Voz del sur

Julio Frank Salgado

Mano extranjera en el destino de Chile

1970: No a Allende

-(W.R.): Mi sensación -y creo que coincide con la del Presidente (Nixon)- es que debemos incentivar un resultado diferente al de [referencia censurada], pero debemos hacerlo tan discretamente que no nos salga el tiro por la culata.
-(H.K.): La única duda es cómo se define “el tiro por la culata”.
-(W.R.): Que nos descubran haciendo algo. Después de todo lo que hablamos sobre elecciones, si la primera vez que un comunista (sic) gana una elección, Estados Unidos intenta impedir que el proceso constitucional tome su curso, nos vamos a ver muy mal.
-(H.K.): El Presidente opina que se debe hacer todo lo posible para evitar que Allende asuma el poder, pero a través de canales chilenos y con un bajo perfil.

Transcripción secreta desclasificada de conversaciones telefónicas entre el secretario de Estado norteamericano, William Rogers, y el consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, 14 de septiembre de 1970, según Peter Kornbluh, “Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende”, ciperchile.cl, 10 de septiembre de 2008.

1973: Sí al golpe de estado

¿Estuvieron los Estados Unidos DIRECTAMENTE involucrados, secretamente, en el golpe en Chile de 1973?. La comisión no ha encontrado evidencias de que fuera así. Sin embargo, los Estados Unidos se esforzaron en 1970 para fomentar un golpe militar en Chile; después de 1970 se adoptó una política manifiesta y encubierta, de oposición a Allende; y continuaron en inteligencia los contactos con militares chilenos, incluyendo los oficiales que participaron en el complot del golpe.

La CIA gastó $1.5 millón en dar apoyo a El Mercurio, el periódico de más tirada del país y el más importante medio de propaganda contra Allende. De acuerdo con documentos de la CIA, estos intentos jugaron un papel importante en la puesta en escena del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Senado de los Estados Unidos, comisión designada para estudiar las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia, informe “Acción encubierta en Chile 1963-1973”, Washington, 18 de diciembre de 1975.

Fuente: derechos.org/nizkor

-(R.N.): Nuestra mano se mantiene oculta en esto.
-(H.K.): No lo hicimos nosotros… Quiero decir, les ayudamos. [Censurado] creó las máximas condiciones posibles… En la era de Eisenhower, seríamos considerados héroes.

Transcripción secreta desclasificada de conversaciones telefónicas entre el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el consejero de seguridad nacional y próximo secretario de Estado, Henry Kissinger, 15 de septiembre de 1973, según Peter Kornbluh, “Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende”, ciperchile.cl, 10 de septiembre de 2008.

1988: No más Pinochet

El plan de Pinochet es sencillo: a) si gana el SI, perfecto; b) si la lucha resulta estar muy reñida, recurrirá al fraude y la coerción, c) si parece que los votantes se decantan claramente por el NO, empleará la violencia y el terror para poner fin al proceso. Para ayudar a crear la atmósfera de represión necesaria, la CNI se encargará de protagonizar ciertos actos violentos antes del 5 de octubre y durante la jornada de elecciones. Sabemos que los consejeros más cercanos a Pinochet se están dando cuenta de que tiene muchas posibilidades de perder, por lo que creemos muy probable que se ponga en práctica la tercera opción, lo que comportaría una pérdida considerable de vidas.

Harry Barnes, embajador de Estados Unidos en Chile, cable secreto al Departamento de Estado norteamericano, septiembre de 1988.

Nada podría arruinar de forma tan duradera su imagen en Chile y el mundo entero como el autorizar o permitir actos de extrema violencia o iniciativas ilegales que conviertan en una farsa su promesa solemne de un referéndum libre y justo.

Departamento de Estado norteamericano, mensaje diplomático a Pinochet, 3 de octubre de 1988.

Fuente: Peter Kornbluh y Marian Schlotterbeck, “Reagan y Pinochet: El momento en que Estados Unidos rompió con la dictadura”, ciperchile.cl, 23 de noviembre de 2010.

Nota: Peter Kornbluh es director del “Chile Documentation Project” en el National Security Archive de la Universidad George Washington, Washington D.C., Estados Unidos. En noviembre de 2010, donó numerosos archivos secretos desclasificados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Julio Frank Salgado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído