Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Bachelet hará bien con irse

Permalink 23.01.17 @ 10:00:22. Archivado en 5. Política, Sociedad, 3. Chile, Bachelet

La dos veces Presidenta de Chile y fenómeno electoral chocó contra una oposición “perfecta”: aliados divididos por sus reformas, institucionalidad contraria a los cambios profundos y todavía pinochetista, “clase” política desprestigiada y perseguida judicialmente -aunque no por eso deprimida-, un escándalo que le compromete familiarmente, electores volubles al primer tropiezo al menos en las encuestas, un proceso llamado constituyente y renuencia propia a asumir el costo personal de su propuesta.

“Obviamente, está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente”, anunció semanas atrás la Presidenta Michelle Bachelet, quien hace sólo tres años se cansó de ganar elecciones y quería cambiar Chile. Si la causa es la invencible resistencia a sus reformas, el escándalo judicial de su nuera y la pérdida de apoyo en la opinión pública, probablemente la posibilidad de volver a su exitosa carrera internacional -un atractivo común a los políticos nacionales de alto rango- le devuelve el entusiasmo.

El pasado lunes 16, Bachelet recibió las llamadas “Bases ciudadanas para una nueva Constitución”, acto previo al envío de dos proyectos de ley, uno que contendrá el texto de una Carta Magna y otro que habilitará al Congreso para fijar el mecanismo de tramitación. Está consciente, sin embargo, de que este nuevo intento, el más trascendente de su programa de gobierno, podría tener peor suerte aún que los anteriores.

Ella misma partió descalificando en privado la capacidad de la ciudadanía chilena para asumir con conocimiento y determinación la complicada tarea de definir un texto constitucional, tanto en su contenido como en su forma. Ante eso, creó un procedimiento simplista, restrictivo y controlado por el gobierno. Promovió la idea del derecho popular constituyente pero no se jugó por ella; comentó públicamente su conveniencia, pero no impulsó su difusión y debate masivos, especialmente a través de los medios de comunicación. Aunque reconoció en su programa que definir el contenido de una nueva Constitución “corresponde al pueblo en su conjunto”, dejará la decisión previa más importante, el cómo será redactada, a criterio del Congreso -el actual y el próximo-, a sabiendas de que la oposición de derecha no está interesada en el tema y se marginó del proceso, y que dentro de su propia coalición, la “Nueva Mayoría”, no existe consenso al respecto.

Como sus partidarios y asesores lo saben sin decirlo, su “proceso constituyente” nunca fue tal, sino un mero plan gubernamental diseñado para obtener opiniones populares más o menos procesadas, que permitieran declarar pomposamente que “se escuchó a la ciudadanía” antes de encargarse de la redacción unilateral del texto, para luego delegar la responsabilidad en los parlamentarios.

Vergüenza

Bachelet ha eludido la democracia directa y la auténtica participación político-social, nacional, libre y autónoma, cuya principal herramienta es la Asamblea Constituyente. Ha tergiversado así sus propias ideas declaradas y fortalecido los prejuicios que asimilan a aquélla con naciones empobrecidas y sistemas políticos en conflicto y no con el mundo progresista y desarrollado.

Recordó –se supone que hablando seriamente- que en las anteriores Constituciones participaron unas cuantas personas y que en la suya lo han hecho 204 mil (en Chile hay 13 millones de electores). ¿Se lucirá contando eso en el exterior, excluyendo, claro está, a sus mirados en menos colegas no neoliberales que sí encabezaron procesos constituyentes?

Junto con el pobre concepto de los dirigentes políticos acerca de sus dirigidos, a quienes conceden sólo el derecho a elegir, no a decidir, lo más irritante y avergonzante en este caso es el hecho que decisiones tan trascendentes como una nueva Constitución queden en manos de una “clase” política denostada, cuyo principal predicamento ha sido privilegiar a una elite transnacional y cumplir con las potencias globalizadoras; que, conforme con esto, ha empujado a sus conciudadanos hacia el individualismo consumista para evitar que una eventual intervención colectiva organizada cambie las cosas y que, para colmo, tiene a la justicia sobre ella por financiamiento empresarial ilegal y sistemático. De todo ello, pese al giro de su segunda administración, la Presidenta no ha sido eximida.

La supervivencia y -en menos casos- la prosperidad económica, conseguidas dentro, al filo o fuera de la ley y la ética, siguen siendo la imagen más latente del Chile del siglo XXI.

¿Y los movimientos sociales?

¿Qué o quiénes podrían asegurar a un proyecto de nueva Carta Fundamental mejor destino que el de otros de no tanta envergadura, que han terminado abatidos o deformados por guardianes de la herencia del dictador o estrellándose contra la institución garante de ella, el Tribunal Constitucional?

Las mayores manifestaciones populares de los últimos años, las protestas por la educación y la previsión social, se concentraron en intereses sectoriales, como si ésos y otros problemas nacionales no dependieran de la todavía vigente Constitución promulgada por Pinochet en 1980. El Movimiento por la Asamblea Constituyente, que, carente de ese decisivo apoyo y con pocos recursos, logró poner este tema en la mesa de discusión pública, decayó tras el 8 por ciento conseguido por el marcado del voto en 2013 y quedó atónito en 2015 ante la “original” convocatoria constituyente presidencial. Tampoco se ha vuelto a saber de los diputados de la llamada “Bancada AC”. Sólo algunos bacheletistas hacen sentir su voz… más bien complacientemente.

Codazos preelectorales

Mientras tanto, los representantes oficiales del sentir ciudadano prefieren entregar sus energías a una carrera presidencial anticipada, personalista y sin ideas, a vista y paciencia de quienes parecen condenados a darles, por enésima vez, su voto legitimador y también de quienes se restan deliberadamente de tales discusiones, percibiendo que no son éstas lo que les genera prosperidad y patrimonio.

En todo este caos controlado, las opiniones generales de aquellos chilenos que participaron en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y los cabildos provinciales y regionales parecen un remanso de sentido, aunque estén muy lejos de pertenecer a un proceso efectivamente constituyente y aunque su autora sea una Presidenta ahora “dimisionaria” y mirando hacia el extranjero.

El año pasado se mencionó a Bachelet como una posible candidata a la secretaría general de las Naciones Unidas. Quizá eso resulte menos engorroso que representar hoy a este pequeño país.

Un pueblo, 100 años y José Antolín Silva Ormeño

Permalink 01.01.17 @ 04:00:00. Archivado en Sociedad, 3. Chile, Historia

Balmaceda, el primer poblado de Aysén,
ha cumplido su primer centenario. Su peculiar y adelantado fundador encaró a las autoridades y concesionarios de tierras estatales de la época para advertirles que no sería obra de éstos sino de los pobladores.

Con políticos tan concentrados en ellos mismos
y ciudadanos impelidos a hacer lo propio, no es difícil que un poblado pequeño sea pasado por alto aunque haya sido el primero que quiso ser ciudad en una de las zonas geográficas más extensas, ricas, aisladas y postergadas de Chile. Enclavado en el flanco fronterizo de la región de Aysén, Balmaceda cumple 100 años este 1 de enero de 2017.

Denominado así en memoria de un Presidente tan visionario como malogrado, en esa localidad, hoy con medio millar de habitantes e identificada habitualmente por su aeropuerto internacional y su aduana, un día de Año Nuevo surgieron los primeros intentos urbanizadores en una hermosa comarca continental cuyos bosques herméticos, profundos lagos, cerros de curiosa morfología, ríos de original curso y lluvia, mucha lluvia, y nevazones se oponían al ajetreo humano.

A esa altura de la historia nacional, la Trapananda, como se le conocía desde la Colonia, era un territorio que no podía aspirar a más que a ser leyenda –como la llamada “Ciudad de los Césares”-, pues incluso prohombres del siglo XIX, como Vicuña Mackenna, Lastarria y Barros Arana, le habían bajado el pulgar con sentencias a primera vista sobre su importancia económica y geopolítica, las que tuvieron su correspondencia en la pérdida chilena de la inmensa Patagonia Oriental ante Argentina e impusieron una actitud oficial pesimista frente a ese país en materia limítrofe.

En ese ambiente inhóspito, tanto geográfico como político, surgió impensadamente un hombre que, enarbolando la enseña de la chilenidad y los derechos sociales, decidió encabezar un grupo de compatriotas que regresaban a su país y construir una ciudad con las condiciones urbanísticas de rigor y muy cercana a la nueva frontera.

Conquistador y líder

¿Quién fue José Antolín Silva Ormeño? Aysén no exhibe todavía una historia finamente consensuada. Su poblamiento dista mucho del patrón nacional, poco generoso con las regiones extremas, y su historiografía tampoco escapa a un arraigado centralismo, que ha subvalorado el esfuerzo difusor de exploradores, periodistas, escritores y otros investigadores particularmente relacionados con la colonización.

Se puede contar, no obstante, que el fundador de Balmaceda nació en Mulchén, provincia de Biobío, en 1885, un año después que Argentina se anexara oficialmente la Patagonia Oriental, de acuerdo con el Tratado de 1881, y una década después de la contradictoria “Pacificación de la Araucanía”, que obligó a muchos chilenos del centro-sur a emigrar a la nación vecina cruzando la Cordillera de los Andes.

Fue comerciante establecido y ambulante, agricultor, ganadero, carpintero, minero, industrial, jefe de guerrillas y poeta, pero ganó su lugar en la historia aysenina como caudillo popular y creador del primer asentamiento humano regional pensado como ciudad.

“Este campo no será desalojado”

Después de cumplir su servicio militar en Temuco, Silva Ormeño viajó a Argentina y recorrió Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, hasta que se estableció en Lago Blanco con un local de provisiones y con sucursal en el cercano sector chileno de Valle Huemules.

Asumió entonces el liderazgo de sus compatriotas hostilizados por las autoridades argentinas y los condujo en su regreso a Chile. Lanzando arengas patrióticas y esgrimiendo principios legales, defendió ardorosamente la calidad de colonos chilenos ante quienes aparecían como el nuevo antagonista: los concesionarios de tierras favorecidos por el Estado. A la Sociedad Industrial del Aisen (SIA) –con capitales magallánicos- escribió en 1915 sobre el poblamiento del área:

Señor Administrador, este campo no se desaloja ni será desalojado por nosotros los pobladores, todos inmigrantes chilenos, que lo hemos ocupado previo aviso i cuatro solicitudes enviadas a S.E. Sr. Ministro de Colonización.

Había solicitado al gobierno los campos de Río Huemules y Lago Buenos Aires (General Carrera), situados en territorio chileno, con el propósito de fundar en ellos un pueblo y una colonia. Impulsando un modelo privado con apoyo estatal, formó el comité colonizador de Valle Huemules; elevó ante el Presidente, Juan Luis Sanfuentes, una solicitud de creación por decreto supremo de la nueva localidad y presionó comunicacionalmente a las autoridades a través de la prensa de Santiago, Puerto Montt y Buenos Aires.

Paralelamente, trazó las arterias del nuevo poblado y organizó la Comisión de Sitios, Educación y Fomento de Balmaceda, impulsora de una escuela mixta rural, el primer plantel educacional de Aysén, entre otras obras.

Una vez con su proyecto urbanizador en marcha, se digirió más al sur, donde fue jefe de guerrillas populares -“Generalísimo de las fuerzas colonizadoras del sur de Chile”- en la “Guerra de Chile Chico” (1918), una confrontación con similares intereses que llegó a las armas, y contribuyó luego a la fundación de la que es hoy la tercera ciudad de la región.

Triste final

La creación de Baquedano –actual Coyhaique y capital regional- a sólo 55 kilómetros, en 1929, quitó protagonismo, actividad, habitantes y gloria a Balmaceda, pero Silva Ormeño no se amilanó. Fue cateador en la zona del lago General Carrera, donde descubrió yacimientos de estaño, plata y plomo, y ejerció como concesionario y administrador minero. Terminó su faena fundando Bahía Erasmo, en el litoral sur de la región, y dedicado a la agricultura.

Fue, además, poeta popular y autor de “Territorio de Aisén” (1925).

Murió, sin embargo, pobre y olvidado en el hospital de Puerto Aysén, en 1954. Sólo sesenta años después, en 2014, fue inaugurado un memorial en Balmaceda y sus restos, trasladados hasta el pueblo que fundó hace ya un siglo.

Escuelas, calles y puentes en Balmaceda, Coyhaique y Mallín Grande permiten perpetuar su nombre, el que, no obstante, espera aparecer algún día en los compendios mayores de la historia de Chile.

Julio Frank S.

Extractado de monografía inédita del autor

Hablemos algo de radio, maestro

Permalink 31.12.16 @ 00:00:00. Archivado en Sociedad, 3. Chile, Historia

Raúl Matas conquistó con su voz, acento, calidez y distinción frente al micrófono a las audiencias de Chile, España. Estados Unidos y otros países durante casi toda su larga vida, sellada hace doce años.

Se despidió para siempre la noche de un 31 de diciembre, después de más de 60 años frente al micrófono en Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Perú y Uruguay. Fue locutor, libretista y director de radio, periodista, animador de televisión y, sobre todo, el primer discjockey (programador y comentarista de discos) y locutor-estrella de la radiodifusión chilena.

Raúl Matas Esteban nació en Lanco, provincia de Valdivia, en 1921, casi al unísono con este medio de comunicación (1922 en Chile). Era hijo de padre español y madre descendiente de españoles.

Se inició profesionalmente en 1939 en radio Cooperativa Vitalicia, aunque ya había participado en audiciones de talentos en emisoras de Valdivia y Concepción.

En 1941 se puso al lado de otro gigante de la animación radial, Renato Deformes, para secundarle en la conducción de un programa de concursos que hizo historia: “Doble o Nada”. Fue también actor de radioteatro.

Tres años más tarde era animador, codirector y productor en radio Prat y fue en 1946 que creó y comenzó a conducir el programa de difusión y orientación sobre música popular que llevaría su impronta y le pondría tempranamente en la historia radial del país: “Discomanía”. El espacio partió en radio Corporación, pasó a radio Minería en 1947 y continuó ininterrumpidamente -con Ricardo García a contar de 1955- durante 25 años.

En el intertanto, coanimó “Las Estrellas Se Reúnen”, junto a Mirella Latorre; “Colmao Llodrá”, trampolín de muchos artistas, y “La Tía Emilia”. Fue director artístico de radios Corporación y Minería, y actuó en los programas de humor satírico “Topaze en el Aire” y “Bar Radiogenina”, entre otras audiciones de la “Epoca de Oro” de la radiotelefonía nacional.

En 1954 asumió la dirección de radio Bulnes y al año siguiente inició su largo y exitoso periplo internacional. Fue locutor de radio WRUL de Estados Unidos para América Latina desde 1955, animador de una versión de “Discomanía” en radio Madrid, reproducida además en numerosas emisoras hispanoamericanas; corresponsal de prensa en España, locutor en radios El Mundo, Belgrano y Splendid de Argentina, y también en Uruguay, Perú y México.

Emoción y orgullo

Su carrera tomó un nuevo rumbo desde la década de 1970, como ejecutivo pionero de Televisión Nacional de Chile, productor de un sello discográfico español y, finalmente, conductor de noticias y animador de dos programas televisivos señeros: “Vamos a ver” y “Una vez más”.

Fue, además, narrador y actor de doblaje cinematográfico, animador de festivales de la canción nacionales e internacionales, y cronista de radio y cine.

Ya en 1949 había recibido el cotizado premio Caupolicán, otorgado por la Asociación de Cronistas de Teatro, Cine y Radio, como mejor animador y director radial, logro que repetiría en 1951-1953. Siguieron muchos otros galardones. En España obtuvo dos premios Ondas, de la revista especializada del mismo nombre, como el mejor locutor de ese país.

En una entrevista a la revista Vea, en 1980, confesó:

El calificativo de ‘maestro’ lo acepto con mucha emoción y –por favor, créame- con mucho orgullo.

No podía marcharse de espaldas a su gran pasión y a su inseparable audiencia. El nuevo siglo le sorprendió como locutor de radio Oasis FM, especializada en música de su época, y animando el microespacio biográfico “Qué fue de…”.

Su corazón octogenario le avisó pocos meses antes de ese 31 de diciembre de 2004. Los nuevos micrófonos no exigían calidez ni distinción…

Julio Frank S.

Extractado de monografía inédita del autor

Querella contra sistema previsional chileno

Permalink 19.12.16 @ 10:00:59. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Desarrollo

Una querella por “distracción de fondos” en contra de las administradoras previsionales, apoyada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores “No Más AFP”, presentaron dos funcionarias de la Universidad de Chile en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego que, como cotizantes en el Fondo E, sufrieran pérdidas por hasta dos millones de pesos durante noviembre.

El Fondo E, supuestamente el “más conservador”, según la propia denominación del sistema, registró pérdidas totales superiores a los 1.100 millones de dólares y precisamente algunas semanas después de que el movimiento social de protesta llamara a los afiliados a cambiarse a esa clasificación, donde se encuentran los cotizantes próximos a jubilar.

Muchos jubilados chilenos reciben pensiones apenas superiores a los 100 mil pesos (unos 150 euros).

El abogado de las querellantes, Luis Toro, exigió a las administradoras explicar qué maniobras de colocación de valores se realizó para generar tal pérdida, considerando además que el 95 por ciento del Fondo E es de renta fija.

Otros fondos supuestamente menos riesgosos ante los vaivenes financieros, el C y el D, también registraron fuertes y súbitas caídas, elevando el perjuicio a más de 3.200 millones de dólares y afectando al 72,8 por ciento de los activos previsionales administrados.

La ley

Inquirida al respecto la ministra del Trabajo de Bachelet, Alejandra Krauss (DC), se limitó a citar el derecho a petición y el cumplimiento de la ley. El sistema previsional privado chileno fue impuesto en 1980 por decreto ley de una junta militar de gobierno, poco antes de la promulgación de la Constitución Política del Estado todavía vigente y, a diferencia de ésta, fue asumido en plenitud por los gobiernos de la Concertación. Ante las gigantescas protestas nacionales en 2016, la Presidenta ha replicado anunciando una nueva AFP, esta vez estatal.

Los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos, administrados por empresas privadas nacionales y transnacionales, sumaban ya 170 mil millones de dólares a noviembre pasado, el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informe de la Superintendencia de Pensiones. Superaban, junto a los de países desarrollados, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que no alcanza el 50 por ciento. Hace algunos días, además, y pese a un dictamen adverso de la Contralogía General de la República y denuncias parlamentarias, la superintendencia del ramo volvió a validar la fusión de dos AFP con otras tantas supuestamente ficticias y que significó al Estado la pérdida de 410 millones de dólares por concepto de impuestos.

Las AFP registran más de diez millones de afiliados en un país de 17 millones de habitantes, pero de aquéllos sólo cotiza el 50 por ciento. La causa es otra gran y muy poco navideña relación: la inequidad en el empleo.

Conflictos de intereses presidenciales y periodísticos

Permalink 28.11.16 @ 10:00:24. Archivado en 1. Periodismo, 5. Política, Publicidad, 2. Medios, 3. Chile

¿Es lícito que un Presidente-empresario compre para sí una firma pesquera de un país con que mantiene un diferendo limítrofe marítimo e interesada potencialmente en la zona en litigio? Y a los encargados de perseguirlo informativamente, ¿es permisible hacer de voceros de quienes auspician sus programas periodísticos? La respuesta de los involucrados (y de sus adherentes y auditores) parece ser: Sí, se puede.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente del Ministerio Público se hizo cargo de una querella sobre negociación incompatible y uso de información privilegiada en contra del ex Presidente y millonario empresario Sebastián Piñera. El libelo fue presentado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez luego que investigaciones periodísticas revelaran que durante la pasada administración de Piñera (2010-2014), y en plena tramitación de un litigio sobre límites marítimos con Perú en la Corte Internacional de La Haya, la empresa matriz de éste adquiriera acciones de una firma pesquera peruana con potenciales, pero directos intereses en la zona en conflicto. La ley sobre fideicomiso ciego a la que el mandatario se sometió previamente no incluía sus inversiones en el extranjero.

El proceso jurídico significó finalmente una pérdida de territorio marítimo para Chile.

Invoca el querellante los artículos 240 del Código Penal, que sanciona al empleado público que se involucrare en operaciones personales relacionadas con el desempeño de su cargo, así como el artículo 247 bis de dicha norma y la Ley de Mercado de Valores, que castigan el uso de información secreta y privilegiada, respectivamente, en beneficio propio o de un tercero. Aunque el ex gobernante y posible postulante a un segundo período aseguró que desconocía dicho negocio, se quejó de “campaña sucia” y actitudes “miserables”, y reafirmó su dedicación y compromiso en defensa de “los superiores intereses de Chile y los chilenos”, lo concreto es que la compra y la oportunidad de la misma fueron confirmadas por diversas fuentes, los administradores del adquirente son su propia familia y una reciente encuesta señaló que el 59 por ciento de los consultados no le creía que desconociera el asunto y sólo el 48 por ciento coincidió con él en cuanto a la calidad de su defensa.

Si un Presidente está plenamente imbuido de las responsabilidades de su alto cargo y defiende cabalmente los intereses de su patria, como ha reiterado, y que, paralelamente, es ya multimillonario, ¿qué necesidad tenía de obtener acciones de una empresa peruana en medio de una controversia limítrofe con un país con el que, además, existe una rivalidad histórica y una guerra en el siglo XIX?

>> Sigue...

Luksic y Trump

Permalink 09.11.16 @ 21:19:24. Archivado en 5. Política, 3. Chile

Más allá del personaje, el fenómeno Trump me interesa. Creo que la candidatura de (Donald) Trump refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder. Esa costra que rodea el poder político en Estados Unidos no es sana.

Andrónico Luksic Craig, La Tercera, 3 de septiembre de 2016.

Ciudadanía a la deriva

Permalink 02.11.16 @ 10:00:03. Archivado en 5. Política, Sociedad, 3. Chile

La sociedad chilena, particularmente individualista, exclusiva y farandulizada, está alcanzando un nuevo liderazgo: el de la depresión, advierten expertos. Sus constructores, políticos que hacen carrera con una institucionalidad todavía autoritaria pese a carecer de grandes crisis, se limitan a responder: “Voten nulo”.

El domingo 23 de octubre, sólo uno de cada tres chilenos acudió a las urnas y decidió que la oposición de derecha triunfara en los comicios de alcaldes, los de mayor proyección para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017. La oficialista “Nueva Mayoría”, alarmada, no sólo reconoció su derrota y la alta abstención electoral, sino que exigió al gobierno una definición clara sobre el itinerario de la Presidenta para el último tramo de su mandato. Es más, su socio “díscolo”, la Democracia Cristiana, condicionó a esto último su participación en el comité político gubernamental.

Por enésima vez, además, se volvió a escuchar pontificales voces llamando a un cambio de ministros, a una priorización legislativa, a acuerdos “nacionales” (cupulares); nada que significara asomarse siquiera un poco más allá del círculo limítrofe de la llamada “clase” política, para acceder a los reclamos manifestados por diversos sectores ciudadanos a través de marchas y protestas callejeras y, ahora, con la negación masiva de su voto.

Las reformas propuestas por Bachelet son una gran muestra. Los proyectos presentados, especialmente el tributario, el educacional y el laboral, contenían algunos preceptos que parecían apuntar a verdaderas “reformas”, pero el trámite legislativo en el Congreso binominal terminó por desnudarlos. Los propios parlamentarios oficialistas se dividieron, mientras la oposición derechista se desligaba de responsabilidad al calificarlos simplemente como malos “técnicamente”.

Si bien la reforma tributaria aprobada no ha sido suficiente, la gratuidad en la educación superior enfrenta muchos tropiezos y la laboral sucumbió en su esencia, el fondo es que la derecha no está dispuesta a un aumento de impuestos a las empresas hasta el nivel de los países desarrollados o en desarrollo; a que ningún alumno universitario tenga el compromiso de pagar sus estudios y a que la sindicalización sea obligatoria y los trabajadores puedan negociar por rama productiva. Y la centroizquierda, en el gobierno, tampoco está convencida de todo eso.

Ante tal cerrazón, las posibilidades de una nueva Constitución son mínimas: mientras proyectos sobre asamblea constituyente y plebiscito nacional duermen en el Parlamento, Bachelet tercia con su proceso de consulta popular no vinculante.

El gran “secreto”

>> Sigue...

Presidente de diputados: “Si no te gusta niuno, pone nulo”

Permalink 21.10.16 @ 23:42:04. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

Un curioso, distendido y pretendidamente “amistoso” llamado a votar en las elecciones municipales de este domingo 23 hicieron el presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos Weber, y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

“Nos costó retanto ganar el derecho a voto, cómo lo vamos a perder ahora. Y si no te gusta niuno, pone nulo, o pone… ya se te va a ocurrir qué poner”, expresó Andrade, textualmente. “Lo importante es que vayas a votar”, acotó, a su vez, el presidente del Senado.

Ambos aseguraron que entienden las protestas ciudadanas, pero enfatizaron en la necesidad de sufragar.

Las autoridades y dirigentes politícos chilenos se muestran alarmados por la posible alta abstención electoral, sumidos en una crisis de credibilidad durante ya varios años, aunque particularmente después que comenzara a conocerse oscuros manejos para el financiamiento de sus campañas. Transversalmente, conspicuos representantes de la llamada “clase” política están siendo denunciados, investigados y formalizados -y ya condenados en un caso- por la emisión sistemática de boletas de honorarios a grandes empresas privadas por trabajos dudosos.

Algunos casos: Penta, Soquimich, Corpesca.

El gobierno de Bachelet –quien ganó tres elecciones en 2013- también ha caído en las encuestas, tanto así que se ha desatado una precampaña presidencial faltando aún casi un año y medio de mandato.

Director electoral: “Principal causa de la abstención es la corrupción”

Permalink 12.10.16 @ 21:15:29. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral y ex subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría, afirmó que la principal causa de la alta abstención ciudadana es la corrupción de la política chilena.

Santamaría -militante de la Democracia Cristiana, oficialista- fue entrevistado este martes en Tele13 Radio y respondió a las fuertes críticas de partidos tanto de gobierno como de oposición, los que, a pocos días de las elecciones de alcaldes y concejales –el 23 de octubre- han enrostrado al Servicio que preside haber modificado sorpresivamente el domicilio de casi medio millón de votantes (cerca del cuatro por ciento del padrón), lo que impediría a éstos sufragar.

“Se olvida que la abstención es producto de un legado que recibimos de una dictadura que generó desconfianza y descrédito de la clase política”, replicó en la emisora.

Recordó, además, que se eliminó el ramo de educación cívica y se estableció, con un diagnóstico erróneo, a su juicio, la inscripción automática y el voto voluntario.

“Por último, está la corrupción”, sentenció.

La abstención ciudadana subió al 60 por ciento en las elecciones municipales de 2012 y algo menos en las presidenciales y parlamentarias de 2013, y se espera cifras similares para los próximos comicios. En el intertanto, se ha conocido sucesivas y transversales denuncias, formalizaciones y condenas judiciales contra políticos en investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas.

Ante la situación, la denominada “clase” política ha reaccionado con displicencia, llamando a votar como si nada fuera de lo habitual la estuviera afectando. El ministro vocero, Marcelo Díaz, explicitó el deseo del gobierno: “Quisiera llamar a la gente a que vote, ya sea por la derecha, la izquierda, centro, independientes, nulo o blanco, pero que vote”, declaró.

Mesina: “Nos han dicho ‘los chilenos son giles’”

Permalink 26.09.16 @ 10:00:59. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad

El dirigente del movimiento social “No más AFP”, Luis Mesina, admitió que “estamos siendo estúpidos al permitir que una casta dirigencial que está contaminada, descompuesta, que goza del más alto desprestigio en este país, siga gobernándonos de manera impune, aplicándonos las recetas más añejas que en ninguna parte del mundo se pueden aplicar sino solamente en dictadura, como se aplicaron en Chile, pero consolidadas en un sistema ‘democrático’ que ha perfeccionado este modelo”.

Así lo declaró al ser entrevistado en Radio Universidad de Chile por el periodista y director de dicha emisora, Juan Pablo Cárdenas, el viernes 23.

Al mismo tiempo, el sindicalista adelantó que durante la próxima manifestación popular callejera contra el sistema previsional privado, el 16 de octubre, anunciarán un plan de acción “al punto más extremo”.

Junto con precisar algunos fundamentos técnicos y demandas sociales, el dirigente sindical bancario recordó que diputados argentinos que contribuyeron a la eliminación de las AFJP en su país se preguntaron por qué los chilenos eran tan “giles” por entregar sus ahorros previsonales a empresarios privados durante ya 36 años para que, al final de su vida activa, tengan que acudir al Estado y sus recursos públicos por una pensión mínima.

Rechazó también la actuación de los grupos económicos y su usufructo de un modelo contrario a los derechos fundamentales. “Nos tienen presionados por todos lados: nos estafan en la farmacia, en los laboratorios, en las clínicas, en las universidades. O sea, no hay área de la sociedad donde uno no sienta que lo están estafando”, afirmó.

Reiteró que se busca avanzar hacia un sistema de seguridad social moderno, como el de la gran mayoría de los países de Europa y Norteamérica, además de Brasil, Japón y Argentina –añadió-; es decir, “un sistema que funciona sobre un principio muy sencillo: que las contribuciones de los trabajadores activos se destinan al pago de las pensiones de aquellos trabajadores que están pasivos”. Respecto de España, dijo que en una reciente visita a ese país detectó que no había inquietud alguna sobre su régimen de pensiones. “Todos estaban muy seguros de que una vez que se jubilaran iban a obtener el 75 por ciento de lo que perciben durante sus años de trabajo”, contó.

“Vamos a anunciar el 16 de octubre una política para, finalmente, presionar al punto más extremo, y lo digo responsablemente, para que la ciudadanía sea la que, finalmente, recupere derechos esenciales”, anticipó Mesina.

Llamó a la ciudadanía a tener confianza en sí misma, porque este y el próximo año, aseguró, “no se van a poder seguir paseando impunemente quienes legislan en contra del pueblo, de la ciudadanía. No van a poder hacer el puerta a puerta pidiendo el voto, porque la gente lo ha dicho en las redes (sociales): ‘No me vengan a tocar la puerta estos sinvergüenzas, estos inmorales, estos corruptos’”.

Multimillonario chileno coincide con Trump

Permalink 05.09.16 @ 10:00:40. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

“La candidatura de (Donald) Trump refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder”, declaró el empresario Andrónico Luksic Craig, considerado el hombre más rico de Chile.

En una entrevista al diario La Tercera, Luksic advirtió que Chile “se está cayendo” debido al mal gobierno de Michelle Bachelet y llamó a levantarlo “entre todos”. Sus declaraciones fueron recibidas discretamente tanto por los dirigentes políticos, incluida la Presidenta, como por los medios de comunicación en general. Solamente el citado periódico publicó reacciones; su competidor, El Mercurio, se limitó a incluir una versión del original en su edición en Internet (no hay más diarios de este tipo de cobertura nacional desde el cierre de La Nación en 2012, durante el gobierno de Piñera).

Luksic encabeza el grupo económico más poderoso del país, es miembro contribuyente de la organización de consorcios transnacionales AS-COA, ha adquirido medios de comunicación televisivos y radiales en los últimos años e incluso intentado adquirir El Mercurio, y se le ha identificado como proclive a la ex Concertación. Como vicepresidente del segundo mayor banco privado, intervino en el otorgamiento de un desusado préstamo a la empresa Caval, propiedad de la nuera de Bachelet, actualmente investigada en el caso de un escándalo inmobiliario que ha comprometido políticamente a la propia gobernante.

Algunas declaraciones del empresario en la entrevista de Víctor Cofré:

La crisis está. Por una parte, tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas. Y por otra, ha habido muchas cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad.

Está (la imagen de los empresarios) golpeada. Ha habido errores y conductas reprochables, que tendrán que ser sancionados si corresponde. Ha habido faltas éticas importantes y tenemos que comprometernos a subir nuestros estándares.

Todos tenemos responsabilidad por no actuar a tiempo. Igual que el gobierno y la democracia chilena, los partidos políticos y muchos de sus líderes, que parecen darse vueltas siempre sobre lo mismo y sobre sí mismos.

La veo (a Bachelet) muy debilitada. Pero no sigamos en lo mismo, como disco pegado. El país se está cayendo y entre todos tenemos que levantarlo.

¿Para qué perdemos tiempo en una nueva Constitución? ¿Sólo por esto de que (la actual) viene de la época de Pinochet?.

Más allá del personaje, el fenómeno Trump me interesa. Creo que la candidatura de Trump refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder. Esa costra que rodea el poder político en Estados Unidos no es sana.

Demoledora encuesta sobre políticos chilenos

Permalink 22.08.16 @ 10:00:35. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política

La reciente encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó desastrosos resultados sobre el desempeño político, gubernamental y legislativo de los conductores de este país, así como de su comportamiento ético.

El Centro de Estudios Públicos es un tanque de pensamiento ligado a la derecha chilena, cuyo trabajo es particularmente creíble para la “clase” política en general y esperado con ansiedad incluso por sectores de la centroizquierda.

He aquí algunas conclusiones de su Estudio Nacional de Opinión Pública de julio-agosto de 2016:

-El 85 por ciento de los consultados opina que Chile se encuentra estancado o en decadencia.

-El 68 por ciento califica la situación política general del país como mala o muy mala y el 89 por ciento cree que no cambiará o empeorará.

-El 92 por ciento califica la situación económica del país como mala o regular y el 85 por ciento cree que seguirá igual o peor.

-Sólo el 15 por ciento aprueba el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet; el 8 por ciento, el de su coalición, la “Nueva Mayoría”, y el 10 por ciento, el de la alianza opositora de derecha “Chile Vamos”.

-En la escala ascendente de 1 a 7, el 85 por ciento asigna notas 4 e inferiores al desempeño en general de senadores y diputados; el 31 por ciento lo califica como “pésimo”.

-El 50 por ciento opina que “casi todos” los políticos están involucrados en actos de corrupción y el 30 por ciento, que “bastantes”.

-El 59 por ciento declara estar satisfecho con su vida individual, pero sólo el 17 por ciento cree que el resto de los chilenos lo está.

-El 70 y el 62 por ciento no sabe o no responde sobre quién cree que será o quién le gustaría que fuera, respectivamente, el próximo Presidente de Chile. Entre quienes respondieron, el 20 y el 14 por ciento, respectivamente, cree que será o le gustaría que fuera Sebastián Piñera (por segunda vez) y el 5 por ciento, Ricardo Lagos (ídem). Del resto de los posibles candidatos presidenciales, algunos alcanzan a asomar la nariz.

El ex parlamentario y ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, fue uno de los primeros en comentar: “Los resultados son pésimos, no sé cómo llegamos a esto”.

La encuesta

:: siguientes >>

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Los valores básicos de una educación democrática/4

Asoc. Humanismo sin Credos

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Inocencia original

Dolores Aleixandre

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Hasta la vista Agustín. Todos estamos de paso

Carmen Bellver

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 8º TO A 2ª Lect. (26.02.2017): Remando en favor del Amor

Rufo González Pérez

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El rabino Gamaliel caracteriza a Jesús como revolucionario contra Roma. Jesús y la resistencia antirromana (XLII)

Antonio Piñero

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El errejonazo de muerte.

Vicente A. C. M.

Realidades sublimes y vida cotidana

Realidades sublimes y vida cotidana

El penthos

Kandida Saratxaga

Opinión

Opinión

Siete días trepidantes - Quedan motivos, tras la sentencia, para el optimismo

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Sed perfectos

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

¿Se pasa VOX al populismo?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Lavado con el agua pura. Puntos de meditación 19-2-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Borges, si estás en los cielos (no lo dudo), ruega por nosotros

Padre Fortea

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Modesto Berciano Villalibre (1933-2017). Recuerdo y despedida

Xabier Pikaza Ibarrondo

Levadura para pensar

Levadura para pensar

Tratar con Dios de tú a tú

Martín Gelabert Ballester

Teología hoy

Teología hoy

Francisco ¿giro pastoral o teológico?

Rafael Luciani

Corrupción global

Corrupción global

1855 Por sus hecos les conocereis, Un analisi objetivo para comparar los "hechos" atribuibles tanto a las derechas como a las izquierdas.

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Pupulismo Judicial

Antonio Pérez Henares

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Papá, ¿por qué somos sobre todo del Real Madrid de las canastas?

Miguel Ángel Malavia

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Pobres como la lluvia

Manuel Mandianes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital