Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Despidos y renuncias de periodistas tras reportaje a empresa del fútbol

Permalink 08.08.14 @ 10:00:12. Archivado en 2. Medios, NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo

El editor general del Canal del Fútbol (CDF), Cristián Urbina, y el editor periodístico del programa CDF Noticias, Patricio Torres, fueron despedidos por dicha empresa luego de la emisión de un reportaje sobre las tratativas para construir un estadio de parte de la concesionaria Azul Azul S.A., uno de los propietarios del canal a través de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

La información, entregada por el Sindicato de Trabajadores del CDF, agrega que ese programa “generó la molestia de los altos dirigentes de Universidad de Chile, quienes solicitaron la censura inmediata de la nota por considerar que atentaba contra el proyecto”.

El autor del reportaje, Roberto Gálvez, fue marginado de cualquier relación con la concesionaria, agrega el comunicado. El presidente de ésta, Carlos Heller, aseguró que desconocía el hecho, en tanto la presidenta electa del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, repudió lo ocurrido.

Asimismo, renunciaron al día siguiente los editores del CDF José Manuel García y Pablo Sepúlveda, y el periodista Claudio Lara.

Azul Azul, propiedad de grandes empresarios privados, obtuvo la concesión del fútbol de la Universidad de Chile luego de la quiebra de la Corfuch en 2007 y desde entonces usa el nombre de la Universidad a cambio del pago de un pequeño porcentaje de sus ingresos o utilidades.

Chile sin diarios de oposición

Permalink 18.11.10 @ 10:41:11. Archivado en 2. Medios, NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo

La prensa chilena ha sellado un inédito sesgo informativo, peor incluso que en dictadura, luego que el gobierno de Sebastián Piñera ordenara el próximo cierre del diario estatal La Nación y el Diario Uno (semanario) “suspendiera” su circulación por falta de financiamiento.

La información periodística nacional, a partir de manejos postreros realizados por el régimen de Pinochet, es controlada por dos grandes consorcios (El Mercurio y Copesa), cuatro canales de televisión abierta y varias cadenas de radioemisoras, incluyendo extranjeras, que fueron críticas de las pasadas administraciones de la Concertación y comparten la ideología neoliberal de la actual.

Desde 1994 han cerrado numerosos diarios y revistas que se opusieron a la dictadura y otros, que intentaron infructuosamente vencer la discriminación publicitaria de las grandes empresas privadas y los servicios del Estado en los últimos 20 años.

Estado chileno indemnizará a periodista

Permalink 01.10.08 @ 04:08:02. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) acordó reparar a la periodista Alejandra Matus con 30 millones de pesos (unos 38 mil euros) por la violación de sus derechos a la libertad de expresión y la propiedad a raíz de la censura de su obra “El libro negro de la justicia chilena” (1999).

Así lo informa la profesional en su página web, publicando un comunicado:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que Alejandra Matus Acuña fue víctima de censura por el ‘Libro Negro de la Justicia Chilena’, y que sus libros fueron incautados por orden judicial y estuvieron fuera de circulación por más de dos años. Asimismo, la señora Matus Acuña fue sometida a un proceso judicial que la obligó a salir de su país para evitar ser privada de su libertad. Finalmente, la Comisión establece que se privó a la sociedad chilena del derecho al acceso a la información.

La decisión del CDE pone fin a la demanda de la profesional contra el Estado de Chile, que llevó a la derogación de dos artículos de la Ley de Seguridad del Estado por ser atentatorios contra la libertad de expresión e incompatibles con un régimen democrático.

“El libro negro de la justicia chilena” fue publicado en 1999 e incautado por orden del ministro de fuero Rafael Huerta, en el marco de un requerimiento interpuesto por el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán. La periodista abandonó abruptamente el país y solicitó asilo político en Estados Unidos, lo que le fue concedido. La posterior derogación del artículo 6 b), por iniciativa del Presidente Ricardo Lagos, puso fin a ese proceso.

Periodistas chilenos piden perdón

Permalink 23.06.08 @ 18:17:24. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo, El Mercurio, TVN

El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón a los familiares de las víctimas de la pasada dictadura, por faltas a la ética profesional cometidas por miembros de la orden en el caso de montajes informativos publicados por medios de comunicación impresos y televisivos en 1975.

El siguiente es el texto publicado en el sitio web oficial del Colegio, escrito por Jorge Escalante:

“Periodistas pedimos perdón por quienes callaron en dictadura

Santiago, 21 de junio de 2008.- El Colegio de Periodistas pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura por aquellos medios y colegiados que mintieron para servir al régimen opresor, disfrazando asesinatos con falsos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y, especialmente y por mandato de sus tribunales de ética, porque el propio Colegio como institución no estuvo a la altura de las circunstancias.

Su presidente nacional, Luis Conejeros, lo hizo en la persona de Roberto D’Orival e Isabel Gallardo, el primero representando a los familiares de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo, y la segunda a nombre de las familias de seis asesinados por la DINA, ambos sucesos ocurridos en 1975 y disfrazados como falsos enfrentamientos en Argentina y Chile.

>> Sigue...

Instan al gobierno chileno a respetar fallo sobre Clarín

Permalink 20.05.08 @ 18:41:21. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periódicos, Periodismo, Política

A través del periódico electrónico Clarín de Chile, diversos intelectuales, académicos y profesionales instaron al gobierno de Michelle Bachelet a respetar el reciente fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que dictaminó que el Estado chileno debe pagar 16,6 millones de dólares al propietario del desaparecido diario del mismo nombre, el español Víctor Pey, por la confiscación de dicho medio tras el golpe militar de 1973.

La primera declaración señala textualmente:

“La decisión del gobierno chileno de presentar un recurso de nulidad al dictamen por el caso Clarín del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial no es sino la última parte de un proceso lleno de irregularidades, cuyo objetivo ha sido obstaculizar la reedición del diario Clarín. La actitud del gobierno, del mismo modo que los anteriores de la Concertación, intenta impedir la restitución de los activos del que fue el periódico de mayor circulación en Chile a su verdadero y legítimo propietario, el ciudadano español Víctor Pey.

>> Sigue...

“Algo” tiene esta profesión

Permalink 30.01.08 @ 13:22:23. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo

Las siguientes cifras y condiciones sobre el actual ejercicio profesional fueron divulgadas por el Colegio de Periodistas de Chile en su reciente campaña de orientación educacional “No seas un periodista frustrado”:

-En Chile hay ya 12 mil periodistas titulados, según cifras oficiales. De mantenerse la tendencia, dentro de cinco años habrá 17 mil (40% más).

-Cada año se titulan casi 1.000 nuevos periodistas.

-El 61% de las universidades chilenas imparte periodismo. Para 2008 ofrecieron 1.880 vacantes.

-Este año habrá 50 programas de periodismo en 36 universidades. La mitad de ellos no exige puntaje mínimo en la prueba de admisión (PSU), sólo siete están acreditados y los restantes ni siquiera han iniciado este proceso.

-El costo total de estudiar periodismo oscila entre 6,5 y 18 millones de pesos (9.000 y 25.000 euros, aproximadamente).

-Periodismo figura en el lugar número 46 en empleabilidad entre 60 carreras universitarias.

-A los dos años de titulados, uno de cada cinco periodistas está cesante.

-Del 80% que tiene trabajo, casi la mitad (44%) no ejerce como periodista. La mayor parte está subempleada de acuerdo con su calificación.

-El 56,7% de los periodistas gana menos de 400 mil pesos mensuales bruto (menos de 600 euros) y el 19,3% gana menos de 200 mil.

-Sólo el 3,6% gana más de 800 mil pesos mensuales bruto.

-Del 80% que tiene trabajo (en periodismo o no), el 87% no tiene acceso a salud o previsión social.

-Hay frustración y ofuscación profesional por no conseguir trabajo, generándose cesantía y mala imagen de la profesión.

-El 53,5% de los jóvenes no trabaja en lo que estudió y el 19% tiene como principal problema el empleo, según la Encuesta Nacional de Juventud 2007.

Piden derecho constitucional a ser bien informado

Permalink 24.05.07 @ 21:44:53. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo, Constitución

El Colegio de Periodistas de Chile planteó la necesidad que la Constitución Política del Estado garantice explícitamente el derecho de la ciudadanía a ser adecuadamente informada no sólo con el criterio de los medios que entregan las noticias, “sino con aquel que respete la verdad, independientemente de los intereses empresariales, gubernamentales o municipales de los propietarios de ellos”.

Así lo declara su Tribunal de Etica y Disciplina metropolitano en uno de los acápites del extenso fallo acerca del caso “Montaje Video Rinconada de Maipú”, que sanciona a cinco miembros de la orden por la difusión, en 1975, de un presunto enfrentamiento entre terroristas y fuerzas de seguridad que resultó, en definitiva, un montaje informativo realizado por éstas para encubrir la tortura y asesinato de siete civiles. Fueron suspendidos por un año de colegiatura Julio López Blanco, Claudio Sánchez, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol, en tanto Roberto Araya Silva fue expulsado.

El tribunal gremial sostiene que no sólo los periodistas deben asumir su responsabilidad ética en una época tan cuestionada como la del régimen militar, sino también los medios de comunicación. “Nunca lo han hecho”, agrega.

Y propone:

Se hace necesario reiterar que así como la Constitución de Chile establece la libertad de informar, con lo que se garantiza a los medios un desempeño sin trabas de ninguna especie, las experiencias pasadas analizadas en estos sumarios ponen en evidencia la necesidad de que se establezca, también con rango constitucional, el derecho de la sociedad de estar adecuada, oportuna y verazmente informada, no sólo con el criterio del medio que entrega la noticia sino con aquel que respete la verdad, independientemente de los intereses empresariales, gubernamentales o municipales de los propietarios de ellos. Así como la Constitución defiende a los medios de comunicación, así también debe defender a la sociedad contra el manejo interesado y manipulador de la verdad que pueden hacer esos medios, un elemento esencial para la toma libre de decisiones de la colectividad.

“Universidades deben informar sobre cesantía en el periodismo”

Permalink 23.01.07 @ 14:35:01. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo

El Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamado a las universidades que mantienen escuelas de periodismo, así como a las autoridades gubernamentales del sector, a informar con amplitud y transparencia sobre la real oferta laboral de esta carrera y la cesantía (paro) que aqueja a muchos de sus profesionales.

El presidente de la orden, Luis Conejeros, realizó un crudo balance acerca del actual mercado periodístico. Dijo que éste se encuentra saturado, pues se estima que en el país se crea entre 80 y 100 empleos para periodistas cada año en circunstancias que hay aproximadamente 1.000 nuevos titulados en igual período, además de un número no determinado que busca trabajo sin titulación.

>> Sigue...

Sancionan a cuatro ex directores de diarios chilenos

Permalink 01.04.06 @ 05:36:43. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo, El Mercurio

Cuatro destacados ex directores y una reportera de los principales periódicos chilenos fueron acusados de infringir el Código de Etica Profesional durante la pasada dictadura y sancionados por el Tribunal Metropolitano de Etica y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile A.G.

El Tribunal, confirmando el fallo del fiscal, resolvió que los entonces directores de El Mercurio, René Silva Espejo; Las Ultimas Noticias, Fernando Díaz Palma; La Segunda, Mario Carneyro, y La Tercera, Alberto Guerrero, y la reportera Beatriz Undurraga faltaron a la ética al no “entregar la verdad a la ciudadanía” al publicar informaciones sobre el secuestro y desaparición de 119 presos políticos en la llamada Operación Colombo (1974-1975).

Silva Espejo y Carneyro fueron declarados “inimputables” por estar fallecidos, en tanto los restantes recibieron una sanción de censura pública y suspensión de sus derechos gremiales, y dispondrán de cinco días para apelar, una vez notificados.

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Con san Agustín en el Augustinianum

Pedro Langa

Parresía

Parresía

¿La parábola de los “cristianos anónimos”?

Juan Manuel González

Punto de vista

Punto de vista

La número dos de Colau

Vicente Torres

Libros

Libros

'Septiembre puede esperar', de Susana Fortes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 20

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Dos atractivas propuestas asturianas para brindar con motivo de Acción de Gracias

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La Generación del 18 opuesta a la del 98

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El de la insensatez? ¡Menudo virus!

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

SOBRE EL FANATISMO / 4

Asoc. Humanismo sin Credos

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

2ª Semana de la Biblia en Cataluña

Javier Velasco y Quique Fernández

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Obispos que se fueron

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos I

Antonio García Fuentes

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

El beso fugaz de Dios

Pedro Miguel Lamet

Voz del Sur

Voz del Sur

Oportunidad para Beatriz Sánchez y la AC

Julio Frank Salgado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (27)

Vicente A. C. M.

In itinere

In itinere

OTROS MONASTERIOS

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Valoración del libro de Javier Alonso “La resurrección. De hombre a Dios” (939)

Antonio Piñero

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 26.12.17. Cristo Rey, Dios encarnado. Un examen de conciencia (1)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Javier Montesol interpreta a Fortuny en la Sala de Las Francesas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital