Dinosaurios políticos

Enlace permanente 06.05.08 @ 17:26:54. Archivado en Partido Popular, PSOE, Política, Democracia, Corrupción, Ideología


En la reciente feria de Jerez, entre el "fragor" de las copas, las "bulerías" y las "sevillanas", un conocido socialista me acuso de defender a la "derecha reaccionaria" en mi blog. Un rato después, un dirigente de la derecha me acusó de estar defendiendo al "PSOE corrupto" en mi blog. Aunque una feria no es el mejor lugar para hablar de política, a ambos les respondí que eran dinosaurios caducos y atrasados, que viven en un mundo que ya no existe, que el mundo actual no se divide ya en "derecha" o "Izquierda", sino en demócratas y totalitarios. Intenté explicarles, sin éxito, que ellos dos están en el mismo bando, en el de la partitocracia antidemocrática, al que únicamente le interesa ya el poder, mientras que yo milito en el campo contrario, en el de la libertad, los ciudadanos y la democracia.

Lógicamente, no pudieron entender el argumento, probablemente porque la manzanilla y el fino no nos dejaba discernir o porque no les interesaba. Me ocurre lo mismo con algunos "Trolls" que entran en el blog Voto en Blanco a comentar, sobre todo en la versión que se publica en Periodista Digital, donde el debate suele ser más radical e histérico. Unos me acusan de defender a la derecha y otros me ven como un "infiltrado" del PSOE. Ambas partes practican el estúpido y fascista principio de que "quien no está conmigo está contra mi".

Llevo casi cinco años como bloguero, otros tantos como escritor de ensayos políticos y casi cuarenta dedicado al periodismo político, leyendo libros, entrevistando a gente del poder, escribiendo análisis y siendo testigo de todo tipo de actuaciones políticas, y cada día estoy más convencido de que en España las diferencias entre la "izquierda" y la "derecha" son exiguas o, mejor, casi imperceptibles. Unos y otros son autoritarios, ambos se sienten a gusto en esta partitocracia manipulada y sin ciudadanos; unos y otros se han profesionalizado y anteponen los intereses y privilegios propios al bien común; unos arrebatan las políticas a los otros; unos y otros benefician al poderoso y aplastan al desgraciado; y ambos no han hecho sino construir con su política nefasta un mundo más violento, más injusto y más desigual, en el que la fosa que separa a las élites del pueblo llano se agranda cada día un poco más, al igual que la distancia que separa a los pobres, cada vez más pobres, de los ricos, cada día más opulentos.

El balance de los "dinosaurios" de derecha e izquierda, los que en los albores del siglo XXI siguen pensando en política con la mentalidad del siglo XVIII, cuando el mundo, al igual que hoy, se dividía en totalitarios y demócratas, entonces llamados "absolutistas" y "liberales", es nefasto. Con sus divisiones, con sus ideológias inútiles apenas han hecho avanzar la historia. El siglo XX, el siglo del Estado y de la política con mayúsculas, fue el más cruel de la Historia y el poderoso Estado construido por los políticos profesionales asesinó directamente, no en los frentes de batalla sino en la retaguardia civil, a más de cien millones de ciudadanos, casi siempre súbditos propios cuyo único pecado fue oponerse o sólo cuestionar la arrogancia o la más que demostrada ineptitud de los políticos.

Los demócratas tenemos que empezar a ver el mundo como es y escapar de la perversa dinámica de la "derecha" y la "izquierda" en la que los profesionales que viven del presupuesto quieren envolvernos. Nuestra tarea "revolucionaria" y "libertadora" es desprestigiarlos, afearles su conducta antidemocrática y anticiudadana, echarles en cara su fracaso y mostrarles, para que se avergüencen, el mundo sucio, desigual, violento e injusto que han construido con todo el poder que tienen, recaudando y gestionando nuestos impuestos, empleando mal nuestros recursos, travestidos impúdicamente de demócratas.

Únicamente cuando los malos políticos hayan perdido todo su prestigio y cuando la sociedad les contemple como lo que son, una casta inutil de nuevos amos, podrán ser sustituidos por la misma democracia que ellos han erradicado ante nuestra culposa pasividad.

FRM

Voto en Blanco

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/163801

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Tranquilo, Ligur. Me di cuenta luego, leyendo por segunda vez tu post, de la ironía que mencionas. La pena es que no se pueden editar los mensajes y ya lo había lanzado.
Estuve espeso de reflejos en mi contestación. Un saludo
Enlace permanente Comentario por Elphin 08.05.08 @ 00:31
Elphin

No he sabido transmitir la ironía que pretendí con mi comentario. Repetidas veces leo en los bloggs del señor Rubiales calificarle de derechas, de izquierdas y esto ya aburre. Para la mayoría de los ciudadanos resulta incomprensible el no haber fichado por uno de los dos clubes políticos. Me gustan sus bloggs porque se debate sobre cualquier tema político independiente del color del club. Claro que no le increpo de "mosca cojonera" en sentido peyorativo. Ha sido una indirecta a quienes se pasean por los bloggs juzgando desde el anonimato a un profesional del periodismo que aparece con su blogg, su nombre y su foto diciendo verdades como templos sin importarle el partido político y aguantando las críticas envenenadas de cualquier "listo".

Desengañado por el bipartidismo y esa izquierda que nos hizo soñar hace años dejé aparcado mi voto en Voto en Blanco hasta que en las últimas elecciones "PRESTÉ" mi voto a UPyD por cuatro años.
Gracias por su com...
Enlace permanente Comentario por Ligur 07.05.08 @ 17:33
Todavía no se dan cuenta que el debate izquierda derecha está superado , entre otras razones, por ser falso: ambos hacen políticas similares neoliberales y defienden la propiedad privada. El debate es quien es oligócrata y quien demócrata. Oligócratas-partidócratas son los que defienden este régimen, los que defienden el sistema proporcional(no representativo), los que defienden la Monarquía de Partidos heredera de Franco, los que niegan a la sociedad la libertad para elegir y deponer a nuestros gobernantes, los que aceptan esta Constitución(más bien Carta Otorgada) elaborada por unas cortes legislativas en 1977(¡que disparate¡), y en definitiva todos los políticos, intelectuales, periodistas, escritores y mass media que nos niegan la democracia.¡Ese es el verdadero debate¡, lo demás...humo.
Enlace permanente Comentario por lluvia 07.05.08 @ 17:10
Ligur
Sin ánimo de constituirme en defensor del Sr. Rubiales, que se defiende muy bien él solito, sí le voy a recordar que él se acaba de definir en este mismo artñiculo como de izquierdas, al menos como punto de partida.
Tampoco es cierto que no se defina: simplemente no se identifica con las dos opciones y un cuartillo que se nos ofrecen (eso lo tenemos más o menos en común, siendo cada uno de su padre y de su madre, aunque yo sí que pienso que tenemos estrictamente lo que nos merecemos). El desastre actual le ha hecho, supongo, desencantarse, de la misma forma que la evidencia del daño que puede hacer el totalitarismo me ha hecho a mí acercarme al liberalismo clásico más de lo que hubiera creido posible hace cinco años.
Enlace permanente Comentario por Elphin 07.05.08 @ 15:38
jua, jua, usted "confraternizando con la izquierda", menuda tajada llevaba el colega...
¿Y no le dijo algo así como "yo tengo un blog y escribo lo que me sale de las pelotas, que para eso lo tengo"? Eso le pasa por abstemio, en esos sitios hay que ponerse a la altura ya de entrada con un par de cubatas ya traídos de casa.
Si quisiera que le corrigieran los artículos para chequear adecuadamente la confraternización, se iría al País o al Mundo. Al menos económicamente le saldría mejor, seguro.
Enlace permanente Comentario por jun 07.05.08 @ 14:23
... Seguiré entrando y vigilando atentamente para descubrir su color político. ¡Aprétese los machos cuando lo descubra! Entoncres dejaréde visitar los bloggs y menos aún a participar.

Ligur
Enlace permanente Comentario por Ligur 07.05.08 @ 13:12
Señor Rubiales:

Con todo el respeto que sus muchas tablas en el periodismo me merece, con toda sinceridad pienso que usted es una mosca cojonera. Una vez critica usted a las izquierdas, otras a las derechas. ¿Pero en qué quedamos? Usted debe colocarse un parche en la solapa y decidirse por algún club político de una vez como casi todo el mundo. Ni se puede decir que no se es de ningún equipo de fútbol ni se puede seguir con su raca raca poniendo a todos los puntos sobre las íes. No se puede seguir así, opinando sobre unos y otros. ¿Cómo se atreve usted a analizar, comparar, exigir, criticar cuando aquí ya está todo vendido. O se inclina por los sociatas o por los peperos.
Llevo unos tres años entrando a diario en sus blogs y participando en ambos y sigo sin saber de qué pié cojea usted. Lo dicho, es usted es una mosca cojonera. Pero le prometo que un día lo averiguaré, igual está usted patrocinado por la CIA, (Se llevaba mucho antes). Seguiré entrando y vigil...
Enlace permanente Comentario por Ligur 07.05.08 @ 13:10
Tiene usted razón sr. Rubiales, pero como bien dice, el que gobierna es un partido de izquierdas (supuestamente), y nunca me he visto más vigilada, más agobiada, más pobre (siendo yo obrera), que ahora, ni con más prohibiciones. Da impotencia ver fuera de la cárcel asesinos y saber que pueden ir dentro personas por pasar un poco de velocidad. O da impotencia ver que el gobierno se alegre que las grandes empresas ganen más y nosotros menos. Yo he vivido en las dos legislaturas, y jamás había sentido miedo, hasta ahora, es increíble. Y lo grave es eso, que es un gobierno de IZQUIERDAS (supuestamente, claro). Estoy separada, tengo 3 hijos, gano menos de 15000 € al año, y hace unos años me devolvían en la declaración 1000 €, el año pasado ya 500 € (bueno, aún..), y este año, me llevo la sorpresa que he de pagar 98!!, bueno, no por ganar menos de los 15000 al año, pero ya veo de donde salen los 400 que va a dar, por cierto, a los que más ganen, claro. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Maribel 07.05.08 @ 12:56
Sr. Anferu:

¿Quién es Lindon?

Le juro que no conozco a nadie con ese nombre, que, por supuesto, no corresponde a ninguno de mis escasos amigos.

Le agradecería cualquier aclaración.

Un cordial saludo.

F. Rubiales
Enlace permanente Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 07.05.08 @ 12:16
Sr. Rubiales:
En su curriculum... ¿se le ha olvidado "su amistad y su conexión" con Lindón?
Enlace permanente Comentario por anferu 07.05.08 @ 11:49
Lo malo de la comparación con los dinosaurios es darse cuenta de que ellos dominaron el mundo durante cientos de millones de años, y que hizo falta un desastre cósmico para que dieran paso a la siguiente era evolutiva.
Átense los cinturones que vienen curvas...
Enlace permanente Comentario por Elphin 07.05.08 @ 09:05
Estimado troll totalitario (Don Bernardino):

Aunque no estoy ni en la derecha ni en la izquierda, porque pretendo militar en las filas de la democracia, que es algo completamente opuesto, me siento mucho más cerca de la izquierda que de la derecha, aunque usted no lo crea. Critico a los dos bandos (nada mas tiene que leer el blog con cierta apertura de mente y lo descubrirá), pero soy especialmente enfático con la izquierda por dos razones: porque está en el poder y porque los de mi generación esperábamos mucho de esa izquierda en la que casi todos militamos y que hoy se ha tornado casi igual a la derecha en autoritarismo, corrupción, clientelismo, desprecio al ciudadano y otros vicios antidemocráticos. Y eso duele.

Creo, por lo que percibo de su texto, que a usted también debería dolerle.

Un cordial saludo.
Enlace permanente Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 07.05.08 @ 08:24
La frase que mas se repite en todos los textos es "y a pesar del gobierno".
Desde que se instauro la democracia, solamente he votado en dos comicios municipales por puro egoismo y el tiempo me demostro que me había equivocado. No puedo entender que amparandose en en una cantidad de votos que siempre es inferior a la abstención y el voto en blanco, ademas de los de la oposición, se acometan empresas tan desastrosas, como pueda ser la guerra de IRAQ, la negociacion con ETA ó la desmantelación del Plaln Hidrologico. Para terminar, no se puede mantener un sistema electoral que conviene unicamente a los dos grandes partidos y a los nacionalistas.
Enlace permanente Comentario por PARORO 07.05.08 @ 08:21
Javi:

Tiene usted razón. Es difícil leerme algo agradable sobre la izquierda, a la que critico porque desearía que fuera una verdadera izquierda, justa, solidaria, sin corrupción, sin privilegios ni ventajas. Si es lector de este blog, habrá observado que también se critica a la derecha, con casi idéntica fuerza, aunque, como es preceptivo en democracia, quien está en el poder debe llevarse la mayor tajada de la crítica.

Le animo a que usted también critique a diestra y siniestra. Sin crítica, no hay democracia posible y los partidos, demasiado poderosos, impunes e inmunes, la necesitan de manera vital para no precipitarse más en la corrupción y el despotismo.

Un cordial saludo.

F. Rubiales
Enlace permanente Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 07.05.08 @ 08:17
Alguna vez he leido sus artículos y jamás le he leido algo agradable sobre la izquierda. Sepa, además, que hoy por hoy, si hay alguien corrupto en este país es la dercha y sus alcaldes, concejales, consejeros,... Dése una vuelta por los juzgados.
Enlace permanente Comentario por Javi 07.05.08 @ 08:03
Sr. Rubiales: si alguien le acusa a usted de confraternizar con el "Psoe corrupto" realmente tiene que haber libado mucho, pero que mucho manzanilla (en masculino, la manzanilla es ese brebaje que ingerimos cuando tenemos cagalera). Firmado: un troll totalitario.
Enlace permanente Comentario por Don Bernardino 07.05.08 @ 00:43
Con exasperante lentitud nos vamos dando cuenta de esto que dice o tal vez sería mejor decir que ya lo sabemos pero como los otros lo van a hacer peor, voto a los míos que lo van a hacer un poco menos mal.

Darnos cuenta que no hay míos, que sólo hay de ellos y para ellos, va a llevar mucho tiempo.

Tal vez parte de culpa sea algo que apunta Un Andaluz, vivimos mejor que hace unos años, luego la cosa marcha. No nos damos cuenta que podríamos vivir mucho mejor y que si vivimos mejor es a pesar de los políticos, por una necesidad de evolución social, es decir por algo que hace la sociedad por sí misma a pesar de todos los contratiempos.
Enlace permanente Comentario por vanlop 06.05.08 @ 23:49
...de nuestro país.

Tengo el convencimiento de la necesidad de un cambio real, nuevas normas, una regeneración de la clase política, pero no estoy de acuerdo con Vd. en que son “una casta inútil”, creo que los políticos son necesarios, lo que no es necesario desde mi punto de vista, es el “político profesional”, ese que dice ser demócrata, pero que no le importa estar toda su vida “chupando” del erario público.

Saludos cordiales,
Un Andaluz
Enlace permanente Comentario por Un Andaluz 06.05.08 @ 22:14
...tiempos cambien, las personas seguimos anquilosada en determinados corsés que hacen que independientemente del tiempo, el comportamiento sea el mismo, he oído decir que “la historia se repite” y en política parece que es cíclico, de todas formas quiero pensar que no estamos en el siglo XVIII, y a pesar de nuestra clase política, los ciudadanos cada vez vamos tomando mas conciencia de lo que es y debe de ser un sistema democrático, sinceramente creo que opiniones como la suya ayuda a entender un poco más.

Aun siendo cierto que en la actualidad hay una gran diferencia entre los muy rico y los mas pobres, no es menos cierto que en estos últimos treinta años, en términos generales, nuestra sociedad ha avanzado en todos los aspectos, tenemos mayor nivel de vida, mas justicia, mas libertad, menos desigualdades,… posiblemente sea esta situación, la que nos ha adormecido a la mayoría, conformándonos y dejando en manos de personas que no se lo merecen los destinos de nuestro...
Enlace permanente Comentario por Un Andaluz 06.05.08 @ 22:12
Sr. Rubiales, su articulo me parece muy acertado, pero la vida esta llena de matices y su exposición no puede ser menos, si me lo permite le doy mi opinión al respecto. No se si los Sres. de la “feria” son o no dinosaurios políticos, lo que si parece, es que a pesar del “jerez”, cada uno pensaba que Vd. defendía las posiciones del otro, ese mundo en el que viven sus conocidos y que según Vd. no existe, es el mundo en el que estamos de una u otra forma, “mentidos” casi la totalidad de la población española…

Nuestros políticos, por intereses partidistas, se han encargado en crear el marco necesario para que ese sistema “izquierda contra derecha” sea el que impere en la actualidad. Casi 20 millones de personas hemos optado por “unos” u “otros”, o quizás en una buena medida, hemos votado los “unos” en contra de los “otros”.

Es la primera vez que escribo en un blog y mi experiencia política es nula, pero de su razonamiento saco en claro, que aunque los tiempos c...
Enlace permanente Comentario por Un Andaluz 06.05.08 @ 22:07

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Schubert, sonatas para violín y piano

Paulino Toribio

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Retiro

José María Rodanés Martínez

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

6ª de San Isidro en Madrid (avance): Diego Urdiales, que cortó una valisosa oreja y pudo cortar otra de un toro de dos, pareció Dios al lado de Fernando Cruz y de El Capea

José Antonio del Moral

Vida Saludable

Vida Saludable

Sufrir un ataque al corazón por discutir con tu jefe es accidente laboral

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Capuchas, Cruces de Fuego, Racismo y Misoginia.

Roderick Guzmán Meza

Filosofía Digital

Filosofía Digital

Los liberales renegados

Jesús Nava

Protestantes

Protestantes

El rey del rock y el Rey de reyes

Pedro Tarquis

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Acertijo o Misterio”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Paisajes Sonoros

Paisajes Sonoros

La cucaracha sónica

Carlos Gómez Cabana

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Ana Bou

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Un jarro de agua fría: El Ministerio de Fomento ratifica la construcción de la Nueva Estación de Almansa

Juan Ramón Moscad Fumadó

Todo sobre el iPhone

Todo sobre el iPhone

Tutorial 22 iPhone: Tonos de llamada (1)

Doctor iPhone

El barco de arroz

El barco de arroz

Salvemos Ibarrola

Juan José Coronado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Silencio, no os metáis en líos!

Vicente A. C. M.

La vita nouva

La vita nouva

Still Arjuna

Octavio Cortés

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los que no quieren que se hable.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Un rabino y un sacerdote unidos por el dolor

Carmen Bellver

Los debates de Periodista Digital

Los debates de Periodista Digital

Enrique de Diego: "El Estado de Bienestar es una estafa piramidal"

Los Debates de Periodista Digital

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Honorable José Montilla

Manuel Molares do Val

Navarra en pie

Navarra en pie

40 días rojos

Navarra en pie

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias