Voto en Blanco

España: el drama de una prensa alienada y sometida, que manipula e ignora noticias importantes

16.02.12 | 19:03. Archivado en Medios de Comunicación, Política, Corrupción, España
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mientras la prensa española sometida y complaciente llena hoy sus portadas con titulares e imágenes sobre la inútil y vacía primera reunión entre Rajoy y Rubalcaba en la Moncloa, ignora la noticia más destacada del día: un sondeo (Eurobarómetro) de Unión Europea, que revela que nada menos que el 93 por ciento de los españoles opina "que su Administración es corrupta".

El dato sobre la corrupción masiva en España es tan elevado que los sociólogos lo consideran unánime, ya que el 7 por ciento restante son políticos o asimilados. Aunque no está comprobado todavía, es probable que el dato sobre la corrupción en España sea el más elevado y unánime registrado por un eurobarómetro en toda Europa y uno de los más elevados del mundo.

Los sondeos en España, convenientemente "cocinados" por el poder, establecen que la primera preocupación de los ciudadanos es la situación pésima de la economía, seguida del desempleo masivo y, en tercer lugar, la clase política, que aparece con porcentajes de preocupación inferiores al 30 por ciento, una cifra que nada tiene que ver con lo que revela el último Eurobarómetro, según el cual nada menos que un 93 por ciento, una cifra que refleja una rara unanimidad, cree que sus políticos y gobernantes son corruptos.

Resulta incomprensible que la corrupción aparezca ya en las encuestas españolas como la cuarta preocupación ciudadana, con porcentajes muy pequeños, de menos de una cuarta parte de los que refleja el sondeo europeo.

Una de las dos partes miente y me temo que es la española, ya que, por lógica, la corrupción y el rechazo a la clase política están por encima de dos políticas concretas, como son la económica y la del empleo, responsabilidad y fracaso de esa clase política rechazada y corrompida.

Lo que no reflejan las encuestas todavía, aunque seguro que ya aparece como preocupación creciente, es la inutilidad y el fracaso de la prensa española, obsesionada con la política, dependiente de los políticos e incapaz de ser independiente y de cumplir con su deber de criticar a los poderes y reflejar las preocupaciones y anhelos de la sociedad, como establece la democracia.

La prensa española es una de las que dedica más espacio a la política en toda la Unión Europea, pero lo hace no como reflejo de un interés popular, sino como consecuencia de su vergonzoso sometimiento y dependencia de la clase política, con la que está ligada a través de alianzas desconocidas, financiaciones opacas y cruces de intereses que muchas veces se traducen en autocensuras, ocultación de verdades y defensas de políticas y de políticos alejados de la ética. .

La mayoría de los grandes pensadores políticos, filósofos y sociólogos opinan que sin una prensa independiente y crítica, capaz de fiscalizar al poder, es imposible que exista democracia y que una prensa sometida y dependiente facilita la corrupción, el abuso de poder y la arbitrariedad de los poderes.

Voto en Blanco


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Miguel 17.01.13 | 22:46

    http://picturegraphic.blogspot.com.es/

  • Comentario por castellano 15.11.12 | 22:20

    Es triste decirlo, pero para poder saber la verdad hay darle la vuelta a todas las noticias!!

    Terremoto de Lorca causado por la explotacion de aquiferos!! pues castilla esta seca y hueca por dentro y no hay nada d terremotos!!!! y medio estado tambien y que?!?!? venga hombre!!! ESTAMOS ENGAÑADOS!!

  • Comentario por DECIMO 28.09.12 | 15:59

    ..ES LAMENTABLE QUE EL PERIODISMO SE HAYA VENDIDO TAN BAJO....YA NO HAY CREDIBLIDAD....

  • Comentario por Paco Jones Franco 19.02.12 | 18:20

    Lamentablemente no puedo hacer nada más por vosotros. Viva Es....

  • Comentario por dany komy 19.02.12 | 11:47

    FELICIDADES SR RUBIALES ESTOS DIAZ HASTENIDO DE VECINOS TODA LA CUPULA GURTEL.,auto felicitandose porlo bien deloquean hecho y delo que seguiran haciendolo. no se entiende lodel sr rajoy este en peño en la demolicion de españa que innizio el zapatero.

  • Comentario por Löwe 18.02.12 | 22:21

    ¿Periodismo vergonzoso y periodistas de vergüenza?

    He ahí algo que abunda en ello:

    http://www.vnavarro.org/?p=6884

  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 22:33

    3/

    Lamentablemente uno de los ejes básicos, de la libertad y la democracia de los ciudadanos, han claudicado para caer en la más aberrante “prostitución” y en el fango escatológico de sus propias miserias, traicionando y “fusilando”, los nobles sentimientos de las mayorías de ciudadanos libre pensantes, y convencidos demócratas exentos de sectarismos partidistas.

  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 22:32

    2/

    La deslealtad del periodismo en contra de los ciudadanos, es el mayor atentado, y la más grande felonía que se puede infringir en cualquier Estado de Derecho. Porque una cosa es tener principios y convicciones ideológicas personales y otra muy distinta, es anteponer, esos principios al servicio de la corrupción política, la mentira, la calumnia, la infamia y la ignominia.

    Los canallescos medios afines a los distintos signos de color político, no solo han vendido su propia dignidad y decencia, sino que vienen pervirtiendo lo más esencial del sentido, critico, objetivo e imparcial, confundiendo a la ciudadanía con sutiles tergiversaciones, manipulación, papanatismos panegírico y falsas expectativas, con la única finalidad, de contar propagar y comunicar, lo que sus amos los poderes políticos les ordenan y mandan.

  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 22:30


    1/

    Tengo la plena convicción, que el tercer gran problema que tiene España es el “Periodismo” detrás del Paro y la Casta Política, dado que el terrorismo parece ser se difumina en nuestro país de momento. En cuarto lugar la Justicia, es el otro gran problema. El periodismo uno de los sectores que más contribuyeron en la Transición, es sin embargo hoy, otro poder en contra de los ciudadanos. Y aunque las excepciones no confirma la regla, es uno de los sectores que más les fascina el glamour de la corrupción.

    Hoy anhelar el periodismo “Independiente” es como buscar la aguja en un pajar. El nivel de corrupción y perversidad del periodismo español, ha socavado los cimientos, más sensible de la sociedad, debilitando la objetividad informativa, contraviniendo la verdad y lo que es más grave, vienen practicando la genuflexión y sometimiento a los poderes políticos, como bandera de su propio sectarismo, e incapacidad para ser libre e independiente.

  • Comentario por dany komy 17.02.12 | 17:33

    ESPAÑA HACE AÑOS QUE ACAIDO en muy malas manos,y el el ministerio de justicia ahy delas peores, en el tribunal supremo mecosta que ahy varios magistrados cocainomonos, incluyendo.el presidente del poder judicial que la semana pasada hizo unas declaraciones en la vanguardia indignas,claro que el que hablaba no era el era la cocaina,la adtual tragedia de españa solo es dela penosa praparacion de nuestros politicos,impostores politicos sin tener oficio para ello.en menos de un año tendremos oficialmente seis millones de parados osea doce millones de diudadanos,condenados ala miseria.y seria muy nesesario que los militares evitasen que el sr rajoy entregase, españa alos nazis osea una españa intervenida sin ser dueños de nada y sinduda los usureros que nuestros gobiernos an elegido,selleven asta el dinero delos pensionistas acuenta de intereses la metastasis,que padece españa es terminal.

  • Comentario por jose maria bartol espinosa (de Tanger) 17.02.12 | 12:25

    No creo que exista prensa (ni medio alguno) verdaderamente libre.
    Si nos vamos enterando de todo lo que pasa es por la diferente version que los medios expanden en funcion de las consignas partidistas que los manejan y gobiernan.
    Por supuesto son mayoritarios los que se adosan a las tesis del poder, ya hemos visto a lo largo de los años de transicion como las mismas cabeceras cambian de linea editorial cuando cambian de directores porque estos a su vez han entrado debido a los cambios en los poderes financieros que los mantienen.

    Gracias a esta disparidad, nos enteramos de golferias del PP en Publico o Pais, mientras las del Psoe son ventiladas por ABC, Mundo y Razon; de los separatistas se encarga La Gaceta, y asi van las cosas.
    ahora bien, lo importante es leerlos a todos sabiendo filtrar la mala leche que rezuman cada uno, y quedarnos con lo conceptual con lo importante.
    Eso de prensa libre es una utopia, a otro perro con ese hueso.

  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 01:51

    4/
    Resaltar igualmente, la singularidad y fidelidad pero también vicios que adquieren millones de lectores de prensa, al supeditarse a una línea editorial conforme a concepto ideológico propio que se mantiene. Lo que les convierten en sectarios, y esclavos de su relativa verdad. Sin abrir y buscar otras opciones que les posibilite más diversidad y enriquecimiento cultural o el saber discernir, comparar, analizar y valorar, la misma información y su parcial o imparcial objetividad política, económica, social etc. etc.

    Resumiendo, también los lectores somos sectarios a la hora de escoger la mejor e independiente información, o al revés, que a la postre es como elegir el mejor libro el tema y su autor. Por tanto lo importante, es saber elegir a quien leemos y a quienes no debemos leer, dado los intereses que sustenta hoy cualquier información periodistica.



  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 01:13

    3/

    Y aunque las excepciones no confirman la regla, los pocos periodistas serios, honrados e independientes, que tenemos en España, son apartados e ignorados por las mismas empresas que impone su línea editorial, la marca y las tendencias del pensamiento político. Si bien en los últimos años la modalidad digital e internet, han marcado pautas que hacen posible la posibilidad de ser más independiente y objetivo.

    No obstante no todos los profesionales de medios, son capaces de ser imparciales con sello propio y personal. Sin olvidar que no todos los ciudadanos, tienen desarrollado el sentido plural y afición para saber buscar, información, textos, artículos y líneas editoriales no manipulados ni influenciado por poder alguno. Es decir constatar y analizar desde diferentes ópticas la posible veracidad y objetividad de la información, comunicación, o al contrario. Como igualmente tener criterio propio, para saber digerir y aceptar como verdad la información. <...

  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 00:49

    2/

    La falta de independencia de nuestros medios, periódicos, y periodistas agravado por la manipulación informativa de la que hacen gala según el color político, es la forma más corrupta y deleznable de traicionar el derecho a la información veraz, ética y objetiva que tienen los ciudadanos

    No es extraño ni sorprendente, comprobar que la profesión periodística, haya entrado en barrena y en crisis desde hace muchos años. Por otra parte, comprobar que famosas “plumas” redactores directores, etc, etc, hayan vendido su propia dignidad en aras de mejor posición social e influencia, deja constancia que el periodismo, es un poder hace años derrotado.

  • Comentario por Libertché 17.02.12 | 00:28

    1/

    La verdad es que hay pocos sondeos, encuestas y estudios sociológicos, que haga pensar que la prensa y los medios españoles, sean neutrales e independientes. La tergiversación, falsedad y la poca objetividad son los signos que acredita a nuestro periodismo. Impregnado y prostituido por las influencias del poder político y antes las vergonzosas actitudes poco profesionales de miles de personajes que viven de ello.

    Lo cual más le valdrían se dedicaran a otra actividad. El periodismo de investigación brilla por su ausencia en nuestro país. El sentido objetivo es secundario, prevaleciendo la subjetividad personal, la línea editorial y lo que es más grave, la tendencia o inclinación política declarada por la empresa del medio. Lo cual es una perversidad y falta de respeto a los lectores.

  • Comentario por dany komy 16.02.12 | 19:12

    AL SR RAJOY LE BIENEN DIAZ muy dificiles y no quiere estar solo en el parlamento portal motivo asalido de compras al mercado persa de igual manera que hizo la sra aguirre con romero de tejada no ahy ningua duda que su manera de gabernar no es la que nesesita españa. en medio año habra medio millon de parados mas. los catalanes se ven mas protejodos con el PP,que con el PSOE, el sr rajoy esta en el poder y no le importa nada contradecir su programa electoral.CIU tiene un poder satanico.y sin ninguna mayoria no deja deser una amenaza para rajoy.y,el sr rajoy, ah odtado aquella frese si no puedes vencer atu anemigo adte socio de el.CIU justificara todas las torpezas de rajoy mientras sigan parando el cazo, y seguiran pasandose todas las leyes porlos huevos,los votantes del PP tenian miedo de que rajo no tubiese mayoria y hubiese de tratar con la cebolla catala pero miran ustedes pordonde como aresultado el tema,rajoy se ve mas seguro bajo lacapa delos catalanes que de supropia gente, viv...

Jueves, 24 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación