Voz del sur

Julio Frank Salgado

“Universidades deben informar sobre cesantía en el periodismo”

El Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamado a las universidades que mantienen escuelas de periodismo, así como a las autoridades gubernamentales del sector, a informar con amplitud y transparencia sobre la real oferta laboral de esta carrera y la cesantía (paro) que aqueja a muchos de sus profesionales.

El presidente de la orden, Luis Conejeros, realizó un crudo balance acerca del actual mercado periodístico. Dijo que éste se encuentra saturado, pues se estima que en el país se crea entre 80 y 100 empleos para periodistas cada año en circunstancias que hay aproximadamente 1.000 nuevos titulados en igual período, además de un número no determinado que busca trabajo sin titulación.

Existen actualmente en Chile cerca de 11 mil periodistas titulados -más de 8 mil, menores de 35 años-, a los cuales se suman 8 mil estudiantes de un total de 52 escuelas.

Conejeros recomendó a los jóvenes postulantes y a sus padres ponderar muy bien la oferta educacional existente y las posibilidades reales de lograr una inserción en el mundo del trabajo:

(Hay) Altísima movilidad laboral, (con) remuneraciones muy por debajo de otras carreras profesionales, incluso debajo de carreras técnicas. En muchos casos, un titulado de periodismo tiene un sueldo menor que el arancel mensual que pagó por estudiar. Sin embargo, el Mineduc (Ministerio de Educación) informa muchas cosas, pero no nos dice el nivel de cesantía en el periodismo. (…) Las propias casas de estudios entregan mucha información, pero nunca les dicen a las familias cuál es el nivel de empleabilidad de sus egresados. Los jóvenes que desean ser periodistas, al elegir una universidad, merecen saber cómo se están integrando al mundo laboral los egresados de esa universidad.

Según fuentes gremiales, se calcula que un periodista pasa por cuatro empleadores, en promedio, durante sus primeros cinco años de vida laboral y que casi la totalidad de esos empleos son a honorarios, es decir, sin acceso a previsión ni salud.

Los puntajes exigidos para ingresar a la carrera, además, han ido disminuyendo mientras crece la matrícula. Varias escuelas reciben alumnos con bajo puntaje en la prueba de selección respectiva (menos de 450 puntos) y otras, incluso, sólo con la prueba rendida, sin puntaje mínimo.

Agregó Conejeros:

Si las autoridades realmente quieren que el mercado universitario funcione tienen la obligación de completar la información sobre cesantía en el periodismo.

El dirigente gremial precisó que el Colegio no se opone a la libertad de enseñanza ni al sistema de educación universitaria privada, sino que está exigiendo que las universidades y las autoridades educacionales entreguen información completa y transparente sobre empleabilidad real.

J.F.S.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído