¿Hay demócratas en las Cortes de España?

Enlace permanente 28.03.08 @ 16:18:12. Archivado en Política, Democracia, España

Las Cortres españolas padecen un escalofriante y deprimente déficit de democracia.
---

Los auténticos demócratas sentados en los escaños de las nuevas Cortes españolas quizás puedan contarse con los dedos de una mano.

En sentido estricto, no pueden considerarse demócratas a los representantes de los dos grandes partidos, ambos satisfechos con la partitocracia reinante y con nuestro sistema político transformado en una oligocracia, que es, precisamente, lo que los demócratas griegos clásicos consideraban como la cara opuesta de la democracia.

Ni los representantes del PSOE ni los del PP sentados en las cortes echan de menos o reivindican principios tan necesarios para que exista democracia como la separación, independencia y competencia entre los poderes básicos del Estado, el protagonismo de los ciudadanos, la existencia de controles ciudadanos al poder del Estado, la existencia de una sociedad civil fuerte, el funcionamiento de una prensa libre y crítica y, lo que es más grave, un sistema electoral libre y justo que garantice a los ciudadanos su derecho a elegir, sagrado en democracia.

El sistema electoral vigente, además de estar basado en la desigualdad y en el valor distinto de los votos, según en qué provincia se emitan y a que partidos se voten, no permite al ciudadano otra cosa que decir "sí" o ¨no" a unas listas cerradas y bloqueadas que han sido confeccionadas por las poderosas e intocables élites de los partidos, que son en realidad las que eligen.

El sistema español impide también otro rasgo fundamental en democracia: la relación directa y dependiente de los representantes con sus electores. Los diputados y senadores españoles sólo rinden cuentas a los dirigentes de sus partidos y se relacionan con los miembros de sus propios partidos, olvidando a esos ciudadanos a los que dicen representar y que sólo en teoría son los soberanos del sistema.

Los restantes miembros del Parlamento, son casi todos nacionalistas, cuyas reglas y principios se distancian dramáticamente de lo que se considera como democracia pura, un sistema basado en el deseo de los pueblos que integran una nación de convivir en libertad e igualdad. El nacionalismo dinamita la democracia al destacar más lo que disgrega que lo que une, al resaltar las diferencias, al repudiar la igualdad y al convertir la relación con los restantes miembros de la nación en un constante lamento victimista que busca ventajas y privilegios.

No conozco a pensador o filósofo moderno y demócrata que se atreva a considerar democráticos los principios que mueven a Izquierda Unida, heredera espiritual y política de un marxismo, del que es incapaz de separarse a pesar de que su plasmación comunista, el ser derribado el Muro de Berlín, fue despreciada y derrotada por el propio pueblo al que decía representar y conducir hacia el paraiso.

Sólo queda en las tristes y vergonzantes Cortes Españolas un representante que, al menos por ahora, puede exhibir su apuesta por la democracia. Se trata de Rosa Díez, cuyo partido, UPyD, ha basado su campaña en un programa de auténtica regeneración democrática, protagonismo ciudadano y crítica feroz a la obscena oligocracia de partidos reinante.

Voto en Blanco

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/154334

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Estimado/a Sr/a. LIGUR, muy buena su intervención, me ha hecho mucha gracia (no vea segunda intención, se lo ruego). Que aprendan muchas personas de la forma de hacer propaganda de una idea.

Un afectuoso saludo.
Enlace permanente Comentario por Manolo 01.04.08 @ 12:12

Sin intención de mezclarme en su discusión, estimo venir a cuento un artículo publicado hoy en elcultural.es y reflejado en la web de UPyD sobre "los movimientos cívicos"

www.upyd.es

y

http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=22760


Ligur

Enlace permanente Comentario por Ligur 31.03.08 @ 14:59
Especial para el Sr. o SRA. TARA:

Continua Vd. haciendo juicios de valor y afirmaciones que no sé a qué cuento vienen, ¿Ha sacado como consecuencia de mis escritos que defiendo el bipartidismo?. Curiosa conclusión. En cuanto a "reacciones indignadas", tranquilo o tranquila, en democracia se tiene que escuchar a todos y a todas, pero con mesura y sin reacciones hitéricas ¿en su caso es por aquello de hístero?.
En fin termino con esta nota sus correspondencia. Eso sí, si en la proxima eleccioón se presenta su defendida, le votaré, por que una Sr. como la Sra. Diez que alcanza esas adhesiones, se merece esto y más.
Enlace permanente Comentario por Manolo 31.03.08 @ 14:06


...El movimiento cívico de UPyD no me da miedo, en cambio me horroriza el bipartidismo y la partitocracia que usted encuentra normal y no le interesa cuestionar. Eso es lo que produjo mi reacción indignada. Por otro lado, con un nombre de Tara me otorga automáticamente la masculinidad. Un poco chapadillo, ¿Verdad?

Tara
Enlace permanente Comentario por Tara 31.03.08 @ 12:06
Sin duda alguna su “misión” es la de sembrar la duda. Ha terminado la estación de los cibernómadas y empieza la de minar con dudas y crear incertidumbre.

Pero alma de Dios, saca usted acepciones de Movimiento que desde que se cerró El Alcázar y similares tal vez la RAE esa acepción la ha debido retirar del diccionario. Como usted no quiere o no es su misión, se resiste a informarse de los principios y evolución de UPyD. Con orejeras, el sufrido ser que tanto amaba Mitterand, solo da vueltas y vueltas alrededor de la noria. No es mi misión el indicarle a usted los pasos y vías para investigar un tema. Además usted no está aquí para eso.

El presentarse por Madrid debió ser, como medida comercial, el llegar a más electores con el menor costo posible. Y dinero no tenían, ni tienen. En este blog o en Voto en Blanco (votoenblanco.com) se han publicado artículos sobre el tema subvenciones, que claro está, no es su misión, leerlos.

E...
Enlace permanente Comentario por Tara 31.03.08 @ 12:05
Especial y continuación para TRA:

¡Qué miedo me dan los MOVIMIENTOS!

Sr. Tara, yo no quiero sembrar cizaña, en un régimen democrático todos tenemos dercho a opinar. Lo que Vd. intenta al descalificarme e insultarme es callarme, muy propio de los MOVIMIENTOS que hemos conocido en otra épocas.

Yo no dudo del caracter democrático de la Sra. Diez, ella ha creido separarse del partido que la ha encumbrado en la política, está en su derecho. Por cierto otra pregunta ¿por qué no se ha presentado por el Pais Vasco que es donde es evidente hay un déficit democrático?

Espero Sr. Tara su respuesta ya que parece estar tan enterado de los entresijos de ese partido, pero por favor, sin insultos ni descalificaciones, si es Vd. capaz de ponerse en ese uso democrático
Enlace permanente Comentario por Manolo 31.03.08 @ 10:36
.....No lo olvide.


UPyD es un movimiento cívico y esto es arrollador.

Tara
Enlace permanente Comentario por Tara 31.03.08 @ 01:48
.......Usted intenta sembrar cizaña en forma de duda sobre "la mano oculta" tras UPyD. Lo suyo es de sainete. Vamos Manolo, tire de hemeroteca y verá que a UPyD le cerraron todas las puertas.

Para conseguir dinero se emitieron bonos de 50 euros que simpatizantes compraron y que UPyD devolverá el dinero ahora. Un escultor vasco regaló dos esculturas que se han subastado por internet.

Usted, repito, o no sabe de la misa la mitad o va usted de muy mala fé.

Triste tener que llegar a esta táctica incluso después de las elecciones. NI lo consiguieron antes y ahora mucho menos. UPyD tiene una carácterística única, es un movimiento cívico. Y no olvide que el linotipista Pablo Iglesias, empezó con un escaño. Rosa Díez tiene la madera y el cerebro de Pablo Iglesias. Este empezó en Casa Labra, en Madrid y Rosa Díez saca su escaño por Madrid. El socialismno de Pablo Iglesias ha sido traicionado y prostituido y no se volverá caer en ese error. No lo olvid...
Enlace permanente Comentario por Tara 31.03.08 @ 01:46
Manolo 30.03.08 @ 20:33

LO suyo no es de risa sino de lástima. Sigue empecinado en buscar "manos ocultas" "capital oscuro que maniobra en las tinieblas".
Usted no sabe de la misa la mitad sobre UPyD. No tenían ni dinero para comprar sobres y enviar las papeletas. La gente que colocaba los carteles, los pocos que se pudieron imprimir, se pagaron la gasolina de su bolsillo.

Yo asistí a un mitin de UPyD y allí ponían la publicidad los mismos que hablaban. Y luego, los mismos a recojer todo, colocar sillas, etc.

Usted, por algún motivo, es tendencioso, busca sembrar duda o mostranos lo mucho que sabe de financiación ilegal y condonaciones a partidos que todos conocemos.

Pues le recomiendo que empiece usted por ahí y luego solicite las cuentas y gastos de la campaña de UPyD.

Usted intenta sembrar cizaña en forma de duda sobre "la mano oculta" tras UPyD. Lo suyo es de sainete. Vamos Manolo, tire de hemeroteca y ...
Enlace permanente Comentario por Tara 31.03.08 @ 01:41
Sr. TARA:

Y a los niños cuentos.
De todos es sabido como se financian los grandes partidos y los no tan grandes si alcanzan algo de poder, se piden préstamos, despues no se pagan, se reciben donaciones, que después se les pierde la pista y aquí paz y después gloria. Y no seré yo el que aplauda esta práctica, perro por desgracia es lo que hay en españa y fuera de ella. Pero de ahí a creerme el cuento que cuenta de las donaciones y los creditos personales, ¡anda ya!. Y yo no sé por qué voy a causar irritación, si así lo hago es por que a lo mejor toco alguna fibra sensible. En cuanto a lo de provocar risa, pues muy bién, desde que he leido su escrito tengo dislocada la madíbula de la gracia que me ha hecho. Co mo digo, a los niños cuentos.
Enlace permanente Comentario por Manolo 30.03.08 @ 20:33
Especial para Manolo

Usted pregunta porque el investigar, el leer, el visitar hemerotecas parece ser una ardua tarea.

UPyD se ha financiado con 250.000 euros de donativos de simpatizantes y 300.000 euros en bonos préstamos de afiliados y simpatizantes que se pagan ahora con las subvenciones que los paridos políticos reciben del estado proporcionales a los votos conseguidos. UPyD no pudo pedir préstamos a la banca, como los demás partidos, porque le dieron con la puerta en las narices

No busque usted más pies al gato. Su interés debería orientarse a preguntar cómo se financian las macrocampañas de otros y el por qué de la condonación de la banca de deudas millonarias a ciertos partidos. Señor Manuel, no creo que su pregunta es capciosa, simplemente es más fácil preguntar. Pero puede usted causar irritaciones o que se rían de usted.

Tara
Enlace permanente Comentario por Tara 29.03.08 @ 12:29
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo , en España no hay democracia y lo que es peor, los españoles no saben lo que es democracia.
La ley electoral no es democrática, la dependencia del poder judicia hacia el gobierno de turno no es democracia, las listas cerradas no son democracia.
Yo también estoy de acuerdo que por ahora, el único programa que trata de ir hacia una verdadera democracia es UPyD.
Enlace permanente Comentario por tmpd 29.03.08 @ 12:22
Lo más curioso, de los agoreros de la derecha, es echar en cara, al legítimo presidente de gobierno, su falta de oficio. Me hace gracia la retahíla con tal de descalificar a un hombre, que para bien o para mal, y les gusten o no, ha sido elegido por más de 11 millones de españoles ¿O ahora resulta que los 11 millones que les apoyamos somos unos descerebrados sin oficio ni beneficio ? Claro que a falta de argumentos más convincente, se recurre siempre a lo más fácil, a la calumnia y la difamación sin fundamento que se sostenga. ¿ O es que el oficio de funcionario es más noble que el que ejercen los trabajadores por cuenta propia y por libre iniciativa privada ? ¿Hasta donde quieren llegar, los que no saben aceptar las derrotas de nuestra democracia más o menos descafeinadas ? Me da la impresión que añoran…. lo de siempre, que no es ni más ni menos que antiguo régimen franquista y que ahora andan disfrazado de demócratas.
Enlace permanente Comentario por Libertché 29.03.08 @ 02:44
Los tiempos actuales que nos ha tocado vivir, es una constante evolución en la búsqueda y superación de las ideas, en el esfuerzo por conseguir que nuestras apreciaciones por los análisis, reflexiones y conductas,nos conduzcan a mejorar sensiblemente nuestros comportamientos de actitudes y predisposición con lo correctamente humano, político y socialmente justo. No estoy muy seguro, si la democracia que tenemos es la que nos merecemos o si verdaderamente tenemos buenos demócratas en nuestro parlamento.
Pero una cosa es evidente, ni todos los demócratas estamos representados, ni todos los representantes conforman y cumplen con el deber sagrado de servir a sus representados. Como bien dice nuestro autor. Ni al Psoe ni Pp, les preocupa en modo alguno,la esencialidad de que exista realmente democracia en nuestro país. Por tanto los sistemas democráticos auténticos, es lo que nos puede hace ser más justos y ecuánime en nuestras valoraciones políticas y socialmente humanas.
Enlace permanente Comentario por Libertché 29.03.08 @ 02:08
Hay comentaristas que para llevar su odio irracional a su diana, son capaces de afirmar "que la Guerra de Iraq es lejana". Lejana con respecto a qué?. El genocidio aún no ha acabado. Lo curioso es que los que apoyan a Bush en EEUU y aquí, por lo que se oye y se lee, son la derecha más extrema. Será por su odio al Islam. Sin embargo desde el hundimiento del Imperio Turco, son las potencias occidentales(cristianas) quienes han llevado la guerra,el desastre (Israel-Palestina) y la ocupación (Mahgreb, Oriente Medio), Asia. Vendrán generaciones más cultas (las salidas de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española están invalidadas) quienes harán un juicio justo de los desastres de los países occidentales.
Enlace permanente Comentario por ¿demócratas? 28.03.08 @ 23:34
LA DERECHA TRIDENTINA

Sigue dudando entre la Monarquía Absoluta o la República Radical Autoritaria.

En una Monarquía Constitucional el rey no tiene responsabilidad política, es jefe de Estado, su función es representativa, y es garante formal de la soberanía. Pero si el Rey pusiera orden vulneraría la Constitución de 1978.

El Rey no tiene poderes taumatúrgicos. No pude convertir a sus súbditos zoquetes en sabios, a sus políticos ineptos en capaces, a los corruptos en honrados, ni la demagogia en eficacia.

Además, los Reyes han reinado, pero los que han tenido poder son las fuerzas productivas, las organizaciones y entidades sociales, y los poderes económicos. Los Reyes no son dioses ni héroes mitológicos, más bien la demagogia los ha convertido en chivos expurgatorios de los fracasos de los políticos.

Los fracasos de una nación en todas las épocas hay que atribuirlos a la clase dirigente y dominante.
Enlace permanente Comentario por Pai 28.03.08 @ 23:04
LA DEGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA ES LA DEMAGOGIA

Y la demagogia es lo que llevó al poder al Zapas. No se le conoce ningún oficio que no sea el de candidato a presidente. Antes de ganar el Congreso del PZoe que le hizo Secretario General no existía. Era un parlamentario culicallante.

ZP era un trozo de carne sin forma y lo diseñaron los mismos que le hicieron las campañas electorales. Desde el nombre que le pusieron “ZP” hasta los calcetines todo es artificioso e inequívocamente marketing norteamericano. A los españoles les han vendido muy bien un producto vacío que sólo es propaganda.

Con la lejana Guerra contra Sadán tuvieron suerte y supieron aprovechar ese filón demagógico. Su ideología se basa en el antiamericanismo, anticlericalismo, Alianza de Civilizaciones y alianza con los radicales de toda laña. Es decir, cuatro consignas populistas que nada solucionan.

Estamos en una Partitocracia Oligofrénica.
Enlace permanente Comentario por Pai 28.03.08 @ 22:35
Totalmente de acuerdo con usted.
No es de extrañar que los políticos huyan de las costumbres democráticas porque es lo mismo que huir de aquello que los controla. De ahí que los socialistas del Psoe hayan ahogado al poder judicial y estén a punto de asesinarlo, con la callada por respuesta del PP.
Lamentablemente "el pueblo" no capta la dimensión del peligro en el que nos están metiendo estos partidos y el REY no es capaz de poner orden en el gallinero. (Por cierto, en cuanto al Rey, de seguir actuando como lo hace, conseguirá que me vuelva un ferviente republicano).
Saludos y que Dios nos coja confesados.
Enlace permanente Comentario por saltador canario 28.03.08 @ 20:03
A mis lectores:

Les ruego que lean con atención el artículo, donde no se dice que Rosa sea la única demócrata, sino que es la única que, al no sentirse a gusto con lo establecido, ha presentado un programa que reivindica aquellos comportamientos democráticos que todos echamos de menos.

En cuanto a los demás, no digo que no sean demócratas sino que no pueden ser considerados demócratas, en sentido estricto, si se sienten a gusto y callados en la partitocracia, con la Justicia controlada, la sociedad civil asfixiada, la prensa comprada y con un sistema de votaciones que no garantiza la libre elección del ciudadano.

No se me escandalicen porque es, sencillamente, así. Lo que tenemos aquí no es democracia.

Un cordial saludo.
Enlace permanente Comentario por Francisco Rubiales [Blogger] 28.03.08 @ 19:51
Bueno ya era lo último que me quedaba por oir. Rosa Diez la sola demócrata en España. Naturalmente los que votaron por ella son los únicos demócratas.
Cada día se oye más barbaridades .
¿Es demócrata EEUU, donde el presidente decide aniquilar a un país usando argumentos que se sabían que era mentira?. Otros presidentes USA interfirieron en otros países, los débiles claro, para quitar y poner presidentes.
Aquí en España, jugando con el dictador Fanco, nos metieron unas bases militares que será difícil desalojarlas. Tan demócratas son que negociaron con un dictador, apoyado por un ejército represor, para atarnos las manos por siglos.
La prueba "Guantánamo".
¿Quién define la democracia?.
Enlace permanente Comentario por ¿demócratas? 28.03.08 @ 19:12
Una pregunta que he hecho en muchos foros y nadie me ha dado respuesta. ¿Quién ha financiado la campaña de la señora Diez y con qué `ro`´ositos.
Enlace permanente Comentario por Manolo 28.03.08 @ 18:42
Pues no discuto yo que Rosa Díez sea una demócrata, pero dado que hasta hace nada era militante del PSOE, me quedan unas dudas: ¿Antes no era demócrata y ahora sí lo es?

Mas dudas: ¿Los nacionalistas no son demócratas? ¿Sólo los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos? ¿También los nacionalistas españoles? Ah perdón que no existe el nacionalismo español, es verdad...o si existe es bueno.

Y saliendo de nuestras fronteras: ¿Los diputados franceses que defienden como nadie la nación francesa, tampoco son demócratas? ¿Los británicos orgullosos de serlo, tampoco?

Un solo detalle más: cuando militantes de UPyD arrancan los carteles de todas las fuerzas políticas, menos el suyo claro está, y de ello hay constancia gráfica... ¡Es por su superior sentido de la democracia?

Y, para que no haya equívoco, reitero: no tengo duda alguna de que Rosa Díez es una demócrata.
Enlace permanente Comentario por Curiosidades 28.03.08 @ 18:34

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Agustín Conchilla

El blog de Agustín Conchilla

Estrofa en humildad de poemario

Agustín Conchilla Márquez

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Una Luz para el camino

José María Rodanés Martínez

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿A do va esa pasta? Jod...lines, ¡qué casta! (y 3).

Rufino Soriano Tena

24/7

24/7

La crisis en la prensa de papel, hace saltar las alarmas en El Mundo

Latino

Latino

Hugo Chávez:"La política, como la caballería, debe ir al frente",

Paul Monzón

Planeta Deportes

Planeta Deportes

La Copa América, a partir de marzo 2009

Deportes

Emigrantes

Emigrantes

Ola de deportaciones de indocumentados guatemaltecos de Estados Unidos

Periodista Digital

Sabor Latino

Sabor Latino

Shakira dice que los conciertos son un paso para mejorar la vida de Latinoamérica

Sabor Latino

Tizas

Tizas

Estados Unidos planea construir una nueva cárcel en Afganistán

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Edward Kennedy ingresa de urgencia en un hospital

Crónica Internacional

Hermosillo

Hermosillo

Regala los Órganos

Efrén Mayorga

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Zapatero, corregido

Ángel Sáez García

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

Gloria al Padre, gloria la Hijo, gloria al Espíritu Santo

Máriam Mudarra

Punto de vista

Punto de vista

La Guardia Civil en el País Vasco

Vicente Torres

Corrupción global

Corrupción global

147 Soluciones para reactivar la economia, generar pleno empleo sostenible y superar la estanflacion en un Mercado de autentica Libre Competencia real. Primera parte.

Luis Llopis Herbas

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

El bochornoso uso de los fondos otorgados por Estados Unidos para apoyar a los demócratas en Cuba

Julio San Francisco

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Couso, víctima

Manuel Molares do Val

Desde mi silla de ruedas

Desde mi silla de ruedas

Cinco días en huelga de hambre

Ismael Lloréns Santamaría

Contracorriente

Contracorriente

Diario Católico de Venezuela denuncia "cacería de muchachos"

Rodrigo del Pozo Fernández

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Ultrasonidos

Miguel Ángel Violán

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias