Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Grandes amigos chilenos de EE.UU.

Permalink 17.12.15 @ 10:00:18. Archivado en 5. Política, 3. Chile, Bachelet, El Mercurio

Luksic, Matte, Edwards, Saieh, Kreutzberger y otros aparecen como donantes de la Americas Society/Council of the Americas, según los informes publicados por la organización transnacional que premia a gobernantes por su promoción del libre mercado.

La American Society/Council of the Americas (AS/COA) es una organización no gubernamentel estadounidense integrada por consorcios empresariales e industriales de Norte y Sudamérica. La fundó en 1965 y la preside el multimillonario -y centenario- David Rockefeller, miembro de una de las dinastías norteamericanas de mayor peso económico y político.

Su objetivo principal es promover y sustentar la economía libre, capitalista y globalizadora en los países del continente. Rockefeller, además, impulsó y participa en otras dos organizaciones con propósitos análogos: la Trilateral Commission y el grupo Bilderberg.

Entre sus actividades, la AS/COA premia regularmente a las personalidades americanas que considera más destacadas en esta órbita, no solamente en el terreno empresarial. Así, por ejemplo, han recibido su máximo galardón, el Gold Insigne Award, Presidentes de la República, jefes de gobierno e intelectuales con crédito político en América y el resto del mundo.

En Chile, donde la naciente economía de mercado impuesta por Pinochet fue celebrada por Rockefeller ya en 1980, han sido galardonados todos los Presidentes de la post dictadura pertenecientes a la Concertación: Patricio Aylwin (Partido Demócrata Cristiano) en 1990, Eduardo Frei (Partido Demócrata Cristiano) en 1995, Ricardo Lagos (Partido Socialista) en 2006 y Michelle Bachelet (Partido Socialista) en 2009.

Curiosamente, el único Presidente que no ha recibido el premio es Sebastián Piñera (de derecha), aunque no pareciera necesario: “Chile está totalmente comprometido con la economía de libre mercado”, dijo ante la organización en 2011, durante su mandato.

Dicha premiación, además, no ha logrado mayor eco en los medios informativos chilenos.

Recíprocamente, David Rockefeller, en 1993, y Susan Segal –presidenta ejecutiva de la entidad-, en 1999, fueron condecorados con la Orden de Bernardo O’Higgins.

Aportes financieros

Según sus informes públicos anuales, la AS/COA considera dos grandes tipos de membresía y participación: miembro corporativo del Council of the Americas y donante y contribuyente líder de la Americas Society. Las donaciones y contribuciones financieras están clasificadas en 50 mil dólares o más; entre 25.000 y 49.999 dólares; entre 10.000 y 24.999 dólares; entre 5.000 y 9.999 dólares, y entre 1.000 y 4.999 dólares.

En el período 2006-2014 aparece, entre otras informaciones, una nómina que incluye a conocidos y no tan conocidos magnates de la empresa, la industria y las finanzas del hemisferio, entre ellos, algunos nombres familiares para no pocos chilenos.

Aunque el monto no resulta proporcionalmente relevante, sobresalen aquí Andrónico Luksic y empresas como el Banco de Chile, cuyas cifras, tras una simple suma, darían una cantidad no inferior a 710 mil dólares en total durante el lapso indicado. En 2011, el empresario fue distinguido con la Medalla de Oro.

A distancia, les siguen Agustín Edwards y El Mercurio, con no menos de 290 mil dólares entre ambos; a continuación, Eliodoro y Bernardo Matte
–especialmente aquél- y la empresa CMPC, con un total no menor a 220 mil dólares, y Alvaro Saieh B. y Corpbanca, con una suma no inferior a 91 mil dólares.

También figuran Jorge Marín Correa, con no menos de 40 mil dólares así sumados; Mario Kreutzberger, con 25 mil dólares o más, y Jorge Rosenblut, con 1.000 dólares o más, los dos últimos, en 2011.

Fernando Léniz -fallecido en 2013- aparece con 5.000 dólares o más en 2011, en tanto la empresa Celulosa Arauco y Constitución, del grupo Angelini y miembro corporativo del COA, no muestra este tipo de participación.

J.F.S.

Fuente principal: Annual Report, 2006 a 2014, Americas Society/Council of the Americas, www.as-coa.org

¿Llamará Bachelet a una Asamblea Constituyente?

Permalink 02.12.13 @ 10:00:40. Archivado en 5. Política, 3. Chile, Bachelet, El Mercurio, Constitución, Asamblea Constituyente

La probable Presidenta de Chile por segundo período satisface a la mayoría electoral, alarma a sus opositores, deprime a sus rivales alternativos y el resto de la población la ignora. Lo indescifrable aún son sus reales intenciones. ¿Un paso hacia el socialismo, como teme la derecha, o hacia la socialdemocracia? Pero, ¿y su admirado desempeño en el modelo neoliberal y su compromiso con quienes lo sustentan?

El Mercurio reconoció que las grandes empresas nacionales y transnacionales “desnivelaron sus aportes a favor de Bachelet al extremo de sofocar materialmente la candidatura de Matthei”.

Michelle Bachelet se aproxima a una nueva Presidencia inédita en la historia política chilena. Si la anterior fue la primera vez que una mujer ejerció el máximo cargo del país, ahora lo ha superado. Junto con terminar ese mandato con alta aprobación ciudadana pese a que su ejercicio no fue propiamente popular, mantuvo esos niveles y opacó a su sucesor y opositor, Sebastián Piñera, durante todo el siguiente período sin estar presente. De regreso al territorio, ha planteado reformas de fondo a la institucionalidad pinochetista sin que se observe presiones previas al respecto y no sólo atrajo a su comando al mismísimo Partido Comunista, sino que además, en el polo opuesto, no alteró la tranquilidad y hasta el entusiasmo que algunos grandes empresarios suelen manifestarle.

En las elecciones presidenciales primarias apabulló a sus contendores –incluyendo a los opositores-, lo mismo que en los comicios del pasado 17 de noviembre, cuando derrotó a otros ocho aspirantes a La Moneda y estuvo cerca de la mayoría absoluta (se estima que en la segunda vuelta, el 15 de diciembre, habrá una elevada abstención, generada en buena parte por los más de 20 puntos porcentuales que la separan de la aproblemada Evelyn Matthei). Como si fuera poco, su llamado a “Un Parlamento para Bachelet” superó las expectativas y es así que tendrá una considerable mayoría en ambas cámaras, aunque no los quórum más exorbitantes establecidos por la Constitución de Pinochet.

Todo eso, enmarcado en un programa de gobierno que culmina precisamente con una nueva Carta Magna y una declaración capital: la definición de su contenido corresponderá “al pueblo en su conjunto”.

Sonrisa de mano firme

>> Sigue...

Telediarios buscan más mercado

Permalink 27.06.11 @ 10:28:00. Archivado en 2. Medios, Televisión, 3. Chile, El Mercurio

Fuera de minimizar la realidad social exaltando hechos de violencia, los informativos de la televisión chilena “dramatizan” las notas y cubren ofertas comerciales como si fuesen noticia.

Aunque es habitual ya que no reflejen adecuadamente la realidad noticiosa local, pues sus grandes compromisos comerciales e ideológicos se lo impiden, los programas informativos de la televisión abierta chilena -a través de los cuales se informan tres de cada cuatro personas- están yendo incluso más lejos. Hasta el diario El Mercurio, conspicuo representante de la institucionalidad autoritario-neoliberal a la que los canales rinden tributo, así lo ha constatado.

En su reportaje “El liviano ritmo de las noticias en TV” (12-6-2011, Jimena Villegas), el periódico analizó la edición central de los cuatro telediarios de mayor audiencia correspondiente al martes 7 de junio y su balance fue elocuente. Partió recordando que tales espacios reciben casi el 20 por ciento de las quejas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), especialmente debido a su sensacionalismo y falta de pluralismo, y concluyó que “el 80 por ciento de sus noticias fueron las mismas”.

A Teletrece le asemejó con un programa misceláneo de horario matinal; de Chilevisión Noticias subrayó su opción por los hechos violentos; a 24 Horas (TVN) lo calificó apenas como “el mejorcito” y a Meganoticias simplemente lo consideró el peor.

El trabajo periodístico no hizo sino comprobar, como todos los telespectadores, las recargadas -y habitualmente sin contexto- informaciones sobre delitos comunes, accidentes y otros sucesos de violencia, junto con la amplia y eufórica exposición de los deportes más masivos, la escasez de noticias políticas e internacionales, la autopromoción de programas y la aparición de dos “novedades”: la “dramatización” de notas añadiéndoles música y efectos comunes en la ficción y la cobertura diaria de productos comerciales. Faltó mencionar los sobreexplotados dramas individuales.

Ya en 2002, el periodista y ex asesor comunicacional de la Concertación Pablo Halpern advertía en su libro “Los nuevos chilenos y la batalla por sus preferencias”:

Llama la atención el desproporcionado espacio que ocupan (en los noticiarios de televisión) las tragedias carreteras, los incendios en verano, los tacos en los peajes durante los fines de semana largos y los niños con afecciones respiratorias durante los meses de invierno. El rango de noticia que tienen las conferencias de prensa en este país es otro factor empobrecedor. Con la excepción de anuncios muy relevantes, lo que dicen o dejan de decir las autoridades gubernamentales desde sus despachos y las reacciones de personeros de la oposición o del oficialismo no son siempre eventos dignos de destacar.

Caos dirigido

Lo que no aborda el reportaje es el contexto de esta aparente anarquía periodística mostrada por los programas informativos de la televisión local, fenómeno realista e ideológico a la vez. Realista, porque, efectivamente, la sociedad chilena ha transitado desde la violencia política hasta la fiebre económica, en la cual el dinero plástico proporciona, como mínimo, la sensación de prosperidad. E ideológico, porque dicho tránsito no obedeció a un transformación espontánea, a una evolución propiamente tal, sino a un proceso deforme, marcado por un liberalismo económico que contrasta con la mantención del autoritarismo político fundacional creado por la dictadura.

De este modo, si en los departamentos de prensa de los canales -como de otros medios- los conceptos y objetivos periodísticos y culturales apenas consiguen respirar ante la invasión comercial y financiera, en materia política y social les están prohibidas la profundización y la pluralidad. Si cualquier producto o servicio comercial puede aparecer en pantalla mientras pague lo que se le cobra –con raras excepciones- o se le considere unilateralmente novedoso, un partido político de izquierda o un grupo o sector social disidente no tienen cabida, salvo para ser criminalizados.

En cuanto a las “dramatizaciones” -música incidental, efectos de edición especiales-, éstas agregan un elemento confuso, distractivo y ajeno al hecho informado. La noticia es o puede ser dramática en sí misma; cualquier aditivo de post producción no relacionado con su contenido es propio de la ficción y para el periodismo ésta es, aunque los estrategas comerciales se empecinen en mostrar lo contrario, un contaminante.

El último obstáculo

Pero todo este aparente caos informativo no es tal, pues tiene su norte. Tanto los dramas y comedias del género de ficción como los anuncios del comercio y la publicidad dominan sin contrapeso el resto de la programación televisiva abierta, la que cuenta incluso con el apoyo diario de la duopólica prensa escrita. El último obstáculo de esta arremetida mercantil son los noticiarios, precisamente por su deber de difundir noticias, es decir, hechos reales.

El poder político-económico, de facto o legislado, busca legitimarse. Y los medios más fuertes son su brazo visible.

“Lo que se mueve cautiva nuestros ojos”, explicaban hace casi 30 años (1982) Benesch y Schmandt en su “Manual de Autodefensa Comunicativa: La manipulación y cómo burlarla”. Y agregaban:

El hombre es así por naturaleza: amontonando impresiones ópticas –anuncios, cine, televisión- se puede desconcertar a la persona, con lo que deja ya de asimilar la información y de pensar. ¡Otra posibilidad manipulativa!

No puede decirse que se hayan equivocado.

Periodismo chileno resiste: crean periódico por cooperativa

Permalink 31.03.10 @ 10:00:08. Archivado en 1. Periodismo, 3. Chile, Periódicos

Financiado mediante erogaciones públicas buscando un sistema de cooperativa, un nuevo periódico en papel circula desde el pasado domingo en Chile. Se trata de Diario Uno, un semanario ajeno a los grandes consorcios que han acaparado la prensa chilena desde hace casi 40 años.

La idea fue lanzada hace dos años por el economista Marcel Claude y el periodista Jordi Berenguer, y acoge a profesionales independientes que esperan entregar sacrificadamente –con bajas expectativas remuneracionales- una visión ecuánime y veraz de la situación del país, agravada ésta por un desastre natural que ha devastado las regiones más pobladas e industrializadas.

Su precio es 600 pesos –poco más de un dólar-, casi a la par con la edición dominical de los principales diarios. Su presupuesto contempla, por ahora, una edición semanal financiada por un aporte mensual de 10 mil pesos -unos 20 dólares- por un total de tres mil donantes, muchos de ellos captados en la vía pública, específicamente en una céntrica esquina de Santiago (paseos Huérfanos y Ahumada).

Su publicación constituye una verdadera proeza. Pese a proclamar la libertad de prensa como uno de sus baluartes, la democracia chilena y sus conductores no han estimulado la pluralidad de medios y contenidos periodísticos sino privilegiado a las grandes empresas de derecha favorecidas ya por la pasada dictadura, así como a los nuevos canales de televisión abierta pertenecientes a grandes conglomerados económicos privados y radioemisoras de empresas transnacionales. Principalmente mediante la discriminación de la publicidad estatal y privada se ha impedido el desarrollo de medios disidentes del modelo político y económico neoliberal, heredado también de la dictadura.

Desde el retorno a la democracia (1990) y durante los gobiernos de la Concertación cerraron, entre otros, los diarios La Epoca, El Metropolitano y Diario Siete, y las revistas Hoy, Apsi y Análisis. El pasado gobierno de Bachelet pidió incluso la nulidad de un fallo internacional inapelable que favorecía al propietario del diario Clarín (2008) y que significaba la reedición del periódico de mayor circulación hasta antes del golpe de estado de 1973.

El llamado duopolio de la prensa chilena concentra los periódicos diarios de circulación nacional y desde el 11 de marzo el diario estatal La Nación es controlado por el gobierno de Sebastián Piñera.

El resultado de esta alta concentración mediática y su sesgo ideológico neoliberal y consumista han estimulado en la audiencia la apatía y el desinterés político y social. El semiólogo Alvaro Cuadra habla incluso de una población indiferenciada, sin conciencia histórica, temerosa y permanentemente en busca de protección.

Un medio independiente como Diario Uno es un pequeño antídoto contra ese “doping” mediático, aunque no se sabe cuánto durará ante su gigante, privilegiada y celosa competencia. Muchos celebran su aparición con esperanza; otros prefieren esperar los acontecimientos, avergonzados de que su elogiado y supuestamente democrático país obligue a pedir dinero en la calle para salvar el pluralismo y el derecho a la información.

Prorrector Las Heras: “‘El Diario de Agustín’ representa el pensamiento de la Universidad de Chile”

Permalink 20.05.09 @ 21:41:20. Archivado en 1. Periodismo, 2. Medios, 3. Chile, El Mercurio

Autoridad universitaria presidió la presentación del libro que investiga al diario El Mercurio durante la dictadura.

El prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, sostuvo que el libro “El Diario de Agustín: Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos, 1973-1990” se encuentra en el ideario de esa corporación de estudios superiores, pues representa la capacidad de ésta de decir la verdad aunque resulte doloroso o riesgoso.

La segunda autoridad de ese plantel presidió el lunes la presentación de la obra que contiene una extensa y profunda investigación periodística sobre la participación del diario El Mercurio en cinco casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. El trabajo fue realizado por los periodistas Claudia Lagos -profesora y editora-, Paulette Dougnac, Elizabeth Harries, Claudio Salinas, Hans Stange y María José Vilches, del Instituto de Comunicación e Imagen de esa universidad (ICEI).

Dijo Las Heras:

Este es un libro que representa lo que es el pensamiento de la Universidad de Chile, esa tremenda capacidad, a través de su historia, de dar a conocer situaciones importantes en la historia de nuestro país, con objetividad y esa capacidad de decir la verdad, muchas veces a costa de muchos dolores... o de quedarse sin pega (empleo) en el futuro.

Agregó que es un orgullo para la Universidad de Chile que sus alumnos y graduados hayan sido capaces de sacar adelante este libro.

Pero también hizo una autocrítica: “Cuando uno ve las noticias, todo el mundo, hasta la izquierda más de izquierda, siente que si no salió en El Mercurio no existe. Y en las páginas sociales, muchos connotados diputados y senadores de izquierda se empujan para salir en la foto. Entonces, la pregunta es, realmente: ¿El Mercurio es malo? Es malo para algunas cosas, no es malo para todas las cosas. Y si no tenemos una alternativa distinta es porque nosotros, como sociedad, hemos sido incapaces de generar un medio distinto, obviamente, a algunos como La Nación”.

Principios intransables

>> Sigue...

Ningún político en presentación de libro que investiga a El Mercurio

Permalink 20.05.09 @ 21:39:06. Archivado en 5. Política, 2. Medios, 3. Chile, El Mercurio

Las paredes del atrio de la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, en la capital del país, lucen enormes planchas grabadas que perpetúan los nombres de ilustres ciudadanos que han contribuido a dar prestigio y celebridad a la institución de estudios superiores más antigua de la nación. Una de ellas muestra una nómina de ex alumnos que alcanzaron el máximo honor nacional: ser Presidente de la República. Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Patricio Aylwin –todos de la Concertación-, Salvador Allende y Jorge Alessandri aparecen allí, entre otros.

El lunes 18, en el recinto contiguo, el Salón de Honor, el prorrector, Jorge Las Heras, presidió la ceremonia de presentación de un libro al que identificó en su discurso como parte del espíritu de la universidad, un arduo trabajo de investigación realizado por periodistas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Asistieron estudiantes y profesores, incluyendo Premios Nacionales de Periodismo y Literatura.

El acto fue cerrado por el himno oficial de la universidad (“Egresado, maestro, estudiante... Vibre entera la Universidad...”) y los presentes, de pie, lo siguieron con solemnidad.

No había, sin embargo, un solo político -exceptuando al ex diputado Andrés Aylwin, retirado de la contingencia-. Muchos de ellos, aunque no hayan llegado tan alto como los ya mencionados, son también ex alumnos del plantel.

Se presentaba “El Diario de Agustín: Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos, 1973-1990”, el libro que, como el documental basado en la obra, se atreve a investigar al periódico más influyente y controversial del país.

El periodista y productor del documental, Fernando Villagrán, lo explicaba hace algunos días en La Nación (10-5-2009):

Yo no conozco ningún político, de ningún sector, que esté dispuesto a enemistarse con Agustín Edwards (propietario del periódico) para desaparecer de la geografía política.

Y en plena campaña electoral, como ahora, menos aún.

Aunque signifique negar no sólo el alma máter, sino también parte de su propia historia, la llamada “clase política” chilena quizá no luche por una placa en las oficinas del decano de la prensa, pero sí por un pequeño espacio en sus grandes pliegos entintados.

Abierto desafío al gran tabú chileno

Permalink 05.11.08 @ 17:28:15. Archivado en 1. Periodismo, 2. Medios, Sociedad, 3. Chile, Periódicos, El Mercurio

Casi un millar de espectadores repletó el salón Fresno de la Universidad Católica para ver un documental sobre la participación en dictadura del periódico más grande e influyente del país: El Mercurio.

Se estrenaba un documental sobre cómo el diario más antiguo e influyente de Chile había ejercido el periodismo en dictadura, pero en el amplio salón Fresno de la Universidad Católica, que acogía a casi mil personas -cineastas, actores, académicos, embajadores, estudiantes, la ministra de Cultura y otros asistentes- no abundaban las grabadoras, las cámaras ni los focos. Se profundizaba en un pilar poco difundido de la historia política del país, pero escaseaban los políticos (se vio a uno solo).

El estreno de “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, resultó, en cambio, una suerte de catarsis colectiva más bien anónima contra el tabú que ha condicionado a la prensa, la política y la sociedad chilenas particularmente durante los últimos 40 años: el poderío y la inmunidad del “árbitro que define qué y quién existen en Chile”, como cita el boletín oficial; el diario El Mercurio.

La noche del lunes 3 ofreció una gran coincidencia y varias paradojas. En el mismo edificio en cuyo frontis fue extendido, hace 41 años, un enorme lienzo (imagen) que decía “Chileno: El Mercurio miente” –la Casa Central de la UC, en la Alameda-, se realizó la inauguración del 12° Festival Internacional de Documentales de Santiago,
Fidocs 2008.

>> Sigue...

Periodistas chilenos piden perdón

Permalink 23.06.08 @ 18:17:24. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo, El Mercurio, TVN

El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón a los familiares de las víctimas de la pasada dictadura, por faltas a la ética profesional cometidas por miembros de la orden en el caso de montajes informativos publicados por medios de comunicación impresos y televisivos en 1975.

El siguiente es el texto publicado en el sitio web oficial del Colegio, escrito por Jorge Escalante:

“Periodistas pedimos perdón por quienes callaron en dictadura

Santiago, 21 de junio de 2008.- El Colegio de Periodistas pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura por aquellos medios y colegiados que mintieron para servir al régimen opresor, disfrazando asesinatos con falsos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y, especialmente y por mandato de sus tribunales de ética, porque el propio Colegio como institución no estuvo a la altura de las circunstancias.

Su presidente nacional, Luis Conejeros, lo hizo en la persona de Roberto D’Orival e Isabel Gallardo, el primero representando a los familiares de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo, y la segunda a nombre de las familias de seis asesinados por la DINA, ambos sucesos ocurridos en 1975 y disfrazados como falsos enfrentamientos en Argentina y Chile.

>> Sigue...

Instan al gobierno chileno a respetar fallo sobre Clarín

Permalink 20.05.08 @ 18:41:21. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periódicos, Periodismo, Política

A través del periódico electrónico Clarín de Chile, diversos intelectuales, académicos y profesionales instaron al gobierno de Michelle Bachelet a respetar el reciente fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que dictaminó que el Estado chileno debe pagar 16,6 millones de dólares al propietario del desaparecido diario del mismo nombre, el español Víctor Pey, por la confiscación de dicho medio tras el golpe militar de 1973.

La primera declaración señala textualmente:

“La decisión del gobierno chileno de presentar un recurso de nulidad al dictamen por el caso Clarín del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial no es sino la última parte de un proceso lleno de irregularidades, cuyo objetivo ha sido obstaculizar la reedición del diario Clarín. La actitud del gobierno, del mismo modo que los anteriores de la Concertación, intenta impedir la restitución de los activos del que fue el periódico de mayor circulación en Chile a su verdadero y legítimo propietario, el ciudadano español Víctor Pey.

>> Sigue...

Sancionan a cuatro ex directores de diarios chilenos

Permalink 01.04.06 @ 05:36:43. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Periodismo, El Mercurio

Cuatro destacados ex directores y una reportera de los principales periódicos chilenos fueron acusados de infringir el Código de Etica Profesional durante la pasada dictadura y sancionados por el Tribunal Metropolitano de Etica y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile A.G.

El Tribunal, confirmando el fallo del fiscal, resolvió que los entonces directores de El Mercurio, René Silva Espejo; Las Ultimas Noticias, Fernando Díaz Palma; La Segunda, Mario Carneyro, y La Tercera, Alberto Guerrero, y la reportera Beatriz Undurraga faltaron a la ética al no “entregar la verdad a la ciudadanía” al publicar informaciones sobre el secuestro y desaparición de 119 presos políticos en la llamada Operación Colombo (1974-1975).

Silva Espejo y Carneyro fueron declarados “inimputables” por estar fallecidos, en tanto los restantes recibieron una sanción de censura pública y suspensión de sus derechos gremiales, y dispondrán de cinco días para apelar, una vez notificados.

Blogs
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

23 Cuaresma. Alianza

Angel Moreno

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Columna de humo

Columna de humo

Castilla y la negación de España

Pedro de Hoyos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Soñamos lo que somos?

Manuel Mandianes

Isabel Gómez Acebo

Isabel Gómez Acebo

¿Es el Papa católico?

Isabel Gómez Acebo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 4º Cuar. A 2ª Lect. (26.03.2017): Creer en Dios es creer en el Hombre

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

1882 El vocablo eugenesia deriva de dos palabras griegas, eu y genes, e indica buena calidad de vida

Luis Llopis Herbas

Religión Digital

Religión Digital

Reporte católico laico

Religión Digital

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¿Alguien lo entiende?

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Podemos y la agresión de Alsasua

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Algunos catalanes locos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La mejor venenciadora de Japón: andaluces y nipones unidos por el Jerez

Juan Luis Recio

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Adán mata a Dios.

Asoc. Humanismo sin Credos

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Otro absurdo divertido?

Ángel Sáez García

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

"Juventud, divino tesoro"

Carmen Bellver

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Obispos españoles, ¿con el Papa Francisco?

Faustino Vilabrille Linares

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 4º de Cuaresma - A: "Salmo 22 - El Señor es mi Pastor"

Juan Antonio Espinosa

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Diáconos y sacerdotes casados

Josemari Lorenzo Amelibia

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Oratoria mortuoria (Una tal Carme Muntané Jiménez)

Miguel Ángel Violán

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Las 10 claves de las elecciones episcopales

José Manuel Vidal

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital