Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


“Fake news” ha habido siempre

Permalink 09.01.19 @ 10:00:30. Archivado en 5. Política, 2. Medios, Televisión, Sociedad, 6. Chile, Blogueo y periodismo ciudadano, El Mercurio

“En estos días de las fake news (noticias falsas) hay que tener cuidado con lo que uno comenta”, advirtió la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei. Aludía a las informaciones compartidas en las llamadas redes sociales y su posible efecto en el resto de la población, en relación con el reciente atentado explosivo que hirió a cinco transeúntes en esa comuna del Gran Santiago.

No son hoy precisamente “días” de
“fake news”. Apuntar tan directamente a la potencialidad de la actuación ciudadana en Internet como incubadora favorita de esa peligrosa práctica desvía más bien la atención pública y favorece la estrategia de quienes buscan, desde posiciones sociales mucho más altas, ocultar la larga, oscura y dolorosa saga de los medios de comunicación tradicionales en esta materia. Se olvida, sin ir más lejos, que este país fue súbdito y es legatario de la soberana de la desinformación: la dictadura.

Es cierto que la multiplicidad de personas y conexiones en el inmensurable ciberespacio se conjuga con la diversidad de fuentes de información de cualquier género y calibre para hacer inviable la prevención de tal contenido y facilitar el ocultamiento y la impunidad del infractor. Pero también lo es que aquellos difusores de falsedades amparados en grandes grupos mediáticos, que exhiben con su uso resultados mucho más concretos y perdurables, han recibido un trato benevolente y hasta generoso de parte de la legislatura, lo que les ha permitido seguir mirando de frente y prosperando no obstante el daño causado a la audiencia víctima.

Basta citar algunos puntos negros de dicho ejercicio, en particular el del buque insignia de la prensa nacional y modelo informativo, formativo e histórico de la sociedad chilena –El Mercurio- y el de los agobiantes canales de la televisión abierta. Y recordar, por ejemplo, el titular “Exterminados como ratones” de La Segunda en 1975, para referirse a la matanza de más de cien personas detenidas por las fuerzas represoras. O el montaje gráfico de El Mercurio -derivado en querella y procesamiento de su director y propietario-, que inculpó a dos personas inocentes como instigadoras de los disturbios que opacaron una de las actividades del Papa Juan Pablo II en el país en 1987. O la campaña comunicacional de la central de inteligencia estadounidense (CIA) contra Allende, antes y durante su gobierno, en la que también estuvo involucrado el llamado decano. O la sistemática e interminable desinformación proveniente de las estaciones televisivas durante la dictadura, encabezadas por el canal del Estado, imagen lavada hoy por un régimen político-económico abierto pero nunca tanto como para reinstaurar el pluralismo o erradicar la tergiversación y la censura.

Un colega y editor de esos medios me manifestó una vez sus dudas acerca del grado de veracidad que los blogueros podían asegurar. En lugar de buscar garantías, debí responderle simplemente que tenía yo la misma sensación… respecto del suyo.

No es ésta “la época” de las “fake news”. Fue inaugurada hace muchísimo tiempo, cuando surgió la primitiva necesidad de comunicarse, y consolidada luego cuando los imperios y gobiernos lo requirieron. Y antes de que los periodistas tuvieran que compartir su deber con ciudadanos anónimos para abrir la cobertura a todo lo digno de descarte para sus aprensivos socios político-comerciales.

No se trata de competir en falsedades, sino de prevenirlas y sancionarlas por igual.

Julio Frank Salgado

Doce años en PD

Permalink 20.09.17 @ 10:00:34. Archivado en 1. Periodismo, 6. Chile, Blogueo y periodismo ciudadano

En 2005, Periodista Digital, a través de su director, invitaba a crear y alojar un blog personal en sus páginas, “una opción que quizá consideres conveniente”, me decía. Apenas un mes antes, en agosto, yo había subido mi primer intento, “Notas al margen”, muy voluntarioso, aunque de presentación y alcance bastante limitados, de modo que lo estimé conveniente.

Doce años después, sigo aquí, con “Voz del Sur”. La motivación inicial fue la decadencia del ejercicio del periodismo, particularmente en Chile, pero luego derivó en el problema global: el deterioro de la política, la corrupción creciente en sus cultores y la hábil coerción de éstos sobre quienes acuden a las urnas.

¿Por qué escribir, sin embargo, sobre un país considerado desde el exterior como una tranquila y monótona taza de leche comparado con las tormentosas crisis nacionales e internacionales? ¿Por qué hacerlo sobre un país ya familiarizado con los negocios transnacionales que rigen el orbe, dirigido por políticos subordinados sagazmente a ellos y poblado por una mayoría silenciosa que ha terminado eligiéndoles una y otra vez?

Porque el periodismo tampoco se conforma con apariencias de democracia y obliga a todo evento. Ante ambiciones menos deliberantes, intransigentes, idealistas, incómodas y riesgosas, esta profesión ofrece alternativas.

Julio Frank Salgado

Un blog “objetivo” con pocos comentarios

Permalink 11.07.09 @ 17:53:03. Archivado en 1. Periodismo, Sociedad, 6. Chile, Blogueo y periodismo ciudadano

Un visitante –Carlos- comentó hace algunos días uno de mis posts sobre política chilena manifestando su extrañeza por que éste no hubiera recibido comentarios, ni siquiera los infaltables “exaltados”, y especuló que quizá no fue leído por otros pese a que, según escribió, la “objetividad” y “credibilidad” de su autor le parecían destacables.

Para no extenderme en la no recomendable autorreferencia, enunciaré sucintamente algunas consideraciones que podrían ayudar a dilucidar este supuesto “misterio”:

1. Los artículos de este blog tienen un estilo formal, estructural, lejano y/o ajeno a la identificación empática que busca y seduce al cibernauta promedio.

2. Su contenido –crítica política y autocrítica periodística- no suele llamar la atención si no proviene de un personaje famoso, conocido públicamente o extravagante.

3. Los hechos que selecciona, describe y enjuicia no son de la conveniencia o gusto del cibernauta-consumidor, ni chileno ni universal, pues no están enfocados hacia esa conveniencia o gusto.

4. Periodista Latino no tiene, pese a su esfuerzo, el arrastre de Periodista Digital.

5. Los chilenos en general –incluyendo los residentes en el exterior- rechazan la política contingente de su país y/o temen a su “clase” dirigente (política y mediática), más aún ante la propuesta de un cambio de la institucionalidad vigente, por muy restrictiva que ésta sea, y una asamblea constituyente, por muy democrática que ésta sea.

Como fuere, la principal motivación de este blog permanece inmune: si los temas y acontecimientos que difunde son vetados por casi todos los medios –en especial la campaña ciudadana por una asamblea constituyente-, alguna importancia han de tener. Eso, contrariamente a la impresión de Carlos, no debiera extrañar...

Julio Frank Salgado

¡Felicidades y gracias!

Permalink 13.04.07 @ 15:18:58. Archivado en 2. Medios, Blogueo y periodismo ciudadano, Internet

Los blogs cumplieron diez años. Como saludo y agradecimiento va este post, simple, sucinto, directo. Como ellos.

Quizá a esta altura todos saben qué es un blog. O quizás no. Para los todavía ajenos al tema -y por si los más familiarizados estuviéramos perdiendo de vista las raíces-, aquí va un recordatorio personal en su décimo cumpleaños.

Un blog o weblog de Internet es una página web más pequeña que los sitios propiamente tales y tiene características y funciones distintivas. Está diseñado para que incluso una persona con mínimos recursos técnicos y conocimientos sobre la operación web lo pueda administrar.

Se trata de un medio de comunicación personal, sencillo y moderno a la vez, capaz de:

>> Sigue...

Diez razones del periodismo participativo

Permalink 01.03.07 @ 15:19:45. Archivado en 1. Periodismo, Sociedad, Blogueo y periodismo ciudadano

El periodismo no tiene apellidos, pero si hubiera que darle uno, no podría ser otro que ciudadano.

La siguiente fundamentación, perteneciente a un proyecto personal, identifica diez motivos o razones que contribuyen a dar origen, base y sentido al llamado periodismo participativo o ciudadano.

Aunque intenta interpretar la realidad chilena, no excluye, como se entenderá, la situación transnacional.

-
La sociedad global

1. El desarrollo cívico y cultural de la población se encuentra gravemente limitado debido a que el sistema político vigente, no obstante declararse democrático, no promueve sino desvaloriza el derecho básico y constitucional a la información y expresión.

2. Esta situación aumenta la desinformación y fomenta la apatía, la ignorancia y el atraso cultural en la ciudadanía.

>> Sigue...

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

Dos noticias: dos respuestas de "un nada"

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

El Mencho” manda a grupo élite del CJNG a territorio de “El Marro”.

Efrén Mayorga

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El testimonio de quien vivió dentro del Islam radical y logró salir. Dr. Tawfik Hamid

Doctor Shelanu

Poemas

Poemas

¿Me aseguras que no te olvidare?

José Pómez

Punto de vista

Punto de vista

Dos futbolistas, bestias con forma humana

Vicente Torres

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Men In Black International: ampliando fronteras

Juan Carrasco de las Heras

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Jura, una isla, un whisky: y una nueva gama de sus whiskies en España

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2333 Las mal conocidas, equivocadas, relaciones existentes entre: productividad, salarios, empleos y costes. Una muestra real de una Pyme de embutidos ,año 2.001. Defensa a ultranza de las Cooperativas.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Yo no soy como Pétain

Ángel Sáez García

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Tardes en El Nacional

Miguel Ángel Violán

Opinión

Opinión

Consigna para cargarse a VOX. ¿Por qué será, qué temen los progres?

Opinión

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Analistas previsibles

Enrique Arias Vega

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Diosdado exige ser incluido en la negociación o... Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Columna de humo

Columna de humo

Viva España y su bandera

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Shimshon Zamir

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital