Mi vocación

Te seguiré, Señor

02.05.16 | 08:00. Archivado en Vocación

te_necesitoEn alguna etapa de nuestra existencia, nos llega el momento de elegir un camino, o bien de tomar una opción de vida. Hoy hablé con una sobrina de ocho años y me dijo: “Tita, yo no seré monja”. El que me dijera eso me cogió de sorpresa y me reí, pero también hace unos años yo decía lo mismo “yo no seré monja” y ahora camino con el Señor, así que nunca digas de esta agua no beberé. Quizás tengamos claro que no será nuestra opción de vida pero también Dios nos sorprende cuando menos lo esperamos o mejor dicho, creo que cuando es el momento para responderle: “Te seguiré, Señor”. Es poner la mirada en Alguien que te habla al corazón, que toca tu vida y confías desde ese primer encuentro con Él, en vivirla cada día de tu existencia a su lado, es confiar en quien te ha llamado. Es tener la mirada puesta en el horizonte de Dios, su Amor y proyecto de vida en su seguimiento va más allá incluso del mar que puedes contemplar ante tus ojos, es un nadar hacia la vida eterna.

Hoy en día, es una realidad palpable que cuesta el compromiso a largo plazo, ¿para toda la vida? También es una realidad la falta de vocaciones, los números disminuyen pero confío en que el Señor nos saque de números rojos si se da el caso. Me gustaría mirar hacia atrás y ver a jóvenes entrar en mi Congregación. Cada uno barre para su casa porque es lo que conoce y ama, pero lo importante de verdad, sería ver a jóvenes que no tuvieran miedo a poner sus vidas en manos del Señor, tanto en la vida sacerdotal como religiosa o contemplativa, a decirle “Te seguiré, Señor”. A confiar en la persona de Jesús de Nazaret, nuestro camino, verdad y vida.

>> Sigue...


Es el momento

13.04.16 | 08:00. Archivado en Vocación

Vocación
A veces cuando menos te lo esperas, alguien puede preguntarte directamente por tu opción de vida. Estaba trabajando con una persona en el ordenador e inesperadamente acabamos hablando de nuestras opciones de vida. Ella desde su vida de familia y yo como consagrada. Le dije que sería largo para compartir mi vocación, pero sin duda, que sentí en mi vida aquello de “es el momento” cuando el Señor me invitó a seguirle. El encuentro con Dios tocó lo más íntimo de mi persona e intuí que era el momento de dar una respuesta, de no mirar hacia otro lado. El Señor, ¡contó conmigo! y esa es mi alegría. Me presentó un proyecto de vida, de esperanza y amor.

La respuesta a la llamada del Señor a seguirle, es personal, es de tú a tú con Dios y es sólo desde ese encuentro, que Él te da la fuerza y la gracia para responderle ante el nuevo horizonte que se abre en tu vida, a seguirle desde la vida religiosa. Me cambió la vida, me fascinó la aventura con Él. La vocación es una respuesta al Amor de Dios, es vivir una relación con Él, que a su vez hay que cuidar, regar cada día.

>> Sigue...


Una fecha en el corazón…

25.01.16 | 08:00. Archivado en Vocación

vocacionEl 25 de enero es una fecha que llevo en el corazón. Es un día para hacer memoria y sin duda, de acción de gracias, por los trece años de profesión religiosa que llevamos. Somos dos las que nos consagramos al Señor en ese día y continuamos el camino de fidelidad, con su gracia. Me sigo sintiendo elegida por el Señor, “Soy Yo quien os ha elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure…” (Jn 15, 16). Agradezco todo lo vivido como don y gracia. Si, es hermoso sentirme alcanzada, sorprendida día a día y amada por el Señor en su misericordia.

Mis primeras palabras cuando inicié la aventura de la vocación a la vida religiosa fueron: “Yo soy un proyecto de Dios”; era como un decir, “nada hay hecho, intuyo algo en construcción y algo grande que me ha abordado en mi vida, abriendo otra Vida”. Estas palabras se han ido llenando de contenido a lo largo de estos años. Desde mi vida hoy, aquél día lo significó todo, la alegría, la ilusión, la fuerza para embarcarse en el seguimiento del Señor, empujada por Él, vivido desde la fe, puestos los ojos en el Señor y juntos emprendimos la marcha, un camino de fidelidad. El proyecto continúa en mí hacia la plenitud en Cristo “separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5).

Que el Señor nos fortalezca por el camino de la fidelidad, a los que hemos optado por seguirle y ayude a los que hoy quieren responderle con generosidad a su llamada… No tengáis miedo, vale la pena!

“Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo” (Benedicto XVI)

Texto: Hna. Ana Isabel Pérez.


Un gran ejército

02.02.15 | 08:00. Archivado en Vocación

VidaConsagradaLa Iglesia católica tiene un gran ejército de hombres y mujeres que se han consagrado a Dios para servirle en los más diversos campos de la misión que Jesús confió a sus seguidores.

Casi un millón de miembros de toda raza, pueblo y nación que en su día oyeron la invitación de Jesús: “Ven y sígueme” y respondieron a su llamada.

Es la llamada al joven del Evangelio al cual el Maestro le dijo: “Aún te falta una cosa. Vende todo cuanto tienes y repártelo entre a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven y sígueme” (Lc 18,22).

Entre los llamados unos permanecen en su lugar de origen, otros son enviados en misiones fuera de su país, según las necesidades de la Iglesia y de las congregaciones a las cuales pertenecen para:

>> Sigue...


“Juntas… alabar, bendecir, predicar”

02.10.13 | 08:00. Archivado en Vocación

II encuentro de Dominicas jóvenes de toda España

Encuentro Dominicas 1Del 27 al 29 de septiembre nos reunimos en San Lorenzo del Escorial hermanas dominicas de menos de 55 años de varias congregaciones. Ha sido un segundo encuentro en el que hemos participado más de 50 hermanas de vida apostólica y donde también se hizo presente la vida dominicana contemplativa desde el Monasterio de La Piedad de Palencia. Se trabajó y compartió a través del lema “Juntas… alabar, bendecir, predicar”.

Iniciamos el encuentro con el saludo cercano y muy fraterno que nos envió, desde Bolivia, la Hna. Pino Calderín, Presidenta del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP) y priora general de las Dominicas de la Sagrada Familia, mensaje que fue leído por la Hna. Luz Ortigosa, priora general de las Dominicas de la Enseñanza que estuvo presente en el encuentro.

Encuentro Dominicas 2Con la oración y presentación de las participantes se iniciaron estos días que se centraron en momentos de trabajo general y en grupo. Acompañó la jornada Hna. Oliva Vico, Dominica de la Congregación de Sto. Domingo que, con un discurso muy positivo, resaltó la riqueza de la vida consagrada dominicana y el futuro que tenemos por delante “Juntas”, e hizo una llamada a “levantar la mirada, pues mirarse a uno mismo es un empobrecimiento”. Para esto, destacó que es necesario trabajar para tener una salud integral y definir un proyecto de vida con un reto: anunciar el mensaje del Reino como una propuesta de vida y de felicidad, pues la gente distingue si hay o no un proyecto claro. Es, en definitiva, ser buscadoras de Dios. Como Dominicas lo que nos une y tiene sentido es la pasión por el Reino.

>> Sigue...


El mar

15.05.13 | 08:00. Archivado en Vocación

El mar Es bonito contemplar el mar desde la playa, cuando está quieto y azul o cuando está movido y oscuro, siempre alcanza un alto grado de belleza, nos gusta contemplarlo, permanecer quietos escuchando su ruido gozando de su fuerza y su riqueza, saboreando su hermosura.

Pero el mar no es sólo para ser contemplado desde una playa y permanecer escuchando el embate del agua, el mar es también para ser surcado, para lanzarse mar adentro, para experimentar igualmente la serenidad de su quietud y el ir y venir de las olas quizás encrespadas.

Hay siempre quien contempla el mar desde la orilla, observando el trabajo de quienes navegan, pero permaneciendo en lugar seguro, sin sentir en su carne la humedad ni el frío con que las olas envuelven a los navegantes.

>> Sigue...


El voto de la esperanza

03.10.12 | 08:00. Archivado en Vocación

EsperanzaEl voto que más necesita la vida religiosa europea en este momento es el voto de la esperanza. Ello no significa que haya que añadir un voto más a la clásica tríada de los votos, pero sí que los tres votos sean interpretados y vividos como expresiones de esperanza. La obediencia a la Alianza como expresión de cómo esperamos en nuestro Dios y no en el poder idolátrico que suplanta la voluntad divina, como Abraham, y por eso obedecemos su Palabra. El celibato-virginidad como esperanza en la vida eterna que ilumina una existencia que ama y sirve la vida desde que es concebida hasta que muere y no idolatra la sexualidad ni el propio ego. La pobreza es también expresión de la esperanza del anawim que pone su confianza en Dios y no en el dinero ni en el propio deseo del tener. La Esperanza es la virtud central para todo aquel que quiera vivir en el mundo nuevo del Reino de Dios. Esta esperanza arraiga en la confianza de todas las posibilidades que ofrece la vida, bajo el cuidado y providencia de nuestro Dios. La vida de Marie Poussepin nos anima porque es un ejemplo concreto de que todo ello es posible y no sólo bellas palabras… ¡Eso sí, hay que valorarlo, quererlo, e intentarlo! Texto: Magua.


Somos profetas

03.02.12 | 08:00. Archivado en Vocación

profetaDurante estas últimas semanas, en la liturgia dominical, hemos ido observando que Dios sigue llamando. Samuel escuchó la voz del Señor y cuando lo reconoció dio su vida para lo que Dios le confiaba. Jonás es también un llamado, y aunque no le fue fácil vivir la misión, sí fue capaz de enfrentarse para cumplir con lo que llevaba entre manos.

Después de ver la vida y reacciones de tales personajes se nos invita a que seamos nosotros los profetas. Sencillamente, Dios nos invita a ser portadores de su Palabra. Nos ha mostrado que existen distintas formas de llamada y por supuesto, diferentes maneras de responder. En el libro del Deuteronomio nos sigue insinuando la llamada a una vocación concreta pero de una forma más explícita, nos da el cómo hemos de hacerlo.

>> Sigue...


Saber elegir y decidirse

01.02.12 | 12:08. Archivado en Vocación

cruce-de-caminos Estuve pensando en lo importante de saber elegir. Pero mientras estaba reflexionando sobre esto y en la suerte de que mi elección para la vida era la apropiada para mi, me vino en mente lo que dijo Jesús: “No sois vosotros los que me habéis elegido sino que soy yo quien os he elegido”.

El caso es que después de elegir o de ser elegido, uno sepa decidirse. Porque algunos se han quedado a medio camino y luego les pesa toda la vida el no haber sabido a dar el paso.

Tengo bien presentes dos ejemplos. Una amiga de colegio, ella como yo nos sentimos llamadas a la vida religiosa pero ella no supo enfrentarse a la oposición que le ponían sus familiares. Ahora cuando nos encontramos, de tiempo en tiempo, en un momento u otro de nuestra conversación me dice: “Que suerte tuviste. Tu, contra viento y marea seguiste el camino al que te sentías llamada, yo fuí cobarde y ahora mi vida es un sin sentido”. Por más que le digo que ya no le de más vueltas, continua dándolas.

>> Sigue...


La llamada a Samuel

18.01.12 | 08:00. Archivado en Vocación

DiosUno de los pasajes relevantes de la Palabra de Dios sobre la llamada o la vocación, es sin duda, el del libro de Samuel. Aquel que nos presenta a un joven cuando el Señor lo llama en tres ocasiones (Samuel 3, 3-19).

La llamada a Samuel, en esta ocasión, me lleva directa y plenamente a su respuesta: “Aquí estoy”. A pesar de no entender de dónde venía esa voz, está convencido de su disponibilidad. En las primeras llamadas se aferra de alguna manera a lo que él conoce, es decir, aún no había tenido la experiencia de Dios, por lo tanto no sabía quién era. Pero sí conocía a Elí, por eso va a buscarlo creyendo que había sido él. Elí entendió que el Señor lo quería para Él y fue cuando le enseñó y preparó a dirigirse a ese Dios amor.

>> Sigue...


La vocación es el corazón de la Nueva Evangelización

07.09.11 | 08:00. Archivado en Vocación

Congreso Horn, Hnas. Gemma y ConchiLa vocación es el corazón de la nueva evangelización. Entonces Jesús dijo: “¿Qué quieres que haga por ti? (Mc 10, 51)”, con este tema se desarrolló la reunión anual del Servicio Europeo para las Vocaciones (EVS) que tuvo lugar del 30 de junio al 3 de julio del 2011 en Horn, cerca de Viena, Austria, y en el que fuimos invitadas.

Este congreso, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), profundiza en el acompañamiento de las vocaciones sacerdotales y de la vida consagrada en la Iglesia. Los participantes son enviados por las Conferencias Episcopales respectivas de cada país. Participaron 55 delegados de 23 conferencias episcopales y algunos grupos para promover las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia.

La finalidad del encuentro fue estudiar la problemática vocacional e intercambiar experiencias ligadas a las vocaciones en la Iglesia de Europa bajo la luz de los desafíos de la Nueva Evangelización, además de pasar unos días como signo de fraternidad y orar por las vocaciones.

Entre los países representados estaban: Albania, Italia, Austria, Polonia, Malta, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Alemania, Inglaterra y Gales, Francia, Irlanda, Portugal, Suiza, España, Eslovenia, República Checa, Hungría y Chipre. Aunque era un congreso a nivel Europeo, fue invitado Estados Unidos para tener una visión más abierta de nuestra realidad más próxima. De España, además de los representantes enviados por la Conferencia, fuimos invitadas Hnas. Conchi y Gemma que impartimos una ponencia sobre el uso de internet y de las nuevas tecnologías en el acompañamiento vocacional. Todo el encuentro estuvo coordinado por el delegado de la CCEE Mons. Wojciech Polak de Polonia y como moderador el P. Jorge Madureira de Portugal.

>> Sigue...


Fidelidad a la elección

29.09.10 | 08:00. Archivado en Vocación

ElecciónEn una edad de la vida elegimos una profesión, un estado de vida que creemos el más adecuado según nuestro temperamento, nuestras aspiraciones, nuestra vocación. Antes de decidirnos sopesamos los pros y los contras y una vez determinados nos lanzamos con ilusión y empeño a realizarla. La elección nos ha exigido renunciar a otras que también podían atraernos pero las dejamos de lado para seguir aquella que hemos visto con más claridad que era para nosotros y a la que nos sentíamos llamados con insistencia.

A lo largo de los años podemos sentir que hay otras elecciones que nos pueden parecer atrayentes. Aquí se nos exige un discernimiento muy serio antes de decidirnos, no podemos echar por la borda todo lo que ha representado de esfuerzo, de empeño, de ilusión, de sacrificio, de entrega durante años, para cambiar de rumbo nuestra vida. Y podría acontecer que lo que nos parece un mirlo blanco que no se puede dejar escapar no lo sea, y malogramos nuestra existencia y la de los que nos rodean.

La fidelidad a la primera elección con todo lo que conlleva de alegrías y renuncias es la que al atardecer de nuestra vida nos brinda más serenidad y paz interior. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031