Voz del sur

Julio Frank Salgado

“Algo” tiene esta profesión

Las siguientes cifras y condiciones sobre el actual ejercicio profesional fueron divulgadas por el Colegio de Periodistas de Chile en su reciente campaña de orientación educacional “No seas un periodista frustrado”:

-En Chile hay ya 12 mil periodistas titulados, según cifras oficiales. De mantenerse la tendencia, dentro de cinco años habrá 17 mil (40% más).

-Cada año se titulan casi 1.000 nuevos periodistas.

-El 61% de las universidades chilenas imparte periodismo. Para 2008 ofrecieron 1.880 vacantes.

-Este año habrá 50 programas de periodismo en 36 universidades. La mitad de ellos no exige puntaje mínimo en la prueba de admisión (PSU), sólo siete están acreditados y los restantes ni siquiera han iniciado este proceso.

-El costo total de estudiar periodismo oscila entre 6,5 y 18 millones de pesos (9.000 y 25.000 euros, aproximadamente).

-Periodismo figura en el lugar número 46 en empleabilidad entre 60 carreras universitarias.

-A los dos años de titulados, uno de cada cinco periodistas está cesante.

-Del 80% que tiene trabajo, casi la mitad (44%) no ejerce como periodista. La mayor parte está subempleada de acuerdo con su calificación.

-El 56,7% de los periodistas gana menos de 400 mil pesos mensuales bruto (menos de 600 euros) y el 19,3% gana menos de 200 mil.

-Sólo el 3,6% gana más de 800 mil pesos mensuales bruto.

-Del 80% que tiene trabajo (en periodismo o no), el 87% no tiene acceso a salud o previsión social.

-Hay frustración y ofuscación profesional por no conseguir trabajo, generándose cesantía y mala imagen de la profesión.

-El 53,5% de los jóvenes no trabaja en lo que estudió y el 19% tiene como principal problema el empleo, según la Encuesta Nacional de Juventud 2007.

J.F.S.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído