Voto en Blanco

El partido de la COPE

22.09.08 | 16:44. Archivado en Medios de Comunicación, Política, Democracia, Corrupción
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El tercer gran partido político de España no está inscrito en el registro, ni tiene militantes con carné, ni se presenta a las elecciones, aunque tiene unas ideas claras que cada vez le distancian más de la izquierda y de la derecha. Es el partido de la COPE, que aglutina a gente que añora los valores perdidos y que es cada vez más crítica con una democracia que, según dicen, nos ha hecho retroceder en muchos aspectos.

Su gran "pastor" es Federico Jiménez Losantos, quizás el único periodista con alta audiencia en España que es capaz de criticar por igual a la derecha y a la izquierda, lo cual, al margen del rechazo que producen sus fobias, filias y duro estilo, es de agradecer en un país donde la inmensa mayoría de los medios, periodistas e intelectuales están sometidos a los grandes poderes y sólo critican al bando contrario, un rasgo preocupante que empuja el sistema hacia el totalitarismo.

El partido de la COPE tiene hoy unos dos millones de votos, lo que le convertiría en el tercer gran partido del país, después del PSOE y del PP, pero si la política sigue deteriorándose en España y los políticos perdiendo solvencia, respeto y prestigio, víctimas de su torpeza, ineptitud, ineficacia y amor obsesivo por el poder y los privilegios, pronto tendrá cuatro millones de votos.

Muchos son gente que antes apoyaba al PP, pero que hoy consideran a Rajoy como un "traidor".Sin embargo, cada día hay más decepcionados con la democracia, a la que consideran traicionada por los políticos y podrida hasta la médula. Muchos son próximos a la Iglesia Católica, pero no es ese su principal rasgo distintivo. El rasgo que más une al potencial partido es su odio a la izquierda en general y, especialmente, al socialismo, al que culpan de la mayoría de los desastres de la España actual, desde la corrupción a la disgragación, sin olvidar la caída de los valores, el retroceso de la cohesión y el auge del nacionalismo radical y separatista. Pero ese rechazo a la izquierda, de manera imparable, se está transformando en una rechazo a la partitocracia y a la política profesional y corrupta que ha tomado el poder en la mayoría de los países.

Otro rasgo que les distingue es que se sienten políticamente huérfanos, ya que no pueden identificarse con ningún partido entre los que tienen representación parlamentaria. Al PP, el partido con el que podrían sentirse más identificados, no le perdonan su cobardía frente a la izquierda, su escasa defensa de los valores y principios y el reciente giro que Rajoy ha dado al timón popular, acercándolo al PSOE y al nacionalismo.

Saber a quien votarán esos dos o más millones de electores en las próximas elecciones es, probablemente, la incógnita clave del futuro político inmediato de España. Si abandonan al PP, Rajoy sufrirá una derrota tan humillante que tendrá que dimitir y que tal vez obligue a la derecha a rediseñarse.

Quizás el futuro de su líder mediático, FJL, pase por agrupar a sus seguidores y acogerlos en una nueva formación política, cuando termine su actual contrato con la COPE.

Voto en Blanco

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jaime 29.09.08 | 21:37

    (...sigue )
    ...toodos somos franquistas, porque nadie nos enseñò a ser otra cosa.

    Pero no todos somos iguales, hay franquistas desvergozados, que lo proclaman. Hay franquistas vergonzantes, que no saben como no ser autoritarios.en busca de esa democracia, y luego estan los franquistas SIN verguenza QUE DICEN QUE SON DE IZQUIERDAS.

  • Comentario por jaime 29.09.08 | 21:29

    (solo por un momento mantendre la falacia de izquierda y derecha)FJL ha hecho dos cosas imperdonables para la izquierda: demostrar que la izquierda ha perdido el discurso, y sacar la gente a la calle.
    si no rompemos el juego de Izquierda/derecha, va a ser dificil que nos entendamos, ni cada uno; ni entre todos. Aqui no valen teorias politicas al uso , porque nuestra historia ha sido otra.
    esto ha sido un cuartel para varias generaciones. Y el autoritarismo es nuestro patrimonio. El que manda manda. Sea en partidos, empresas, y en todas las administraciones publicas, y tambien en la escasa vida asociativa. Porque siempre se acaba haciendo un partido, donde el que manda manda.Si ese es el fin de FJL, sera su fin.
    espero de èl mas inteligencia que eso, de el y de la inteligencia de tantos que se la reconocen.
    sobran partidos y politica y lideres ; hace falta una sociedad vertebrada y ciudadanos.
    Recocnozcamoslo, aqui todos somos franquistas, porque nadie ...

  • Comentario por pepoir 27.09.08 | 17:24

    Me gusta su analisis, solo se le podria poner un reparo... su deseo de manifestar la distancia (sobre todo en las formas, a veces) con FJL. Yo tambien; de hecho esta temporada se le observa mas conmedido (si, siii) en las adjetivaciones. Pero cada vez es mas claro en sus analisis: Les levanta las faldas a todos/as.
    Por suspuesto que les da coba a las sotanas y esta haciendo demagogia, es el canon (ejem, ejem...) para mantenerse en la tribuna.
    Como militó en la progresía (como menda), los conoce bien y cada dia va diseccionando sus resentimientos, falsedades, buenismos, etc, etc. Con la crisis, es muy probable que ese colectivo (hay que respetar, aunque ellos salgan con lo de facha, carca, pijo...) se crispe (!) mas y sigan pidiendo su cabeza (que se proteja bien). El seguirá ganando audiencia. Por cierto antesdeayer Alfonso Lazo (nada sospechoso) en El Mundo de Andalucia evidenciaba que los que se preocupan y ocupan de la educación (como dios manda) de sus hijos son los ca...

  • Comentario por vigia 23.09.08 | 21:15

    No estoy de acuerdo con su artículo. Lo respeto. Jimenez Losantos, es una persona que dice la verdad "hasta que duela". Sin embargo no acepto bien la forma cómo la dice. -Creo que es un fallo mio porque la forma en que yo la digo para no dañar a nadie, no hace sino difuminar la verdad. ¡ah! España actualmente no es una democracia. Una democracia es otra cosa y que yo sepa ninguna persona venida del trabajo, de la responsabilidad, de la universidad, de la empresa y de sus desasosiegos, es decir ninguna persona de derechas, odia a quien diga ser de izquierdas. Por cierto el término izquierda y derecha no se ya ni para que existe, lo que es preciso es que la gente cumpla con su obligación y si en cumpliendo llega a tener que de... lo haría el llamado de izquierdas?. Dónde esta su preparaicón para esto?.

  • Comentario por Josef 23.09.08 | 14:12

    Culpar a FJL de las carencias de los politicos españoles es el juego favorito de la clase politica, de derechas y de izquierdas. Por no ser no es ni periodista, es comentarista que por avatares de la vida acaba dirigiendo un programa de radio. Porque es una persona muy inteligente y culta, se rodea de grandes colaboradores, y es dinamico, ha creado un programa muy entretenido. Que no le gusta a los politicos, por supuesto que no. Si asi fuera, como Iñaki el favorito, perderia su credibilidad. Esta ahi para decir lo que piensa; por eso lo trajo a la radio Antonio Herrero. Por ser un exito lo critican otros periodistas a los que corroe la envidia (P Sebastian por ejemplo). Es un lujo tenerlo en las ondas, ha enseñado mucho a unas pocas generaciones de españoles, y si le dejan, continuara unos años mas hasta que como todo lider, se queme o alguien mejor aparezca. Para pelotas del poder ya tenemos a Del Olmo o a Iñaki. Nadie obliga a escuchar una radio en particular.

  • Comentario por Josef 23.09.08 | 14:12

    Culpar a FJL de las carencias de los politicos españoles es el juego favorito de la clase politica, de derechas y de izquierdas. Por no ser no es ni periodista, es comentarista que por avatares de la vida acaba dirigiendo un programa de radio. Porque es una persona muy inteligente y culta, se rodea de grandes colaboradores, y es dinamico, ha creado un programa muy entretenido. Que no le gusta a los politicos, por supuesto que no. Si asi fuera, como Iñaki el favorito, perderia su credibilidad. Esta ahi para decir lo que piensa; por eso lo trajo a la radio Antonio Herrero. Por ser un exito lo critican otros periodistas a los que corroe la envidia (P Sebastian por ejemplo). Es un lujo tenerlo en las ondas, ha enseñado mucho a unas pocas generaciones de españoles, y si le dejan, continuara unos años mas hasta que como todo lider, se queme o alguien mejor aparezca. Para pelotas del poder ya tenemos a Del Olmo o a Iñaki. Nadie obliga a escuchar una radio en particular.

  • Comentario por Elphin 23.09.08 | 11:20

    No creo que eser salto a la política se produzca y desde luego espero que no, pues perderíamos una de las poquñisimas voces independientes (e independiente no significa aséptica ni enfermizamente indefinida, como por desgracia se entiende hoy el término). Hace tiempo que prefiero, para informarme, los medios escritos, sobre todo en Internet, a la televisión y la radio, pues éstos, con una audiencia mucho más pasiva, son mucho más proclives a la manipulación. Sölo oigo radio unos 20 minutos por la mañana: hace unos años a Gabilondo, el gran manipulador (un estupendo ejercicio mental, el estar atento a sus mentiras y medias verdades), y desde que el bueno de Iñaki se especializó en calzoncillos, ocupó su puesto en mi dial la COPE. La gran diferencia entre ambos: la coherencia y la defensa de unas ideas, que no de un partido.

  • Comentario por Brescia 23.09.08 | 11:09

    En efecto, la COPE hace las veces de un partido sólo que sin declararlo abiertamente. Su último objetivo es que Rajoy pierda haga lo que haga. De lo contrario, la credibilidad de su pastor, Losantos, se vería seriamente dañada. Así que, gracias a la COPE, el PP perderá los pocos votos que necesita en Galicia para la mayoría absoluta y volverá a ganar la coalición PSG y BNG. Y hasta que Rajoy no se retire, la COPE trabajará sin descanso para erosionar al PP en cada contienda electoral. De esta forma, tendremos PSOE para años y años, porque Esperanza Aguirre se hizo muy impopular en el partido cuando Losantos y Pedro J. maniobraron para colocarla como lideresa del PP.

  • Comentario por Manolo 22.09.08 | 19:06

    ......continuación de comentario anterior.

    a la izquierda la denigra, mientras que a la derecha la ensalza. Independientemente de que algunos líderes del PP, los quiera machacar, esto entra dentro de la mentalidad tan compleja del GRAN periodista de la COPE y de su trayectoria político religiosa.

  • Comentario por mario 22.09.08 | 18:59

    no estoy de acuerdo con que estemos "decepcionados con la democracia" estamos decepcionados con la constatacion de que NO HAY DEMOCRACIA ni la puede haber jamas mientras exista la izquierda, por que si es cierto odiamos a la izquierda como odiamos a eta y a cualquier ideologia totalitaria y criminal por que la izquierda es una ideologia totalitaria y criminal siempre desde su raiz y desde su fundacion, tan criminal como el nazismo y todos los criminales, incluso los que provienen de la extrema derecha terminan en la izquierda ya que es su ideologia, hugo chavez era un militar de estrema derecha, de juena chaos comenzo sus andanzas en fuerza nueva y toda la plana de la banda socialista peor proviene del franquismo, la eta es izquierda el psoe es izquierda y solo son eso, criminales mafiosos que quieres delinquir impunemente, tan sociata es la eta como zETAp y el pp de rajoy no es mas que otra cara de la misma basura . queremos democracia. solo eso,

  • Comentario por Manolo 22.09.08 | 18:57

    Sr. Rubiales:
    Vaya empanada mental. Yo esperaba que despues de las vacaciones, se le hubieran oxigenado las neuronas.

    Por que vamos a ver: A quién pertenece la COPE. Cuando salieron los obispos en manifestación ¿para qien pedian el voto?. Y en esas manifestaciones ¿contra quién bramaban?.

    Y no me diga ni me recuerde la campaña que organizó esta emisora y su sacristán contra Rajoy antes del congreso del PP. Era lo lógico. Esperaban poder eliminarlo y poner a otro más acorde con los postulados pregonados, por la COPE, los obispos, FJL, etc. todo estaba perfectamente estudiado, lo que pasó es que la jugada les salió mal, por que dentro del PP, se asustaron. Si eliminaban a Rajoy en ese momento lo que le ocurrió a la UCD hubiera sido una ligera brisa con el huracán que se hubiera organizado en su partido.

    Y por favor, no diga que el GRAN periodista critica por igual a la derecha que a la izquierda. A la izquierda la denigra, mientras que a la de...

  • Comentario por nosé 22.09.08 | 18:41

    Me encantaría ver cómo FJL cambia el micrófono por el megáfono mitinero. Creo que sería una decisión consecuente. Ejercer de político en la calle y en las instituciones, donde se hace política, y dejar la radio a quienes se conforman con hacer periodismo.
    En cuanto a la aritmética electoral que usted aplica, bien está si lo que quiere es darle ánimos al locutor para que dé un paso al frente. Sin embargo, no creo que sea muy realista equiparar votos con oyentes.

  • Comentario por juvenal 22.09.08 | 17:59

    Me parece mas correcto decir, que hay dos millones de votantes del PP (realmente serían bastantes menos, yo lo escucho y no voto al PP, ni comulgo con sus ideas) que tienen como referente ideológico a Losantos, lo cual no significa que todos lo votasen si este se presentase a las elecciones.
    http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación