Mi vocación

Equilibrio para ir avanzando sin rupturas

22.03.13 | 08:00. Archivado en Santo Padre

PapaTodos los gestos del Papa Francisco me han encantado. Su cercanía y sencillez en el trato con la gente, sus zapatos que hacen honra al nombre escogido, su forma de dirigirse a los cardenales, etc. Pero su decisión de ir a celebrar la Misa de Jueves Santo en una cárcel de menores… Cierto que es el día del amor fraterno pero pienso que fraterno para todos. Trabajé unos años en una casa de acogida de peregrinos en Roma, no eran ni mucho menos pudientes, pero si creyentes; algunos habían hecho ahorros durante tiempo para ir a una celebración con el Papa, era el sueño de su vida. Pues vaya desengaño si algunos de éstos se encuentran que no celebra el Papa.

El Papa Francisco es el obispo de Roma, de todos los romanos y de todos los católicos del mundo, no es el cardenal de Buenos Aires. Me pregunto fuera de los que están en la cárcel, ¿cuántas personas más van a caber en la celebración? Bien para unos, y ¿los otros?

Ahora Jorge Mario Bergoglio tiene una dimensión universal que no debe olvidar. Es una misión difícil, que requiere mucho equilibrio para ir avanzando sin rupturas. No dejemos de acompañarle con nuestra oración y cariño. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Sede vacante

04.03.13 | 08:00. Archivado en Santo Padre

Sede vacanteEn este momento de sede vacante siento como que me falta algo. De un modo análogo pero con mucha más hondura me imagino que es lo que les ocurrió a los apóstoles después de la muerte de Jesús.

El Maestro no estaba. En aquellos momentos de dolor y soledad, todos recurrirían a María, que con razón la invocamos como madre de los afligidos. Ella que más que todos los discípulos sufría en su corazón de madre al ver a su hijo clavado y muerto en cruz, tuvo la fortaleza de ánimo de consolar a los discípulos inseguros y pusilánimes: “Nosotros teníamos la esperanza de que él fuese el libertador de la nación de Israel, pero ya han pasado tres días desde entonces. Es cierto que algunas de las mujeres que están con nosotros nos han asustado, pues fueron de madrugada al sepulcro y no encontraron el cuerpo; y volvieron a casa contando que unos ángeles se les habían aparecido y les habían dicho que Jesús está vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron todo como las mujeres habían dicho, pero no vieron a Jesús”.

>> Sigue...


Momento histórico

01.03.13 | 08:00. Archivado en Santo Padre

Hoy queremos expresar nostalgia e ilusión, una mezcla de sentimientos poco expresables en palabras, de aquí la brevedad.

23

Ya en sede vacante, nos unimos a la oración de la Iglesia por el futuro Papa y damos gracias por el pontificado de Benedicto XVI, que sus últimas palabras acompañen nuestro caminar diario, siendo bien conscientes del momento histórico que hemos vivido.

"Vamos adelante, juntos, con el Señor, por el bien de la Humanidad y de la Iglesia" (Benedicto XVI).

Sor Gemma Morató i Sendra.


Bajo el mismo techo que Juan Pablo II, el hombre que cambió mi corazón

02.05.11 | 08:00. Archivado en Santo Padre

Papa Juan Pablo IIPocas cosas quedan por escribir de Juan Pablo II. Ahora ya, Beato Juan Pablo II. El Papa que se ha ganado una larga lista de adjetivos (viajero, mediático, de los pobres, de los jóvenes ...), el Papa que se ha dejado conocer por los medios de comunicación al mundo. A menudo en nuestros ámbitos utilizamos la expresión "es un santo", refiriéndonos a personas que por su actitud nos impactan. Es evidente que utilizar esta expresión para definir la persona de Juan Pablo II ya no tiene gracia, pues ya es beato, pero realmente es la manera más sencilla de definirlo.

Recordemos que comenzó su ministerio sacerdotal, como vicario, en un pueblo de Polonia, Niegowic, cerca de Cracovia, en 1948. Se cuenta que terminó de llegar al pueblo a pie, y que justo en la entrada de la villa, se arrodilló y besó el suelo... Gesto que evidencia a lo que nos acostumbró este Papa viajero en cada rincón de mundo que visitó -104 viajes fuera de Italia- donde se arrodillaba y besaba el suelo. Cada país ha sido amado, besado por Juan Pablo II, como suelo sagrado. Ha sido un Papa católico en el sentido estricto de la palabra, Papa universal. Cuando su salud ya no le permitía arrodillarse le acercaban un cuenco con tierra. Es pues, el hombre de los detalles, de las anécdotas.

El hombre que ha traspasado todas las fronteras. Quién hubiera osado decir que medio mundo estaría en Roma para sus exequias y ahora para su beatificación? El Papa, que tal como le predijo el cardenal Wyszynski, primado de Polonia, llevaría con gracia la Iglesia hacia el tercer milenio. Juan Pablo II atravesó el umbral de la esperanza en 2005, pero no lo olvidaremos en varias generaciones. Ahora se cumple lo que los italianos expresaban con gritos y pancartas durante la misa exequial: "Santo subito".

Una experiencia única

Pasé casi una semana bajo el mismo techo que Juan Pablo II. Era el año 1996 en Tours (Francia) con motivo de una visita pastoral. El Santo Padre se alojó en la Casa Madre de mi congregación, las Dominicas de la Presentación. Momentos que no se borrarán nunca de mi memoria. Una experiencia única, llena de pequeños detalles, los que configuran la vida de todos.

Juan Pablo II lo miraba todo, nada escapaba de su mirada profunda y, si convenía, miraba de reojo. Pero sobre todo miraba el corazón de los que estábamos con él. Nunca nadie había llegado tan lejos en mi alma, ¿qué debió ver? Ni yo misma lo sé, pero algo cambió en mí. Ojalá pudiera transmitir al lector esa sensación. Completamente imprevisible, sencillamente sobrenatural.

Juan Pablo II saluda, habla, pero hay que insistir en que mira y remira como si supiera que hay en los ojos y en el corazón de cada uno de los que lo acogen, le esperan o le ayudan. Entre la intimidad y la profundidad de su mirada, estaba su picardía; te sorprendía esta mezcla. Bromeaba, preguntaba, escuchaba y rezaba a pesar de estar muy cansado.

>> Sigue...


Año sacerdotal

17.07.09 | 08:00. Archivado en Santo Padre

El 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Padre inauguró el Año Sacerdotal. Con ese motivo envió una carta a los sacerdotes de la que transcribimos algunos apartes:

"He resuelto convocar oficialmente un Año Sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de San Juan María Vianney. Este año desea contribuir a promover el compromiso de renovación interior de los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo, se concluirá en la misma solemnidad de 2010.

>> Sigue...


La música

23.02.07 | 08:00. Archivado en Santo Padre

Con ocasión de un concierto que ofrecieron al Papa Benedicto XVI, nos ofrece una profunda reflexión sobre nuestros actos cotidianos. Creo que puede ayudarnos.

..."Las piezas que acabamos de escuchar nos han ayudado a meditar acerca de la complejidad de la vida y sobre los pequeños avatares de cada día. Cada jornada es una urdimbre de alegrías y dolores, de esperanzas y desilusiones, de expectativas y sorpresas que se alternan con frenesí y que despiertan en nuestro fondo más íntimo las preguntas fundamentales ¿de dónde? y ¿a dónde? y acerca del sentido real de nuestra existencia".

>> Sigue...


Gracias Santo Padre

10.07.06 | 09:06. Archivado en Santo Padre

Ha tenido lugar en Valencia el quinto Encuentro Mundial de las Familias. Unos días intensos bajo todo punto de vista. Han venido personas de todas las partes del mundo que querían reunirse con el mismo fin, afianzar su vida de fe en Jesucristo, reforzar el valor de la familia y proclamarlo por doquier.

Entre ellos estaba el Papa que, con clarividencia y con la luz del Espíritu ha dejado un mensaje claro, sencillo, atrayente. Ha hablado de amor, de entrega, de libertad, de todo lo que contribuye a la dignidad de la persona.

>> Sigue...


San Pedro

29.06.06 | 07:58. Archivado en Santo Padre

Simón era su nombre, un hombre normal, sencillo, con un carácter bien marcado, aunque los cambios que experimentará al entrar en contacto con Jesús son más que notables. Jesús lo forma puliendo su modo de ser hasta en las facetas más sencillas.

Simón era pescador, acostumbrado al trabajo duro, atento a lo concreto a las circunstancias variables, incluso del tiempo. Los evangelios lo pintan muy real, no como ejemplo de perfección, sino como una intensa paradoja humana de atractivas virtudes y también con limitaciones que le dan un perfil muy singular.

>> Sigue...


Dios es amor

15.06.06 | 07:54. Archivado en Santo Padre

Dios es amor: la primera encíclica del papa Benedicto XVI. Qué buen acierto escribir su primera carta encíclica con este título. Porque el amor lo es todo en la vida cristiana, y como nos dice San Pablo, "si no tengo amor, no soy nada".

Jesús, el Maestro, nos ha dado ejemplo entregando su vida hasta la muerte y una muerte de cruz. Y como si esto no bastara, se ha querido quedar entre nosotros en la Eucaristía.

"¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?", reza el salmo 115. Pues yo encuentro la respuesta en el Evangelio de Marcos 14,16 y siguientes. Este fragmento del evangelista Marcos, nos narra que los discípulos de Jesús le preguntaron donde quiere que le preparen el lugar para comer el cordero pascual y Él con unas indicaciones muy gráficas les responde: "Id a la ciudad y os encontraréis con un hombre que lleva una jarra de agua; seguidle, y allí donde entre decid al cabeza de familia: El maestro pregunta donde lo alojarás para poder comer el cordero pascual. Él os mostrará una sala grande, arreglada con alfombras y cojines".

>> Sigue...


La plaza de San Pedro en Roma

20.04.06 | 07:59. Archivado en Santo Padre

En las grandes ciudades y en los pueblecitos, las "plazas" acostumbran a tener un sentido característico y entrañable: su historia, lo que allí se vive, lo que se recuerda, sus monumentos.

La Plaza de San Pedro en Roma reúne casi todo lo que acabo de mencionar y aún más, es bonita, es una gran obra de arte, pero sobre todo, encierra ese sentido de universalidad de la Iglesia porque allí está la tumba y la cátedra de San Pedro, el apóstol que el Señor Jesús escogió para guiar a la Iglesia.

>> Sigue...


No tengáis miedo

07.04.06 | 07:50. Archivado en Santo Padre

"No tengáis miedo". Fue esta casi la primera expresión que escuchamos de los labios del Papa Juan Pablo II al iniciar su pontificado. Ahora en el primer aniversario de la muerte de Karol Wojtyla, recordamos sus palabras, su invitación.

Porque ciertamente el miedo anida a veces en nuestro interior y nos impide actuar, nos paraliza. El miedo suele ser algo que nos cuesta definir pero que nos afecta más a menudo de lo pensamos.

>> Sigue...


Estuve con Juan Pablo II

02.04.06 | 08:32. Archivado en Santo Padre

"Pierre tu est pierre et sur cette pierre je bâtirai mon Eglise...". Así recibíamos a Juan Pablo II en la Casa Madre de mi Congregación, era el año 1996 en Tours (Francia).

Se alojó en nuestra casa casi una semana, fue inolvidable. Una experiencia que nunca se borrará de mi mente.

Juan Pablo II lo miraba todo, y sobre todo miraba el corazón de quienes estábamos con él. Nadie nunca había llegado tan lejos dentro de mi alma. ¿Qué debía ver en ella? Ni yo misma lo sé, pero algo cambió en mí.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031