Mi vocación

La Encarnación

05.09.18 | 08:00. Archivado en María

La EncarnaciónEn el rezo del rosario evocamos en el primer misterio de gozo, la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María (Lu 1,26-38). Misterio de gozo para la humanidad, Dios se hace hombre para redimirla. Pero, ¿hemos pensado lo que supuso para esta doncella de Nazaret este misterio? María, joven virgen prometida con José, iban a formar un hogar, un hogar seguramente humilde pero en el que iba a reinar el amor a Dios, lo primero, pero también el amor entre la pareja. Para ser felices no es necesario poseer grandes fortunas porque la gran fortuna es que reine el amor entre ambos.

José, el carpintero, el que acude a reparar los desperfectos, un oficio al servicio de los habitantes de la aldea de Nazaret. Y de repente Dios irrumpe en la vida de María y cambia todos sus planes al responder sí al querer de Dios. Iba a ser una madre soltera con lo que conllevaba esta situación: Ser lapidada y para José, su prometida infiel al amor prometido. María guarda silencio, los evangelios no comentan nada al respecto. Ella corre en ayuda de su prima Isabel que en su avanzada edad espera un hijo y seguramente requiere la ayuda de su joven prima. Pero Dios no deja tirados a sus fieles. José tiene un sueño que le saca de dudas: El hijo que María lleva en sus entrañas es obra del Espíritu Santo. José queda libre de sus temores y acoge a María en su casa (Ma 1,18-25). Texto: Hna. María Nuria Gaza.


María, la que está atenta

15.08.18 | 08:00. Archivado en María

María en CanáMaría asiste a una boda que se celebra en Caná de Galilea. Jesús también asistió con sus discípulos (Jn 2,1-11).En un momento dado, María que sabe ver con mirada atenta, se da cuenta que el vino falta. Esto significaba una humillación para el novio que no había calculado bien la cantidad que se necesitaba para el número de invitados. Así pues la madre de Jesús recorre a su hijo: “No tienen vino”. Jesús tiene una respuesta un tanto tajante a las palabras de su madre: “Mujer aún no ha llegado mi hora”. Parece que Jesús adivina lo que le está pidiendo su madre. Pero ella sin titubear dice a los criados: “Haced lo que él os diga”. De forma que Jesús se ve comprometido a cumplir el deseo de su madre.

Hace llenar de agua las tinajas destinadas para la purificación de los judíos y ordena que saquen un poco y lo lleven al maestro de ceremonia. Una vez probada el agua convertida en vino, éste llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo sirve primero el mejor vino a los invitados y cuando ya han bebido bastante, se sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora”. Este fue el primer signo que Jesús realizó.

Si Jesús que no tenía ningún interés en realizar el primer milagro, y fue por la intervención de María, su madre, que lo realizó, no dudemos en recurrir a María para que interceda por nosotros en nuestras necesidades. Su Hijo no puede resistirse a sus peticiones. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


El cuerpo de Jesús envuelto

30.03.18 | 08:00. Archivado en María

DescendimientoCon que amor no debió envolver María el cuerpo frágil de su hijo Jesús al nacer. Mi abuela no soportaba que presentaran al Niño Jesús semidesnudo, decía que la Virgen era una mujer cuidadosa y prevenida. Y seguro que al partir de Nazaret preparó todo lo necesario por si acontecía el nacimiento durante el empadronamiento en Belén.

Pero al estar Jesús condenado a muerte nada pudo hacer para cubrir el cuerpo desnudo de su Hijo condenado a morir en cruz. Seguro que fue un dolor añadido a tanto dolor. Sólo cuando lo descendieron de la cruz, un hombre piadoso, José de Arimatea, después de haber conseguido el cuerpo de Jesús lo envolvió en un lienzo de lino y lo colocó con la ayuda de Nicodemo en una tumba, propiedad suya, en la que no había sido enterrado nadie.

Estos dos hombres discípulos de Jesús, pero en secreto, son los que se atreven a dar la cara cuando los apóstoles, excepto Juan, muertos de miedo han desaparecido de la escena. María, su madre, de gran sensibilidad debió agradecer profundamente el gesto de estos dos discípulos, los únicos que rinden homenaje al cuerpo inerte del Maestro. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


El milagro de Lourdes

09.02.18 | 08:00. Archivado en María

Virgen de LourdesEl milagro de Lourdes no está en las curaciones milagrosas sino en la aceptación de las dolencias de los enfermos que acuden a este santuario de Nuestra Señora.

Siempre recordaré con emoción el regreso de Lourdes de un enfermo incurable en un barrio periférico de Barcelona. Cuando se sabía que Aldea regresaba de su peregrinación de Lourdes, que financiaba la Hospitalidad de Lourdes, todo el barrio acudía a recibirle, la voz corría: “Ya llega Aldea”. El hombre llegaba con los mismos achaques con los que había partido, pero su semblante se había transformado. Por mediación de María, la madre de Jesús, su semblante irradiaba paz, la conformidad con su enfermedad era un testimonio viviente para todos los vecinos.

He leído el testimonio de una enferma probada con dolores y dificultades que vive su fe en medio de sus dolencias: “Él sabe de mi corazón, lo conoce muy bien. Deseo morir y me alegra porque sé que se va acercando el día. Por un lado estoy triste, pero al mismo tiempo doy gracias a Dios, porque se acerca el momento de verle, verle. Lo necesito. Estoy muy mal, pero me alegra saber que Jesús me espera, lo sé. No se trata de aceptar porque sí, es querer lo que Dios quiere, entregarse a su voluntad”. Texto Hna. María Nuria Gaza.


Hacer memoria de la bondad misericordiosa de Dios

08.12.17 | 08:00. Archivado en María

InmaculadaCuando María, la madre de Jesús, corre hacia la casa de su prima Elisabeth, al encontrarse las dos primas, María canta un himno que hace memoria de la bondad misericordiosa de Dios Padre hacia su pueblo. Dios se acordó en tiempos pretéritos de la esclavitud de su pueblo, el pueblo que él se escogió como propiedad. No por ser poderoso sino por esclavo. Dios no quiere al hombre sometido sino al hombre libre. Este gran don que el Creador, regaló a nuestro padre Adán. Libertad que hay que saber gestionar con justicia para no encontrarse con sorpresas indeseadas.

Y es justo saber reconocer todo lo que Dios nos da en cada momento de nuestra vida, aún aquello que en un primer momento no nos parece tan bueno, en los que tenemos baja la moral, pero que al mirar con cierta distancia reconocemos que fue un bien. Para el cristiano es esencial saber dar gracias, es lo que dice el refrán: "es de buen nacido ser agradecido". Esto nos lo repite el Papa Francisco a saciedad.

>> Sigue...


Nacimiento de la niña María

08.09.17 | 08:00. Archivado en María

María nacimientoHoy celebra la Iglesia un nacimiento excepcional: El de María la madre de Jesús. Los evangelios no nos narran ningún acontecimiento relacionado con el nacimiento y la infancia de esta hija de Joaquín y Ana. Para ello tenemos que recurrir a los evangelios apócrifos del siglo II d. C., muchas veces llenos de florituras contrarias a las narraciones austeras de los cuatro evangelistas, pero con sus explicaciones podemos entresacar ciertas verdades. La iconografía del nacimiento de María es también muy abundante. Siendo la madre de Jesús una figura tan relevante en la vida del Salvador, no es extraño que los cristianos buscaran por todos los medios entresacar algunas verdades de esta pequeña judía que iba a ser elegida para ser la madre de Dios.

>> Sigue...


Santa María, Madre de Dios

16.08.17 | 08:00. Archivado en María

AsunciónAyer celebramos la Asunción de María.

Santa María, Madre de Dios. Así la invocó el pueblo fiel desde los inicios de la cristiandad, y así le invoca hoy todavía el pueblo fiel.

No hay pueblo que no tenga iglesia o ermita dedicada a María Santísima. Y sus habitantes puede que no sean practicantes y no cumplan con el precepto de “oír Misa los domingos y fiestas de guardar”, pero que no les toquen a la Virgen y el día de su fiesta todos están en la Misa Mayor.

>> Sigue...


El sí de María

01.05.17 | 08:00. Archivado en María

MaríaEl sí de María es modelo y estímulo para todo el pueblo cristiano. Abierta al querer de Dios, toda disponible a su voluntad, sin comprender acepta lo que el Señor le pide, sin medir las consecuencias de su sí.

José, con quien está comprometida en matrimonio ¿podrá comprender lo que se está realizando en ella? Deja que Dios haga su camino. Siempre dispuesta a prestar servicio, corre en ayuda de su prima Isabel que puede necesitar de su presencia.

En Belén, no hay plaza para esta pareja y esta madre que está para dar a luz. Un establo, sin puertas para que puedan entrar y salir los que lo desean, los cobija. Pobreza extrema y también gran gozo de dar al mundo al Hijo del Altísimo. Los pastores acuden a ver el gran acontecimiento que les han anunciado los ángeles.

La presentación de Jesús en el templo las palabras del sacerdote son palabras que anuncian un futuro doloroso. Los sabios llegados de Oriente hacen sus presentes al niño, al rey que ha nacido. Y después de su visita, el matrimonio tiene que emigrar a Egipto. El drama de tantos que tienen que huir de su tierra por la maldad de los hombres.

>> Sigue...


Una Virgen negra

08.02.17 | 08:00. Archivado en María

Virgen negraEn un altar lateral de la capilla de nuestra Casa Madre en la ciudad de Tours, Francia, hay una imagen de la Virgen de madera muy oscura, por lo que siempre la hemos denominado la Virgen negra. A muchas novicias nos gustaba ir a orar ante esta imagen, nos inspiraba devoción por la historia que nos contó una hermana mayor: Un hombre que tenía un odio tremendo a la Iglesia y a todo lo que se refería a ella, un día entró en la iglesia con hacha en mano donde se encontraba dicha imagen, con la intención de destruirla. Exclamaba a voces que estaba harto de que la gente del pueblo fuera con tanta frecuencia a confiar sus cuitas a Nuestra Señora. Con furia clavó el hacha a la imagen con tan mala fortuna que la herramienta saltó contra él y se le clavó en el pecho, quedó herido de gravedad. Durante su hospitalización el hombre tuvo tiempo de recapacitar y prometió que si salía de aquel mal trance iba a proclamar que fue la Madre de Dios que lo salvó. Y así fue.

Esta historia nos impactó y de ahí que fuéramos a confiar nuestras intenciones a María. Entre las mías estaba la de que no hiriera por mi comportamiento a nadie de mi comunidad. También esto era pedir un milagro porque no siempre es fácil ser amable. Texto: Hna. María Nuria Gaza


La Presentación de la Virgen María en el Templo

21.11.16 | 08:00. Archivado en María

Presentación de María

"La Presentación de la Virgen María en el Templo es una de las doce fiestas principales del año litúrgico oriental, nos invita a actualizar este misterio en la vida cristiana, a festejarlo con alegría, 'portando con las vírgenes nuestras lámparas encendidas'. Esta celebración pasó al calendario romano en 1585. Una tradición muy antigua cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres, Joaquín y Ana, la llevaron al templo de Jerusalén, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios. Es en el Protoevangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos, donde se narra este hecho.

En el misterio de su Presentación, misterio de escucha y de contemplación, de acogida y de entrega, María se consagra radicalmente al Señor con un “Sí” que prolonga día tras día. María es para nosotras “modelo de fidelidad y de don” (C 15), de una vida totalmente realizada en el amor. María es la mujer que acogió en ella al Verbo para ofrecérnoslo. Al igual que ella, acogemos a Cristo para ofrecerlo al mundo. Esta actitud de ofrenda se expresa en la celebración anual de la fiesta de la Presentación de María, en la que renovamos nuestros compromisos religiosos y en la entrega a los hermanos a través del servicio de caridad. Como una madre que no olvida a su hijo, expresión misma de la ternura maternal de Dios, María nos enseña la misericordia, y por su intercesión, 'podemos esperarlo todo'" (www.domipresen.com)

>> Sigue...


En tus manos, mi vida

28.09.16 | 08:00. Archivado en María

Henry Ossawa Tanner, The Annunciation, 1898. Oil on canvas, 57" × 71½". Philadelphia Museum of Art.Es mucha la riqueza que tuve la gracia de vivir durante mis años en Tierra Santa, donde el Evangelio suena de otra manera. Me gusta y necesito volver “virtualmente”, desde mi mente y alma, a tantos lugares que mis pies pisaron y mi corazón gozó. Uno de los lugares santos que llevo en el corazón y que me envuelve en el silencio del misterio de Dios, es la Basílica de la Anunciación, en Nazaret. Allí, Dios irrumpió en la vida de María, y ella vivió la experiencia del encuentro con Dios. Estar en la gruta de la anunciación, vivir la eucaristía o rezar el rosario allí, son vivencias únicas y que echan el ancla en el corazón. Ese lugar te envuelve, te abraza y te lleva al encuentro con Dios. María vive la experiencia del misterio de Dios y su respuesta fue la de confiar, “Hágase”. Ella se deja inundar por la Gracia y se abre a los planes de Dios en su vida. Para mí, es un decirle a Dios: “En tus manos, mi vida” y desde ahí, me fío y camino. “Dijo María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra” (Lc 1,38) El silencio de la gruta nos lleva a María y Ella nos muestra el camino para acoger a Dios en nuestras vidas, con disponibilidad y entrega.

>> Sigue...


La devoción popular a la Madre de Dios

15.08.16 | 08:00. Archivado en María

AsuncionVirgenMaria-15AgostoEn todos los pueblos los fieles católicos profesan una gran devoción a María, la Madre de Dios.

Me admiraron profundamente las peregrinaciones de pueblos mexicanos que juntos caminaban más de una jornada para tributar su devoción a Nuestra Señora de Guadalupe.

En varios países de América del Sur, donde las carreteras exigen una gran pericia por parte de los conductores, en lo alto del camino se levanta un altarcito con la imagen de María y los choferes, cuando éstos han salvado todos los escollos del recorrido, paran el coche y bajan a poner una lamparilla a la Virgen en acción de gracias. No sé si todos los pasajeros eran creyentes pero en todo caso todos respetaban el gesto del conductor.

En el santuario de la Virgen de Montserrat, me admiré cuando una pareja con un niño de apenas un año, puso delante de la imagen de la Moreneta unos zapatitos a su hijo. Era una plegaria de gestos más que de palabras: Que María guie los pasos de nuestro hijo por buenos caminos.

>> Sigue...


Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930