Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Un golpe por dentro

Permalink 17.02.06 @ 00:36:50. Archivado en 1. Periodismo, Publicidad, 3. Chile

Un desempeño simultáneo de funciones periodísticas y publicitarias como el de la conductora de noticias de Canal 13 Soledad Onetto es un aporte propio al debilitamiento de la profesión.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), advertía hace un par de semanas en Periodista Digital: “Noto entre los jóvenes (periodistas) una gran decepción entre lo que esperaban que iba a ser (la profesión) y lo que encuentran, y entre los viejos se extiende la tesis de que el oficio ha muerto”. Junto a esa tétrica conclusión citaba la precariedad del empleo, los abusos laborales, la pérdida de credibilidad y la distorsión del sentido original de la profesión, y manifestaba la urgente necesidad de acuerdos para afrontarlo.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ-CGT), a su vez, definió 2005 como el año más “negro” desde 1944 debido –explicó- a la concentración de la propiedad de los medios escritos y audiovisuales, el cierre de diarios y cadenas, los despidos, los ataques contra la independencia de los periodistas, los allanamientos a redacciones y domicilios, los cambios de orientación informativa, la prioridad de la prensa “rosa” y la transformación de los medios de comunicación más importantes en instrumentos de propaganda, entre otras causas.

Y en ese oscuro diagnóstico pueden incidir además factores pertenecientes a las propias filas gremiales, donde hay modelos a seguir tanto por el público como por las generaciones jóvenes -y también antiguas- de periodistas. Uno de ellos es el conductor o presentador de noticias en televisión, sobre todo aquel que goza de alta sintonía.

Doble función

Los “pitutos” o trabajos adicionales circunstanciales para obtener ingresos extra son una verdadera institución en varias profesiones, especialmente en el periodismo. Soledad Onetto es la conductora titular del noticiario Telenoche de Canal 13, de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile; paralelamente y en forma regular aparece promoviendo la venta de artículos electrónicos y últimamente de vestuario escolar en catálogos impresos y spots de televisión, contratada por una de las multitiendas chilenas más grandes y avisador estable del medio. De este modo, ella –junto a Macarena Pizarro, conductora de noticias de Chilevisión- se ha convertido en prototipo de este peculiar “estilo bidimensional” de la profesión.

El proceso que dio origen a todo esto no es difícil de trazar: sagaces estrategas del marketing, pendientes de las variaciones del rating televisivo y de los resultados de las encuestas de opinión, se enteraron de qué periodistas de exposición diaria en la pantalla tenían mejor “llegada” ante su teleaudiencia –un apetitoso cliente potencial-, de cuáles entre ellos aparecían mejor evaluados en los sondeos, al margen, eso sí, de la calidad de las pautas informativas y del contexto de las noticias mismas. Onetto y Pizarro –jóvenes y atractivas, además- aparecieron en los primeros lugares.

Periodista “R”

Esas funciones paralelas, sin embargo, no debieran resultar tan expeditas en el periodismo, considerando la especificidad de algunas de sus normas éticas, particularmente las relativas a la separación de lo periodístico de lo institucional –relaciones públicas, publicidad.

El código respectivo del Colegio de Periodistas de Chile, en su artículo 22°, señala que “ningún periodista podrá introducir en el medio de comunicación en que trabaja, mensajes que favorezcan a la empresa, persona o institución para la que realiza simultáneamente labores de relacionador público, asesorías o similares”. En este sentido, ¿puede un conductor de noticias en las condiciones descritas evitar un mensaje favorable a la empresa aunque no haga referencia alguna a ésta? ¿Ninguno de sus miles de televidentes le habrá asimilado involuntariamente a la “R” que identifica, en este caso, a la multitienda? Más aún, ¿cómo informará sobre un tema comprometedor para ésta? El pasado 14 de febrero, sin ir más lejos, junto con la celebración del Día de los Enamorados, otros noticiarios nocturnos de la televisión abierta de Santiago repitieron una información sobre las pronunciadas diferencias de precios del vestuario escolar. ¿En qué momento lo hizo el del 13?…

Al respecto, el artículo 18 del Código Deontológico de la FAPE es perentorio:

A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad. Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones periodísticas y publicitarias.

¿Quiénes ganan? Un empresario, que busca mayor éxito en su negocio; una periodista, que obtiene una remuneración extra, y un canal, que mantiene satisfechos a avisador y empleado. El público, en tanto, o no entiende bien lo que ocurre, o no le importa. Y lo que está ocurriendo es que la persona que le cuenta las noticias ha dejado permear su imagen profesional para fortalecer no el mensaje informativo, sino el comercial.

El recado de fondo de todo esto es que el periodismo está tan debilitado que ya no es capaz de generar éxito profesional y menos aún económico, de modo que es necesario pedir ayuda a otros campos más rentables aunque ello signifique deteriorarlo todavía más ante los ojos del público, de quienes lo manipulan para mantenerlo así y de los propios periodistas.

Por eso los dirigentes franceses llaman a “resistir los ataques a la integridad de la información” y, en particular, a “no volver a aceptar los dictados de los servicios de marketing, de la publicidad o de las encuestas de audiencia”.

El periodismo se mide por la calidad de la información que entrega; si se parte por cuestionar su capacidad de sustento diario, es mejor dedicarse a otra cosa.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (15)

Vicente A. C. M.

Religión Digital

Religión Digital

Acoger la belleza del perdón, la reconciliación y la misericordia

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Rajoy adelantará las elecciones

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

I Foro Gastronómico Internacional de la Papa

Juan Luis Recio

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El aciago septiembre

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ultraderecha, hija del buenismo

Manuel Molares do Val

Terra Boa

Terra Boa

EMBATINADOS E ENCOLARINHADOS... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La epístola semeja una pistola

Ángel Sáez García

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Quiénes son los místicos?

José Luis Vázquez Borau

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 25º TO A 2ª Lect. 24.09.2017): “Vivid a la altura del Evangelio”

Rufo González Pérez

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

UNA OPORTUNIDAD PARA SER FELICES

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Los ángeles movieron mi cama. Dominación, pobreza y terremoto en México.

Xabier Pikaza Ibarrondo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La tergiversación indigna... aunque estimula.

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Los manuscritos del Mar Muerto. Pablo de Tarso y los Manuscritos del Mar Muerto. Algunas preguntas y respuestas (VI) (911)

Antonio Piñero

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús se confía al sacerdote como se confió a María

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Solo sé que no soy nada para ustedes, señorías de San Jerónimo

Chris Gonzalez -Mora

Voz del Sur

Voz del Sur

Doce años en PD

Julio Frank Salgado

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Escaño Cero - "Un instrumento más"

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El Mesías, rey y sacerdote

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital