Mi vocación

¿Quiénes corren a adorar a Jesús?

22.12.17 | 08:00. Archivado en Adviento

belenLos que nos creemos gente bien, en Noche Buena somos los que tenemos que situarnos los últimos de la cola para ir a adorar al Recién Nacido. En la noche de Navidad son los pastores, marginados de la sociedad de Israel, los primeros que corren al oír la invitación de los ángeles, a adorar al Niño Dios. Ahí se cumple lo que Jesús dijo que los últimos serían los primeros en su Reino.

En el portal de Belén no encontramos ni a sabios ni a poderosos, ni a los teólogos de la época; claro está, que allí están bien presentes José y María, que llenos de admiración contemplan al recién nacido. Tampoco ellos se creían ser los mejores, sólo eran dos personas que humildemente aceptaron lo que Dios les pedía y que cambió por completo sus planes.

>> Sigue...


Cuando nos visite el astro de lo alto

20.12.17 | 08:00. Archivado en Adviento

PequeñezCuando nos visite el Astro que viene de lo alto, si dejamos penetrar su luz, todo cambiará en nuestra vida. Esto es lo que le ocurrió a Zacarías, padre de Juan el Bautista, al nacimiento de su hijo comprendió lo que le había parecido imposible cuando el ángel le anunció que iba a tener un hijo. Le parecía insólito que en su avanzada edad y la de su esposa iban a concebir un hijo. Y sin embargo el querer de Dios no es como el de los hombres, para Dios nada es imposible.

Cuantas veces no nos hemos dicho no puedo, es imposible, no soy capaz. Pero en estas circunstancias hemos contado con nuestras fuerzas humanas muy limitadas. Pero lo que es imposible para el hombre no lo es para Dios. Y fue así que a pesar de su edad Zacarías e Isabel fueron padres de un hijo que iba a preparar el camino del Mesías. Adviento, tiempo propicio para abrir las puertas de nuestro corazón al querer de Dios.

Actualmente él quiere que nosotros colaboremos a su obra de evangelización. Nuestras fuerzas pueden ser pequeñas pero con nuestra pequeñez hará grandes cosas.
Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Un rey nacido en la humildad

18.12.17 | 08:00. Archivado en Adviento

NavidadJesús viene al mundo en la más profunda humildad. ¡Sin más calefacción que la del buey y la mula! En un portal abierto en el que es fácil entrar y salir, no hay que llamar a la puerta para entrar. Allí no había puertas que se cerraban al pedir alojamiento.

Seguro que San José adecentó lo mejor posible la estancia para dar acogida al hijo de María. Y en medio del silencio de la noche vino Dios al mundo hecho un niño que llora, que tiene frío. María como mujer previsora y hacendosa tenía preparado todo lo necesario para el recién nacido. Los pastores acuden a ver lo que les ha contado el ángel: “Encontrareis al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre” (Lu 2,12).

¿Y este niño es un rey? Los reyes nacen en palacios no en un establo. Los sencillos y los humildes saben reconocer lo que han oído y visto. Ante la cercanía de Navidad, ¿Cómo preparo yo mi estancia interior para recibir al Dios encarnado? Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Jesús, luz del mundo

13.12.17 | 08:00. Archivado en Adviento

Jesús“En él estaba la vida y la vida era la luz del mundo. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla” (Jn 1, 4-5). Estas son palabras que encierra el prólogo del evangelio de San Juan.

El tiempo de Adviento nos invita a preparar la venida del Niño Dios como luz de las naciones, de todas las naciones. Luz que ilumina nuestros momentos oscuros. Cuando estamos en la penumbra, una pequeña lucecita por diminuta que sea nos alienta para continuar nuestra andadura hacia Navidad, en la que celebraremos su venida entre los hombres en medio de un ambiente pobre materialmente pero, en el que el amor era la gran riqueza. Ante todo el amor del Padre que nos ha entregado su Hijo único, el amor de sus padres y de los pastores que acuden emocionados para adorar al salvador que es el Mesías, el Señor, que los ángeles les han anunciado.

Un salvador no sólo para los presentes en el portal de Belén sino para todos los hombres. Misterio de amor, el Dios encarnado. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Juan Bautista, el vidente

11.12.17 | 08:00. Archivado en Adviento

Juan BautistaJuan Bautista, primo de Jesús, es citado por los cuatro evangelios. Nos lo narran como un hombre austero, que predica a orillas del río Jordán. Algunos de los que acudían a oírle se preguntaban si él no sería el Mesías esperado, pero el amante de la verdad y muy humilde dijo: “Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias”.

Cuando Jesús acude a hacerse bautizar por Juan, éste exclama: “Mirad, este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. También declaró Juan, “A él me refería yo cuando dije: Después de mi viene uno que es más importante que yo, porque existía antes que yo”. He aquí que Jesús acude a orillas del Jordán, y se pone en la hilera de los que van a bautizarse. Al llegar su turno Juan no quiere bautizarle: “Yo tendría que ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”.

>> Sigue...


Caminar vigilantes

01.12.17 | 08:00. Archivado en Adviento

caminoJesús recorrió los caminos de Palestina. Ahora a nosotros nos toca recorrer el nuestro. Unos tienen un largo camino antes de llegar al termino del mismo, otros lo tienen corto. Lo importante no es que sea largo o corto, lo importante es cómo lo recorremos y al final del mismo se nos preguntará: ¿Qué has hecho durante su recorrido, cómo lo has hecho con brío y despierto o medio somnoliento?

Durante el camino hay que estar en vela, muy vigilantes, porque el enemigo puede aparecer de un momento a otro. En el camino hay con seguridad baches que tenemos que sortear; si no vamos con los ojos bien abiertos podemos tropezar. Tenemos que pedir al Señor que no nos apartemos de su camino porque él nos lo tiene señalado y querer salir de su camino es ir a la ruina. La pregunta que hacía este gran profeta que fue Isaías, al Señor era: “¿Por qué, Señor, haces que nos desviemos de tus caminos y endureces nuestros corazones para que no te respetemos? Cambia ya, por amor a tus siervos y a las tribus que te pertenecen” (63,17). Forma un tanto atrevida de presentarse al Señor como si él fuera el culpable de los errores del pueblo. En realidad, era la gran confianza del profeta hacia Dios que le hacía expresarse de esta forma.

>> Sigue...


Tú has creado mis entrañas

29.11.17 | 08:00. Archivado en Adviento

477587378El próximo domingo, 2 de diciembre, iniciaremos el tiempo de Adviento.

Tiempo propicio para meditar la primera venida del Salvador y junto a él a María, su madre, que supo decir sí al querer de Dios y que cambió el rumbo de su vida y de la historia de la humanidad. ¡Ojalá cada uno de nosotros estemos dispuestos a aceptar la voluntad de Dios sin refunfuñar! Jesús, Dios y hombre verdadero, se fue entretejiendo en las entrañas de esta mujer excepcional.

Al pensar en la concepción de Jesús vienen a mi mente las palabras del salmo 138: “Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras” (vv 13-14). Esta podría ser la oración que el Hijo de Dios dirigía al Padre, su padre desde el seno de María, convertido en un sagrario. ¡Gran misterio el de la encarnación de Dios hecho hombre!

>> Sigue...


En mi debilidad...

06.11.17 | 08:00. Archivado en Adviento

PilasHay momentos en que nuestro cuerpo se siente débil, es fácil si pensamos desde la fragilidad física, quizás un dolor de cabeza, un resfriado, etc..., rápidamente podemos detectar el porqué de esa debilidad o fragilidad. También intentaremos encontrar la medicación adecuada para solventar dicha situación y aliviarse lo antes posible, o bien, seguir el proceso que nos lleve a volver a estar bien, en forma, como muchas veces decimos.

Hoy pienso en la propia debilidad interior, cuando siendo difícil expresarlo, dentro de ti palpas que faltan energías, “no estoy en forma por dentro”, a veces, no entiendes ni por qué y otras, la propia realidad de experiencias vividas te hacen constatar que sí, es cierto, se siente esa debilidad que te dificulta para respirar desde Dios y es precisamente desde ahí también, que el camino para recuperar las fuerzas del alma, está en aceptar y presentarle aquello que se es hoy y ahora. Aquí estoy Señor, y mirándote, el deseo es profundo y sincero de que ahora: “En mi debilidad, hazme fuerte Señor”.

>> Sigue...


Kurdistán

23.10.17 | 08:00. Archivado en Adviento

KurdosKurdistán este país tan debatido y dividido en 4 partes en 1923, no está de suerte. El gobierno de Bagdad les ha negado la autonomía. ¿Es justo? En mis largas estancias en Iraq, años a, conversando con iraquís del sur, discutía con ellos cuando recriminaban que los kurdos eran unos terroristas. Yo les ponía la cuestión: ¿Es que te gustaría que tu país fuera dividido porque a unos señores les pareció bien? Esto es les que ocurrió en 1923, pero parece que los iraquíes tienen poco memoria histórica El único medio que tienen de hacerse notar los kurdos es con el terrorismo. No quiero decir que sea algo elogiable, ni mucho menos, el terrorismo es una lacra, a combatir pero es que los países de los cuales forman parte este pueblo los tienen asfixiados, sumidos en una pobreza extrema. Siendo de orientación musulmana traicionar al que tienes delante es una virtud porque demuestra que tú eres más listo que él.

En 1992 durante el gobierno de Saddam hubo un levantamiento al que el “rais” respondió con una masacre de armas químicas que dejó la población muy diezmada. Pero como es un pueblo tan aguerrido persistieron en su deseo de ser un pueblo libre y lograron una cierta autonomía después de la guerra del golfo.

>> Sigue...


Vivir con alegría

20.02.17 | 08:00. Archivado en Adviento

Il était TempsCada día recibo en el móvil un mensaje del Papa Francisco desde la aplicación “Papa Diario”. Ahora me he acostumbrado a mirarla y es más, a esperar ese mensaje corto y profundo que recibo como un regalo diario para vivir el día. Veo que muchas veces toca mi vida en aquello que estoy viviendo. Esos mensajes diarios me acompañan a intentar vivir cada día desde y con Dios, mirando nuestro mundo. Hoy nos dice: “Cuanto más nos dejamos abrazar por el amor de Dios, más se renueva nuestra vida”.

Este fin de semana vi una película en francés “Il était Temps”, donde el protagonista pasa de vivir para él, a hacer todo lo que está en su mano por las personas que ama, que verdaderamente importan en su vida y ahí encuentra su verdadera felicidad. El mensaje explícito de la película al final es que “Cada día es único y merece ser vivido como tal”. Lo ya vivido no vuelve pero si está en nuestras manos el hoy de nuestras existencias y cómo queremos vivirlo verdaderamente. Nuestra oportunidad para amar, darnos, perdonar y vivir es hoy y es desde ahí que nuestra vida puede ser fecunda. En nuestro quehacer diario tenemos muchas veces la sensación y palpamos realmente que vivimos corriendo, que nos falta tiempo para... pero ¡es ahora que respiramos!, que estamos vivos, que podemos valorar aquello que realmente llena nuestra vida, nos hace felices. Puede ser que tomarte el tiempo para tomar un café en buena compañía te llene más, tiempo para los otros, para ti. ¡Cómo nos cuesta la gratuidad!

“Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana. No te prives de pasar un buen día” (Papa Francisco) Texto: Ana Isabel Pérez.


Notre Dame du Liban

11.01.17 | 08:00. Archivado en Adviento

our-lady-of-harissaHace muchos años cuando estaba cerrado el aeropuerto de Beirut a causa de la guerra civil de 1975-1990 el único modo de llegar al país era por barco. Una de las veces que crucé el Mediterráneo desde Chipre al Líbano me encontraba al amanecer en la cubierta, allí estaba también un papá con su hijo de unos siete años. Se divisaban las costas del Líbano y se entreveía la gran imagen de Nuestra Señora que desde lo alto mira las costas que bañan este hermoso país y extiende sus brazos hacia Beirut con su gesto maternal de proteger estas tierras. Admiré con que ilusión o diría mejor, con que fervor aquel señor comentaba a su hijo todos los puntos y señalaba con gran devoción la imagen de la Virgen que desde el mar se veía pequeña. Tanto para cristianos como para musulmanes la Virgen es la Madre de Dios, y los libaneses le tienen un gran amor.

>> Sigue...


El incrédulo Zacarías

21.12.16 | 08:00. Archivado en Adviento

María e IsabelZacarías, padre de Juan Bautista, es un poco como aquellos que dicen si no lo veo no lo creo. Le anuncian que va a ser padre en su avanzada edad, como también la de su esposa Elisabeth; él lo pone en duda por más que recibe la noticia por parte de un ángel. Pero su incredulidad no pudo poner trabas al querer de Dios. Su esposa esperó un hijo. María, su prima, acude en su ayuda. Segura que ella va a precisar del socorro de alguien dada su edad. Así que tenemos por unos meses a las dos primas juntas.

Imaginemos los intercambios de estas dos futuras madres. Con que destreza María ayudaría a su prima en los quehaceres del hogar. El padre del futuro Juan Bautista no podía intervenir en sus conversaciones porque desde el momento del anuncio de que iba a ser padre quedó sin habla. A su tiempo Elisabeth tuvo un hijo. Al momento de imponerle el nombre ella dijo que se llamaría Juan. En su entorno se oponían diciendo que no había nadie en la familia con este nombre. Al preguntarle al padre, éste pidió una tablilla y escribió: “Su nombre es Juan” (Lc 2,63). Una respuesta sin vuelta de hoja. El nombre de Juan quiere decir Dios tiene misericordia. Pues nada más justo porque Juan Bautista la practicó en sumo grado. Preparó los caminos para que el pueblo estuviera bien dispuesto para recibir al Salvador.

>> Sigue...


Domingo, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30