Voto en Blanco

¿No es ya la COPE "una bendición de Dios"?

24.04.09 | 18:07. Archivado en Medios de Comunicación, Política, Religión, España
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace poco, la COPE era considerada como una "bendición de Dios" por gran parte de la alta jerarquía católica española, según declaró el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, precisamente porque sus opiniones eran un contraste democrático y un baluarte de la disensión y la libertad de expresión en España. Hoy, esos conceptos parecen abandonados, a juzgar por la expulsión de Federico Jiménez Losantos, que es el principal activo de la cadena de radio católica española.

Aunque a veces sus críticas sean duras y dolorosas, la realidad ha demostrado que eran ciertas. Aunque sus informaciones hayan escandalizado a muchos, la COPE, pese a quien pese, es hoy una pieza imprescindible de la democracia española, sin la cual la sociedad española se encontraría más indefensa y sin contrapeso ante un gobierno demasiado poderoso.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, supo ver, en marzo de 2006, el núcleo de la cuestión cuando, entrevistado en la "Cuatro", justificó y bendijo el trabajo de la COPE ante las preguntas "insidiosas" del periodista Iñaki Gabilondo, sometido al poder e icono mediático de los socialistas españoles: "la COPE es una bendición de Dios", dijo el cardenal, tras advertir del peligro de tener un país con "un gobierno único, medios de comunicación únicos y pensamiento único".

Ciertamente, sin la COPE, la democracia española, ya bastante degradada porque los gobiernos y los partidos invaden y ocupan el Estado, infiltran y mediatizan los poderes básicos y acumulan un poder desmedido, que carece de los más elementales controles ciudadanos, sería todavía menos democracia.

A los "esclavos" del poder, a los muchos que se benefician de la militancia política y a sus fanáticos "hooligans", carentes de capacidad crítica y defensores "hasta la muerte" de los suyos, les molesta la crítica, pero si leen los clásicos y se documentan en lo que es la democracia tendrán que admitir que, sin oposición y sin medios de comunicación capaces de ejercer la crítica y de influir, el Estado, privado de controles y contrapesos, tiende a hacerse totalitario.

En España fallan casi todos los presupuestos necesarios para que exista democracia: las elecciones están mediatizadas por esas listas cerradas y bloqueadas que impiden a los ciudadanos elegir libremente; los poderes básicos (ejecutivo, judicial y legislativo) carecen de independencia y están controlados o asediados por los partidos; la mayoría de los medios de comunicación están bajo control de los grandes poderes; la sociedad civil está agonizante; el Gobierno actua al margen de la opinión pública y, a veces, en contra de la opinión mayoítaria, etc.

En esa situación de intenso déficit emocrático, la existencia de un medio como la COPE, capaz de contrarrestar la enorme preponderancia de los medios progubernamentales, de irritar al todopoderoso poder político y de desvelar y denunciar sus mentiras, manejos, privilegios, trampas y traiciones, representa una garantía democrática (o una "bendición de Dios, dicho en términos católicos).

En una situación española marcada por el profundo déficit democrático, la corrupción, el poder incontrolado del gobierno y de la clase política y la marginación de los ciudadanos y de la sociedad civil frente al poder político, resulta de gran importancia que la Iglesia católica española, que también sufre el acoso gubernamental, se alie con los demócratas, las libertades y los derechos cívicos .

Ese apoyo de la Iglesia a la regeneración democrática y a las libertades y derechos fundamentales en España era también el camino hacia la propia regeneración de una Iglesia envejecida y adormilada que perdía constantemente fieles e influencia en la sociedad. Cuando parecía que el catolicismo español había encontrado su ruta hacia la "resurrección" y abrazado la causa de la regeneración y la recuperación de los valores, nos sorprende ahora el paso atrás del "desarme" de la COPE, su principal tribuna de influencia.

¿Error o traición de una jerarquía católica española cuyo mayor pecado histórico ha sido haberse alineado demasiadas veces al lado de los poderosos, abandonando el bando de la justicia y la decencia?

www.votoenblanco.com

28 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por pedro 04.05.09 | 19:20

    ¡Fuera esta partitocracia corrupta hasta la médula! Democracia de verdad: separación de poderes y representatividad y control de los cargos públicos. ¿Y se quejaban de Franco? Al menos él se ganó el cargo jugándose la vida, con dos huevos, y por el bien de España. No como estos demagogos miserables, que están ahí por nuestro voto, para explotarnos en todos los sentidos. ¡Si esto es democracia, me c... en la p...!, viva Hitler!

  • Comentario por Io 30.04.09 | 01:12

    Vaya por delante que soy oyente diario (aunque crítico) de este semienano, listo como pocos.
    Con Fedeguiko a algunos les pasa que creen que dice la verdad porque es capaz de verbalizar el odio y la rabia que les corroe pero no es más que marketing.
    ¿Alguien ha oido en su programa o en el de su clónico vespertino "el sebos" alguna opinión discordante con la suya?. Ni siquiera en las llamadas (filtradas) de los oyentes. ¿Eso es libertad?.
    ¿Alguien sabe cuanto gana este individuo por realizar su labor benefactora de abrirnos los ojos al resto de los mortales?.
    ¿Qué "casualidad" le ha llevado a obtener junto a su amigo Pedrojota la franja hertziana más golosa de las que gentílmente ha repartido Esperanza Aguirre?.
    En mi opinion, Fedeguiko deberia tener una orden de alejamiento de cualquier medio de comunicación, dado que se vale de ellos para ser contumaz en el delito, como lo demuestran las sucesivas condenas que le van cayendo.
    Procurar no ser tan simp...

  • Comentario por W Blanco 25.04.09 | 21:11

    La jerarquía de la Iglesia preferirá aliarse con el diablo psocialista, por la sustanciosas pebendas que recibe/recibirá, antes de que por su órgano propagandístico COPE se canten, con la contundencia que esta situación requiere, las verdades del barquero. Dejaré de oir la COPE si se va Federico. Y también teniendo en cuenta las lamentables declaraciones de algunos obispos (en las Vascongadas por ejemplo) me alejan de la comunidad católica. Muchos protestantes me parecen más coherentes con la doctrina cristiana que estos pseudocatólicos que nos intentan pastorear. Que Dios les perdone.

  • Comentario por emilezola 25.04.09 | 20:54

    Los régimenes totalitarios, sectarios, goobelianos como el de Chavez, como el de ZP, no pueden permitir libertades de ningún tipo. Para eso están ellos, para decirte que tienes que hacer, pensar, comer, beber. Son los dueños y señores de sus lacayos y sumisos súbditos, que en su indignidad personal, callan y otorgan. De ahí que los FJL estorben. Por eso PAJIN, por ejemplo, nunca podría llegar a la dignidad de FJL.

    De hecho, Zapatero representa en la más cruda esencia la llamada TEORIA DEL MEDIOCRE: aquél indigente cultural e intelectual, que ostenta un alto cargo, y que dadas sus carencias y limitaciones, procura rodearse de equipos que las tengan aún mucho más pronunciadas que el mismo: Blanco, Pajín, Calvo, Maleni, Gallizo... Y al que no las tenga, lo somete en virtud de su cargo: solbes, chacón, bermejo...

  • Comentario por emilezola 25.04.09 | 20:51

    Cultura, intelectualidad, libertad, independencia..... Cuántos pueden decir hoy día que reúnen esas características? Y además, con el "agravante" -como muy bien dice Vd-, de que cuanto dice es verdad. No es esta la premisa esencial del periodismo digno? Precisamente por eso molesta FJL.

    Desenmascara la corrupción, la delincuencia, la prevaricación, la hijoputez que están ejerciendo, los unos...y los otros. Ve Vd. a Gabilondo diciendo quién era Míster X? Antes se suicidaría.


  • Comentario por emilezola 25.04.09 | 20:41

    Decía ayer, Raúl del Pozo, en una tertulia que en España si te sales del redil de lo políticamente correcto, pueden llover sobre tí "chuzos de punta". Y lo decía, en relación con el Estado de las Autonomías. Algo en lo que él estaba radicalmente en contra.

    Lo que Vd. acaba de exponer en este artículo, es precisamente, ídem de ídem. Hablar bien de FJL no es políticamente correcto.....salvo para quien tenga la suficiente capacidad cultural e intelectual de diseccionar la cuestión. Algo que Vd. -como siempre-, ha hecho a la perfección.

    Efectivamente, ni lo dude, FJL no es que provoque el efecto contrapeso, sino que es EL UNICO COMUNICADOR que desde la cultura, intelectualidad, libertad e independecia que presenta, ha logrado que los españoles SEPAN QUE ES LO QUE REALMENTE PASA EN ESTE PAIS.

  • Comentario por Viva los Trabajadores, fuera truhanes. 25.04.09 | 20:13

    Creo que Federico Jiménez Losantos estorba a unos y a otros, pues muchísimas de las verdades que dice no se conocerían si no fuera por él y también en La Linterna de Cesar Vidal. El Régimen que padecemos en España necesita de más comentaristas libres. Esto es una ruina total para los que tenemos que mendigar trabajo. Fuera politicastros, sindicatas, mangantes y parasitarios.

  • Comentario por cocinero 25.04.09 | 17:59

    perica,

    ¿Y tú te atreves a acusar a otros de rabia?

  • Comentario por perica 25.04.09 | 17:41

    Aunque es verdad que el mundo de las comunicaciones no es el mío --que es muy limitado--no por ello dejo para mañana el decir que tanto Pejota, Federico de Losdemonios, Césarvicial y otros de igual ralea, como las hembras pepeístas de la información, que no son pocas y algunas con el marchamo de marimachos, son el terror informativo de la España democrática. No que día ni ocasión del día en que, llevados de su odio y su saña, no maldigan a todo lo que no comulgue con sus ideas. Usan de abundante palabrería, de retrueques verbales, de aseveraciones burdas, de indicios inventados. . . todo con tal de maldecir al presidente del Gobierno y a todo lo que les apetezca. La fobia y la rabia que a diario muestras personajes como los referidos, no otra cosa que envenenar hacen. ¡¡AJO Y AGUA !!

  • Comentario por perica 25.04.09 | 17:28

    Federico es un seguro de victoria para Zapatero. Por eso lo echan los obispos. Aunque tarde, se han dado cuenta. Por mí, gentuza como ese locutor debería estar siempre en antena y con la máxima difusión posible.

  • Comentario por sanemilio 25.04.09 | 09:44

    Sr Rubiales,¿usted cree de verdad que hay libertad de prensa en este pais?Es mas,¿usted cree que hay libertad?.Efectivamente a lo largo de nuestra historia,la Iglesia siempre a coqueteado con el poder,hasta el punto de ser clave en muchas e importantes decisiones politicas que se han tomado en España.Cierto es tambien,la persecucion y el acoso que sufrio en la gloriosa e inacabada segunda republica,por las mismas siglas de partidos politicos actuales,con clara repercusion en las politicas actuales.Por eso,es de extrañar la amable salida que le han brindado a FJL los de la COPE.Economicamente,un gran error.Pero tal vez lo peor este por llegar a la Iglesia.Si ha habido alguien que la defendio a capa y espada de esta tercera-progre republica,ha sido FJL. En su despido,solo que me queda entenderlo de dos maneras. Una:estrategia de la Iglesia para amortiguar los envites del poder.Dos:otra derrota de la libertad de expresion al hundir el ultimo refugio de libertad y verdad que nos quedaba.

  • Comentario por Juan Carlos 25.04.09 | 02:49

    La iglesia española está en guerra política desde hace años, son activistas por naturaleza y desde la transición es un espejo de la clase política española. (de hecho el 99% de políticos han estudiado en escuela de curas)....y así nos va.Rouco contra Rajoy, Cañizares contra Rouco y el Papa con la estrategia del puño de hierro con guante de seda y Federico se ha metido en medio de las "corrientes eclesiasticas, que se lo digan a Sistach el catalanista y votador de Papas como arzobispo.
    Sr Rubiales, mirese esta dirección de los curas catalanes y verá como están trabajando para la independencia: http://www.ciemen.org/.
    Lo que está claro es que hay unas guerras de poder intestinas dentro del clero y ponen la palabra de dios por delante para joder a la democracia y estar en el ajo.
    Una verguenza mas del clero español, a fin de cuentas una de tantas.
    Jesus que cruz.

  • Comentario por tmpd 25.04.09 | 00:01

    sigo..
    Las obras sociales como caritas reciben una subvención, hay escuelas de religiosos etc.
    Evidentemente el problema es que para cada nueva ley, al menos en Suiza, se vota e incluso, si se juntan bastantes firmas se hace una iniciativa y se vota, y tanto los católicos , como los protestantes, o cualquier otra religión o grupo puede hacer su propaganda.

    ZP como de costumbre está creando conflictos y problemas, provoca a la Iglesia, y como esta no se puede defender en democracia se provoca enfrentamiento.
    Volvemos a lo de siempre, en España no hay democracia y cada vez menos, no hay independencia , ni del poder judicial, ni de los medios de comunicación, ni siquiera se puede elegir la lengua del estado para la educación de los hijos, y para colmo hasta está politizada las cajas de ahorro.
    Me he alejado quizás sobre el tema concreto de FJL él cual está castigado porque denuncia lo denunciable.

  • Comentario por tmpd 24.04.09 | 23:41

    Creo que FJL estorba a unos y a otros, muchas de las verdades que suelta no se sabrían si no fuera por él y también por Cesar Vidal, por ej. concretamente en las tertulias de economía desde hace mucho vienen advirtiendo la catástrofe que se nos venía encima.
    Es verdad que a veces no estoy totalmente de acuerdo, pero creo que en general denuncia la falta absoluta de democracia en la que vive España, engañados por unos y por otros.

    En cuanto a la Iglesia, estoy de acuerdo con Libertché, creo que para que haya una verdadera democracia debe haber separación entre la iglesia y el estado con un respeto mutuo, en Francia y en Suiza, que son dos países muy diferentes en cuanto a su constitución pero los dos bastante democráticos, la seeparación entre la iglesia y el estado no causa ningún problema a la iglesia, se pone en los impuestos a que iglesia se quieree dar impuesto, las clases de religión se dan en las catequesis, las obras sociales de la iglesia , como Caritas , re...

  • Comentario por Miralles Juan José [Blogger] 24.04.09 | 23:03

    La radio de Federico(III)

    El 16M de 2004, al igual que aquella niña de 8 años que sentía en el fondo de su alma, que la única oposición, la única esperanza de libertad frente al Nacional Socialismo estaba en aquella Radio, un servidor comprendió que sólo la radio de Federico y el libertad digital de Federico, eran los únicos medios capaces de impedir la consumación y la destrucción del Reino de España, el único frente a la maldad PluralSocialista, que se desató a partir del 11M y que solo ha ido aumentando desde entonces hasta hoy.

    El único bastión frente a los destructores del Reino de España, los destructores de nuestra libertad.

    Esa es la radio de Federico

    Esa es la radio que el Mal SocialComunista quiere destruir, por eso la radio de Federico es una

    bendición de Dios, al igual que la radio de Sir Winston Churchill fue otra radio bendición de Dios.

    Saludos

    ¡Abre los ojos, nos están destruye...

  • Comentario por Miralles Juan José [Blogger] 24.04.09 | 22:58

    La radio de Federico(II)

    Pero afirmaba la ancianita, que ella, con 8 años y todos los demás que se reunían alrededor de aquellas viejas y artesanales radios de galena, que no entendían nada de Ingles, y que escuchaban en silencio y reverencia todo el discurso de Sir Winston Churchill, comprendían en lo más profundo de su alma, que la única esperanza que tenían de salir de aquel infierno Nacional Socialista, que la única posibilidad de vida y esperanza, frente al Holocausto Nacional Socialista, que aquella niña de 8 años en 1942 tenía, pasaba por la voz poderosa que todas las noches provenían de aquellas improvisadas radios.

  • Comentario por Miralles Juan José [Blogger] 24.04.09 | 22:55

    La radio de Federico(I)

    Recuerdo haber leído, en un libro escrito por un nieto de Churchill, la siguiente historia. Estaba una vez dando una conferencia, el nieto de Churchill, y al final de la conferencia, se le acerco una señora, ya muy mayor, y le dijo gracias. Él le preguntó la razón de las gracias, y ella le contesto que le daba las gracias en memoria de su abuelo. Le contó que cuando ella tenía 8 años estaba en el gueto judío de Varsovia prisionera junto con su familia de los Nacional Socialistas. Dentro del gueto algunos fabricaron radios artesanales, y por la noche se reunían entorno de las radios, para escuchar las emisiones de la BBC internacional.

    La ancianita, contaba, que la mayoría de ellos, no sabía Ingles y que no podía entender lo que Churchil, en 1942, contaba a través de la BBC, a la Europa ocupada e invadida por el Nacional Socialismo.

  • Comentario por fuentenebro 24.04.09 | 22:37

    Cuando de fabular se trate, me parece estupendo que lo haga como usted quiera, imagine usted el planteamiento, establezca usted el nudo, trama o argumento e idealice usted, si lo desea, el desenlace, pero por favor, cuando quiera relatar la historia real, por favor, no invente. El juez Barbero quiso afeitar demasiadas barbas, algunas sin razón, y también alguna le dio demasiada guerra. El que en su infantilismo dimitiera tras no conseguir lo que con sus pataletas intentaba, imputar a quien no debía y que el CGPJ le amparara, no es base para que usted haga una falsa novela histórica.
    Murió un 27 de Junio de 2.001 tras haber sido intervenido quirúrgicamente para instalarle un marcapasos en 1.986 por sus dolencias. Renunció en 1.995, por lo que llevaba SEIS años dedicado, de nuevo, a la docencia..

  • Comentario por cocinero 24.04.09 | 21:01

    ¿Se acuerda usted, fuentenebro, del pobre juez Marino Barbero? Sí, efectivamente, aquel juez al que le acosaron de tal manera que, enfermo, no soportó la presión y murió. Era el juez del caso Filesa.
    En fin, ya le dije que a este partido tan psoez no le resulta difícil encontrar Bacigalupos.
    Y ahí está, a mi entender, la clave fundamental de la corrupción en España. Donde no hay Justicia, hay corrupción.

  • Comentario por Republicano sí; rojo nó. 24.04.09 | 20:55

    Comentario por Pablo Osa 24.04.09 | 19:16,.-Facista, le dijeron los jovenes Socialistas Valencianos al último Presidente del Gobierno de España en exilio, lo mismo que usted.

  • Comentario por fuentenebro 24.04.09 | 20:48

    Se le olvida a usted Bacigalupazado. Otro de los fantasmas de Don Federico. Todos ellos mucho peores que Don Miguel Hidalgo Abia ¿o no?

  • Comentario por Makinavajo 24.04.09 | 20:20

    Claro en una sociedad en "siesta" D.Federico molesta, incomoda, inquieta y que tenemos...pues una sociedad que juega al "tute" cuando una tras otra victima del terrorismo cae y sólo reciben condenas vacias y huecas, una sociedad que contempla estupefacta como el atentado mas mortifero de la historia (11-M)queda aliñado con una acción judicial pobre y torpe, una sociedad que asiste sumisa al juego infecto de las "togas" que hoy TOCA ser comprensivo con el entorno ETA y mañana TOCA lo contrario y D. Federico es el aldabonazo que todas las mañanas desde la COPE nos despierta e intenta sacarnos del "sopor siesteril" ahora los hay que prefieren no ser molestados...y..OOOOTRAAADE GAMBASSSSSSS.

  • Comentario por cocinero 24.04.09 | 20:16

    Bueno, bueno, fuentenebro, a este gobierno (o al masón Gallardón) no les resulta muy difícil encontrar jueces "asequibles". ¿Algún ejemplo aGarzonado, o aPedrazado, o aGomezBermudezado, o DelOlmozado? Perdona, lo de "zado" viene de amordazado.

    Por supuesto, estás en tu derecho de seguir viviendo en el mundo de Alicia

  • Comentario por fuentenebro 24.04.09 | 19:55

    En Madrid, a once de junio de dos mil ocho.
    “Que, debo CONDENAR y CONDENO al acusado D. FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS como autor penalmente responsable de UN DELITO CONTINUADO DE INJURIAS GRAVES CON PUBLICIDAD, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de multa de doce meses con una cuota diaria de cien euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
    Todo ello, con expresa imposición de las costas del presente juicio, incluidas las de la acusación particular“.
    Supongo que, sin necesidad de recordarle a usted las sentencias de los casos Zarzalejos, ERC, Fanlo o Carod Rovira, servirá la anterior para que no confunda usted a Losantos con la COPE y mucho menos con la misión de la Iglesia, cuya Verdad, en cuanto que agnóstico, no comparte Don Federico.

  • Comentario por Libertché 24.04.09 | 19:42

    2/
    ….. Permítame discrepar, pero creo que la Iglesia es el gran camaleón de las sociedades actuales, y otras historias que no merecen resaltar. Tampoco creo que la Iglesia, este muy preocupada por las causas de la libertades la democracia y el pensamiento libre de los ciudadanos.

    En todo caso, preocupada por su perdida de poder mediático e influyente. A la Iglesia Católica le importa un pimiento el Libre Pensamiento, y lo demuestra su misma historia, y los tiempos en que vivimos.

    En síntesis, la Iglesia, lo que debe preocuparse es de sus fieles y de su autofinanciación, como corresponde al derecho y ámbito privado de cualquier creencia religiosa. Sin duda también tiene derecho a opinar, que no imponer a los ciudadanos sus dogmas y organización. Y por supuesto como todas las otras religiones, a ser libre y participe de sus cultos y creencias, pero de ninguna manera con dinero del erario publico estatal.. Sólo de sus seguidores.

  • Comentario por Libertché 24.04.09 | 19:21

    No todo puede ser compartible en su artículo, aunque obviamente respectado Sr Rubiales. Desde luego me quedo con sus últimos párrafos: “¿Error o traición de una jerarquía católica española cuyo mayor pecado histórico ha sido haberse alineado demasiadas veces al lado de los poderosos, abandonando el bando de la justicia y la decencia ?”

    Hombre, la Cope, no va a desaparecer, por mucho que FJL sea despedido de la cadena, y posiblemente sea un elemento que a veces, ha dicho verdades como puños. Por otra parte decir: “ resulta de gran importancia que la Iglesia católica española, que también sufre el acoso gubernamental, se alie con los demócratas, las libertades y los derechos cívicos” Esto ya es mas dudoso. ¿ De veras cree Vd que la Iglesia, se aliará con los demócratas y la libertades ?. Desde cuando lo viene haciendo, sobre todo en libertades ?. Permítame discrepar, pero creo que la Iglesia es el gran camaleón de las sociedades actuales, y otras historias que no merecen ...

  • Comentario por Pablo Osa 24.04.09 | 19:16

    Eres un fascista

  • Comentario por cocinero 24.04.09 | 18:38

    Me alera, Sr. Rubiales, poder coincidir con usted en cuanto a la posible deriva del Estado hacia un modelo totalitario. Lo vengo anunciando hace meses; en realidad, al poco tiempo de hacerse con el poder el nuevo miembro del G-20 y pico. De hecho, en los sótanos del Estado, allá por donde se pasean Rubalcaba y Saiz, me temo que la democracia es una entelequia.
    En cuanto a los medios de comunicación, están en ello. Si Losantos desapareciera del mapa comunicador, no sería raro que sólo algunos blogueros (por ejemplo, usted y pocos más) se atrevieran a sostener la antorcha del libre pensamiento.
    El totalitarismo no está tan lejano como algunos quieren creer. Y más con una crisis de tan largo recorrido como la que nos espera. Muchos van a recordar los tiempos del Dust Bowl americano.

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación