Voz del sur

Julio Frank Salgado

Diez razones del periodismo participativo

El periodismo no tiene apellidos, pero si hubiera que darle uno, no podría ser otro que ciudadano.

La siguiente fundamentación, perteneciente a un proyecto personal, identifica diez motivos o razones que contribuyen a dar origen, base y sentido al llamado periodismo participativo o ciudadano.

Aunque intenta interpretar la realidad chilena, no excluye, como se entenderá, la situación transnacional.


La sociedad global

1. El desarrollo cívico y cultural de la población se encuentra gravemente limitado debido a que el sistema político vigente, no obstante declararse democrático, no promueve sino desvaloriza el derecho básico y constitucional a la información y expresión.

2. Esta situación aumenta la desinformación y fomenta la apatía, la ignorancia y el atraso cultural en la ciudadanía.

El periodismo

3. Uno de los actores sociales más perjudicados es, precisamente, el responsable mayor y directo del correcto ejercicio del derecho a la información y expresión: el periodismo. Esta profesión sufre una ostensible distorsión y debilitamiento de sus deberes y funciones fundamentales, tales como la crítica social, la investigación en profundidad, la libertad y equidad de cobertura, la valoración y uso de fuentes no oficiales y, en general, la interpretación personal, independiente y profesional de la realidad.

4. Muchos periodistas no se involucran en la denuncia pública ni en la búsqueda de soluciones a esta crisis por varios motivos: compromiso laboral restrictivo con su empleador; presiones hacia funciones profesionales de rango secundario y, en algunos casos, contrarias a las normas éticas (autocensura, publicidad simultánea); permanente riesgo de despido; cesantía prolongada; distanciamiento del problema por estar dedicados a las asesorías privadas.

Los medios

5. Los medios de comunicación empleadores (periódicos tradicionales, canales de televisión, radio), en general, y los más grandes, en particular, no parecen perjudicados ni comprometidos por esta crisis, ya que priorizan el estándar de calidad de servicio que les exige el mercado, que define a la audiencia como consumidora y no como ciudadana.

6. Pese a todo, la red virtual Internet, y en particular sus weblogs o bitácoras digitales, están proporcionando un medio de comunicación accesible y estable para ejercer democráticamente el derecho a la libertad de información y expresión.

La participación ciudadana

7.
Parte fundamental de esa nueva manifestación social es el llamado periodismo participativo o ciudadano, donde cualquier persona puede opinar, recabar información y, sin más limitante que su capacidad para aprender sencillas técnicas de operación de la web, transmitirlo a través de una página personal o colectiva.

8. La ciudadanía debe ser informada y orientada adecuadamente acerca de un fenómeno de esta magnitud, connotación y proyección, y que la involucra, incorpora y compromete tan directamente, abriéndole una oportunidad concreta de progreso cívico y cultural.

9. La documentación didáctica y orientadora sobre periodismo participativo es todavía incipiente, por lo que es necesario incrementarla y diversificarla por diferentes medios, con el fin de proveer –por tratarse de algo generado en y por la sociedad civil- la mayor cantidad posible de visiones personales e independientes sobre el tema.

10. Esa eventual proliferación de visiones, sin embargo, debe ser necesariamente orientada mediante fundamentos periodísticos y comunicacionales de nivel profesional, con el fin de que las nuevas voces ingresen a este campo con conocimientos básicos, especialmente sobre respeto a los principios éticos y persecución de fines sociales. Tienen aquí una tarea vital los mentores del periodismo.

Los resultados presentes y de corto plazo dependen en gran medida, por lo tanto, de la respuesta periodística; los de largo plazo, de la ciudadanía.

Julio Frank Salgado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído