Mi vocación

Cambiar de planes

24.07.17 | 08:00. Archivado en Amistad

planQué fácil nos resulta mirar en nuestra agenda lo que ya de antemano tenemos organizado, controlado, pero no hay ningún apartado para las ocasiones en que se nos cambian los planes y suerte de ello. ¡Hoy se me junta todo! Así fue lo que le contesté a una amiga que me invitaba a quedar con ella justamente en un día que según mis planes tenía muchas cosas, claro está que no estaba en la agenda, aunque rápidamente le dije que sí, una muy buena opción el compartir con ella.

El encuentro con el otro te hace salir y cambiar de planes. Qué bueno es que nos ayuden a salir de nuestra organización y dejar margen a priorizar o vivir lo que se nos presenta inesperadamente. Es cierto que hay días que se junta todo porque quizás mañana me hubiera ido mejor quedar con ella o también hubiera ido más tranquila, quien sabe, pero la vida como siempre es ahora, porque es ahora que respiro, porque es ahora que puedo responder a la llamada que el otro me hace y ya vino a mi encuentro. Es importante estar alerta a cuando la gente se nos acerca, también con los que comparto diariamente, no es sólo para quedar en plan tranquilo, agradable, de amistad sino el saber prestar atención a tantos momentos como sabemos que muchas veces se nos escapan de nuestras manos, porque es cierto que también vamos a nuestra bola, a lo nuestro sin percibir al otro y a veces es en lo más sencillo como un saludo, una mirada, una llamada, etc., precisamente eso se hace invisible a nuestros ojos.

>> Sigue...


Orad conmigo…

19.06.17 | 08:00. Archivado en Amistad

fray-Francolino-Gonçalves-OPEstaba mirando noticias en la red y de repente me encontré con una que me ha dado un vuelco al corazón "Fray Francolino Gonçalves o.p. ha muerto en su convento de San Esteban de Jerusalén".

Te fuiste hoy, y es ahora que miro tu foto junto a la triste noticia, que me he quedado en ese momento con la mirada fija ante tu imagen y ante ella, humanamente siento tristeza por tu último viaje en esta tierra y mucho agradecimiento porque tuve la suerte de encontrarme contigo, un buen fraile dominico en Jerusalén. Me vienen a la mente y están en el corazón muchos recuerdos, vivencias contigo y sobretodo tu cercanía fraterna que tuve la gracia de recibir siempre de tu parte, desde donde hoy te fuiste a la Jerusalén celeste. ¡Cuántas veces nos encontramos!, siempre acogedor, sencillo, cercano, fraterno.

>> Sigue...


La amistad

10.08.16 | 08:00. Archivado en Amistad

Amigos
En la Biblia se nos narra el relato de la amistad de David con Jonatán, hijo del rey Saúl, se narra lo que es una auténtica amistad (1 Sa 18, 1-3 ss).

Ni el respeto que Jonatán tenía hacia su padre le hizo desistir de esta relación íntima entre estos dos hombres. Jonatán quería a David como a sí mismo y lo demostró con hechos. De tal modo que cuando Saúl decidió matar a David, Jonatán salió en defensa de su amigo diciendo a su padre: “¿Por qué habrá que atentar su majestad contra la vida de un inocente, tratando de matar a David sin motivo?”. El hijo del rey tenía motivos de recelar en contra de David visto el aprecio que el pueblo le tenía, había una posibilidad de que el trono de su padre fuera a recaer a David. Ningún tipo de desconfianza aparece en la narración bíblica sino todo lo contrario.

>> Sigue...


Buena persona

31.01.14 | 08:00. Archivado en Amistad

Tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, la Palabra de Dios nos presenta numerosos ejemplos de personas buenas que con su actuar ayudan a los que tienen cerca, a veces prescindiendo de ellos mismos, y así hacen presente a Dios en su propia vida y en la de los demás.

ApoyoAyudan a los demás con un apoyo desinteresado y recto no buscando otra meta que el crecimiento de quien más lo necesita y acercarle a Dios que le ama. Si ayudas a otro a encontrar a Dios tu también lo encontrarás y tu gozo será aún más grande.

Algunos de estos personajes bíblicos nos son bien conocidos y es fácil citar algunos, porque cada uno de ellos puede sernos un ejemplo, un modelo para nuestra vida. Ananías es uno de ellos, este hombre bueno de Damasco que recibe el encargo del Señor de acoger a Saulo, el perseguidor y conducirlo hacia el bautismo y la conversión para que sea un verdadero evangelizador del mundo entero.

>> Sigue...


Oír, escuchar

19.09.12 | 08:00. Archivado en Amistad

OirHay una gran diferencia entre oír y escuchar. Cuando Yahvé se dirige al pueblo de Israel no le dice “oye” sino “escucha”, porque oír es percibir un sonido y puede quedarse ahí en un mero ruido. Escuchar es prestar atención a lo que se oye.

Yahvé dijo al pueblo de Israel: “Escucha Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas” (Dt.6, 4 ss.). El Señor pide al pueblo que preste atención a sus palabras.

Estas palabras las transmitió el pueblo judío de generación en generación por mandato de su Dios y Señor. Claro, que como nos ocurre a todos, con frecuencia, olvidamos lo que Dios nos manda, como lo olvidaron los israelitas y sirvieron otros dioses que no eran Dios.

>> Sigue...


Ten amigos de verdad o búscalos

28.05.12 | 08:00. Archivado en Amistad

AmistadUno de los consejos que da San Agustín a los jóvenes es este: “Durante toda tu vida, en todo tiempo y lugar, ten amigos de verdad o búscalos”.

Y es que Agustín desde su niñez hasta su vida de monje o de obispo, tuvo siempre en gran aprecio la amistad. Lo vemos en todas las etapas de su vida tan variada, rodeado de amigos. En sus Confesiones, los cita con frecuencia. Tuvo amistades con personas de su edad, más jóvenes y con algunas mucho mayores que él. En las citadas Confesiones, declara que tuvo en su juventud un amigo del alma en Tagaste, que la muerte se lo arrebató inesperadamente: “Me maravillaba aún de que, habiendo muerto él, viviera yo, que era otro él”.

Sin embargo esta amistad no llegó a la plenitud, como consiguió después de convertido con otros amigos porque quien aglutina la amistad es la caridad derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo, como dice San Pablo en su carta a los Romanos.

>> Sigue...


No estamos solos

03.03.10 | 08:00. Archivado en Amistad

Muchas veces hemos sentido cómo la soledad se ha apoderado de nosotros en algunos momentos de nuestra vida. Nos hemos dejado llevar por la tristeza, tal vez, o el desánimo. Por supuesto, creo que es normal que estos momentos nos lleguen, aunque lo que no lo es tanto, es que sean los protagonistas de nuestro centro y no dejen espacio a lo que somos realmente. ¡Hemos de creer en nosotros! Nuestra vida es la oportunidad de escribir la propia historia, esa película que se puede compartir y en la que intervienen numerosas personas.

Sí que he dicho en varias ocasiones que no somos islas, de ello estoy convencida, porque la necesidad de relación nos empuja a construir sin parar. Por otra parte, pienso que también tenemos la necesidad de encontrarnos con esa soledad, pero aquella que nos ayuda a una mayor relación con los demás, aquella que sigue construyendo, haciéndonos crecer interiormente…

>> Sigue...


Sólo permanece la amistad,...

27.02.09 | 08:00. Archivado en Amistad

Hace poco encontré esta frase al final de visualizar un power-point:“Sólo permanece la amistad, el cariño y el amor y las manos de aquellos que son capaces de hacernos sonreír”. Estas palabras me han llevado a dar una vuelta por mi propia vida, a realizar una mirada en las personas que permanecen a través de la amistad, de las que brota mucho cariño y se palpa el amor.

Este paseo por mi historia desde su pasado, presente y orientada al futuro ha sido ya un regalo, han brotado sonrisas agradecidas por lo vivido junto a tantos rostros que llevo en mí, por los que doy gracias a Dios y le presento en la oración.

>> Sigue...


Si conocieras el don de Dios

19.01.09 | 08:00. Archivado en Amistad

A medida que vamos conociendo una persona crece en nosotros el deseo de saber y de descubrir las características más esenciales de su personalidad, las facetas que se dibujan en ella como más importantes o específicas, queremos saber de su vida, de su familia, de su quehacer, y de sus problemas, nos gusta saber cuantas más cosas mejor, para poder compartir también nuestro ser y nuestro vivir. En cambio, nos disgusta quedarnos en aspectos superficiales porque sabemos que no nos ayudarán a conocer mejor esta persona, porque tenemos conciencia de que con ello nunca podremos gozar de una amistad verdadera.

Jesús en el evangelio de San Juan invita a la mujer samaritana a conocer mejor a Dios, y le dice “si conocieras el don de Dios…” El don de Dios es su Palabra salvadora, es todo su amor para los hombres, el don de la vida, de cada una de las cosas que nos ocurren y de aquellas que ocurren a nuestro alrededor. Descubrir el don de Dios comporta por nuestra parte permanecer abiertos y receptivos de todos sus dones, conscientes de que vivimos recibiendo constantemente todo de Dios, es buscarle en todo momento y circunstancia, teniendo en Él nuestra confianza, nuestra seguridad, nuestra paz. Texto: Hna. Carmen Solé.


Sonreír

03.11.08 | 08:00. Archivado en Amistad

Nuestra casa se llena cada día de niños muy pequeños que apenas se inician en el hablar, llegan a veces medio dormidos, pero todos entienden claramente el lenguaje cariñoso que los mayores les dirigimos: padres, educadores, o cualquier persona que ande cerca de ellos, todos hacemos algún gesto que les haga sonreír. Y es que en general, para los adultos es fácil arrancar una sonrisa o una débil carcajada a un niño pequeño, a un bebé.

Cuando crecemos las cosas no son tan fáciles, la sonrisa no es tan fácil de conseguir porque siempre nos invade algún aspecto de la vida que nos “hiela” la expresión. Nos parece que todo aquello que Dios nos propone para cada día no es precisamente lo más fácil o lo más indicado para ser vivido con alegría, por eso a los mayores nos cuesta sonreír, nos cuesta poner a mal tiempo buena cara.

>> Sigue...


El puente de la amistad

08.09.08 | 08:00. Archivado en Amistad

Encontré estas palabras que hablan de la amistad y me alegraron especialmente porque creo en los lazos fraternos que se dan desde Cristo:

"Por el puente de la amistad pasa Cristo. Hay que tratar de tener amigos verdaderos y saber ser amigos” “…Aprender a cultivar la amistad es una verdadera escuela de comunión” (Cardenal Van Thuan)

Veo cómo van pasando los años y tengo la suerte aún de encontrarme con mis amistades de juventud cuando vuelvo a mi pueblo, esos lazos que un día se crearon y que aunque la vida nos separó físicamente, en el corazón siempre se guarda lo bueno que te va dando la vida y ahí vamos entretejiendo relaciones que perduran en el tiempo, sin duda, la amistad se cultiva y quien siembra amor recoge sus frutos.

>> Sigue...


Antes de presentar tu ofrenda

16.06.08 | 08:00. Archivado en Amistad

El sermón de la montaña de San Mateo (capítulo 5) es una exigente catequesis. En su versículo 23, el evangelista dice: “Si cuando estás en el altar para presentar tu ofrenda, te acuerdas entonces de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelve a presentar tu ofrenda”. Es decir que mi examen de conciencia tiene que ir más allá de aquellos actos negativos que yo he cometido contra los otros.

>> Sigue...


Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930