Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Apuntando hacia los menores de edad

Permalink 28.02.17 @ 10:00:19. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Sociedad

En 2013, un grupo de parlamentarios de la entonces naciente coalición “Nueva Mayoría” –hoy en el gobierno- comenzó a presentar diversos proyectos tendientes a incorporar a la legislación chilena el concepto “identidad de género”, lo que permitiría a un individuo cambiar civilmente su sexo biológico por decisión autónoma. Entre los destinatarios de esa iniciativa figuran los menores de 18 años de edad, incluyendo párvulos.

Las gestiones acogen documentos de organismos internacionales y la presión de organizaciones de la minoría homosexual, especialmente por el matrimonio entre personas del mismo sexo, en tanto descartan preceptos básicos de la familia tradicional –reducida a “estereotipo” por la Presidenta Bachelet- y sus principales defensores, creyentes católicos y evangélicos.

Los roles de género se “aprenden” y existirían más de quince identidades distintas, según Wikipedia.

Proyectos de ley

El 7 de mayo de 2013, los senadores Ricardo Lagos Weber (del Partido por la Democracia y más tarde presidente de la Cámara Alta), Juan Pablo Letelier (Partido Socialista), Camilo Escalona (Partido Socialista), Ximena Rincón (Partido Demócrata Cristiano) y Lily Pérez (Renovación Nacional, no perteneciente a la “Nueva Mayoría” y hoy en el nuevo partido Amplitud) presentaron un proyecto que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”:

“Toda persona podrá obtener, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre, cuando no coincidan con su Identidad de Género”. (Artículo 3°).

“Para los efectos de esta ley se entenderá por identidad de género la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) (sic) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. (Artículo 2°).

En su artículo 4°, puntualiza que “se deja especialmente establecido que para acreditar la identidad de género y solicitar el cambio de nombre y sexo no será exigible por el Tribunal el uso de medios farmacológicos, psicológicos, psiquiátricos o de tratamientos quirúrgicos”.

El 3 de julio de 2014, ya con Bachelet y la “Nueva Mayoría” a cargo del país, la diputada Marcela Hernando (Partido Radical Social Demócrata) presentó un proyecto “para exigir a los prestadores de salud el respeto y protección de la orientación sexual o identidad de género de las personas”.

Párvulos, infantes y adolescentes

En su proyecto que modifica la Ley General de Educación “para promover el respeto por la orientación sexual y la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes en su comunidad educativa”, presentado el 8 de julio de 2015, la diputada Denise Pascal Allende (Partido Socialista) arguye:

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (…) la orientación sexual ‘es independiente del sexo biológico o de la identidad de género, y se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas’” (Considerando número 1).

Indica en general que “lo expuesto claramente pasa por que Chile derogue normas discriminatorias, apruebe las uniones civiles, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género e implemente medidas que refuercen el cambio cultural de respeto a la diversidad social, como es la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria” (Considerando número 4).

El 19 de julio de 2016, aun en medio de un proceso de consulta popular constituyente iniciado por el gobierno, los senadores Carlos Bianchi (independiente), Alejandro Guillier (independiente pro radical y actual precandidato presidencial), Isabel Allende (Partido Socialista), Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar (Partido Demócrata Cristiano) presentaron un proyecto modificatorio del artículo 28 de la Ley General de Educación:

Mediante este proyecto de ley proponemos incorporar dentro de los objetivos de la educación parvularia el estimular el desarrollo de la identidad sexual de género de cada niño y niña, de manera que cada uno pueda encontrar y desarrollar la identidad de género que le es propia.

El 18 de enero pasado, en primer trámite constitucional, la comisión de Derechos Humanos del Senado, en votación dividida, rechazó la inclusión de los menores de edad en dichas propuestas.

J.F.S.

Querella contra sistema previsional chileno

Permalink 19.12.16 @ 10:00:59. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Desarrollo

Una querella por “distracción de fondos” en contra de las administradoras previsionales, apoyada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores “No Más AFP”, presentaron dos funcionarias de la Universidad de Chile en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego que, como cotizantes en el Fondo E, sufrieran pérdidas por hasta dos millones de pesos durante noviembre.

El Fondo E, supuestamente el “más conservador”, según la propia denominación del sistema, registró pérdidas totales superiores a los 1.100 millones de dólares y precisamente algunas semanas después de que el movimiento social de protesta llamara a los afiliados a cambiarse a esa clasificación, donde se encuentran los cotizantes próximos a jubilar.

Muchos jubilados chilenos reciben pensiones apenas superiores a los 100 mil pesos (unos 150 euros).

El abogado de las querellantes, Luis Toro, exigió a las administradoras explicar qué maniobras de colocación de valores se realizó para generar tal pérdida, considerando además que el 95 por ciento del Fondo E es de renta fija.

Otros fondos supuestamente menos riesgosos ante los vaivenes financieros, el C y el D, también registraron fuertes y súbitas caídas, elevando el perjuicio a más de 3.200 millones de dólares y afectando al 72,8 por ciento de los activos previsionales administrados.

La ley

Inquirida al respecto la ministra del Trabajo de Bachelet, Alejandra Krauss (DC), se limitó a citar el derecho a petición y el cumplimiento de la ley. El sistema previsional privado chileno fue impuesto en 1980 por decreto ley de una junta militar de gobierno, poco antes de la promulgación de la Constitución Política del Estado todavía vigente y, a diferencia de ésta, fue asumido en plenitud por los gobiernos de la Concertación. Ante las gigantescas protestas nacionales en 2016, la Presidenta ha replicado anunciando una nueva AFP, esta vez estatal.

Los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos, administrados por empresas privadas nacionales y transnacionales, sumaban ya 170 mil millones de dólares a noviembre pasado, el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informe de la Superintendencia de Pensiones. Superaban, junto a los de países desarrollados, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que no alcanza el 50 por ciento. Hace algunos días, además, y pese a un dictamen adverso de la Contralogía General de la República y denuncias parlamentarias, la superintendencia del ramo volvió a validar la fusión de dos AFP con otras tantas supuestamente ficticias y que significó al Estado la pérdida de 410 millones de dólares por concepto de impuestos.

Las AFP registran más de diez millones de afiliados en un país de 17 millones de habitantes, pero de aquéllos sólo cotiza el 50 por ciento. La causa es otra gran y muy poco navideña relación: la inequidad en el empleo.

Presidente de diputados: “Si no te gusta niuno, pone nulo”

Permalink 21.10.16 @ 23:42:04. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

Un curioso, distendido y pretendidamente “amistoso” llamado a votar en las elecciones municipales de este domingo 23 hicieron el presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos Weber, y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

“Nos costó retanto ganar el derecho a voto, cómo lo vamos a perder ahora. Y si no te gusta niuno, pone nulo, o pone… ya se te va a ocurrir qué poner”, expresó Andrade, textualmente. “Lo importante es que vayas a votar”, acotó, a su vez, el presidente del Senado.

Ambos aseguraron que entienden las protestas ciudadanas, pero enfatizaron en la necesidad de sufragar.

Las autoridades y dirigentes politícos chilenos se muestran alarmados por la posible alta abstención electoral, sumidos en una crisis de credibilidad durante ya varios años, aunque particularmente después que comenzara a conocerse oscuros manejos para el financiamiento de sus campañas. Transversalmente, conspicuos representantes de la llamada “clase” política están siendo denunciados, investigados y formalizados -y ya condenados en un caso- por la emisión sistemática de boletas de honorarios a grandes empresas privadas por trabajos dudosos.

Algunos casos: Penta, Soquimich, Corpesca.

El gobierno de Bachelet –quien ganó tres elecciones en 2013- también ha caído en las encuestas, tanto así que se ha desatado una precampaña presidencial faltando aún casi un año y medio de mandato.

Director electoral: “Principal causa de la abstención es la corrupción”

Permalink 12.10.16 @ 21:15:29. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral y ex subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría, afirmó que la principal causa de la alta abstención ciudadana es la corrupción de la política chilena.

Santamaría -militante de la Democracia Cristiana, oficialista- fue entrevistado este martes en Tele13 Radio y respondió a las fuertes críticas de partidos tanto de gobierno como de oposición, los que, a pocos días de las elecciones de alcaldes y concejales –el 23 de octubre- han enrostrado al Servicio que preside haber modificado sorpresivamente el domicilio de casi medio millón de votantes (cerca del cuatro por ciento del padrón), lo que impediría a éstos sufragar.

“Se olvida que la abstención es producto de un legado que recibimos de una dictadura que generó desconfianza y descrédito de la clase política”, replicó en la emisora.

Recordó, además, que se eliminó el ramo de educación cívica y se estableció, con un diagnóstico erróneo, a su juicio, la inscripción automática y el voto voluntario.

“Por último, está la corrupción”, sentenció.

La abstención ciudadana subió al 60 por ciento en las elecciones municipales de 2012 y algo menos en las presidenciales y parlamentarias de 2013, y se espera cifras similares para los próximos comicios. En el intertanto, se ha conocido sucesivas y transversales denuncias, formalizaciones y condenas judiciales contra políticos en investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas.

Ante la situación, la denominada “clase” política ha reaccionado con displicencia, llamando a votar como si nada fuera de lo habitual la estuviera afectando. El ministro vocero, Marcelo Díaz, explicitó el deseo del gobierno: “Quisiera llamar a la gente a que vote, ya sea por la derecha, la izquierda, centro, independientes, nulo o blanco, pero que vote”, declaró.

Mesina: “Nos han dicho ‘los chilenos son giles’”

Permalink 26.09.16 @ 10:00:59. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

El dirigente del movimiento social “No más AFP”, Luis Mesina, admitió que “estamos siendo estúpidos al permitir que una casta dirigencial que está contaminada, descompuesta, que goza del más alto desprestigio en este país, siga gobernándonos de manera impune, aplicándonos las recetas más añejas que en ninguna parte del mundo se pueden aplicar sino solamente en dictadura, como se aplicaron en Chile, pero consolidadas en un sistema ‘democrático’ que ha perfeccionado este modelo”.

Así lo declaró al ser entrevistado en Radio Universidad de Chile por el periodista y director de dicha emisora, Juan Pablo Cárdenas, el viernes 23.

Al mismo tiempo, el sindicalista adelantó que durante la próxima manifestación popular callejera contra el sistema previsional privado, el 16 de octubre, anunciarán un plan de acción “al punto más extremo”.

Junto con precisar algunos fundamentos técnicos y demandas sociales, el dirigente sindical bancario recordó que diputados argentinos que contribuyeron a la eliminación de las AFJP en su país se preguntaron por qué los chilenos eran tan “giles” por entregar sus ahorros previsonales a empresarios privados durante ya 36 años para que, al final de su vida activa, tengan que acudir al Estado y sus recursos públicos por una pensión mínima.

Rechazó también la actuación de los grupos económicos y su usufructo de un modelo contrario a los derechos fundamentales. “Nos tienen presionados por todos lados: nos estafan en la farmacia, en los laboratorios, en las clínicas, en las universidades. O sea, no hay área de la sociedad donde uno no sienta que lo están estafando”, afirmó.

Reiteró que se busca avanzar hacia un sistema de seguridad social moderno, como el de la gran mayoría de los países de Europa y Norteamérica, además de Brasil, Japón y Argentina –añadió-; es decir, “un sistema que funciona sobre un principio muy sencillo: que las contribuciones de los trabajadores activos se destinan al pago de las pensiones de aquellos trabajadores que están pasivos”. Respecto de España, dijo que en una reciente visita a ese país detectó que no había inquietud alguna sobre su régimen de pensiones. “Todos estaban muy seguros de que una vez que se jubilaran iban a obtener el 75 por ciento de lo que perciben durante sus años de trabajo”, contó.

“Vamos a anunciar el 16 de octubre una política para, finalmente, presionar al punto más extremo, y lo digo responsablemente, para que la ciudadanía sea la que, finalmente, recupere derechos esenciales”, anticipó Mesina.

Llamó a la ciudadanía a tener confianza en sí misma, porque este y el próximo año, aseguró, “no se van a poder seguir paseando impunemente quienes legislan en contra del pueblo, de la ciudadanía. No van a poder hacer el puerta a puerta pidiendo el voto, porque la gente lo ha dicho en las redes (sociales): ‘No me vengan a tocar la puerta estos sinvergüenzas, estos inmorales, estos corruptos’”.

Multimillonario chileno coincide con Trump

Permalink 05.09.16 @ 10:00:40. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

“La candidatura de (Donald) Trump refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder”, declaró el empresario Andrónico Luksic Craig, considerado el hombre más rico de Chile.

En una entrevista al diario La Tercera, Luksic advirtió que Chile “se está cayendo” debido al mal gobierno de Michelle Bachelet y llamó a levantarlo “entre todos”. Sus declaraciones fueron recibidas discretamente tanto por los dirigentes políticos, incluida la Presidenta, como por los medios de comunicación en general. Solamente el citado periódico publicó reacciones; su competidor, El Mercurio, se limitó a incluir una versión del original en su edición en Internet (no hay más diarios de este tipo de cobertura nacional desde el cierre de La Nación en 2012, durante el gobierno de Piñera).

Luksic encabeza el grupo económico más poderoso del país, es miembro contribuyente de la organización de consorcios transnacionales AS-COA, ha adquirido medios de comunicación televisivos y radiales en los últimos años e incluso intentado adquirir El Mercurio, y se le ha identificado como proclive a la ex Concertación. Como vicepresidente del segundo mayor banco privado, intervino en el otorgamiento de un desusado préstamo a la empresa Caval, propiedad de la nuera de Bachelet, actualmente investigada en el caso de un escándalo inmobiliario que ha comprometido políticamente a la propia gobernante.

Algunas declaraciones del empresario en la entrevista de Víctor Cofré:

La crisis está. Por una parte, tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas. Y por otra, ha habido muchas cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad.

Está (la imagen de los empresarios) golpeada. Ha habido errores y conductas reprochables, que tendrán que ser sancionados si corresponde. Ha habido faltas éticas importantes y tenemos que comprometernos a subir nuestros estándares.

Todos tenemos responsabilidad por no actuar a tiempo. Igual que el gobierno y la democracia chilena, los partidos políticos y muchos de sus líderes, que parecen darse vueltas siempre sobre lo mismo y sobre sí mismos.

La veo (a Bachelet) muy debilitada. Pero no sigamos en lo mismo, como disco pegado. El país se está cayendo y entre todos tenemos que levantarlo.

¿Para qué perdemos tiempo en una nueva Constitución? ¿Sólo por esto de que (la actual) viene de la época de Pinochet?.

Más allá del personaje, el fenómeno Trump me interesa. Creo que la candidatura de Trump refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder. Esa costra que rodea el poder político en Estados Unidos no es sana.

Demoledora encuesta sobre políticos chilenos

Permalink 22.08.16 @ 10:00:35. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

La reciente encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó desastrosos resultados sobre el desempeño político, gubernamental y legislativo de los conductores de este país, así como de su comportamiento ético.

El Centro de Estudios Públicos es un tanque de pensamiento ligado a la derecha chilena, cuyo trabajo es particularmente creíble para la “clase” política en general y esperado con ansiedad incluso por sectores de la centroizquierda.

He aquí algunas conclusiones de su Estudio Nacional de Opinión Pública de julio-agosto de 2016:

-El 85 por ciento de los consultados opina que Chile se encuentra estancado o en decadencia.

-El 68 por ciento califica la situación política general del país como mala o muy mala y el 89 por ciento cree que no cambiará o empeorará.

-El 92 por ciento califica la situación económica del país como mala o regular y el 85 por ciento cree que seguirá igual o peor.

-Sólo el 15 por ciento aprueba el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet; el 8 por ciento, el de su coalición, la “Nueva Mayoría”, y el 10 por ciento, el de la alianza opositora de derecha “Chile Vamos”.

-En la escala ascendente de 1 a 7, el 85 por ciento asigna notas 4 e inferiores al desempeño en general de senadores y diputados; el 31 por ciento lo califica como “pésimo”.

-El 50 por ciento opina que “casi todos” los políticos están involucrados en actos de corrupción y el 30 por ciento, que “bastantes”.

-El 59 por ciento declara estar satisfecho con su vida individual, pero sólo el 17 por ciento cree que el resto de los chilenos lo está.

-El 70 y el 62 por ciento no sabe o no responde sobre quién cree que será o quién le gustaría que fuera, respectivamente, el próximo Presidente de Chile. Entre quienes respondieron, el 20 y el 14 por ciento, respectivamente, cree que será o le gustaría que fuera Sebastián Piñera (por segunda vez) y el 5 por ciento, Ricardo Lagos (ídem). Del resto de los posibles candidatos presidenciales, algunos alcanzan a asomar la nariz.

El ex parlamentario y ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, fue uno de los primeros en comentar: “Los resultados son pésimos, no sé cómo llegamos a esto”.

La encuesta

“Chile despertó”, gritaron en marcha contra sistema previsional de Pinochet

Permalink 25.07.16 @ 10:00:56. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

“No más AFP (administradoras de fondos de pensiones)”, “Chile despertó” y “Hay plata para los corruptos y no para jubilar” fueron algunas de las consignas de los miles de manifestantes que marcharon este domingo 24 por el centro de Santiago y otras ciudades del país, convocados por el movimiento ciudadano “No más AFP”, demandando el término del sistema previsional basado en las administradoras privadas y el inicio de un modelo mixto y solidario.

Coincidentemente, pocos días antes, seis diputados de gobierno presentaron un proyecto de reforma constitucional en tal sentido. Se trata de Rodrigo González (PPD) –principal impulsor-; Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS) y Raúl Saldívar (PS), cuya iniciativa contiene un artículo único:

(…) El Sistema de Seguridad Social se basará en un régimen administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro. Las personas tendrán el derecho de elegir la entidad que administre sus fondos previsionales. Las cotizaciones tendrán carácter obligatorio y serán efectuadas, en forma tripartita, por el Estado, los trabajadores y los empleadores, las cuales se destinarán a asegurar pensiones de invalidez o jubilación, las cuales no podrán, en ningún caso, ser inferiores a un sueldo mínimo mensual. El Estado garantizará una pensión básica solidaria de invalidez o jubilación a quienes no coticen o lo hagan irregularmente.

El proyecto pondría fin a un sistema impuesto por la dictadura de Pinochet en 1981 y que favorece a un reducido grupo de propietarios de AFP, que obtienen regularmente millonarias utilidades durante el ejercicio mientras las jubilaciones de los afiliados suelen alcanzar apenas a 100 mil ó 200 mil pesos (150 ó 300 dólares, 130 ó 260 euros) y no se prevé mejoramiento alguno. En 2008, incluso, el primer gobierno de Bachelet se vio obligado a fijar una pensión mínima.

“El sistema de las AFP ha fracasado”, sentenció el diputado González.

En su fundamentación, además, y citando al ex senador Ricardo Hormazábal, los patrocinantes de la reforma sostienen que la capitalización individual ha caído en descrédito, principalmente debido a que “el sistema previsional de AFP no surgió para superar las deficiencias del antiguo sistema de reparto sino por razones puramente políticas”; a que “ha fracasado en sus fines de entregar pensiones dignas para la mayoría de los afiliados y no cumple con las disposiciones internacionales y nacionales sobre la materia”, y a que “ha colaborado con la concentración de la riqueza y la desigual distribución del ingreso”.

Recuerdan también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido diversas resoluciones condenatorias del gobierno chileno y le ha instado a evitar que el sistema de pensiones sea administrado por entidades con fines de lucro.

Senador chileno preso por imputación de cohecho

Permalink 20.06.16 @ 10:00:32. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

En prisión preventiva, por constituir “un peligro para la seguridad de la sociedad”, se encuentra el senador de la República Jaime Orpis, imputado de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios reiterados en el caso conocido como Corpesca, que implica a la empresa del mismo nombre y perteneciente al grupo Angelini, uno de los mayores conglomerados económicos del país.

Según las imputaciones, reafirmadas por la Corte de Apelaciones de Santiago al acceder ante la petición de la Fiscalía, el parlamentario habría recibido dinero periódicamente de la empresa indicada con el fin de favorecer los intereses de ésta en la tramitación de la actual Ley de Pesca, aprobada en 2012 y conocida como “Ley Longueira”, por el entonces ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira. Dicha norma consolida de manera indefinida las grandes concesiones marinas asignadas a un puñado de empresarios privados en desmedro del patrimonio público.

Orpis militaba en la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta enero pasado y renunció luego que fuera desaforado por los tribunales. Otros prominentes militantes de esa colectividad son investigados por delitos tributarios en el caso Penta y el ex senador y ex presidente del partido, Jovino Novoa, fue condenado a una pena menor luego de acogerse al procedimiento abreviado.

Y Pablo Longueira -quien renunció como senador en 2011 para ser ministro de Piñera- es también querellado por presunto cohecho y será formalizado en el caso SQM en relación con el trámite de otra ley determinante para el patrimonio económico chileno: la del royalty minero.

En la otra vereda, algunos políticos del oficialismo están igualmente bajo sospecha por presunto financiamiento ilícito, aunque los organismos estatales querellantes, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, no han apuntado a ellos hasta el momento. Se objeta particularmente la pasada campaña electoral de la Presidenta Bachelet y la participación en ella de su posterior ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La política chilena sufre una crisis de ética y credibilidad reconocida verbalmente por sus propios cultores, los que, mayoritariamente, sin embargo, aferrándose al sistema representativo que los convierte en una elite gobernante, sólo han atinado a insistir en la necesidad de un nuevo “acuerdo nacional” –entre cúpulas partidistas-, en la aprobación de más leyes –de cuestionada transparencia- para tratar de remendar lo que debieron haber previsto oportunamente, y en promover la “participación ciudadana” a través de más elecciones. Este domingo 19 se desarrollaron primarias de alcaldes, con un escaso interés esperado entre los votantes y una carga financiera adicional para el Estado.

Y el “proceso constituyente” de Bachelet ya da lástima. En la primera etapa participó un número no precisado de personas para dar simplemente su opinión sobre temas generales y, para colmo, por problemas informáticos sólo se pudo registrar un diez por ciento de los cabildos realizados. La oposición, por su parte, anunció una consulta propia sobre propuestas definidas en forma previa por sus partidos.

Con razón la historia tiene que cargarla una eficiente e iluminada selección de fútbol…

Chilenos en Argentina participarán en “proceso constituyente”

Permalink 03.05.16 @ 10:00:46. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Constitución

Chilenos residentes en Argentina realizaron un encuentro local en Buenos Aires el fin de semana pasado y crearon la “Provincia 55”, con el fin de participar en el llamado “proceso constituyente” que lleva a cabo el gobierno de Michelle Bachelet.

Aproximadamente 30 ciudadanos, mayores de 14 años y con su respectivo documento de identificación (RUN), comentaron sus motivaciones para participar y lo que esperan de este proceso, especialmente en cuanto a valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones. Posteriormente eligieron un coordinador y una secretaria de actas.

“No se puede evadir el análisis comparativo del Chile que dejamos (años atrás, por obligación, coacción o voluntario) (sic) con el Chile actual y con el país donde residimos actualmente. Esto que puede sonar a objetividad o racionalismo no pierde o excluye en ningún momento los sentimientos y afectos que conforman nuestra identidad y ciudadanía”, agrega el comunicado.

Los residentes en Argentina se quejan de la discriminación que aún les afecta, ya que las actuales normas les impiden tanto elegir parlamentarios como realizar, en este caso, cabildos provinciales y regionales.

“Consciente de estas restricciones, el Encuentro Local de Buenos Aires concluyó realizar el Cabildo Provincial ‘Ciudadanos Chilenos Residentes en Argentina’ el sábado 23 de julio, en lugar y horario a coordinar con todos aquellos Encuentros Locales que se realicen en diferentes provincias argentinas hasta el día 23 de junio, que es el plazo fijado por el Consejo Organizador”.

De este modo, prosigue la información, la denominada Provincia 55 “Chilenos Residentes en Argentina” constituirá su Cabildo Provincial en una reunión pública y abierta de ciudadanos y ciudadanas residentes, para analizar y debatir los temas constitucionales prioritarios surgidos de los respectivos Encuentros Locales y, de esa manera, intervenir en la elaboración de las llamadas “Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución Política para Chile”.

Enfatizan finalmente que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo -la ciudadanía-, del que emanan los poderes del Estado”.

Fuente: Carlos Méndez

Primeras grietas en el “proceso constituyente” de Bachelet

Permalink 06.04.16 @ 10:00:56. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Constitución

Así como está, se trata sólo de un programa de participación política ciudadana y consultiva sobre contenidos constitucionales, advirtieron ONGs promotoras de los derechos humanos y civiles. Mientras, la alianza de oposición amenaza con restarse de un proceso “manipulado” y el Consejo de Observadores designado suma dos renuncias.

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales “Acción”, que reúne a 55 entidades de promoción ciudadana y de derechos humanos, describió algo que pareciera evidente, pero que en este país
–supuestamente ejemplo de democracia- no lo es. A través de una declaración pública, advirtió que el llamado “proceso constituyente” puesto en marcha por el gobierno de Michelle Bachelet no es tal, sino sólo un programa de participación y consulta política ciudadana acerca de contenidos constitucionales, por lo que corre el riesgo de transformarse en “un ensayo sin destino claro”.

Poco antes, el integrante del Consejo de Observadores, el empresario José Miguel García –designado por la propia Presidenta-, renunció a su función explicando que se sentía “decorativo” y también se alejó, por motivos de salud, la periodista Cecilia Rovaretti. En tanto, la vocera de la alianza opositora, Alejandra Bravo, se manifestó partidaria de restarse de un proceso “viciado y manipulado ideológicamente”.

Bachelet, en cumplimiento de su programa de gobierno, impulsa la elaboración de una nueva Constitución Política, que derogue la promulgada por Pinochet en 1980, pero ha desechado (hasta ahora) una Asamblea Constituyente en favor de un sistema de cabildos comunales, controlado por el gobierno a través de supervisores designados y redactores oficialistas, y cuya propuesta resultante será remitida al Parlamento.

“No es un proceso constituyente”

>> Sigue...

Políticos quieren encarcelar a “filtradores” de información judicial en su contra

Permalink 28.03.16 @ 10:00:27. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

El Senado aprobó, por unanimidad, una indicación que refuerza el secreto de las investigaciones judiciales y crea una pena de hasta 541 días de cárcel para quienes lo infrinjan. Aunque sus promotores precisaron que se trata de una disposición general, ésta llega en momentos en que la información de la prensa sobre las pesquisas por presunto cohecho y otros delitos de políticos y parlamentarios tiene un papel fundamental.

“El que violare las normas sobre secreto establecidas en el presente artículo será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, señala el texto, que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Se duplica, asimismo, el lapso de reserva de la investigación.

La nueva norma restrictiva cuenta, además del político, con el acuerdo del propio Ministerio Público, a través del ex fiscal nacional subrogante, Andrés Montes, y del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn, todos los cuales rechazan las “filtraciones” de antecedentes de los procesos investigativos en curso por atentar contra la presunción de inocencia.

En cambio, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que los derechos del imputado ya están debidamente resguardados y que la nueva restricción “ayudará a muy pocas personas, todas ellas cercanas al poder y a los grandes capitales”.

El diario La Tercera lo resume así:

Con esto se acoge una crítica recurrente expresada por los implicados en distintas causas indagadas por la fiscalía, relacionadas con el financiamiento irregular de campañas políticas: las filtraciones de las carpetas judiciales de los casos Penta, Soquimich y Corpesca, que han expuesto antecedentes comprometedores de la investigación para personeros de prácticamente todo el espectro político del país.

:: siguientes >>

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Urcullu es bobo

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

EL HIMNO DE LOS PARTISANOS JUDIOS (Conmemoracion)

Shimshon Zamir

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Madrid de rica miel

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las cinco dietas más saludables para 2017

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La república, otro imperio?

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

TOMA LA CRUZ Y ORA

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Jueces del pueblo.

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El silencio de Rajoy rumbo al Mato Grosso.

Chris Gonzalez -Mora

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Pascua 2ª Lect. (30.04.2017): La Iglesia ha caído en la religión que mató a Jesús

Rufo González Pérez

Javier Madrazo Lavín

Javier Madrazo Lavín

 LA SUMA SIEMPRE GANA

Javier Madrazo Lavín

Entrelíneas

Entrelíneas

El Libro de las memorias de las cosas

José de Segovia Barrón

Religión Digital

Religión Digital

La misericordia y la paz que nos vienen del resucitado estén con todos ustedes

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

In itinere

In itinere

INTERPELACIONES SAGRADAS (4)

Antonio Aradillas

Opinión

Opinión

La semana política que empieza - Las peladas barbas del vecino francés

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El regalo de una sonrisa

Sor Gemma Morató

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

24 de abril

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Hediondez del poder

Guillermo Gazanini Espinoza

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

En el reino de la naturaleza

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital