Voto en Blanco

Fraga

16.01.12 | 17:24. Archivado en Partido Popular, Política, Democracia, Ideología, España
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Casi todos los políticos hablan bien de Fraga porque ellos son los principales beneficiarios del Estado que Fraga ayudo a crear. En España se habla bien de los que mueren y Fraga ya ha dejado de existir. Pero este blog, comprometido con la verdad, no puede sintonizar hoy con lo políticamente correcto. Hasta sus adversarios le ensalzan porque fue el principal creador de este Estado español, ajeno al ciudadano, que tantos privilegios y ventajas otorga a la casta política. Los únicos que no pueden hablar bien del político desaparecido son los demócratas de España, pues Fraga fue el principal símbolo y artífice de aquel "todo queda atado y bien atado" que perpetuaba el "Franquismo" hasta nuestros días. Para mi, Fraga merece todo el respeto como persona y como hombre que nunca se aprovechó de la política para enriquecerse, pero, como diseñador del actual Estado español, merece todo mi rechazo.

Manuel Fraga Iribarne fue uno de los principales creadores y soportes de la actual "partitocracia" y uno de los principales culpables de que el Franquismo agonizante no fuera sucedido por una auténtica democracia, sino por la actual dictadura camuflada de partidos políticos. De él dijo Felipe González, uno de los beneficiarios del "sistema" que Fraga ayudó a crear, que "le cabía el Estado en la cabeza". Es cierto, pero el Estado que Fraga tenía en su cerebro y que, para desgracia de los demócratas, parió con la ayuda de los partidos de izquierda y nacionalistas, es el mismo Estado injusto, arbitrario y desigual que hoy ha arruinado a España, al que los demócratas verdaderos y gente decente cada día desprecian más.

Además de ser el máximo cerebro del “atado y bien atado”, lo fue también de la “Constitución”, de la Partitocracia, de la personificación del sueldo oficial y de una política "eterna" en la que la casta jamás se baja del coche oficial, salvo cuando muere. El Estado que Fraga tenía en la cabeza es el que hoy es campeón europeo de la corrupción, del desempleo y de la ruina económica, cobijo de lujo para políticos casi impunes, siempre con sueldos y cargos públicos, en el gobierno o en la oposición, cada día más alejados de su pueblo, acostumbrados a anteponer sus intereses al bien común, incapaces de dimitir, que rara vez pisan las cárceles, aunque las merezcan por sus abusos de poder, robos y arbitrariedades.

Aseguran que fue un gran político. Político, a secas, tal vez, pero lo que nunca fue es un verdadero demócrata, como tampoco lo fueron Peces Barba, Alfonso Guerra y los demás "ponentes" de la Constitución, más interesados en sustituir el "caudillismo" del Caudillo con el "caudillismo" de los partidos que en crear una democracia verdadera de ciudadanos libres.

Fraga habría sido más demócrata si en lugar de una Constitución al servicio de los partidos y de los políticos profesionales hubiera ayudado a redactar una Constitución al servicio de los ciudadanos y de la democracia; habría sido más demócrata si hubiera introducido en el texto de la Carta Magna artículos que impidieran la corrupción, la rapiña y la arbitrariedad de los políticos y la cárcel y la devolución de lo robado para los delincuentes; habría sido más demócrata si se hubiera retirado a su cátedra, después de ocho o diez años de ejercicio político, demostrando así que la política es un medio y no un fin, un tránsito que debe ser efímero porque el poder siempre corrompe y envilece.

Será recordado no sólo como el fundador de la derecha española actual, adaptada a la partitocracia, tan demócrata como el PSOE, IU y los partidos nacionalistas, sino también como "padre" del "dedazo" en política, promotor del amiguismo, defensor de los privilegios de la casta y padrino de esta España autonómica, costosa e inviable, malditamente dividida en 17 trozos tan autónomos que muchos de ellos reman en sentido contrario y algunos sueñan con la independencia, tras haber aprendido a odiar a la patria con todas sus pervertidas y antidemocráticas fuerzas.

Pero, teniendo en cuenta que su cadáver está en la capilla ardiente, resaltemos sus grandes valores: fue un gran patriota que siempre amó a España y fue uno de los escasos políticos que no se enriquecieron con el poder. Miles de concejales, alcaldes, cargos políticos y altos cargos del gobierno y de las instituciones, con menos de la mitad del tiempo que Fraga estuvo en la política, se han hecho millonarios y no son capaces de explicar su patrimonio.

Francisco Rubiales

Voto en Blanco

28 comentarios


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por García Fuentes Antonio [Blogger] 18.01.12 | 18:49

    ... LA GRAN ENFERMEDAD de los españoles, es su insolidaridad con todos menos con sus intereses; la rebeldía absurda y sin fines comunales, el analfabetismo, la incultura... EN ESPAÑA NO PUEDE HABER DEMOCRACIA PUESTO QUE LOS DEMÓCRATAS SON ESCASÍSIMOS... recuerde que en la única época en que el pueblo... "ha podido comer caliente tres veces al día"... fue en el de LAS DOS DICTADURAS MILITARES; que para mí es la misma pero EN DOS ETAPAS; puesto que Franco en realidad, continuó las obras que inició su jefe Primo de Rivera... este es un país muy difícil y que sólo funciona... "a palos" (y ya lo pintó Goya en alguno de sus cuadros)... esa es la cruel realidad que yo veo y créame... me causa bastante dolor el reconocerlo... por tanto a Fraga, prefiero aplicarle la sentencia que los pieles rojas norteamericanos aplicaban en sus consejos de ancianos... "CUANDO UN HOMBRE HACE LO QUE PUEDE, NO SE LE PUEDE PEDIR MÁS"; de cualquier forme, mi felicitación por esa disección inteligente que ha hecho.

  • Comentario por García Fuentes Antonio [Blogger] 18.01.12 | 18:43

    Entiendo y comprendo... "la disección" que hace a una cruda realidad indiscutible por cuanto la realidad demuestra lo que usted dice. Pero imaginemos un poco... a un Fraga (autoritario por demás, con las ideas más clara que político alguno de su época) que lo aceptan para conformar una constitución, que sí, que no ha servido para gran cosa... ¿Pero a puerta cerrada que hablarían aquella reunión de buitres y sálvese el que pueda? ¿Cuántas cosas le rechazarían a Fraga? ¿Cuántas tuvo que tragar para seguir adelante? Puesto que de lo que estoy seguro, es de que si se empecina "en sus creencias y convicciones... lo hubieran rechazado y sobre él habrían caído todos... "los lobos de la revancha"... quizá su fracaso fue, el no llegar a presidir un Gobierno en España... sólo entonces hubiésemos sabido lo que en realidad era Fraga... pero ya se encargaron todos los demás de que no fuese así.... en cierto modo lo ha demostrado en la renovación o remodelación de Galicia... en fin; la gran enfer

  • Comentario por Libertché 18.01.12 | 14:02

    Marian 18.01.12 | 12:37
    “Que usted diga que la Constitución ha permitido que España sea hoy una pocilga, a mi, al menos, me ofende”

    “Pocilga”, según la DRAE: Establo para ganado de cerda. Lugar hediondo y asqueroso.

    Mi estimada Marian;

    Seguramente cuando el Sr Rubiales, utiliza, este término “Pocilga”, lo hace en sentido peyorativo, lo cual no debería asombrarte ni sentirte ofendida. Desgraciadamente, nuestra Constitución, con independencia de los tiempos en que se constituyó, de las circunstancias como se hizo y de quienes la redactaron, es evidente que no ha sido retocada en sus aspectos más importantes, como son derechos fundamentales de los ciudadanos , y otros aspectos en materia de libertades individuales.

    No entiendo porque te tienes que sentir ofendida. Cuando las evidencias, son más que evidentes, con la actual Casta Dirigentes y otras premisas.

  • Comentario por Marian 18.01.12 | 12:37

    Francisco Rubiales [Blogger] 17.01.12 | 18:24: "¿No fue, acaso, uno de los que sancionó la Constitución que ha permitido que España sea hoy una pocilga?"

    Ya no es cosa de culpar o disculpar a Fraga. Que usted diga que la Constitución ha permitido que España sea hoy una pocilga, a mi, al menos, me ofende. Es como afirmar que la doctrina católica es la que lleva al hombre al pecado.

    Y se lo digo con todo respeto y añadiendo A) que yo no voté la Constitución por monárquica y por lo de las autonomías y B) que no soy católica. Lo que no quita en ninguno de los dos casos.

  • Comentario por ejpañol 17.01.12 | 18:38

    En que país vivimos, que se felicita el ser honrado, como algo fuera de lo común. A esto nos ha llevado esta pseudodemocracia que vimos. Tenemos encarnado aquello del pelotazo que nos enseñó el insigne socialisto Solchaga. y ahí nos hemos quedado.

  • Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 17.01.12 | 18:24

    Sr. Elphin:

    No creo que mi artículo sobre Fraga sea injusto y, desde luego, no sabía ni asumo lo que usted afirma que sabía. Si lo hubiera sabido y asumido, nunca habría escrito este artículo. Ya sabe usted que la lealtad a la verdad es la norma de la casa. ¿Fraga no es, para usted, símbolo del transfuga, capaz de pasar del fascismo a la democracia, sin traumas? ¿No es, también, el mejor ejemplo de permanencia eterna en la política, cuando, para los demócratas de todo el mundo, la política debe ser un tránsito breve, entre otras razones porque el poder corrompe? ¿No fue, acaso, uno de los que sancionó la Constitución que ha permitido que España sea hoy una pocilga? ¿Cree que Fraga tenía aprecio a la verdadera democracia? Jamás le escuché condenar la falta de controles al poder, ni la impunidad de los corruptos, ni la necesidad de que los poderes básicos sean independientes, ni una crítica a las listas cerradas... Lo bueno, patriota y honrado, ha sido resaltado.

  • Comentario por Elphin 17.01.12 | 17:20

    Diatriba injusta, independientemente de que las ideas de Fraga resulten demasiado alejadas de la libertad individual como para que yo las comparta.
    Pero Manuel Fraga dejó bien claro su desacuerdo con el modelo territorial fijado en el Título VIII, calificó de "gran error" hablar de "nacionalidades" en el artículo 2 y jamás dejó de ser íntegro, ni durante sus años de desesperanzada oposición al felipismo, ni durante su virreinato autonómico en Galicia.
    Por simple cuestión de canas, Sr. Rubiales, estoy seguro de que usted sabe todo esto, lo que hace aún más injusto su artículo.
    Saludos.

  • Comentario por tmpd 17.01.12 | 12:55

    II
    Sr. Rubiales
    Suscribirá los comentarios de Marian (sigo)

    En cuanto a Fraga pienso que tuvo sus lados positivos y negativos , como todo ser humano, pero algo que ahora se da muy poco es que fue un patriota en el sentido de que amaba a España, de que seguramente si en vez de ser político se hubiera dedicado a ser otra cosa seguramente se habría enriquecido bastante más (cosa que se da muy poco en gran parte de los políticos actuales).´

    Estoy de acuerdo con usted en gran parte de las cosas que denuncia pero echo de menos un cierto matiz.


  • Comentario por tmpd 17.01.12 | 12:38

    Sr. Rubiales
    Suscribiría los comentarios de Marian.

    Tanto en lo que dice sobre el hecho de que no estamos en 1977, como en que se habla poco del problema de la autonomías como creo que es muy fácil decir que usted hubiera hecho una constitución muy perfecta pero hubiera tenido que ser Dios Padre para poder hacer una Constitución perfecta en aquellas circunstancias, (en realidad en cualquier circunstancia) me gustaría que me dijera en el momento actual y en la historia de la humanidad cual considera usted el país o el estado perfecto.
    Creo que la constitución tiene multiples errores, pero que se podía haber mejorado, con el tiempo y lo que ha ocurrido es que se ha ido degradando, hasta llegar a algo que efectivamente es un desastre.

    En cuanto a Fraga, como a todos los que jugaron un papel importante en la transición, yo no sería tan negativa, ni me pondra a pensar que lo hacían con intenciones perversas, entre otras cosas creo que Fraga era patrio...

  • Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 17.01.12 | 11:58

    Marian:
    Lo siento, pero no puedo darle otra respuesta. Construir una verdadera democracia es la respuesta y no tengo otra. Siento que no le satisfaga.

    Un cordial saludo.

    F. Rubiales

  • Comentario por Gedeón 17.01.12 | 11:24

    La medida moral no puede ser la comodidad y la apariencia de prosperidad; sino la responsabilidad y la autoestima. Esto, cuyo ejemplo máximo es el aborto, es lo que debe cambi...ar, para poder democratizar España.

    Se mata a los bebes dentro del vientre de la madre por comodidad y dinero. "No es el momento...rompería mi carrera, los padres de la chica no quieren más responsabilidades, etc" son las excusas, es decir comodidad y falsa prosperidad.
    Todo lo demás se mira con las mismas gafas. Tengo compañeros, obreros, que vendieron el pisito de sus padres por barbaridades de dinero a emigrantes que ahora no pueden pagar. Y no se sienten mal. La culpa es de los bancos ya se sabe...
    El amor al dinero, el no saber de donde viene nuestra insatisfación y querer llenarla con dinero y comodidad.
    Bueno volviendo al tema, contrapesos y listas abiertas, pues el hombre no será nunca bueno por decreto, asi que es necesario que se vote todo por compromiso.

  • Comentario por Gedeón 17.01.12 | 11:13

    Estoy de acuerdo con usted Sr. Rubiales.
    El problema fue que no concebían otra cosa. Que no sabían lo que es la democracia, y eran la élite.
    Hoy día sigue ocurriendo lo mismo. El pueblo español por tradición no es demócrata. Solo quiere amo bueno que le llene la escudilla.
    Solo cambia del partido A al partido B por la disminución de la ración.
    Ahora es es el tiempo de "ahondar" en la democracia. ¿Como?, ni idea.
    Quiza por un lado con articulistas como usted, por manifestaciones de descontento y sobre todo por un cambio paulatino y significativo de la sociedad para que puedan surgir lideres.

    Mientras las mujeres maten a sus primogénitos en el vientre y permitan que otros se enriquezcan con esa actividad, y las leyes digan que es un derecho, no cambiará nada.

    La medida moral no puede ser la comodidad y la apariencia de prosperidad; sino la responsabilidad y la autoestima. Esto, cuyo ejemplo máximo es el aborto, es lo que debe cambi...

  • Comentario por Dani 17.01.12 | 01:10

    No se enriqueció pero despilfarró chorros de dinero en la Ciudad de la Cultura de Santiago, que aún hoy no tiene utilidad conocida, y favoreció la política clientelar de los caciques locales, mientras no impedía numeritos delirantes de autoexaltación como los mil gaiteiros en la calle.

    Tanta paz lleve como descanso deja en los que padecieron su incontinencia verbal, sus ínfulas de rey absoluto y su pésima gestión.

  • Comentario por Dani 17.01.12 | 01:04

    Ya estaba hoy hasta la coronilla de todos los medios de comunicación ensalzando lo maravilloso que fue Fraga, hasta que me encuentro un artículo valiente y crítico. Ya sabemos que España es un país de pelotilleros sobre todo tras la muerte.

    Fraga fue para mí un personaje funesto, vivo ejemplo de los males de la casta política que nos desgobierna. Ministro franquista que se pasó a la democracia por oportunismo sin creer realmente en ella, junto con otros carcamales de la dictadura que se resistían a soltar las prebendas. Persona despótica, prepotente y totalitaria, y representante de una derecha carpetovetónica, fracasó en su ambición de ser presidente de gobierno. Lo exiliaron a Galicia y allí se construyó su reino de taifa, convirtiéndose en la encarnación del cacique populista posmoderno. Muchos de los males que ahora se padecen en Galicia, como la erradicación del español en la enseñanza y la administración, vienen de la era Fraga y sus leyes de "anormalización".

  • Comentario por Libertché 16.01.12 | 23:41

    2/
    [Blogger] 16.01.12 | 21:57


    ....Por tanto no hubo ruptura total con el anterior régimen, sino un continuismo disfrazado en la figura del Rey, y todos los oportunistas que se volvier0on demócratas de un día para otro.

    O sea que la no ruptura y aceptar lo que nos ofrecían, era un mall menor, todo fuera por conseguir más libertades. Es como el refrán a “caballo regalado no se le mira el diente “ eso fue lo que sucedió, Y ni los líderes del PSOE, ni siquiera el PCE , promovieron, la lucha contra la ruptura total con el anterior régimen, aceptando la monarquía como forma de Estado, renegando del oportuno referéndum, para decidir modelo de estado, esto es monarquía o republica.

    No obstante, lo más grave ha sido, seguir con el inmovilismo surgido de aquella transición, donde los únicos vividores son los políticos y su partitocracia.


  • Comentario por Libertché 16.01.12 | 23:24

    1/
    [Blogger] 16.01.12 | 21:57
    “Podían haber optado por la democracia, pero el problema es que todos ellos estaban impregnados de autoritarismo y ni siquiera tenían capacidad de valorar lo que es una democracia verdadera.”

    Más que de autoritarismo, quizás fuese oportunismos, y ciertos tufillos de pardillos, que aprovecharon la incultura democrática de los ciudadanos, para posicionarse .

    No olvidemos, que la transición, siempre fue vigilada por las fuerzas y el bunker del anterior régimen. Lo cual todos los pasos que se iban dando, siempre crearon las correspondientes protestas en unos u otros bandos, si nos circunscribimos mucho antes de la redacción de la Carta Magna. Sin olvidar que el terrorismo golpeaba un día si y otro también.

    Es decir, los tiempos tampoco propiciaron profundizar en la democracia autentica, habidas cuenta la monarquía ya venia impuesta. Por tanto no hubo ruptura total con el anterior régimen, sino un continuism...

  • Comentario por Marian 16.01.12 | 23:17

    Francisco Rubiales [Blogger] 16.01.12 | 21:57

    Lo siento, insisto. Me parece que decir que NO quisieron hacer una democracia es una acusación grave e injusta a todas luces. Y no se trata de enumerar las virtudes de un estado de derecho, que si hoy faltan en España no es porque así lo decidieran en 1977. Si el sistema funcional mal es porque son hombres de España (no todos por supuesto), los que son unos sinvergüenzas: no hay Ley que haya expedido el permiso para obrar así. ¿O usted conoce alguna?

    Pero mi pregunta es mucho más concreta. Muere Franco... Le recuerdo que las Cortes se autodisolvieron. Y ahora ¿qué? ¿con quién pactar para hacer una constitución? ¿solo con los buenos? ¿y quienes eran los buenos?, ... y sobre todo ¿no a los partidos? ¿mejor se deja a reuniones asamblearias?

    Será que yo también estoy impregnada de autoritarismo porque creo en la necesidad de instituciones. Democráticas, por supuesto.

  • Comentario por dany komy havimelec 16.01.12 | 22:14

    SER LICENCIADO COMO TESTAFERRU, Y ESTAR EN NOMONA DE UN PARTIDO POLITICO SERA UNO delos pocos oficios que tenga un deslumbrante por venir, en españa.lo que nunca habia pasado hece 50 años en sud america esta pasando dia a dia en españa,en menos de dos años robaron 150 kilos de cocaina pura dela comiseria central de sevilla,robaron 5.000, kilos de todo tipo de dogra de puerto de malaga costudiado porla guardia civil,robaron armas i municion de guerra del cuatel de badajos,poblablemente vendido a marruecos, eso si andetenido el jefe de eta,en francia,que llevavan armas y misiles nucleares, no no en españa no ahy detenidos,el patriotismo,mafioso es peternal.,.el PP Y el PSOE,llevan la misma ADN,son dela misma ganaderia y lo mismo tesale,una maquina de triturar llamada EL ZAPATERO,que un ipocrita y falso de RAJOY,españa es una ruleta donde nos obligan a jugar todos, y la sociedad anonima PP+PSOE an convertido la españa que paga y la españa que cobra,

  • Comentario por dany komy havimelec 16.01.12 | 22:14

    SER LICENCIADO COMO TESTAFERRU, Y ESTAR EN NOMONA DE UN PARTIDO POLITICO SERA UNO delos pocos oficios que tenga un deslumbrante por venir, en españa.lo que nunca habia pasado hece 50 años en sud america esta pasando dia a dia en españa,en menos de dos años robaron 150 kilos de cocaina pura dela comiseria central de sevilla,robaron 5.000, kilos de todo tipo de dogra de puerto de malaga costudiado porla guardia civil,robaron armas i municion de guerra del cuatel de badajos,poblablemente vendido a marruecos, eso si andetenido el jefe de eta,en francia,que llevavan armas y misiles nucleares, no no en españa no ahy detenidos,el patriotismo,mafioso es peternal.,.el PP Y el PSOE,llevan la misma ADN,son dela misma ganaderia y lo mismo tesale,una maquina de triturar llamada EL ZAPATERO,que un ipocrita y falso de RAJOY,españa es una ruleta donde nos obligan a jugar todos, y la sociedad anonima PP+PSOE an convertido la españa que paga y la españa que cobra,

  • Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 16.01.12 | 21:57

    Marian:

    Creo haber respondido concretamente a su pregunta. Los políticos del 75 no quisieron construir una democracia. Elllos sabían que lo que construían era una oligocracia de partidos. Podían haber optado por la democracia, pero el problema es que todos ellos estaban impregnados de autoritarismo y ni siquiera tenían capacidad de valorar lo que es una democracia verdadera. Lo que quisieron es ocupar, con sus partidos, el espacio vacío que dejaba el Franquismo. Fue una lástima. Le repito que yo, como demócrata, habría creado una democracia. Y no le he hablado sólo de cumplir la ley, sino de otras muchas cosas: prensa libre, sociedad civil, partidos controlados, elecciones libres, ley igual para todos, partidos autofinanciados, protagonismo del ciudadano, sociedad civil fuerte e independiente, castigo para los chorizos, nada de impunidad y sobre todo mucha ciudadanía, honradez, decencia y otros muchos valores, todos ausentes de este sistema.

    Saludos

  • Comentario por Marian 16.01.12 | 21:22

    Francisco Rubiales [Blogger] 16.01.12 | 20:23

    Supongo que es usted consciente de que no me ha respondido, o al menos, no concretamente. Creo que crear una democracia es lo que pretendieron hacer los que escribieron la Constitución, hoy tan menospreciados, todos.

    Sé lo que es, o debería ser, una democracia moderna (nada que ver con la griega)y en su explicación solo se remacha la obligación de cumplir la Ley. Pero la ley la dicta el Legislativo, y sus componentes son elegidos por los ciudadanos ¿o eso tampoco es democrático?. A ellos cabe imputarles el modelo que tenemos de Ley electoral, de partidos... y de todo. Son los españoles, todos, los que han posibilitado esta situación podrida. Cada palo que aguante su vela.

    Y no lo dude, estoy de acuerdo con casi todo lo que dice y exige, pero porque hoy no es 1977.

  • Comentario por Löwe 16.01.12 | 20:47

    Rubiales, suscribo cada una de las palabras que has escrito en este artículo.
    Estoy de acuerdo con cuanto achacas a Fraga y con cuanto achacas a PSOE, IU y demás partidos políticos. El hecho de que en el momento de parir la Constitución no se hiciera como dices que se tendría que haber hecho, con lo que ningún demócrata estará en desacuerdo, no es demasiado criticable dado que lo importante era "salir" de la dictadura.
    Una vez reafirmada la democracia es cuando, efectivamente, se tenía que haber atacado la reforma de la Constitución, cosa a la que ninguno de los dos principales partidos han estado nunca dispuestos. Ese es el fallo.
    Ciertamente, no parece que Fraga haya aprovechado la política para enriquecerse, lo cuál, dado lo que vemos, no deja de llamar la atención, aunque sea la obligación de todo hombre, pero ni como persona ni como político merece mi admiración, sí mi repulsa.
    En cualquier caso, descanse en paz.

  • Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 16.01.12 | 20:23

    Marian:

    Con gusto respondo a su pregunta. Como soy demócrata, habría creado una democracia, que es lo contrario de lo que crearon nuestros políticos. Para los griegos clásicos, lo contrario a la democracia no era la tiranía, sino la oligocracia, que es lo que tenemos hoy. Le explico que una democracia es un sistema político con controles y contrapesos, ideado para que los poderosos nunca puedan abusar de su poder. La ley es igual para todos; la prensa es libre y tiene el deber de fiscalizar; los ciudadanos son los soberanos del sistema; los partidos están bajo control; los mandatos están limitados; las elecciones son realmente libres y no valen las listas cerradas y bloqueadas; los partidos (y los sindicatos y la patronal) se fianancian con las cuotas de sus afiliados, no con dinero públicos; los corruptos van a la cárcel y devuelven el dinero robado; los partidos son responsables subsidiarios de lo que hagan los cargos que ellos nombran; etc. etc.

    Saludos.

  • Comentario por Marian 16.01.12 | 20:00

    Fraga fué franquista con Franco y demócrata con la democracia. por el bien de España y por su propia coherencia. Otra cosa es comulgar con su ideología, de la que nunca renegó. No como otros.

    No fué el único que redactó la Constitución. Constitución que los españoles votaron favorablemente. Es muy fácil decir hoy que era "incompleta", y exigir, a él o a los otros redactores, que no se hiciera imposible que políticos corruptos se apoderaran de las instituciones, es tanto como creer que una constitución es un Código penal.

    El principal fallo de la Constitución es el Título referente a la monarquía y el 8ª de las autonomías. Y curiosamente son los que parecen molestar menos...

    Sr. Rubiales: estoy esperando, lo sigo hace tiempo, que nos cuente usted qué es lo que hubiera hecho tras la muerte de Franco, si hubiera estado en su mano.

  • Comentario por Libertché 16.01.12 | 19:36

    3/

    En fin, en mi opinión, un buen hombre de su tiempo, legal, aunque excesivamente derechista, que contribuyó, al sistema partitocratico obsoleto y corrupto que impera en la España actual. Lo que no cabe duda, es que fueron los acontecimientos los que obligaron al Sr Fraga, a filiarse y asociarse con los vientos que soplaban. Siempre esperando verlas venir.

    D.E.P.

  • Comentario por Libertché 16.01.12 | 19:25

    2/
    ... Si bien las sombras, fueron superadas por su aportación en la lucha por consolidar la democracia en España, con más o menos aciertos, dado que la reforma política, partía de la Monarquía y de otros elementos del anterior régimen, capitaneado por Suarez.

    No obstante en su haber, habría que reconocerle, su absoluta convicción conservadora, su talento, buen Estadista, y sin ningún genero de duda su honestidad. Muy particularmente cuando se enfrento en el Congreso a los Guardias Civiles, para que dejara salir a todos los diputados.

  • Comentario por Libertché 16.01.12 | 19:21

    1/
    Con independencia de valoraciones subjetivas, Fraga fue uno más del “atado y bien atado”, sin olvidar que fue un adicto y fiel seguidor Franquista. La propia evolución de los acontecimientos en la España de los 70, y su experiencia como embajador en G.B. le obligo a postularse como el fundador de la derecha española, después de no ser elegido por el Rey como la persona idónea para hacer la Transición.

    Una Transición que en su día fue ejemplar pero anquilosada hoy por los privilegios de la casta política. Sin embargo algunas sombras, oscurecen la trayectoria de Fraga, siendo ministro de turismo con Franco y de gobernación en el primer gobierno de la Monarquía.

  • Comentario por dany komy havimelec 16.01.12 | 17:49

    SER LICENCIADO COMO TESTAFERRU, Y ESTAR EN NOMONA DE UN PARTIDO POLITICO SERA UNO delos pocos oficios que tenga un deslumbrante por venir, en españa.lo que nunca habia pasado hece 50 años en sud america esta pasando dia a dia en españa,en menos de dos años robaron 150 kilos de cocaina pura dela comiseria central de sevilla,robaron 5.000, kilos de todo tipo de dogra de puero de malaga costudiado porla guardia civil,robaron armas i municion de guerra del cuatel de badajos,poblablemente vendido a marruecos, eso si andetenido el jefe de eta,en francia,que llevavan armas y misiles nucleares, no no en españa no ahy detenidos,el patriotismo,mafioso es peternal.,.el PP Y el PSOE,llevan la misma ADN,son dela misma ganaderia y lo mismo tesale,una maquina de triturar llamada EL ZAPATERO,que un ipocrita y falso de RAJOY,españa es una ruleta donde nos obligan a jugar todos, y la sociedad anonima PP+PSOE an convertido la españa que paga y la españa que cobra,

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación