Voz del sur

Julio Frank Salgado

Informarse sobre la prensa cuesta caro

Mientras la farándula de todo tipo es gratis, para saber cómo se gestó la propiedad de los actuales medios de comunicación chilenos hay que desembolsar 40 dólares por persona.

María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, profesora de la Universidad de Chile y acuciosa investigadora de la realidad chilena de los últimos 30 años, publicó hace un par de meses el libro “Los magnates de la prensa. Concentración de los medios de comunicación en Chile”.

Con trabajos anteriores de títulos tan elocuentes como “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” (2001), “El imperio del Opus Dei en Chile” (2003) y “El negocio de las universidades en Chile” (2007), entre otros, la periodista indaga, detalla y califica esta vez la personalidad y el comportamiento de los propietarios de los mayores medios informativos chilenos. Y éstos han acusado recibo: cuando le fue otorgado el Premio Nacional, en agosto pasado, su nombre apenas apareció en algunos de ellos.

El enfoque de Monckeberg sobre los ascensos y caídas del empresariado que comenzó a construir –o reconstruir- su imperio mediático durante la dictadura de Pinochet y que hasta hoy goza de un ventajoso oligopolio se enmarca en un contexto histórico que retrocede hasta la Independencia, aportando así un voluminoso compendio de hechos, antecedentes e interpretaciones que ayudan a entender por qué el periodismo se encuentra tan bajo su estándar profesional.

En la nueva obra desfilan personajes acerca de los cuales la opinión pública suele ser informada sólo respecto de sus grandes éxitos empresariales -por censura oficial, antes, y autocensura propia,
ahora-, pero la autora se encarga de describir crítica y documentadamente las estrategias empleadas, así como la ideología que las sustenta. Los protagonistas principales son Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio; Alvaro Saieh, propietario de Copesa (La Tercera y otros); Ricardo Claro –fallecido en 2008-, propietario del canal Mega; Sebastián Piñera –actual candidato presidencial-, propietario de Chilevisión, además de potentados extranjeros transnacionales.

Vallas demasiado altas

Esas publicaciones resultan imprescindibles para combatir la desinformación promovida, paradojalmente, por quienes disponen de los mayores recursos para informar. Sin embargo, no es fácil acceder a ellas.

¿Qué vallas debe superar un chileno interesado -si no preocupado- en este tema?:

1. Limitada circulación: unos cuantos miles de ejemplares, generalmente en librerías y universidades, sin comparación posible con la potencialidad de las grandes cadenas mediáticas.
2. Un precio, a la inversa, demasiado alto para el público masivo: en este caso, 19.500 pesos por unidad -casi 40 dólares-, equivalentes a más de 20 kilos de pan ó 50 pasajes de Metro.
3. El derecho de autor. En la página respectiva del libro -editado por Random House Mondadori- se lee:

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del ‘Copyright’, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Nada estimulante, considerando que el mercado libre ofrece diariamente un cúmulo de informaciones sesgadas a bajo precio o notas truculentas o frívolas en forma gratuita…

Julio Frank Salgado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído