos no sabe qué es una ley y el 73 por ciento, de qué trata una Constitución.

“En esta encuesta queda de manifiesto que el ‘Estado de Derecho’, en una sociedad con tal grado de ignorancia cívica, no pasa de ser un slogan o fetiche”, advierten los analistas. Y envían un mensaje a los políticos: “La conducción ciudadana se practica ‘a ciegas’”.

El 60 por ciento de los chilenos estima indispensable una reforma constitucional (integral) y el 88 por ciento sabe que la función de una Asamblea Constituyente es, precisamente, cambiar la Constitución.

Lo “sorprendente” es que, paralelamente, el 65 por ciento de los encuestados admitió que no sabe qué es una ley; el 73 por ciento, de qué trata una Constitución, y el 82 por ciento, qué es una Asamblea Constituyente.

Esos fueron parte de los resultados de la última encuesta anual de opinión pública realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) en agosto pasado y publicada en septiembre, que midió el conocimiento de las normas e instituciones fundamentales del país y los principales valores ciudadanos, es decir, la cultura cívica de los chilenos.

Además, entre el 35 por ciento que afirma saber qué es una ley, el 66 por ciento mencionó como su principal característica el acatamiento de la misma y el 13 por ciento nada aportó al respecto.

Entre el 25 por ciento que dijo conocer el contenido de una Constitución, sólo el 11 por ciento mencionó materias concretas, como “derecho a la vida”, “igualdad ante la ley” y “transitar en libertad”.

Se consultó también, entre otros temas, sobre la separación de los poderes del Estado, el trámite de una ley e instituciones como el Tribunal Constitucional y la Contraloría, con no mejores consecuencias.

>> Sigue...

Educación cívica para niños y políticos

Permalink 14.09.15 @ 10:00:38. Archivado en 3. Chile, Sociedad, Desarrollo, Asamblea Constituyente

Un libro de formación ciudadana infantil pretendió llegar a las bibliotecas escolares con
un mensaje que el poder dirigente de hoy no quiere aceptar: toda dictadura es enteramente ilegítima, los políticos y juristas no
deben ser los únicos redactores de una Constitución democrática
y la Asamblea Constituyente es el mecanismo idóneo.

“La ciudadanía también es mía” es un texto de educación cívica para alumnos desde Cuarto Año Básico, que fue postulado al pasado programa de compras para bibliotecas escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, un servicio de apoyo a docentes y comunidades educativas destinado a mejorar la calidad de la enseñanza primaria.

Para aspirar a ser seleccionado, adquirido y poder llegar así a estudiantes de distintos lugares del país, el postulante debe cumplir determinados criterios explicitados por el CRA, tales como contener un lenguaje cercano a los usos y costumbres nacionales, información adecuada al nivel del lector y organizada con esquemas, tablas e índices que faciliten su comprensión; una relación clara e inequívoca entre texto e imagen, adecuado diseño y estética en la presentación y encuadernación, y durabilidad física del material, entre otros parámetros.

También debe estimular el aprendizaje activo, la búsqueda de información y aplicación de conocimientos, la habilidad lectora y capacidad de análisis, así como destacar por su estilo de narración, contenido y/o actividades propuestas, además del valor del respeto por la diversidad cultural y social en cuanto a género, nivel socioeconómico, origen étnico y pertenencia a culturas originarias u otras subculturas locales.

La obra postulada explica en qué consiste la vida en comunidad, qué son democracia y participación social, y cuáles son los principales derechos ciudadanos. Se presenta con la sencillez, amenidad y colorido de muchas publicaciones de su tipo y detrás de ella están una abogada constitucionalista de la Universidad Diego Portales y especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (Paloma Valenzuela); una diseñadora gráfica argentina, especializada en ilustraciones infantiles y profesora de la Universidad de Buenos Aires (Ana Sanfelippo), y una editorial orientada a la literatura infantil y juvenil, el patrimonio cultural y los pueblos originarios (Pehuén).

Lleva, además, el patrocinio de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), destinada a promover el trabajo de la ONU para la niñez y la juventud, y la recomienda el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres: “Este texto es indispensable como forma didáctica de introducir a los niños y niñas en un ámbito abandonado por décadas en la educación chilena: la formación cívica”.

Plan gubernamental

>> Sigue...

Miles de chilenos marcharon por la AC

Permalink 24.11.14 @ 09:00:33. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

Fuente @MarcaAC

Más imágenes

Marcha por la Asamblea Constituyente en Chile

Permalink 19.11.14 @ 10:00:38. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

Bajo la consigna “Sin AC no hay nueva Constitución” se realizará, este domingo 23 en Santiago de Chile, una manifestación popular por la Asamblea Constituyente.

La marcha es convocada por la organización ciudadana “Poder Social Constituyente” y encabezada, como rostro público, por la joven actriz Loreto Aravena.

