Voz del sur

Julio Frank Salgado

¿Día del periodista?

El Día del Periodista conmemora la creación del Colegio de la Orden, pero Chile y los chilenos han cambiado demasiado como para que aquel 11 de julio de 1956 sea celebrado con entusiasmo. No fue una simple evolución: el golpe de 1973, junto con decretar un nuevo sistema político, impuso una actitud poco sociable que prevalece hasta hoy.

En el campo de la información pública, los periodistas del siglo XXI se encuentran con que la demanda por noticias e interpretación de la realidad social –su área fundamental- es ínfima comparada con la de información de uso doméstico. Con que muchos hechos trascendentes del día a día o que podrían serlo no logran ver la luz en medios de comunicación desbordados por la ficción y la publicidad. Con que lo que les pide su empleador no es que sean informadores sino promotores de su fuente laboral y de quienes la financian. Con que, en definitiva, tienen que resignarse a funciones y objetivos definidos por profesionales de otras áreas.

De este modo, pese a haber mejorado sustancialmente su formación, han empeorado apreciablemente su ejercicio y reducido en forma significativa su influencia en la sociedad. Las escuelas universitarias les preparan en la teoría, pero la competencia mercantil se las desbarata en la práctica. Deben pagar cuantiosa y estrictamente sus estudios, pero se les remunera con escasa cuantía y estrictez.

Presionados por la urgencia del sustento diario, muchos periodistas acatan esas inicuas condiciones. Algunos, aprovechando una ventajosa exposición pública, consienten en ser rostros y voces de mensajes comerciales, contrariando la ética del Colegio. Otros se han pasado directamente a la vereda de enfrente, es decir, a las relaciones públicas –hoy, asesorías comunicacionales-, lo que, sin bien está dentro de su campo ocupacional, les aleja de lo público para comprometerles prioritariamente con lo privado. Algo equivalente ocurre con quienes se dedican a las aplicaciones informáticas, las que acentúan la forma, no necesariamente el fondo. Sólo unos pocos tratan de mantener en alto las banderas de la libertad de expresión y el pluralismo informativo, aunque arrinconados por los grandes consorcios periodísticos privilegiados. El resto se debate en una crónica y penosa cesantía.

Ni siquiera los llamados medios sociales, generados por el desarrollo cibernético, han sido del todo un cauce liberador de esta prensa constreñida y desfigurada. Las revelaciones, denuncias y propuestas independientes no tienen (aún) la misma consistencia desde el ciberespacio que los medios tradicionales.

El lector del quiosco

No son días, años ni época para este gremio, está claro. Pero, ¿qué tan trascendente es eso? Demasiado. Cito una experiencia personal:

Una tarde caminaba cerca de la Alameda, en Santiago, cuando observé a un transeúnte que miraba las portadas de los diarios frente a un quiosco. Me detuve junto a él e hice lo mismo. Cuando me vio, me indicó con asombro un titular referente al récord que había alcanzado el precio internacional del petróleo, profusamente difundido. “¡Esto es peor!”, le repliqué, señalando con ironía una caricatura de los entonces precandidatos presidenciales. Le dio una fugaz mirada, se puso serio y se retiró rápidamente sin decir ni insinuar nada.

No es fantasioso interpretar que ese lector se identifica con los temas que repiten los grandes medios, particularmente la televisión, y que rehúye de los que no están entre los favoritos de éstos, como la política. Probablemente, en forma consciente o subconsciente, ha aceptado que otros le digan lo que tiene que pensar y hacer. El sueño dictatorial.

La dictadura, en consecuencia, no ha terminado. Y no es amiga del periodismo.

Julio Frank Salgado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído