Mi vocación

Personajes contrapuestos

21.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

Pobre viudaEl evangelio de Marcos 12, 35-44 nos presenta dos tipos de personas bien contrapuestas: Los escribas y una pobre viuda.

Primero pone en alerta a sus oyentes, de los escribas a los que describe como gente que les gusta hacerse ver; se pasean por las plazas con amplio ropaje, les gusta ocupar los primeros puestos en la sinagoga y en los banquetes y devoran los bienes de las viudas con la excusa de hacer largas oraciones (por sus difuntos), engrosando sus caudales.

A continuación, se sienta frente del cepillo del templo y observa a la gente que echa dinero; algunos entregan grandes cantidades. Luego pasa una pobre viuda que echa dos de las moneditas más pequeñas. Jesús llama a sus discípulos y les hace caer en la cuenta de que aquella pobre viuda ha dado más que todos los que echaban mucho dinero porque aquellos entregaban de lo que les sobraba, “pero ésta que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir” (v 44).

>> Sigue...


La visión de Ezequiel y los evangelistas

16.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

Evangelistas“Entonces vi del norte un viento huracanado; de una gran nube salía un fuego como de relámpagos, y a su alrededor había un fuerte resplandor, En medio del fuego brillaba algo semejante al metal bruñido y en el centro mismo había algo parecido a cuatro seres con aspecto humano. Cada uno de ellos tenía cuatro caras y cuatro alas; sus piernas eran rectas, con pezuñas como de becerro, y brillaban como bronce bruñido. Además de sus cuatro caras y sus cuatro alas, aquellos seres tenían manos de hombre en sus cuatro costados, debajo de las alas. Las alas se tocaban una con otra. Al andar no se volvían sino que caminaban de frente. Iban en la dirección en que el poder de Dios les llevaba. Las caras de los cuatro seres tenían este aspecto: por delante su cara de hombre; por la derecha, el león; por la izquierda de toro; y por detrás de águila” (Ez 1,1-13).

Estas cuatro figuras de la visión de Ezequiel se han aplicado a los cuatro evangelistas: Mateo se simboliza con un hombre porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús. Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto donde había animales salvajes. Lucas se simboliza con un buey porque su evangelio se inicia con la visión de Zacarías en el templo donde se sacrificaban animales como bueyes y otros. Juan es representado como un águila porque su evangelio se inicia con la contemplación del Verbo. EL águila es el único animal que puede mirar al sol sin quedar ciego.

>> Sigue...


Devolver bien por mal

14.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

Bien por malAlgunas madres no merecen tal nombre. Conocí a una de ellas hace muchos años a través de sus hijas acogidas en un Centro de Menores. Tenía siete hijos que una vez puestos al mundo se puede decir que los abandonaba. Dejaba a la hija mayor, todavía pequeña, al cuidado de sus hermanos.

Los vecinos alertaron de la situación de estos pequeños al ayuntamiento de la ciudad y de este modo fueron acogidos en un centro. Poco se preocupaba esta mujer de visitar a sus churumbeles, solamente aparecía por el centro para pedir alguna cosa. Cuando la hija mayor encontró un trabajo, apareció la madre con desfachatez para pedirle dinero. Vaya con la tal señora, de repente si se acordó de que tenía una hija de quien sacar beneficio.

Han pasado muchos años y la tal señora enferma y sin los hijos, ya que todos se desentendieron de ella, está sola. Los servicios sociales han encontrado a la hija mayor que está enferma, operada de cáncer. Ella la ha ido a ver y se ha compadecido de su madre, y todo y teniendo una situación precaria se la ha llevado a su casa.

Esto sí que es devolver bien por mal. La recompensa de esta hija será grande cuando llegue el fin de sus días. Texto. María Nuria Gaza.


Trabajar por amor

12.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

TrabajoTrabajar por amor es muy distinto que trabajar por un salario. No todas las personas que están en albergues para personas desfavorecidas y que muchas veces han vivido largo tiempo en la calle, son de trato agradable. Pero donde no hay amor pon amor y recibirás amor, las personas cambiaran con un trato amable. Tengo presente a una señora, por cierto bien necesitada, que lleva varios años trabajando en uno de estos albergues en el que hay 60 personas acogidas y algunas veces muchas más, que es querida por todos los usuarios, éstos han llegado a verse sin hogar por la droga, el juego, el alcohol y algunos pocos por infortunio inmerecido que los ha hundido por completo.

>> Sigue...


Honduras

09.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

Las hermanas en Guaimaca (Honduras) llevan diversas actividades, entre ellas una escuela para muchachas de las aldeas que no podrían estudiar si no existiera un lugar donde poder vivir durante la semana. Una hermana, Dominica de la Presentación española, que hace años trabaja en dicha misión, situada en el valle de Guaimaca, con gran número de aldeas y caseríos, nos cuenta:

"Las 7 alumnas del último año de Bachillerato del C.M.P. (Centro Marie Poussepin) de Guaimaca, en su trabajo educativo social (TES), participaron en la campaña "Relevo por la Vida". Evento de la Asociación Americana contra el Cáncer, que se realiza a finales de marzo de cada año. Ellas investigaron sobre el cáncer y se prepararon para poder capacitar a todas las demás alumnas y personal del Centro Marie Poussepin el viernes 24 de marzo.

En su charla, con el propósito de combatir el cáncer, animaron a sus compañeras a ser portadoras de este mensaje a sus aldeas y comunidades, durante el fin de semana. Mientras tanto, las graduandas iban a participar junto con los demás colegios e institutos, en los actos programados en Guaimaca. Empezando con la caminata vespertina, seguida del evento para la prevención y la concientización de la población en general, en el parque del municipio.

Las alumnas de los demás cursos, se organizaron en grupitos por aldea para cubrir el área entre todas. Ellas dieron la capacitación a su gente y prepararon cajas y botellas para recaudar donaciones. El lunes llegaron emocionadas al C.M.P. con todas las lempiras (moneda hondureña) para el recuento. Tanto fue el convencimiento de todas las niñas a luchar por esta causa, que con el lema "Una lempira por la vida", consiguieron recaudar entre las personas pobres de todas sus comunidades más de 5.000 lempiras. Cabe destacar que tres hermanitas, al fallarles el transporte ese lunes, vinieron caminando por las montañas más de tres horas, para poder entregar a tiempo, lo que ellas recogieron en su zona.

De todos los centros educativos del municipio, las alumnas del C.M.P., fueron de las que más recaudaron. Ellas saben que con convencimiento el esfuerzo vale la pena, porque SÍ SE PUEDE lograr lo que uno se propone. Y en esta actividad queda demostrado que el corazón generoso está en las personas humildes, que saben compartir por una buena causa, lo que son y lo que tienen, aunque sea poco".

En otra ocasión y para la misma causa varias jóvenes vendieron sus trenzas para poder hacer pelucas para las mujeres que están en tratamiento del cáncer. ¡¡¡Que Dios las bendiga a todas!!!! Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Guaimaca contra el cáncer (1)


La sonrisa de un niño…

07.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

NiñosCada día tengo la suerte de iniciar la jornada recibiendo sonrisas, gracias al primer encuentro que tengo con los peques en el cole. Hoy he pensado en esto, aunque pueda parecer simple. Sé que a veces no soy consciente de ello, de la gratuidad que se me regala, que se manifiesta ante mis ojos, de la riqueza de compartir diariamente un tiempo con ellos.

A menudo se comenta que en la mañana se necesita un café para despertar, para cargar pilas y afrontar el día, y claro que necesito de ese café pero también puedo decir que es en esta rutina del horario cotidiano la que está llena de vida, de energía, de ternura y qué mejor que la sonrisa de esos niños para iniciar cada día, con todo lo que comporta y acogerlo con agradecimiento, porque siempre te dan, te aportan.

>> Sigue...


La venida del Espíritu Santo

02.06.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

EspírituEn estos últimos días del tiempo pascual, la liturgia pone a nuestra reflexión textos que nos hablan de la venida del Espíritu Santo. Jesús dice a sus apóstoles que conviene que él se vaya para que puedan recibir su espíritu. “Tengo mucho más que deciros, pero en este momento sería demasiado para vosotros. Cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye y os hará saber las cosas que van a suceder” (Jn 16, 12-14).

San Pablo dice que todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu. El Espíritu de Jesús, que es amor, nos llama a vivir en el amor. Este es el gran don de la Pascua. Vivamos unidos a Jesús y pidámosle que nos llene de su espíritu para vivir unidos todos los creyentes y actuar como Él actuó: No hay mejor amor que dar la vida por los hermanos. “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

>> Sigue...


Estás conmigo

31.05.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

SANTO-SEPULCRO-ENTRADAAl rezar este himno: “Yo sé que estás conmigo….”, he tenido presente un encuentro que tuve con una chica en Jerusalén y que recuerdo con gozo. Ella fue para hacer un voluntariado y después se quedó unos días para conocer un poco más Tierra Santa. Estaba pasando un momento personal difícil y el tiempo vivido allí le hizo mucho bien, fue una bocanada de aire fresco y tuvo la gracia de vivir una experiencia espiritual significativa. Buscaba salir de la oscuridad, necesitaba luz y la recibió, tuvo un encuentro con Jesús de Nazaret.

Desde entonces nos hemos ido comunicando, con momentos intermitentes pero aunque a veces no llegue la comunicación a ser asidua, no significa que la otra persona no está presente. Además, cuando se viven experiencias que enriquecen la vida, esas personas ocupan un lugar en el corazón y se llevan siempre en la oración.

Hace unas semanas me dio una alegría, me compartió que volvería a Jerusalén. Esta vez se estaba preparando para hacer una peregrinación. Lo que más alegría me dio, fue sin duda, percibir de qué manera tan distinta sería este nuevo viaje para ella.

>> Sigue...


India

29.05.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

India-Dalmadih, Jharkhand eng (3)Nuestras hermanas de la India trabajan con ahínco en favor de la niñez en tantos casos desfavorecida en este país. La comunidad tribal de Turbunga trabaja en un programa de desarrollo a favor de los niños. En él también trabaja una de nuestras Hermanas Dominicas de la Presentación junto con un fiel equipo de la comunidad de Dalmadih, que había realizado anteriormente el mismo programa.

Este programa en el cual participan además de los niños, sus familias. Los pequeños tienen la habilidad y la capacidad de trabajar juntos en los asuntos comunes. Ya decía San Francisco Javier que los niños de este país son sumamente inteligentes y que si hay quien se dedica a enseñarles aprenden rápidamente. El método centrado en la niñez apunta a mejorar la calidad de vida del niño en su propio ambiente. Primeramente, además de dirigirse a las necesidades de la infancia facilita la participación de sus familias y sus comunidades, en el proceso de desarrollo, promueve sus derechos y su dignidad. Mientras tanto fortalece también la capacidad de sus familias y de la comunidad. Induce a movilizar los recursos posibles que existen en la comunidad, en el gobierno y otras organizaciones no gubernamentales (ONGS).

>> Sigue...


Rut y Booz, libro de Rut

22.05.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

ruth-y-boozEl amor que Rut demostró por su suegra Noemí no quedó sin recompensa. Noemí, judía, se trasladó con su esposo y sus hijos a Moab por el hambre que reinaba en su país. Pero he aquí que falleció el marido de Noemí y también murieron sus dos hijos que se habían casado con dos moabitas, una llamada Orfá y la otra Noemí; de tal modo que esta mujer se quedó desamparada en tierra extranjera, viuda y sin hijos.

Noemí se enteró que el hambre que había remitido en Belén y se decidió a regresar a su tierra. Las dos nueras querían acompañar a su suegra en su regreso pero Noemí las desistía diciendo que se fueran a casa de sus padres a lo que Rut respondió: “¡No me pidas que te deje y me separe de ti! Iré a donde tu vayas y viviré donde tu vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tu mueras, y allí quiero ser enterrada. Que el Señor me castigue con toda su dureza si me separo de ti, a menos que sea por la muerte”.

De este modo las dos viudas, emprendieron el camino de retorno hacia Belén.

>> Sigue...


Jeremías, profeta

19.05.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

JeremiasJeremías no está ni mucho menos feliz con la designación que Dios le hace de ser profeta, al contrario está aterrado por esta misión: “El Señor se dirigió a mí y me dijo: Antes de darte vida ya te había escogido, antes que nacieras, ya te había apartado y te había destinado a ser profeta de las naciones. Yo conteste: Ay, Señor, Yo no soy más que un niño y no sé hablar. Pero el Señor, me dijo: No digas que eres un niño. Tú irás a donde yo te mande y dirás lo que yo te ordene” (1,4-7).

Ser profeta no es una profesión sino una elección por parte de Dios y querer escabullirse de esta elección es risible. Ser profeta es estar atento al querer de Dios; es un vivir tú a tú con él, es estar dispuesto, a denunciar la in justicia y toda clase de atropello que los poderosos infligen a los débiles. Por esta razón los poderosos buscan acallar la voz de los profetas porque constantemente denuncian las maldades a que éstos someten a los pobres.

>> Sigue...


¿Soy digno de recibirte?

17.05.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

RecibirteHe aquí la pregunta que me hago: ¿Soy digno de recibirte? Si San Juan Bautista, el mayor entre los nacidos de mujer, decía que él no era digno de desatarle la correa de su sandalia, a Jesús, ¿cómo voy a ser digno de recibirle en mi casa?

Si el Señor busca personas dignas para ir hacia ellas, no va a encontrar, ¿por qué quien es digno ante su santidad? Jesús ha venido para encontrar lo que estaba perdido, para ayudar a ser mejor. Solamente pide de reconocer la pequeñez porque él dispersa a los soberbios de corazón y enaltece a los humildes.

Abrir la puerta para que entre en mi casa ¿qué va a ocurrir si pasa el umbral de la puerta de mi corazón? Él que es la luz va a ver el desorden, la suciedad de algunos rincones… No importa, Señor, entra y ayúdame. Pon luz en mis oscuridades, tú no me pides que haga cosas extraordinarias sino que intente hacer las cosas que sé hacer y las haga bien. Como él es misericordioso lo que quiere es rescatarme de la mediocridad en que estoy envuelto y que mi corazón sea cada vez más como el suyo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930