Voz del sur

Julio Frank Salgado

Estado chileno indemnizará a periodista

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) acordó reparar a la periodista Alejandra Matus con 30 millones de pesos (unos 38 mil euros) por la violación de sus derechos a la libertad de expresión y la propiedad a raíz de la censura de su obra “El libro negro de la justicia chilena” (1999).

Así lo informa la profesional en su página web, publicando un comunicado:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que Alejandra Matus Acuña fue víctima de censura por el ‘Libro Negro de la Justicia Chilena’, y que sus libros fueron incautados por orden judicial y estuvieron fuera de circulación por más de dos años. Asimismo, la señora Matus Acuña fue sometida a un proceso judicial que la obligó a salir de su país para evitar ser privada de su libertad. Finalmente, la Comisión establece que se privó a la sociedad chilena del derecho al acceso a la información.

La decisión del CDE pone fin a la demanda de la profesional contra el Estado de Chile, que llevó a la derogación de dos artículos de la Ley de Seguridad del Estado por ser atentatorios contra la libertad de expresión e incompatibles con un régimen democrático.

“El libro negro de la justicia chilena” fue publicado en 1999 e incautado por orden del ministro de fuero Rafael Huerta, en el marco de un requerimiento interpuesto por el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán. La periodista abandonó abruptamente el país y solicitó asilo político en Estados Unidos, lo que le fue concedido. La posterior derogación del artículo 6 b), por iniciativa del Presidente Ricardo Lagos, puso fin a ese proceso.

J.F.S.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído