Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Cansados de Chile

Permalink 04.04.17 @ 10:00:45. Archivado en 5. Política, Sociedad, 3. Chile

“Mi país cansa, especialmente
a personas como yo, acostumbradas a decir lo que piensan. Es un país frustrado y peleador”, escribió una periodista que regresa a Chile después de dos años. No sólo políticos inescrupulosos y empresarios rapaces son responsables; el chileno de a pie también aporta.

Para mostrar lo “autocrítico” que puede ser también su discurso, los políticos dirigentes, sobre todo cuando están en campaña, recurren majaderamente a lugares comunes tales como “abusos” del empresariado, “desencanto” popular de la política, “confianzas” perdidas y necesidad de “reencantamiento” de la ciudadanía. Evitan así reflejar lo que realmente perciben, pues eso les basta ante electores tan evasivos como ellos. En la otra cara, sin embargo, hay mensajes que, aparentemente apocalípticos, apuntan a los verdaderos obstáculos y tropiezos que se oponen a una mejor calidad de vida para los chilenos y dan un paso imprescindible hacia un correcto diagnóstico.

“Cansada” de los actuales vicios, malas prácticas y limitaciones arraigadas en este largo territorio, desde gobernantes y magnates hasta el anónimo transeúnte, una periodista chilena, Pepa Valenzuela, publicó un extenso artículo en el diario electrónico El Mostrador, titulado “Me cansé de Chile”. En él vierte ácidas críticas sobre el comportamiento social en el Chile del siglo XXI y reconoce que retorna al país con inevitable inquietud, después de dos años de estudios en una nación desarrollada.

Se queja particularmente del frecuente trato vejatorio contra la mujer
–del cual refiere algunas vivencias personales-, pero también de la displicencia y amoralidad reinante en los políticos, la banalidad liderada por la televisión, los prejuicios socioeconómicos y artimañas laborales extendidos sin distinción de estrato, la depredación empresarial legalizada, la violencia tanto callejera como cibernética, la permisividad de los padres en la educación de sus hijos y el clima confrontacional entre sus compatriotas.

En otras palabras, demasiada avidez y no precisamente intelectual.

“Lo que asusta de Chile es la pérdida de sentido común, la poca capacidad argumentativa. Mucha gente no sabe pensar o sostener un argumento. O pedir algo sin gritar”, advierte.

No dice nada nuevo, pero sí ocultado, disimulado o disfrazado incluso hacia nosotros mismos con la aparente imagen de ciudadanos pacíficos, democráticos y emprendedores que nos han asignado en el extranjero. Al menos, lo dice en público, aunque sin la potencia necesaria en medio de la altisonante verborrea diaria de políticos en campaña electoral, grandes empresarios defendiendo sus poco transparentes negocios y asesores defendiendo a poderosos clientes.

Corrupción política

Valenzuela declara estar cansada de gobernantes “ridículos” y de “mala memoria”, de personajes sin moral, preparación ni vergüenza respecto de sus abusos e ilícitos; del enriquecimiento de pocos a costa de la explotación de la mayoría, de “años de robo” en la previsión privada y de jubilaciones indignas y pensiones de pobreza; de la ambición desmedida por el poder y el dinero.

No necesita mencionar directamente, por ejemplo, los casos judiciales Penta, Soquimich, Corpesca y Caval, entre otros; tampoco las colusiones farmacéutica, avícola y papelera, entre otras, contra las cuales las blandas leyes al respecto poco pueden hacer.

Su Majestad

La periodista no sólo desemboza la punta de la pirámide, sino también más abajo, admitiendo estar cansada del llamado “pituto”, de personas incompetentes “o de frentón tontas” en cargos de poder y prosperidad gracias a un familiar o un amigo, en desmedro de las realmente capaces y trabajadoras; de la falaz meritocracia educacional y su promesa de un título profesional prodigioso.

También expresa reparos sobre un problema del que tampoco se ocupan los discursos políticos: los padres permisivos y consentidores con sus hijos a todo evento y criadores de “pequeños dictadores del futuro”, como Valenzuela les llama. (La sicóloga Pilar Sordo escribió, a propósito, sobre la generación “merengue”, que se derrite ante el primer escollo).

Maldita pantalla

La periodista declara estar agotada, asimismo, de que la televisión, especialmente sus espacios matinales, “adormezcan” a la población con una programación “inservible” y durante cinco horas al día, y de que los malls estén llenos como fiel retrato de la lucha de tantas familias por su meta final: el consumo. (La farándula fue convertida en una fuente fundamental de entretención para los canales de televisión abierta y de información para los medios escritos tradicionales; dos de los cuatro diarios chilenos de circulación nacional dependen de ella. En 2009, además, mientras los mitines político-electorales no alcanzaban las tres mil personas, una liquidación nocturna de una multitienda superó las… 50 mil).

Chilenos versus chilenos

La articulista no sólo se alarma por el vandalismo durante las protestas callejeras; llama la atención también sobre la agresividad en las redes sociales y plataformas virtuales de medios tradicionales -cita a Emol
(El Mercurio On Line)-, donde se observa una confrontación permanente y de grueso calibre entre chilenos de distintas actividades, ideologías y pareceres. (El progresista periódico electrónico El Mostrador suprimió los comentarios de visitantes).

Decepción… y amor

Pepa Valenzuela explica finalmente que ama a su país y por eso no desea “hacerse la tonta” y verlo “hundirse en sus miserias”.

Pero mientras nuestros conductores políticos usufructúen de tales miserias, considerándolas un mal menor comparadas con las de países convulsionados, seguirán proporcionándonos generosamente motivos de cansancio…


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Quién aún ve algún vestigio?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Por qué los panarabistas y los islamistas rechazan Jerusalén como capital de Israel. Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Desesperadamente artistas con las obras de arte de Sijena.

Chris Gonzalez -Mora

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Buenas noticias

Buenas noticias

Abrirnos a Dios

José Antonio Pagola

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Refundar la Iglesia: sobre los tres primeros concilios (Francisco y Tawadros)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Caravana por la paz

José Manuel Vidal

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Arzobispo Primado de México enfrentará polarizaciones en su nueva misión: Semanario Desde la fe

Guillermo Gazanini Espinoza

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Contenido y otras cosas (946)

Antonio Piñero

Mi vocación

Mi vocación

Juan Bautista, el vidente

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Suena la trompa de Sión

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Senado y Ongs siguen diáogo por la seguridad interior

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital