Voto en Blanco

España: nueva Pirenaica, nuevo periodismo y nueva censura

12.12.07 | 20:01. Archivado en Medios de Comunicación, Democracia, España
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En una España donde la autocensura ha superado a la censura en eficacia, donde el gobierno controla o recibe el apoyo de la mayoría de los grandes medios y donde gran parte de los periodistas han tomado partido y dejado de ser independientes y críticos, la cadena COPE se ha convertido en un fenómeno político y de masas que cada día más gente escucha con un espíritu parecido al que tenían los antifranquistas cuando escuchaban “Radio Pirenaica”.

Nadie sintoniza a Federico Jiménez Losantos para conocer la actualidad porque su panel de noticias es escaso e incompleto. Le escuchan para oír por las ondas críticas que se dirigen contra un partido y otro, sobre todo contra la línea de flotación de una democracia de la que muchos se alejan porque creen que se ha prostituído y degradado.

En la mal llamada “Democracia Española” (en realidad transformada en una Partitocracia), el poder casi ha borrado del mapa al periodismo independiente y libre, sustituyéndolo por un periodismo sometido o que ha tomado partido por alguno de los grandes poderes, sobre todo por algún partido político. Esos medios no se encargan ya de fiscalizar el poder, ni de acosarlo con la verdad, una práctica encomendada históricamente al periodismo, que es imprescindible para una verdadera democracia. Muchos periodistas no se dedican ya a buscar y difundir la verdad, como es su deber, ni a luchar por los intereses de la ciudadanía, sino a defender a su bando político, a difundir “la verdad del poder” y a idear argumentos que benefician al bando propio y perjudican al contrario.

En la España actual es imposible que se emita un programa como “La Clave”, que hizo furor en la Transición, donde el debate era libre y abierto. Su lugar lo ocupa ahora “59 segundos”, un falso debate donde cada partido envía a sus perros de presa con la orden de defender lo propio y despedazar al contrario.

En la prensa escrita, el periodismo crítico y fiscalizador del poder es menos reducido, pero terriblemente minoritario. Los fiscalizadores del poder son apenas un combativo y heroico grupo de periodistas que parecen una especie en peligro de extinción.

El “regimen” está preocupado con Federico Jiménez Losantos no sólo porque gana audiencia cada día, sino porque su estilo y sus mensajes críticos y fiscalizadores están despertando la rebeldía cívica, calando y desvelando las miserias y la degradación del sistema. Su capacidad de criticar a los socialistas y a los populares, a los nacionalistas y a los comunistas, le otorga credibilidad y atrae no sólo a los votantes del PP sino a la masa creciente de auténticos demócratas convencidos de que la democracia ha sido transformada, a traición y por los partidos políticos, en una oligocracia de partidos que no merece el respeto ciudadano.

Silenciar a la COPE se ha convertido en una obsesión para el régimen. Si pudieran, la interferirían con ruidos, como Franco hacía con la “Pirenaica”, pero ellos prefieren presionar a los obispos o lanzar contra la cadena a sus perros de presa.

La superioridad de Federico Jiménez Losantos sobre gente como Gabilondo, Francino o Sopena, por mencionar sólo a algunos "hooligans" progubernamentales, se basa en que él es capaz de criticar a unos, a otros y, sobretodo, al sistema, mientras que los amigos del poder siempre respetan el sistema, por muy deteriorado que esté, y defienden a sus aliados con el comportamiento clásico de los “comisarios políticos”, aquellos antiguos agitadores de masas al servicio del comunismo que sólo veían y criticaban los errores del adversario occidental, mientras silenciaban las miserias de su totalitario y esclavizante sistema político.

Como ocurría con el Franquismo, el “régimen” está exasperado con la COPE, la nueva Pirenaica, hasta el punto de que algunos de sus servidores, demostrando que la democracia y el respeto a la libertad de información es sólo un ropaje, están pidiendo su cierre. Algunos han llegado, incluso, a pedir una bomba bajo los pies de Federico.

Sin embargo, otros muchos opinan que la COPE está prestando a la sociedad española un servicio imprescindible y de altísimo valor democrático. Creen que es el único medio de alcance masivo con capacidad crítica y fiscalizadora del poder, algo imprescindible en democracia.

Si la COPE no existiera, la democracia española se encontraría hoy, probablemente, cinco o seis escalones más abajo en la escalara que desciende al pozo totalitario, demasiado cerca ya del lodo de la pocilga.

Voto en Blanco

Bookmark and Share

17 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alonso Rivero 04.01.08 | 00:08

    Su articulo me parece surrealista ¡que manera de darle la vuelta a las cosas!es el mundo al reves. No creo que nadie bienintencionado pueda afirmar sin ponerse colorado que FJL y la COPE: "está prestando a la sociedad española un servicio imprescindible y de altísimo valor democrático."
    Vaya por delante que, en democracia, todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, aunque no todas las opiniones son respetables y el tal FJL y la cadena para la que trabaja son los mayores manipuladores e intoxicadores que hay actualmente en este pais, dignos herederos de la España más reaccionaria y casposa que durante tanto tiempo ha mantenido a nuestro pais a la cola en todo lo que significaba progreso, mirando siempre hacia atras. Por suerte y a pesar suyo, España esta hoy donde siempre debio de estar, avanzando a la par que los paises de nuestro entorno, mirando hacia adelante, sin complejos.

  • Comentario por Isegor 15.12.07 | 15:59

    Hay que ser tarado mental para escribir esa barbaridad de artículo para fachas de mula vieja. Y se hacen llamar periodistas digitales, ¡manda huevos!. Qué degradación del periodismo es considerar que la Cope sirve a la democracia. Qué error, la Cope sólo sirve para crear enfermizos delincuentes, asesinos que navajean a chicos de 16 años.

  • Comentario por saltador canario 13.12.07 | 19:28

    Comentario por RADWULF 13.12.07 @ 08:48 """Me encanta que se considere opinión al insulto constante contra unos y otros"""
    Dado que la COPE es la única emisora independiente actualmente en España, los conocederos del "mundo de la comunicación" saben que para competir con el otro 99%, deben informar de esa manera; es la forma de atraer la atención del público. ¡Oye! has oido a FJL por la cope por las mañanas, pone a parir a...y a...y a...Hombre ¿Y en que dial se sintoniza? Pues ahora no me acuerdo te llamaré por teléfono y te lo digo. Vale, gracias. Y así millones de nuevos radio oyentes.
    Mientras las otras emisoras y cadenas, tan solo repiten con otras palabras las consignas del gobierno. Y así nos va. Saludos y que tenga un buen día.

  • Comentario por saltador canario 13.12.07 | 19:18

    """Sin embargo, otros muchos opinan que la COPE está prestando a la sociedad española un servicio imprescindible y de altísimo valor democrático. Creen que es el único medio de alcance masivo con capacidad crítica y fiscalizadora del poder, algo imprescindible en democracia""".
    Una vez más la Iglesia Católica tiene un papel fundamental en la vida Española. Le debemos dar las gracias por no utilizar su cadena como "panfleto", algo que hacen los demás medios. Saludos.

  • Comentario por Elphin 13.12.07 | 17:51

    Pues si el posteador anterior se declara sorprendido, cuando alguien consiga despertarle y mire a su alrededor, le va a dar un pasmo.
    Angelico...

  • Comentario por Sorprendido 13.12.07 | 16:52

    Me sorprende esa defensa sin fisuras del principal ensuciador de las ondas de radio, y me sorprende que los obispos mantenga a un energúmeno como ese F.J.L. que ni hace periodismo y sólo se dedica a difamar a todo cristo incluido el patron de los obispos.
    Alguien lo bautizo el "pequeño taliban" o "monaguillo de sacristía" siendo ateo como es.
    Vivir para ver a este fenómeno contracultural y leer a tantísimo descerebrado que o han renunciado a pensar o no han llegado a ese estadio de "homo sapiens"

  • Comentario por amado 13.12.07 | 11:20

    Amigo radwulf, lamento decirte que estás equivocado; la COPE si tiene algo que enseñar al resto (ojo!, no a todos, por ejemplo a Carlos Herrera y su equipo), pero si a casi todos los demás; y es, la bandera de la Libertad y de la Independencia, algo que no puede ser cuestionado pues mil ejemplos justifican esta afirmación.En cuanto a los insultos, quizá tengas razón pero,¿sabes la cantidad de insultos que han recibido los que piensan diferente del PRISOE?, insultos de Gabilondo, del Pais, de la cuatro, de los que dicen ser y llamarse ""artistas??"" tipo Barden etc.

  • Comentario por RADWULF 13.12.07 | 08:48

    Me encanta que se considere opinión al insulto constante contra unos y otros. Por cierto que si la COPE critica al al partido actualmente en la oposición es porque no se pliega a sus dictados. No existe prensa independiente en este país y ningún otro del mundo. Lamentablemente la objetividad brilla por su ausencia en la prensa. Pero en especial la COPE, la cual por sus discursos, apocalipticos, retrogados, homofobos, etc, no tiene nada que enseñar al resto.

  • Comentario por raul 13.12.07 | 08:33

    No estoy de acuerdo con el blogger. La cope, con Federico Losantos a la cabeza no hace una crítica a la actualidad. Como empresa que es, trata de sacar beneficios, y si para ello ha de hacer un periodismo catastrofista (el catastrofismo, por desgracia, atrae masas)incoherente y a veces inventado, lo hará. Si mi negocio fuese la Cope seguramente también lo haría, y si no, que se lo pregunten a cualquier empresario de la comunicación.

    besos,

  • Comentario por Pepe 13.12.07 | 07:43

    Hay una afirmación en su artículo con la que no estoy de acuerdo:"Cada partido envia a sus perros de presa". Esto es un insulto para periodistas como Federico, Pedro J., Carlos Herrera, Etc.
    No me gustan la generalizaciones "Tododos los periodistas son iguales" "Todos los políticos son iguales".
    Me gusta mas el análisis individual, como hace Federico.
    Comprendo que esto hoy en pedir mucho, pero sería lo correcto.

  • Comentario por Pepe 13.12.07 | 07:41

    Hay una afirmación en su artículo con la que no estoy de acuerdo:"Cada partido envia a sus perros de presa". Esto es un insulto para periodistas como Federico, Pedro J., Carlos Herrera, Etc.
    No me gustan la generalizaciones "Tododos los periodistas son iguales" "Todos los políticos son iguales".
    Me gusta mas el análisis individual, como hace Federico.
    Comprendo que esto hoy en pedir mucho, pero sería lo correcto.

  • Comentario por ... 12.12.07 | 23:28

    2- ... y, probablemente, ya les gustaría a muchos que integran esa comisión tener en sus respectivos países una situación parecida a la nuestra y una opinión pública tan domesticada y manipulada como la española. Tener súbditos en vez de ciudadanos. Será por eso por lo que no protestan o montan una investigación.

    Lo peor es que no tenemos futuro. Esto, a diferencia de la herencia política de aquel dictador de infausta memoria, sí que está atado y bien atado.
    ¿O quizá es a esta realidad a la que se refería? En ese caso llevaba razón.

  • Comentario por ... 12.12.07 | 23:27

    Aquí, el menda, que es de su misma edad, sabe lo que es escuchar la Pirenaica. Ya la oía mi padre. O "Içí París".
    Yo creo que, entonces, los que queríamos saber tal vez estábamos menos desinformados que ahora. Recuerde también a "Cuadernos para el Dialogo" o a Triunfo o a El Viejo Topo y luego Cambio 16.
    Ahora no tenemos ni siquiera la posibilidad de pegar el oido al transistor. No hay revistas independientes. No hay alternativas. Sabemos lo que pasó con Antena 3 o con "El Independiente". Los silenciaron.
    Hoy periodismo independiente digital tal vez "La Estrella Digital" del mismo Dtor. que aquel. Y los disgustos que en su vida personal tuvo ya con Corcuera: que si perdía aceite, etc. Aquí el que ha querido ir de independiente ha pagado un alto precio. ¿Recuerdan -también en la Justicia- al juez Barbero? Laminado.

    La Comisión Europea debería tomar cartas en el asunto como las toma en otros temas. Todo es un juego de apariencias (pseudodemocráticas) y, pro...

  • Comentario por Magumba 12.12.07 | 21:43

    Así es, la Cope es libre, tan libre que sus más altos espadas FJL y Cesar Vidal, estaban a favor de la Guerra de Irak, mientras que el Papa y la conferencia Episcopal no. Esto no es opinable, es así, y facilmente comprobable.
    Podría esto darse en la Ser?, en el Pais, en Cuatro, en la Sexta...
    Hay días en que se puede estar deacuerdo o no con sus opiniones, son sus formas de comunicar, sus adjetivos, su posición politica, etc..., pero sus líneas inequívocas de libertad y de trasparencia siempre marcan la línea de las tres grandes emisiones diarias, contando con las tardes de Cristina.
    Gracias a la Cope uno por ejemplo comprende porque España está en recesión y empobreciendose a diferencia del resto de Europa, y es que a los desinformados les gusta que les roben, siempre y cuando no se enteren.
    Intereconomía otra gran cadena, una inmejorable tertulia de 10 a 12, emitida esta por la televisión en Ono, TDT, Imagenio, y a partir de las 12 una de las mejores tertulias...

  • Comentario por emiliezola 12.12.07 | 21:31

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Y así se escribe la historia Sr. Rubiales. Lo q no acabo d entender es como periodistas "de raza", no se rebelan con la misma vehemencia y claridad q D. Federico. La virtud d los profesionales d COPE es q son personas cultas, formadas, y con un pensamiento político liberal, q es lo q les permite su independencia.

    Así, por ejemplo, César Vidal -incluso- llegó a cuestionar "el mito d la Virgen". Esa es la gran diferencia, será periodismo "d trinchera", pero entre lo sumiso y claudicante...y lo crítico, "cuasi" q me quedo con lo crítico.

    Y es q D. Federico, por ejemplo, ha echado abajo el proyecto Vocento-Punto Radio (ha dejado al buque insignia Del Olmo sin audiencia), y eso en un país q vive sólo y para lo económico, en cuanto al tratamiento profesional del periodismo es letal. Y sino baste ver la "guerra mediática" PRISA-SEXTA. Incluso hermanos d la misma cuerda y protección política, cual mafia calabresa, a navajaz...

  • Comentario por Elphin 12.12.07 | 21:26

    Pues sí, hay que dar la enhorabuena al blogger, porque me parece que ha sabido ver y ponderar los valores que están en juego por encima de lo que a lo mejor es su simpatía personal.
    Esto, que es hoy tan raro, es lo que me hace sentirme particularmente a gusto en este blog, cuando me adhiero a las ideas expresadas y cuando no.
    Saludos y gracias

  • Comentario por apatrida 12.12.07 | 20:46

    Enhorabuena por el excelente articulo
    en defensa de la COPE y de FJL en particular.
    Efectivamente, la COPE es, hoy dia, la unica emisora de radio en España que se permite criticar a todos los partidos politicos sin excepcion.
    Me quedo con la ultima frase de su articulo que refleja fielmente los meritos de la COPE en defensa del muy menguado y amenazado regimen democratico en España.
    Un saludo



Martes, 10 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación