Voz del sur

Julio Frank Salgado

Senador chileno preso por imputación de cohecho

En prisión preventiva, por constituir “un peligro para la seguridad de la sociedad”, se encuentra el senador de la República Jaime Orpis, imputado de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios reiterados en el caso conocido como Corpesca, que implica a la empresa del mismo nombre y perteneciente al grupo Angelini, uno de los mayores conglomerados económicos del país.

Según las imputaciones, reafirmadas por la Corte de Apelaciones de Santiago al acceder ante la petición de la Fiscalía, el parlamentario habría recibido dinero periódicamente de la empresa indicada con el fin de favorecer los intereses de ésta en la tramitación de la actual Ley de Pesca, aprobada en 2012 y conocida como “Ley Longueira”, por el entonces ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira. Dicha norma consolida de manera indefinida las grandes concesiones marinas asignadas a un puñado de empresarios privados en desmedro del patrimonio público.

Orpis militaba en la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta enero pasado y renunció luego que fuera desaforado por los tribunales. Otros prominentes militantes de esa colectividad son investigados por delitos tributarios en el caso Penta y el ex senador y ex presidente del partido, Jovino Novoa, fue condenado a una pena menor luego de acogerse al procedimiento abreviado.

Y Pablo Longueira -quien renunció como senador en 2011 para ser ministro de Piñera- es también querellado por presunto cohecho y será formalizado en el caso SQM en relación con el trámite de otra ley determinante para el patrimonio económico chileno: la del royalty minero.

En la otra vereda, algunos políticos del oficialismo están igualmente bajo sospecha por presunto financiamiento ilícito, aunque los organismos estatales querellantes, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, no han apuntado a ellos hasta el momento. Se objeta particularmente la pasada campaña electoral de la Presidenta Bachelet y la participación en ella de su posterior ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La política chilena sufre una crisis de ética y credibilidad reconocida verbalmente por sus propios cultores, los que, mayoritariamente, sin embargo, aferrándose al sistema representativo que los convierte en una elite gobernante, sólo han atinado a insistir en la necesidad de un nuevo “acuerdo nacional” –entre cúpulas partidistas-, en la aprobación de más leyes –de cuestionada transparencia- para tratar de remendar lo que debieron haber previsto oportunamente, y en promover la “participación ciudadana” a través de más elecciones. Este domingo 19 se desarrollaron primarias de alcaldes, con un escaso interés esperado entre los votantes y una carga financiera adicional para el Estado.

Y el “proceso constituyente” de Bachelet ya da lástima. En la primera etapa participó un número no precisado de personas para dar simplemente su opinión sobre temas generales y, para colmo, por problemas informáticos sólo se pudo registrar un diez por ciento de los cabildos realizados. La oposición, por su parte, anunció una consulta propia sobre propuestas definidas en forma previa por sus partidos.

Con razón la historia tiene que cargarla una eficiente e iluminada selección de fútbol…

J.F.S.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído