Voz del sur

Julio Frank Salgado

Hablemos algo de radio, maestro

Raúl Matas conquistó con su voz, acento, calidez y distinción frente al micrófono a las audiencias de Chile, España. Estados Unidos y otros países durante casi toda su larga vida, sellada hace doce años.

Se despidió para siempre la noche de un 31 de diciembre, después de más de 60 años frente al micrófono en Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Perú y Uruguay. Fue locutor, libretista y director de radio, periodista, animador de televisión y, sobre todo, el primer discjockey (programador y comentarista de discos) y locutor-estrella de la radiodifusión chilena.

Raúl Matas Esteban nació en Lanco, provincia de Valdivia, en 1921, casi al unísono con este medio de comunicación (1922 en Chile). Era hijo de padre español y madre descendiente de españoles.

Se inició profesionalmente en 1939 en radio Cooperativa Vitalicia, aunque ya había participado en audiciones de talentos en emisoras de Valdivia y Concepción.

En 1941 se puso al lado de otro gigante de la animación radial, Renato Deformes, para secundarle en la conducción de un programa de concursos que hizo historia: “Doble o Nada”. Fue también actor de radioteatro.

Tres años más tarde era animador, codirector y productor en radio Prat y fue en 1946 que creó y comenzó a conducir el programa de difusión y orientación sobre música popular que llevaría su impronta y le pondría tempranamente en la historia radial del país: “Discomanía”. El espacio partió en radio Corporación, pasó a radio Minería en 1947 y continuó ininterrumpidamente -con Ricardo García a contar de 1955- durante 25 años.

En el intertanto, coanimó “Las Estrellas Se Reúnen”, junto a Mirella Latorre; “Colmao Llodrá”, trampolín de muchos artistas, y “La Tía Emilia”. Fue director artístico de radios Corporación y Minería, y actuó en los programas de humor satírico “Topaze en el Aire” y “Bar Radiogenina”, entre otras audiciones de la “Epoca de Oro” de la radiotelefonía nacional.

En 1954 asumió la dirección de radio Bulnes y al año siguiente inició su largo y exitoso periplo internacional. Fue locutor de radio WRUL de Estados Unidos para América Latina desde 1955, animador de una versión de “Discomanía” en radio Madrid, reproducida además en numerosas emisoras hispanoamericanas; corresponsal de prensa en España, locutor en radios El Mundo, Belgrano y Splendid de Argentina, y también en Uruguay, Perú y México.

Emoción y orgullo

Su carrera tomó un nuevo rumbo desde la década de 1970, como ejecutivo pionero de Televisión Nacional de Chile, productor de un sello discográfico español y, finalmente, conductor de noticias y animador de dos programas televisivos señeros: “Vamos a ver” y “Una vez más”.

Fue, además, narrador y actor de doblaje cinematográfico, animador de festivales de la canción nacionales e internacionales, y cronista de radio y cine.

Ya en 1949 había recibido el cotizado premio Caupolicán, otorgado por la Asociación de Cronistas de Teatro, Cine y Radio, como mejor animador y director radial, logro que repetiría en 1951-1953. Siguieron muchos otros galardones. En España obtuvo dos premios Ondas, de la revista especializada del mismo nombre, como el mejor locutor de ese país.

En una entrevista a la revista Vea, en 1980, confesó:

El calificativo de ‘maestro’ lo acepto con mucha emoción y –por favor, créame- con mucho orgullo.

No podía marcharse de espaldas a su gran pasión y a su inseparable audiencia. El nuevo siglo le sorprendió como locutor de radio Oasis FM, especializada en música de su época, y animando el microespacio biográfico “Qué fue de…”.

Su corazón octogenario le avisó pocos meses antes de ese 31 de diciembre de 2004. Los nuevos micrófonos no exigían calidez ni distinción…

Julio Frank Salgado

Extractado de monografía inédita del autor

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído