Mi vocación

Fondo de ayuda: Beca Marie Poussepin. Una nueva pobreza

28.11.14 | 08:00. Archivado en Jóvenes

_RB_6737aHoy venimos a presentaros un proyecto nacional, aunque seguimos trabajando para ayudar a nuestras hermanas de Iraq, la India, etc., es claro que en España hay también necesidades acuciantes a las cuales intentamos buscar respuestas. Ahora quisiéramos crear un fondo de ayuda para impulsar una beca de alojamiento para jóvenes universitarias con un nivel académico excelente -talento y esfuerzo- y débil situación económica.

Con las jóvenes universitarias
El Projecte Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continua como cada año y a pesar de la situación de crisis actual, la tarea con jóvenes universitarias en Ciutat Vella (Barcelona) y esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada.

Beca Marie Poussepin
HabitaciónPor este motivo, queremos constituir la Beca Marie Poussepin y conseguir un fondo que con la ayuda de diferentes donantes permita subvencionar, en parte o por completo, alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se encuentran.

Hablar de excelencia académica es hablar de talento y esfuerzo, es ver la persona de forma integral y no sólo de buenas notas, sino esfuerzo personal en el ámbito humano y de estudio. Hablar de economía precaria es hablar de una débil situación económica y es saber que en nuestro país surgen nuevas formas de pobreza que hay que detener.

Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha demostrado que cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de estudio de nivel superior de sus hijos. Algunos no pueden ni empezarlos y otros de repente, por una situación económica a veces inesperada, ven interrumpidos sus estudios con todo lo que esto comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social.

“La comunidad mirará siempre como uno de sus principales deberes la instrucción y educación de la juventud.”
Marie Poussepin (1653-1744), fundadora de las Hermanas Dominicas de la Presentación

Esta situación la hemos detectado en los últimos años, con cierta impotencia, sin saber como ayudar en estas situaciones tan concretas de buenas estudiantes que no ven como sostener su estancia en Barcelona, pagando carrera y alojamiento. Hijas de familias a las cuales la crisis les ha tocado fuertemente, y demasiado a menudo, de forma imprevista.

Nuestra residencia
Nuestra residencia universitaria femenina es pequeña, familiar acogedora y creemos que tenemos obligación de aportar un granito de arena a situaciones que vemos de cerca, que no son lejanas, sino de aquí, a nuestro lado. Es una nueva pobreza que está haciendo estragos en unos sectores de la sociedad que quizás ni se lo habían planteado nunca y que actualmente le falta una cobertura básica. La formación es fundamental para el bien de todo país y no podemos cerrar los ojos a algo tan evidente que está sucediendo en el nuestro. Incluso nos encontramos con jóvenes que se llegan a pagar carrera y estancia pero que recortan en otras necesidades básicas como la alimentación.

Nuestro deseo
Desearíamos que nos pudieran ayudar en el sostenimiento de esta iniciativa, que prevé establecer un fondo de ayuda para alojamiento en nuestra residencia universitaria, para chicas con excelencia académica (talento y esfuerzo) y una situación económica precaria.

El coste de un curso:
- con alojamiento y desayuno: 5.850 euros.
- con alojamiento y media pensión: 7.000 Euros.

Prevemos poder otorgar becas completas y medias becas dependiendo de la situación que se nos plantee. Tendríamos que conseguir un mínimo de 50 personas dispuestas a aportar al menos 10 euros al mes o 120 euros anualespara poder cubrir una plaza de alojamiento con desayuno incluido durante todo un curso académico.

Nuestros datos
Dominicas de la Presentación
Casa Bellafila- Act. Apost.
R0800777E
Bellafila, 4
08002 Barcelona
Cuenta: ES08 2100 083 6101 0130 0668

Todo donativo desgrava en la declaración de renta anual. Es preciso dar los datos personales.

ESCRÍBENOS PARA TENER MÁS INFORMACIÓN: reinadelapau@reinadelapau.com
www.reinadelapau.com


XXXVII Encuentro Nacional de Colegios Mayores y Residencias Universitarias

19.09.11 | 08:00. Archivado en Jóvenes

DSCN0234Como en años anteriores participé entre los días 26 y 29 de agosto en el Encuentro Nacional de Equipos directivos de Colegios Mayores y Residencias Universitarias. Hace ya muchos años, treinta y siete en concreto que se iniciaron estos encuentros que se celebran en distintos lugares de España.

La reunión de este año tuvo lugar en Barcelona. Tuvimos pues ocasión de mostrar los monumentos más importantes de nuestra ciudad, visitamos la Sagrada Familia, el Palau de la Música y también las instalaciones del puerto olímpico. Pero tuvimos buenos espacios para profundizar alrededor de nuestra verdadera meta. El tema elegido para este año era: “Acompañar a los jóvenes a crecer en interioridad”, que desde el año pasado nos había parecido interesante y que a lo largo del encuentro fuimos profundizando bajo la dirección de los diversos ponentes.

Difícilmente podremos realizar nuestra misión de acompañamiento si nosotros mismos no somos capaces de cultivar esta capacidad de interioridad que todos llevamos dentro. Estar cerca de los jóvenes, intentar ayudarles en tomar conciencia de su propia realidad conlleva la necesidad de conocer, acoger y saber situarse en su propia historia. Nadie llega a ser hoy universitario sin haber vivido un ayer que le ha marcado de modo positivo y negativo.

Si deseamos acompañar a estos jóvenes, nosotros debemos recuperar primero el valor del silencio como medio que nos llevará a escuchar y comprender, a pasar del por qué al cómo. Recuperar también el valor de la palabra, intentar tener la palabra adecuada que no exige pero expresa un interés, el tono preciso para llegar al corazón de aquellos que se hallan en una de las etapas de la vida de mayores búsquedas y de escasas respuestas, de grandes incertidumbres y de urgentes desafíos.

>> Sigue...


La familia

22.10.10 | 08:00. Archivado en Jóvenes

La familiaCuando yo era joven, la familia era el ámbito más normal para crecer y vivir. Era tan normal que parecía el único ámbito donde una persona podía desarrollarse y crecer. Nacer y desarrollarse en una familia que nos apoya y nos sostiene es tener como un regalo, una facilidad para crecer, para aprender a tomar pequeñas o grandes decisiones adecuadas a cada edad y a cada momento y que van forjando la personalidad y el futuro de cada uno.

La familia nos apoya, corrige y alienta en los compromisos que se van tomando, nos ayuda a reconocer los riesgos que comporta cada decisión, nos sostiene ante las dificultades y problemas.

Actualmente el modelo de familia ha cambiado, ha dejado de ser estable como era y con ello se ha transformado todo, porque no sólo ha cambiado lo inmediato en la educación de cada miembro de la familia, sino que se han modificado los valores, y especialmente ha desaparecido todo cuanto hacía referencia a la estabilidad y al sacrificio necesario para lograr cada una de las metas propuestas.

>> Sigue...


¿Dónde está la esperanza?

06.09.10 | 08:00. Archivado en Jóvenes

Camino de esperanza Empieza el curso, nuestra residencia universitaria se llena de jóvenes con muchas ilusiones, ganas de vivir una nueva etapa, alegrías y miedos... Es interesante y bonito ver la reacción de cada joven que llega a la residencia: unas felices de la "libertad", otras tan extrañadas que los días no pasan lo suficientemente aprisa, su ciudad natal queda lejos y a veces Barcelona es muy grande...

Todo esto se repite cada año pero lo preocupante es ver por un lado su gran decisión y por el otro su fragilidad, es ese querer comerse el mundo más viejo que el ir a pie acompañado de poca capacidad de lucha, de demasiado individualismo, de que a mi todo siempre me sale rodado y bien sabemos que la vida es lucha, es esfuerzo, es marcar objetivos, saltar obstáculos, vivir con esperanza... Pero ¿dónde está la esperanza?, ¿quizás hay quien ya no la conoce? y entonces todo se hunde, se complica... la vida necesita Esperanza.

Ojalá sepamos educar, contagiar esperanza para que cada día sea afrontable y la vida esté llena de anhelos y felicidad, aun con dudas y temores que sólo la esperanza podrá despejar. Texto y foto: Hna. Gemma Morató.


Generación Einstein

04.02.09 | 08:00. Archivado en Jóvenes

Ha habido un cambio generacional y muchos no lo han apreciado por aquello de que la juventud siempre ha sido igual. Sí, son 18 o 20 años llenos de vida pero con un nuevo estilo, una nueva generación muy distinta de las anteriores, son lo que Jeroen Boschma y la agencia Keesie han denominado la Generación Einstein: más inteligentes, más rápidos, más sociables. Se ha dado un paso generacional que debemos tener muy presente en el trabajo con jóvenes.

Es la juventud nacida a partir del año 1988 y que ha crecido en un entorno digital, según un estudio elaborado por miembros de esta agencia de marketing, especializada en la juventud y su entorno. Los autores se justifican de esta manera:

“Sostenemos que haber crecido en esta sociedad informatizada les ha dotado de una manera de procesar la información más cercana a Einstein (creativo y multidisciplinar), que a Newton (racional, lógico y lineal)”.

Tras hacer un repaso a las características detectadas, el trabajo profundiza en la vertiente de la comunicación puesto que pretende ayudar a las empresas en sus esfuerzos publicitarios. Es el mundo del marketing que no iría mal aplicarlo a la evangelización en el buen sentido de la palabra, dar a conocer verdaderamente aquello qué creemos y vivimos. Son interesantes especialmente las conclusiones del estudio, sobre todo un par de bien relevantes:

>> Sigue...


Juventud, divino tesoro

17.10.08 | 08:00. Archivado en Jóvenes

Juventud, divino tesoro, decía mi abuela y la verdad que con nuestras residentes universitarias se confirma.

¿Veis que foto tan chula?, son jóvenes, alegres, cercanas, que se han conocido hace muy poco y ya hacen piña, forman un buen grupo, vaya que se lo pasan bien… pues sí, éstas son nuestras jóvenes, las que Dios nos ha elegido para este curso, como decimos en la comunidad.

Son 10 chicas, de entre 18 y 25 años que van a vivir este curso universitario en nuestra residencia Reina de la Pau (www.reinadelapau.com). ¡Confiamos en superarlo mutuamente!

Sus vidas han cambiado después del verano, verse en otra ciudad, muchas de ellas, lejos de sus familias, de sus amigos, han salido de sus ambientes, prácticamente todo les es nuevo y tienen que ir aterrizando en esta nueva etapa de sus vidas que marcará su futuro: están aquí para estudiar.

>> Sigue...


Formación integral

28.07.08 | 08:00. Archivado en Jóvenes

Estos días se ultiman las plazas en algunas universidades privadas, las públicas ya se otorgaron. Después quedará septiembre. Son muchos los jóvenes que se desplazaran a la gran ciudad para estudiar, lo desean aunque al cabo de un tiempo, ya hablan de que en su ciudad o pueblo la calidad de vida es mayor y que eso no tiene precio. Muchos terminan la carrera y desean regresar, otros habrán descubierto los encantos de una ciudad cosmopolita, como por ejemplo, Barcelona, donde vivo.

Es interesante ver como jóvenes y aún padres y madres sufren por alcanzar la plaza deseada y después encontrar el sitio adecuado para vivir. Hasta hay quien está haciendo una tesis sobre alojamientos universitarios en Barcelona. Curioso, pero interesante. Nuestra nueva residencia forma parte de este estudio. Una demostración de que se puede acceder a todas las modernidades pero no perder el sentido profundo de la convivencia humana.

>> Sigue...


Testigos

23.07.08 | 08:00. Archivado en Jóvenes

La XXIII Jornada Mundial de la Juventud que acaba de acontecer en Sydney llevaba por título “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos”(Hch 1,8). Son muchos los jóvenes que han tenido la suerte de vivirlo bien cerca del Papa y otros lo hemos vivido en la distancia física.

Unos días antes de irse para Sydney, una joven, me compartía su entusiasmo ante el encuentro, me decía que el viaje era como “una desconexión total de todo, es compartir directamente con Dios y que mejor con el Papa. Resumiendo, un chute de fe… cuando vuelva nos vemos y os comparto”. Esta amiga ya tuvo la suerte de vivir la anterior JMJ en Alemania, y desde aquél encuentro ha ido haciendo camino de fe, comprometiéndose en su vida como cristiana y eso es lo importante, ¡crecer en la fe!.

>> Sigue...


Residencia universitaria en Barcelona

25.06.08 | 08:00. Archivado en Jóvenes

Hoy un poco de publicidad.

Se inicia el tiempo de verano y hay que organizarse ya para el próximo curso universitario. Si buscas o conoces quien necesite residencia universitaria en Barcelona, puedes recomendar y clicar en www.reinadelapau.com, allí encontrarás tu residencia, reserva plaza y disfruta del verano con la tranquilidad de que has encontrado dónde vivir y compartir tu etapa de estudios universitarios.

Las Dominicas de la Presentación te esperamos para acompañarte en esta etapa tan importante de tu vida, donde con esfuerzo, dedicación y ganas te irás forjando un futuro profesional que realice tus expectativas profesionales y disfrutar a tope de la vida de la universidad, serán tus mejores años aunque toque hincar codos.

Te ofrecemos vivir en el corazón de Barcelona, en un ambiente amable, agradable y moderno. Queremos que te sientas a gusto, cómoda, ¡que te sientas como en casa! ¡Ven y conócenos! Un lugar acogedor para crecer humana y espiritualmente.

MATRÍCULA ABIERTA PARA EL CURSO 2008-2009. ¿Por qué dejar para última hora lo que puedes hacer hoy? Las Hermanas te esperamos y sin duda que en nuestra oración sin conocerte ya estás presente. Texto: Hna. Ana Isabel Pérez.


El gran partido

31.03.08 | 08:00. Archivado en Jóvenes

En la contra de la Vanguardia del pasado mes de febrero, venía una entrevista con un campeón mundial de waterpolo. Me conmovió un montón. Su equipo ganó muchos títulos. Era un adicto que ha logrado salirse de la droga, este fue su gran partido. Ojalá su experiencia sirva a más de uno.

He tenido la suerte de conocer a algunos que han logrado escapar de esta tiranía. Sus narraciones son sobrecogedoras. Han pasado por muchas peripecias antes de salir adelante. Y como dice el interlocutor de la entrevista, nadie necesita ayuda para meterse en problemas pero todos la necesitamos para salirnos de ellos.

Me impresiona tanto ver jóvenes que acaban autodestruyéndose; ellos son infelices y todos los que viven en su entorno también. A cuantos padres he visto llorar amargamente al ver a sus hijos metidos en este campo tan cruel. Pero, a veces, ni las lágrimas de sus progenitores, ni el cariño de su conyugue ni la ternura de sus hijos, ni los amigos, llegan a apartarlos de esta terrible plaga que abunda tanto en nuestra sociedad.

>> Sigue...


Dios quiere personas que amen como Él

07.11.07 | 08:00. Archivado en Jóvenes

El voluntariado tanto para jóvenes como para mayores es importante y ampliamente vivido en nuestra sociedad. Anoto a continuación algunos párrafos de lo que dijo el Papa, durante su viaje a Austria, a los que viven esa forma de misión.

“Gracias a Dios, para muchos es una cuestión de honor comprometerse voluntariamente a favor de los demás. Ese compromiso significa ante todo una ocasión para formar la personalidad y para insertarse en la vida social con una contribución activa y responsable. Sin embargo, la disponibilidad a una actividad de voluntariado se basa a veces en muchas y diversas motivaciones...

>> Sigue...


Partida de ajedrez

13.06.07 | 08:00. Archivado en Jóvenes

Se dice que la paciencia todo lo alcanza pero hay situaciones en las que ponerlo en práctica se hace difícil y mucho más cuando duele aquello por lo que apuestas y no quieres tirar la toalla a las primeras de cambio o incluso cuando te dan una bofetada detrás de otra y profundamente crees en la persona por la que estas apostando. Te preguntas: pero ¿más paciencia? ¿Hasta dónde llegar? Un sinfín de interrogantes y sobretodo deseo de que se haga la luz en la oscuridad que palpas en el otro.

Desde la propia razón, aplicando la lógica que te lleva a que esa persona tiene todas las papeletas para acabar mal, para estropear aquello que ves que se puede enderezar, desde ahí ya se puede dar por pérdida la partida, aplicamos la ley y aún así tenemos las de ganar, etc.… A nadie le gusta perder, por lo menos a mí incluso cuando juego una partida de ajedrez en la que el contrincante es el ordenador, sé que el porcentaje de perder es alto pero sé que tras muchas partidas perdidas puedo ganar una y si es cuestión de aplicar la estadística por lo menos esa que gano la saboreo muchísimo y ya no cuento las que perdí porque siempre apuesto por ganar.

>> Sigue...


Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930