Este es el manifiesto, que buscar estimular a los chilenos a participar directamente en la elaboración de una nueva Constitución y no dejar dicha responsabilidad exclusivamente a los partidos políticos:

Marca Tu Voto reafirma compromiso por la Asamblea Constituyente

Permalink 27.12.13 @ 10:00:41. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

La iniciativa ciudadana Marca Tu Voto, junto con cerrar la campaña del año que termina, anunció que seguirá llamando a participar en la promoción de una Asamblea Constituyente (AC) en 2014.

A través de un comunicado, informó que habrá una jornada de reflexión y deliberación ciudadanas en las diferentes regiones del país a partir de enero, reiterando que las decisiones relativas al proceso constituyente deben ser consultadas a la ciudadanía. Insistió en que su reciente llamado a marcar el sufragio con la sigla AC refleja la convicción que una nueva Constitución debe ser resultado una Asamblea Constituyente, pues es este procedimiento, agregó, el que asegura el ejercicio pleno de la soberanía popular.

Este es el comunicado:

“La ciudadanía envió el día 15 de diciembre una clara señal política en favor de la Asamblea Constituyente como método participativo para obtener una nueva Constitución; este es el principal logro de la Campaña Marca Tu Voto; cerca de un 10% de los votantes se expresó en la última elección presidencial marcando la papeleta con las letras AC.

Con este resultado dimos por culminada la campaña Marca Tu Voto. Junto con su cierre, la iniciativa abre un proceso de evaluación con sus participantes, voluntarios y adherentes sobre la forma en que se plasmará la demanda por Asamblea Constituyente en el período que se inicia del 15 de diciembre en adelante. Para esto ha programado encuentros de deliberación ciudadana, que se llevarán a efecto en diversas regiones del país durante el mes de enero y cuya convocatoria se realizará a inicio de mes.

La iniciativa ciudadana que llamó a marcar el voto AC posibilitó una contundente expresión popular acerca del mecanismo para cambiar la Constitución y seguirá participando en el debate en curso, una vez culminado el proceso de evaluación y reflexión que permita la unidad de criterios para realizar nuevas y eficaces acciones políticas en favor de una Asamblea Constituyente.

La Iniciativa Marca Tu Voto consiguió conformar una poderosa red ciudadana de nivel nacional, que actuó como portavoz de la campaña en sus distintos niveles nacional, regional y comunal, realizó las labores de articulación con diversos actores políticos y sociales, se organizó en todo Chile para desarrollar un sistema de contabilización de marcas, ejerciendo así una potente función de pedagogía cívica que logró poner en la discusión pública un tema gravitante para el país, como es el de construir entre todos el marco legal que nos rija por las próximas décadas. Este potencial construido sobre la transversalidad y diálogo con actores diversos del mundo cultural, político y social podrá ampliarse y tener un papel preponderante en la medida que seamos capaces de sostener una acción conjunta basada en un pulso común sobre el nuevo escenario político y los actuales derroteros para abrir paso a una Asamblea Constituyente.

Las formas de acción política, organización y comunicación pública correspondiente a este nuevo período serán deliberadas de manera conjunta sobre preceptos comunes alcanzados en la primera etapa. Uno de ellos es que las decisiones relativas al proceso constituyente sean consultadas a la ciudadanía y no sólo al Congreso Nacional. Llamamos a marcar el sufragio con las siglas AC bajo la convicción que la creación de una nueva Constitución debe ser resultado una Asamblea Constituyente y que es este procedimiento el que asegura el ejercicio pleno de la soberanía popular.

Una vez realizada la evaluación en el mes de enero, esta iniciativa ciudadana seguirá llamando a participar e informará sobre las futuras estrategias de comunicación pública, la definición de ejes de acción y articulaciones sociales, culturales y políticas para el período que se abre”.

Votos por Bachelet y por Matthei marcados con AC (Asamblea Constituyente)

Permalink 16.12.13 @ 09:00:10. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

Tanto la candidata presidencial del pacto “Nueva Mayoría”, ahora Presidenta electa, Michelle Bachelet, como de la alianza de derecha, Evelyn Matthei, recibieron votos marcados con la sigla AC, que exige una Asamblea Constituyente, durante la segunda vuelta electoral realizada este 15 de diciembre en Chile.

Más información

:: siguientes >>

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El Señor está cerca

Pedro Langa

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

REGRESAMOS AL POLITEISMO (Parte II)

Rosendo A. Yunes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Sinceramente, me encantaría conocer al gerente de "Nos Comunicacoes, S.A"

Chris Gonzalez -Mora

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Por qué?

Manuel Mandianes

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Abran un camino derecho para el Señor”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

"Comunión" de Anna Zamecka gana el premio al Mejor Documental del Cine Europeo

Peio Sánchez Rodríguez

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

La indignidad de unos bomberos

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sinsentido constitucional

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

10 Adviento. El incienso

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Platos de cuchara: la fusión inunda las sopas de los restaurantes

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Quién aún ve algún vestigio?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Por qué los panarabistas y los islamistas rechazan Jerusalén como capital de Israel. Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital