Voto en Blanco

La falsa democracia española miente sobre el Franquismo

Una de las más injustas y notables mentiras de la actual democracia degradada española es lo que dice del Franquismo. El actual sistema político español lo denigra porque se siente su heredero y porque sabe que los peores rasgos del Franquismo pasaron directamente hasta la falsa democracia que se construyó en la Transición.

Una de las más notables y reiteradas mentiras de la falsa democracia española nacida tras la muerte de Franco ha sido la estigmatización de aquel régimen, al que denigran y devalúan sin reconocerle jamás sus logros y avances. Las mentiras sobre el Franquismo constituyen una de las páginas más injustas y negras de la falsa democracia española, mentiras y engaños alimentados por la propaganda de los partidos políticos, no sólo de izquierdas, sino también de derechas y nacionalistas. Millones de ciudadanos, españoles adoctrinados en la mentira y el sometimiento al poder, sin capacidad para discernir libremente, abducidos y aborregados, creen que el Franquismo solo fue un régimen retrógrado, tiránico, cruel y enemigo del progreso.

La verdad es que el Franquismo tuvo muchos defectos y carencias, sobre todo en libertades políticas, pero, en honor de la Justicia y vistos desde la distancia y la objetividad, muchos de sus logros y avances parecen hoy espectaculares y suscitan envidia.

Profundamente influido por el catolicismo tradicional, hasta su mismo fin, el Franquismo preservó siempre una sólida coraza moral en el territorio español, que preservó a la sociedad de delitos, corrupciones y crímenes. En bastantes aspectos morales o relacionados con la moral, sus logros fueron notables. En la España de Franco muchas viviendas permanecían abiertas, nunca cerradas con llave, y la gente dormía tranquila y sin miedo. El nivel de delincuencia era uno de los más bajos, si no el más bajo, de toda Europa.

La población encarcelada era escasa y el nivel de suicidios muy bajo. Había un pequeño problema de alcoholismo, pero siempre leve y controlado. La prostitución existía, pero era más de cien veces inferior a la que ha florecido en la falsa democracia. Las drogas eran prácticamente desconocidas. Las cifras de violaciones, de asesinatos domésticos, de embarazos de adolescentes, eran ciertamente reducidas en proporción con el resto de Europa y con lo que ha llegado a ocurrir después, durante la democracia degradada, en la misma España.

La sociedad se sentía segura y no había policías privadas, ni existían los enormes negocios actuales de seguridad y protección de las propiedades. La eficacia de la Guardia Civil y de la Policía era espectacular. Con pocos números y agentes y con un coste muy reducido, se lograban milagros.

Los avances fueron impresionantes en sanidad y educación, dos pilares del ahora llamado Estado del Bienestar. España pasó de ser uno de los países europeos con mayor mortalidad infantil durante la República a estar prácticamente en cabeza, con reducciones anuales sorprendentes. La esperanza de vida se puso al nivel de los países más avanzados, solo por debajo de Suecia, Japón y pocos más.

El desempleo, grave durante los años de la postguerra y la pobreza, no cesó de disminuir hasta el final del régimen. Gracias a una política inteligente de becas y a una educación basada en las pruebas y el esfuerzo, los avances de los estudiantes españoles fueron igualmente notables y una sociedad plagada de analfabetismo durante los siglos XIX y primera mitad del XX, pasó a producir estudiantes muy valorados en todo el mundo por su preparación profesional y técnica, desde las escuelas de formación profesional a las innovadoras universidades laborales y nuevos centros universitarios, de donde salían obreros industriales, técnicos, ingenieros, arquitectos y médicos altamente valorados en todo el mundo.

Millones de papanatas españoles formadas en las escuelas creadas por la falsa democracia, de donde salen legiones de jóvenes preparados para ser esclavos sometidos y vagos crónicos adictos a la subvención, repiten como papagallos que el franquismo fue una dictadura cruel y criminal que no permitía libertades ni derechos, sin mostrar capacidad alguna para valorar los avances y logros de aquel sistema. Cruel e implacable fue en la postguerra, cuando los vencedores ejercían su venganza sangrienta sobre los vencidos de la Guerra Civil, pero pronto el sistema se calmó, se abrió, se relajó y avanzó, cada día más, por rutas que conducían a la justicia, al desarrollo de los derechos ciudadanos, al progreso y a la prosperidad.

Eso sí, los partidos políticos jamás fueron admitidos en el régimen, quizás porque Franco y los suyos los conocían muy bien la Historia del país y aprendieron con claridad que los politicastros y sus partidos, casi todos corruptos, mafiosos y podridos de egoísmo y ansias de poder, habían conducido a España hacia la ruina y el enfrentamiento civil.

Al morir el general Franco, en la cama, su régimen estaba agotado y la clase política franquista vio claro que tenía que adaptarse a los nuevos tiempos. El mismo Franquismo se hizo el "harakiri" y patrocinó en las Cortes la Transición hacia lo que ellos llamaban democracia, un engaño de envergadura que abrió de par en par las puertas a la España actual, dominada por partidos políticos muy parecidos a los que fracasaron en la II República y condujeron a España hasta la ruina económica y el enfrentamiento civil, Muchos de los alevines del Franquismo se incorporaron al nuevo sistema aparentemente democrático, al igual que hicieron las grandes familias franquistas, que pronto lograron colocar a los suyos en los altos cargos de la democracia, dominando sectores económicos y bien apalancados en el parlamento, los ministerios y las nuevos gobiernos autonómicos, un verdadero coladero para infiltrarse en el poder y practicar con impunidad la corrupción y el abuso.

Lo demás es ya historia conocida. La "cosecha" y el "balance" de la falsa democracia española son lamentables. Tres décadas después del entierro oficial del Franquismo, España está arruinada, dividida, infectada de corrupción y abuso de poder, cansada de partidos políticos y politicastros y ocupando el liderazgo mundial en casi todo lo deleznable y sucio: prostitución, tráfico y consumo de drogas, violencia callejera, desigualdad, avance de la pobreza, blanqueo de dinero, mafias y bandas organizadas, desprestigio de la política, fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, desconfianza en el poder y un largo y tenebroso etcétera que convierte a la falsa democracia que sucedió al Franquismo en un auténtico y frustrante fracaso.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Paco Jones Franco 11.11.12 | 19:39

    Jesús, -la historía por mucho empeño que pongan los actuales politicastros y sus secuaces apesebrados ya está escrita.
    De la misma manero dejó a España cuando murió el Caudillo Franco que la dejaran esta panda de corruptos y de tan escasos de valores morales.

  • Comentario por jesús 08.11.12 | 14:11

    Yo tengo 70 años y no viví ese "reino de jauja" que se describe. En cuanto a Sanidad, solo la tenía el que estaba asegurado por cuante ajena y su patrón estaba v al día en las cuotas, que eran muy pocos. Como ejemplo, pongo el de mi familia: mi padre trabajó desde niño en una fábrica de maderas de la que, por los años 1945-1965, era propietario un Juez Municipal (de carrera, según se decía); en dicha fábrica trabajaban sobre 15-20 obreros y estaban asegurados 5 o 6, por turnos y normalmente no estaba al corriente en las cuotas a la SS. Pues bien, yo con 11 años, cuando iba de las escuela, empujado por el ayudante de mi padre (mi padre era serrador del sinfin que hace tablas del tronco) me empujó y la sierra me hizo astillas el brazo izquierdo. Dos problemas: El primero era que faltaba la protección obligatoria, pues si la tuviera no hubiera pasado nada y la segunda: No había seguro. Esto era el 3 de febrero de 1956. Lo mismo ocurrió en 1964 con mi madre.

  • Comentario por Mitrofán 03.11.12 | 08:29

    Este Régimen que padecemos, que ha expoliado a la Nación y arruinado a la mayoría de los españoles, heredó del franquismo todos sus defectos y ninguna de sus virtudes. Así, las izquierdas vienen a ser el sindicalismo falangista despojado de todas sus virtudes, que las tuvo; la derecha, los tecnócratas despojados de sus virtudes, que también las tuvieron; y el pueblo, el pueblo español de siempre, pero envilecido por el masivo y continuo adoctrinamiento en la mentira.

    Un saludo

  • Comentario por Paco Jones Franco 02.11.12 | 10:15

    Sr. PEPE, -cuando usted dice lo que dice es por cuanto será uno más de los muchos pesebristas domesticados con suculentas prebendas. Yo desde antes de los 14 años trabaje primero de criado y después trabajando sábados y algunos domingos desde los años 60 hasta los 80 que me jubilé fueron los mejores años de mi vida y con 4 hijos.

  • Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 01.11.12 | 09:55

    Sr. PEPE:

    Mis juicios y opiniones no se basan en que me haya ido bien o mal en una época determinada o bajo un gobierno concreto. En tiempos de Franco fui pobre, como lo era mi familia, y pude estudiar con becas, trabajando y pasando hambre y necesidad, pero aprendí a que las puertas se abren con el esfuerzo y el aprendizaje y viví siempre caminando hacia un futuro mejor. Hoy, nuestros jóvenes no creen en el futuro, padecen un presente indecente y han sido despojados de casi todas las armas que teníamos en aquel pasado tan denostado, sobre todo el esfuerzo, el espiritu de lucha y el respeto a los valores. Sin pasión y con ecunimidad, el balance de la demcoracia es desolador. Han hecho de Españauna pocilga.

    Saludos.

    F. Rubiales

  • Comentario por PEPE 01.11.12 | 09:27

    Debió vivir usded muy bien en la época de Franco. Tan bien como los miles de represaliados/as, de hambrientos/as, de emigrantes (cifra escalofriante la que salió de ESPAÑA) quienes enviando sus ahorros a su ESPAÑA querida le dieron fuerza económica de millones en divisas. ¡Si! Franco sería muy bueno para su familia para la mía no y eso que en ella había algún Jefe de Falange.

  • Comentario por Paco Jones Franco 31.10.12 | 23:05

    Señor Rubiales, por decir usted la verdad mire la de insultos que le han propinado los autoproclamados demócratas de toda la vida. Quienes así se comportan lo hacen como consecuencia de la tergiversación que el actual régimen político ha hecho de la más reciente historia de España, historia, que al ignorarla o recusarla la mayoría de los jóvenes existe el peligro de que pueda repetirse con las trágicas consecuencias que eso supondría para nuestros hijos, nietos y biznietos.

  • Comentario por Marian 31.10.12 | 15:21

    antonio 31.10.12 | 14:37

    No creo que la situación de la mujer en el franquismo tuviera nada que ver con su verticalidad. El problema es que, mientras en Europa se "evolucionaba" a un sistema menos opresor para ellas (el modelo del patriarcado ha sido y es universal), en España se retrocedía a antes de la república y sus tímidos avances.

    Tan interiorizado estaba eso que dice usted: "aunque claro eso daba que pensar a la gente la tachaban o de solterona o ligera de cascos" que, se lo puedo asegurar, eran las propias mujeres las que hacían el "trabajo sucio" al sistema. La decencia al católico modo justificaba a casi tod@s: a unos en su cómodo dominio y a otras a su no menos cómoda, pese a todo, sumisión... Y con la Ley a favor.

    ¡Si lo sabré yo!

  • Comentario por antonio 31.10.12 | 14:37

    En cuanto al tema de la mujer. pues la dictadura de Franco era un sistema vertical, por lo que mandaba el marido en casa, a efectos legales. (aunque en la realidad en muchos hogares la cosa era diferente) la mujer tenia el papel fundamental en la casa y los niños, pues la natalidad era en esos tiempos el fundamento de la riqueza de un pais. parecia que con mas poblacion un opais era mas poderoso, aunque no tuvieran que comer. Pero la mujer que se casaba era la que pasaba a ese estatud. Vamos que pasaba del dominio del padre al del marido, como si dijeramos. Pero si mantenia independiente, cosa rara y poco habitual, podia trabajar y ser la responsable de si misma (aunque claro eso daba que pensar a la gente la tacaban o de solterona o ligera de cascos).
    Si existieron mujeres trabajadoras, eran mujeres decididas y no acomodadas a la corriente. Incluso se les dejaba votar en los referéndum. En suiza la mujer empezó a votar en 1...

  • Comentario por antonio 31.10.12 | 14:29

    Pues parte de razon tienes. Para analizar el franquismo hay que empezar desde el principio, de los convulsos años de la república, donde se asesinaban a los dirigentes políticos que representaban al a la derecha. Esa república tan democratica. Hubo una guerra, que para mi era inevitable con esa actitud de la izquierda. Porque una cosa es que este descontento porque te quitan privilegios, y otro que no sepas cuando van a venir a por ti. Bueno una guerra, y despues de la victoria la depuracion y los juicios sumarisimos. Logicamente se fusila a gente, y mas en un pais con pena de muerte. Seguimos con el maquis y pasamos al terrorismo. pues siguen habiendo fusilamientos. que se pudieron cometer excesos, eso pasa hasta hoy que estamos en democracia. Aquello era una dictadura, otros tiempos y otras circunstancias. No podemos comparar o no deberiamos. Es muy triste que una democracia para ser tal se compare a un dictadura

  • Comentario por dany-komy,,.. 31.10.12 | 11:41

    ESTA GENTE,CON MORRO DE MAYALE.que sean metido en politica,la mayoria de ellos son de profesion sus esperanzas,nos an metido en un marron,que solo nos podria salvarnos,un anarquismo muy violento,oh bien unos militares,con amor asu patria,en estos tiempos,ya sabemos quien son los ministros y presidente,y podemos despacharnos agusto con ellos y culparles de todo,de este desastre que hoy españa,pero como la situacion mes ames empeora,dentro de unos meses el sr rajoy,nos dira que habandona la politica,hobien por motivos de salud,hobien por que quiere estar mas rato con su familia,el ministro nosfaratu,sr montoro,que es recien casado,nosdira que seva acanarias aregar sus genarios,y el ministro quiebra bancos dira que tiene una buena oferata,de una compania de seguros,exta, tota, que la herencia recibida,de un caus total. ni sequiera tendremos aquien culpar,los cocineros de esta an panada,habran desaparecido,sin ser concientes el daño que an hecho,a los demacrados españoles.

  • Comentario por ALFONSO 30.10.12 | 18:35

    He pasado de los 80, procedente de una familia muy humilde.Mis abuelos trabajadores del campo con el arado romano y esparteñas, con Alfonso XIII y con la Republica.Yo fuí el primero de esa generación que ha tenido estudios universitarios, con Franco, Pero ¡ojo! trabajando y estudiando.Entonces se premiaba el esfuerzo, y cuando terminabas tu carrera, tenias donde emplearte.Las puertas de las viviendas abiertas, podias dormir tranquilo.Millones de extranjeros visitaban nuestro pais buscando el buen clima, pero tambien nuestra paz, y seguridad.
    La democrácia de Zapatero nos ha traido corrupción y ruina, yo tengo claro lo que elegiría, en el caso de poder elegir.

  • Comentario por Marian 30.10.12 | 16:18

    2) En cuanto a la moral… mejor callar. Una moral ultra católica y exclusiva para el 6º mandamiento y para las mujeres, que no se diferenciaba de la de nuestras bisabuelas más que en la fecha. Para eso no estábamos ni en Europa ni en el siglo XX.

    Y no parece que le moleste la falta de libertades. Nada de leer lo que uno quisiera (el “Índice” ¿recuerda?), ni ver determinadas películas o teatro, ni hacer asociaciones, ni sindicatos, ni partidos. La primera vez que pude salir a “Europa” volví con la sensación de que yo vivía en Marte...

    No deduzca de lo que digo que me parece bien la actual situación española. Es detestable. Pero la culpa no es de la democracia, perfecta o imperfecta. La culpa es de los humanos. Que expliquen por qué han perdido los valores básicos humanísticos.

    Aprecie que no hablo de ideología política. Y aunque nunca estuve con el franquismo, afirmo que ni Franco ni Castro. Una dictadura es siempre lo peor.

  • Comentario por Marian 30.10.12 | 16:06

    1) No se puede negar qué en 40 años el franquismo evolucionó y qué, estando en Europa, dio paso a una "modernización" que correspondía al siglo. Verdad que Franco fue el inventor de una cierta seguridad social y de un cierto fuero de los trabajadores (ese que todavía reclaman los actuales sindicatos). Incluso construyó, afortunadamente, pantanos... ¿Y?. Insisto, estábamos en Europa y tocaba modernizar algo. También reconozco que se premiaba el esfuerzo: yo pude estudiar gracias a mis buenas notas, que no a las posibilidades económicas de mi familia. Pero…

    Permítame que le diga que se nota que no es usted mujer. El franquismo nos mantuvo, obligadamente, en una infancia social con consecuencias administrativas. Hasta casada, no podía tener una cuenta bancaria o a mis hijos en el pasaporte sin permiso del marido, Ni abrir un negocio, ni firmar un contrato por poner ejemplos sencillos. Mis hij@s no dan crédito cuando lo cuento

  • Comentario por Mar 30.10.12 | 14:16

    Caray! Vaya valentía al escribir este artículo tan políticamente incorrecto. En mi experiencia personal puedo decir que soy nieta de un sargento "rojo" por un lado y sobrina de varios soldados franquista. Mi abuelo se escapó a Francia pero dejó aquí mujer e hijos y se vino andando por las montañas esquivando patrullas de guarciiles etc. Pero al llegqr al pueblo se presentó alas autoridades que sólo le retuvieron una noche en el cuartelillo y luego le hicieron trabajar en el Valle de los Caídos por un tiempo, pero miemtras podía alimentar a los suyos. Mi familia era analfabeta por parte de madre y educación primaria por parte de padre, con niveles salariales bajísimos, y yo pude estudiar una carrera universitaria (soy la primera de toda mi familia en tener estudios universitarios) sin notar jamás en el pueblo donde me crié que era el de mi abuelo "rojo" ningún tipo de discrminación hacia mi persona o familia. Ésta es la verdad

  • Comentario por Jaume Mestres i Capitan 30.10.12 | 14:00

    Sr. Rubiales, mal que me pese estoy totalmente de acuerdo con Vd. yo, nacionalista a ultranza e hijo de un republicano represaliado.....al Cesar lo que es del Cesar....,

  • Comentario por MASSIMO 30.10.12 | 14:00

    QUE NOS ESTA PASANDO,EN CATALUÑA.pues que hasta el año 2008,hera donde se ganaba y sevivia mejor,el oxijino de cataluña hacia muchos años que era la contruccion, esto separo insofacto,al año 2008.pues en en año 2004,se emitian hipotecas,al 2,8%,la mas barata y la mas cara era del 3,2%,pero estas hipotecas al,año 2008,pasaron hasta el,7,%, entonces,NO se sevendia nada, revento la burbuja,y la contruccion desaparecio,y cataluña asido la que mas loanotado,y si esto le sumamos gobienos incapacitados para gobernar,es logico que el caos sea total.con lo que ah hecho este desgobierno del PP,en solo diez meses es motivo suficiente,para que un millon de personas salgan ala calle,muy cabreados, , lo que pasa es que el ciudadano es pañol,no tiene,adonde acudir,y esto es lo que sabe el sr rajoy,mientras rugalcaba y los demas tarados esten en el,PSOE,rajoy tiene el podium ,asegurado,pero la cataluña revelde ,no pasa por esta necedad,y seguiran,con leyes oh sin leyes hasta la independencia,pues tien...

  • Comentario por Carlos 30.10.12 | 08:54

    ¡Viva Franco y su Régimen Político!
    ¡Viva por sus políticos en general!

  • Comentario por Löwe 30.10.12 | 01:52

    3 de 3
    Si tuviera que calificar tu artículo de hoy de 0 a 10, la nota sería MENOS 10.
    Que estamos ya en una falsa democracia es de general conocimiento, no hace falta presentarlo como una novedad. No hay duda de que la Constitución fue parida coja y más que coja, está obsoleta, todos los dicen, pero parece que a ninguno de los poderosos le interesa cambiarla.
    Y resulta que cuando alguien sale a la calle a protestar contra eso, 15-M, 25-S, manifestaciones, concentraciones, huelgas, etc., son insultados, injuriados y vituperados por el sistema mediático neoliberal neocon, el sistema que maneja el capitalismo salvaje, el salvaje, el que pisa el cuello de los débiles para medrar a costa de sus vidas. El sistema degenerado y prostituido actual que induce al suicidio por pura desesperación.
    ¡Valiente hipocresía!

  • Comentario por Löwe 30.10.12 | 01:51

    2 de 3
    Y yo también digo que todas las dictaduras son iguales.
    ¿Quieres decir acaso que hay alguna diferencia entre dictaduras según del color que sean? ¿Quieres decir que el que menos mate es un asesinito y el que más mate es un asesinazo? ¿Quieres explicarle eso a las víctimas, imposible, claro, o a sus familiares?
    Dices que: “…y puedo asegurarle que el franquismo, con todas sus carencias democráticas y en libertades, era mil veces más libre, suave, justo y decente que la dictadura castrista.”
    Nada menos, que “más libre, suave, justo y decente….” ¿Algo así como lo que dijo Mayor Oreja sobre la placidez de los tiempos de Franco?
    De antemano te pido perdón por la siguiente pregunta: ¿Estás borracho o qué? ¿O acaso tu situación social te permitía esa sarcástica y tétrica burla?
    Si tuviera que calificar tu artículo de hoy de 0 a 10, la nota sería MENOS 10.

  • Comentario por Löwe 30.10.12 | 01:49

    1 de 3
    “En la España de Franco muchas viviendas permanecían abiertas, nunca cerradas con llave, y la gente dormía tranquila y sin miedo. El nivel de delincuencia era uno de los más bajos, si no el más bajo, de toda Europa.”
    Eso que dices, Rubiales, y la mayoría de lo que describes como mérito de Franco, se lo podrías contar, si fuera posible, claro, a los más de 40.000 asesinatos de Franco solamente hasta 1945. Después siguió un chorreo de asesinatos que fue disminuyendo con el tiempo pero que nunca cesó hasta su muerte.
    Esa situación de casas abiertas, poca delincuencia, prácticamente nada de drogas, prostitución prohibida pero tolerada y controlada para solaz, también, de altos dirigentes y personajes laicos y seglares, existe en Cuba, comprobado, y existía en la DDR (República Democrática Alemana) comprobado por mí durante casi cuatro años. Y yo también digo que todas las dictaduras son iguales.

  • Comentario por Javivi 30.10.12 | 01:33

    Encarnita polo ¿cuarenta años de retraso respecto a Europa? Ese es otro mantra que se ha venido repitiendo día tras día en las escuelas e institutos (soy profesor y sé de lo que hablo) El franquismo fue el verdadero creador de la clase media española y para nada supuso un retraso con respecto a Europa, teniendo en cuenta el punto desde el que partía España. Probablemente el retraso con respecto a Europa se palió y si no se llegó más allá desde el punto de vista económico fue por la crisis del 73 y el agotamiento político del régimen. Al régimen de franco no hay que añorarlo ni denigrarlo, sino sólo conocerlo y valorarlo en su justa medida, sin exaltaciones pero sin ocultar los logros de aquel régimen, que digan lo que digan era mayoritariamente apoyado por la población. Aclaro: No le debo nada a Franco, tenía 8 años cuando este señor murió.

  • Comentario por Libertché 30.10.12 | 00:29

    Francisco Rubiales [Blogger] 29.10.12 | 19:37

    Sin duda la dictadura de los Castros, no es comparable de ninguna manera a la Franquista. Y aunque en tres semanas pude recorrer y convivir junto a mi mujer vivencias con distintas familias cubanas, nuestras conclusiones fueron clamorosamente determinante, respecto a la falta de libertades, miserias, analfabetismos, y opresión.

    Es más, fuimos vigilados por la policía cubana durante algunos días en nuestro trayecto de La Habana a Santiago. Por asunto que no voy a desvelar aquí.

    Un saludo


  • Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 29.10.12 | 19:37

    Encarnita Polo: Siento disentir. Es muy facil decir que todos son iguales, pero la verdad es que no son tan iguales. Yo ha vivido bajo Franco y bajo Fidel, dos años en Cuba, y puedo asegurarle que el franquismo, con todas sus carencias democráticas y en libertades, era mil veces más libre, suave, justo y decente que la dictadura castrista. Lo peor del Franquismo es que se ha perpetuado y que sus entrañas siguen vivas en esta falsa democracia que nos malgobierna.

    Saludos.

    F. Rubiales

  • Comentario por MASSIMO 29.10.12 | 19:30

    QUE NOS ESTA PASANDO,EN CATALUÑA.pues que hasta el año 2008,hera donde se ganaba y sevivia mejor,el oxijino de cataluña hacia muchos años que era la contruccion, esto separo insofacto,al año 2008.pues en en año 2004,se emitian hipotecas,al 2,8%,la mas barata y la mas cara era del 3,2%,pero estas hipotecas al,año 2008,pasaron hasta el,7,%, entonces,NO se sevendia nada, revento la burbuja,y la contruccion desaparecio,y cataluña asido la que mas lohanotado,y si esto le sumamos gobienos incapacitados para gobernar,es logicoco que el caos sea total.con lo que ah hecho este desgobierno del PP,en solo diez meses es motivo suficiente,para que un millon de personas salgan ala calle aquemarlo todo, lo que pasa es que el ciudadano es pañol,no tiene,adonde acudir,y esto es lo que sabe el sr rajoy,mientras rugalcaba y los demas tarados esten en el,PSOE,rajoy tiene el podium ,asegurado,pero la cataluña revelde ,no pasa por esta necedad,y seguiran,con leyes oh sin leyes hasta la independencia,pues ti...

  • Comentario por Libertché 29.10.12 | 18:13

    2/

    ...Somos una nación de ciudadanos “extremistas” por antonomasia, pasamos de ser muy opresores a ejercitar un libertinaje con desmesura. Nuestro “seny” quizá de lo que adolece, es de intentar tener voluntad, para ser justo y ecuánime, buscando ese equilibrio que nos haga ser sociologicamente un pueblo, con más alturas de miras, y con más sentido responsables de las ideas que preconizamos.

    Sin lugar a dudas, y desgraciadamente nuestra seudodemocracia partitocratica, no ha dado respuestas, a todos los anhelos ciudadanos que un verdadero y autentico Estado de derecho, debería ofrecer y conciliar.

    Lo que es evidente, es que mirar atrás, de ninguna manera es positivo, ni avanzaremos nada, y mucho menos recordando a un fascismo militarista y opresor.




  • Comentario por Libertché 29.10.12 | 18:04

    Es evidente que la incertidumbre del presente y el futuro, nos haga reflexionar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Sin embargo no es así. Debemos mirar al presente y futuro con optimismo practico.

    Sobre el Franquismo, se ha escrito mucho y mal, sobre todo por la faltas de “libertades” que sufrimos los que vivimos buena parte bajo la dictadura. Es indudable que no todos los ciudadanos de aquellos tiempos estuvieron encantados de vivir con el Franquismo. Otros sin embargo no solo apoyaban sino que perseguían a los que nunca fuimos adeptos ni adictos al régimen.

    Lo que sucede, es que nuestro actual sistema partitocratico ha soliviantado las esperanzas que depositamos en lo que denominamos Estado Social y Democrático de Derecho. Estado de derecho, que solo ha beneficiado a los que ya estaban establecidos con el anterior régimen y a los oportunistas que se arriman a la partitocracia corrupta actual.

    Somos una nación de ciudadanos extremist...

  • Comentario por Encarnita Polo 29.10.12 | 17:59

    Ahora haga usted un simple ejercicio, donde pone Franco o franquismo ponga Castro o castrismo, o Kim jong il o kimjongilismo, pues eso, dictadura pura y dura! Ya basta de querer parecer demócrata y alabar al hij*p*ta de Franco, que sumió a este país en la miseria y nos dejó 40 años de retraso respecto al resto de Europa.

  • Comentario por Groucho 29.10.12 | 13:29

    Sr. Rigoberto.
    Me puede usted decir que tiene que ver lo que usted me dice con lo que se escribe en el post o lo que yo he comentado????

    Ahh. Recuerde que los políticos de hoy son los hijos de la generación de Franco. Alguna cosa ha tenido que ver los padres para tener unos hijos tan chorizos como los que hay.

  • Comentario por rigoberto 29.10.12 | 13:10

    SR. GROUCHO, PERO.... ESTO ES DEMOCRACIA, QUIERE COMPARARLA CON PAISES EN LOS QUE SI HAY UN VERDADERA DEMOCRACIA, EN QUE LOS POLITICOS DIMITEN IPSO FACTO CUANDO COMETEN ALGUNA ILEGALIDAD POR LO MINIMA QUE SEA.
    FIGURESE EN CATALUÑA, CON LAS COMISIONES Ó BANCA CATALANA, Ó ANDALUCIA CON LOS ERES FALSOS, O CUALQUIER OTRA ¿DONDE ESTAN LOS POLITICOS QUE HAN COMETIDO ILEGALIDADES? LA BANCA CON LOS MILES DE MILLONES QUE SE HAN PERDIDO, Y LOS DESAHUCIOS A LOS POBRES PARADOS. DONDE ESTA TODA ESA GENTE........ESTAN EN LA CARCEL, vD. CONOCE ALGUNO.

  • Comentario por Jorge Giménez 29.10.12 | 12:28

    Es totalmente normal este aluvión de falsedades y desinformación sobre el franquismo. Tengo 37 años y en toda mi etapa como estudiante (secundaria y licenciatura de periodismo) no se nos hablaron apenas 2 palabras sobre el régimen anterior. Sobre la base de este desconocimiento, es muy fácil que determinados clichés calen con fuerza en la socieda. El sistema educativo es, a mi juicio, uno de los principales responsables de esta propaganda sobre el tema.

  • Comentario por CIUDADANO 29.10.12 | 12:19

    Dicen nuestros ilustres políticos: "Nunca España avanzó tanto como con el Estado de las Autonomías" (vamos que nuestro progreso se lo debemos a ellos y sus Autonomías).

    Consideraciones políticas aparte, sería interesante comparar la evolución de índices de bienestar económico y social de 1940-1975 y 1975-2010. No es cuestión de santificar a Franco, pero por favor un poco de respeto.

  • Comentario por Groucho 29.10.12 | 11:33

    Sr. Rubiales.
    Perdone usted, pero comparar la sociedad de hace 60 años con la actual es un craso error. Perdone por la expresión, pero es demagogia barata y de la mala.
    Si usted quiere comparar, compare con la sociedad francesa, inglesa o yanqui de la época, pero no con la actual.

    Perdone usted, pero lo que nos explica en este post son batallitas del abuelo que simpre dice que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Se podría decir muchas cosas sobre sus alabanzas de los tiempos de Franco, pero la verdad es que ya cansa ver gente intentato justificar actuaciones, que puede que tubieran sentido en esa época, pero que hoy en dia es solamente Historia.
    Señor Rubiales afortunadamente o desgraciadamente estamos en el siglo XXI.

  • Comentario por Amalio 29.10.12 | 10:17

    Enhorabuena. Por fin alguien se permite decir las cosas claras. Lo dice uno que nació en 1935 y que nunca militó en el franquimo, pero que reconoe las cosas tal como las vivió... y conoció.

Jueves, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930