Voz del sur

Julio Frank Salgado

Mesina: “Nos han dicho ‘los chilenos son giles’”

El dirigente del movimiento social “No más AFP”, Luis Mesina, admitió que “estamos siendo estúpidos al permitir que una casta dirigencial que está contaminada, descompuesta, que goza del más alto desprestigio en este país, siga gobernándonos de manera impune, aplicándonos las recetas más añejas que en ninguna parte del mundo se pueden aplicar sino solamente en dictadura, como se aplicaron en Chile, pero consolidadas en un sistema ‘democrático’ que ha perfeccionado este modelo”.

Así lo declaró al ser entrevistado en Radio Universidad de Chile por el periodista y director de dicha emisora, Juan Pablo Cárdenas, el viernes 23.

Al mismo tiempo, el sindicalista adelantó que durante la próxima manifestación popular callejera contra el sistema previsional privado, el 16 de octubre, anunciarán un plan de acción “al punto más extremo”.

Junto con precisar algunos fundamentos técnicos y demandas sociales, el dirigente sindical bancario recordó que diputados argentinos que contribuyeron a la eliminación de las AFJP en su país se preguntaron por qué los chilenos eran tan “giles” por entregar sus ahorros previsonales a empresarios privados durante ya 36 años para que, al final de su vida activa, tengan que acudir al Estado y sus recursos públicos por una pensión mínima.

Rechazó también la actuación de los grupos económicos y su usufructo de un modelo contrario a los derechos fundamentales. “Nos tienen presionados por todos lados: nos estafan en la farmacia, en los laboratorios, en las clínicas, en las universidades. O sea, no hay área de la sociedad donde uno no sienta que lo están estafando”, afirmó.

Reiteró que se busca avanzar hacia un sistema de seguridad social moderno, como el de la gran mayoría de los países de Europa y Norteamérica, además de Brasil, Japón y Argentina –añadió-; es decir, “un sistema que funciona sobre un principio muy sencillo: que las contribuciones de los trabajadores activos se destinan al pago de las pensiones de aquellos trabajadores que están pasivos”. Respecto de España, dijo que en una reciente visita a ese país detectó que no había inquietud alguna sobre su régimen de pensiones. “Todos estaban muy seguros de que una vez que se jubilaran iban a obtener el 75 por ciento de lo que perciben durante sus años de trabajo”, contó.

“Vamos a anunciar el 16 de octubre una política para, finalmente, presionar al punto más extremo, y lo digo responsablemente, para que la ciudadanía sea la que, finalmente, recupere derechos esenciales”, anticipó Mesina.

Llamó a la ciudadanía a tener confianza en sí misma, porque este y el próximo año, aseguró, “no se van a poder seguir paseando impunemente quienes legislan en contra del pueblo, de la ciudadanía. No van a poder hacer el puerta a puerta pidiendo el voto, porque la gente lo ha dicho en las redes (sociales): ‘No me vengan a tocar la puerta estos sinvergüenzas, estos inmorales, estos corruptos’”.

J.F.S.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído