Mi vocación

Mosul, liberada y devastada

19.07.17 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

MosulLeo en La Vanguardia este titular: "Mosul, liberada y devastada". ¡Qué tristeza! Ver la situación en que ha quedado estad ciudad del norte de Iraq dan ganas de llorar. Por más de que se haya liberado de las urdes del Estado Islámico, una se pregunta cuantos años van a tardar en ponerla en pie.

Es en esta ciudad, donde llegaron mis hermanas, Dominicas de la Presentación, en 1873. Ya no era como la conocí en 1987 pero conservaba muchos rincones que todavía tenían el encanto de una antigua ciudad: calles estrechas, pequeños edificios en los que sobresalía la cúpula de la Iglesia de los Padres Dominicos. Contiguo a la cual se encontraba el cementerio latino en el que reposaban nuestras hermanas, algunas de ellas muy jóvenes. La malaria les había arrebatado a la vida a los 23, 25 y 27 años. Murieron heroicamente al servicio de la Caridad. Algo que siempre me ha impresionado es que morían unas, y la superiora general no dudaba en enviar a otras hermanas jóvenes que estuvieran dispuestas a ir en tierra de misión.

>> Sigue...


Mujeres valientes

10.05.17 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

HospitalA nuestras Hermanas iraquíes no les falta coraje. Son un pequeño grupo pero con una vitalidad poco común. Las dificultades no les impiden hacer lo imposible para estar al servicio de las múltiples necesidades de su pueblo:

Bagdad es una ciudad muy insegura pero con todo el hospital San Rafael continúa dando sus servicios a todos los ciudadanos. Funciona día y noche con lo que significa de inseguridad, sus puertas están siempre abiertas para aliviar y dar unos servicios competentes cosa no tan habitual en el país.

Su escuela de Karrada, muy apreciada por las familias tanto cristianas como musulmanas, con una buena preparación gracias a los esfuerzos de su directora que se esfuerza para tener un buen profesorado. Es una educadora de alma y cuerpo que repite el dicho que una buena escuela impide una mala cárcel.

>> Sigue...


Iraq blindado

28.10.16 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

IraqLas noticias que nos llegan por los medios de comunicación sobre la ofensiva contra el Estado Islámico no son un camino de rosas sino un tremendo calvario que está costando la vida a mucha gente y genera mucho sufrimiento. Tiene en vilo a casi la totalidad de la población civil que se pregunta cuánto tiempo va a durar esta dura situación de éxodos, personas que huyen ante el temor de los enfrentamientos.

Nuestras hermanas Dominicas de la Presentación, residentes en Bagdad, que rigen una escuela primaria y un hospital en el barrio chií de Karrada nos cuentan que su barrio está blindado. No pueden ni entrar ni salir de él. Conseguir llegar hasta el hospital en ambulancia es una odisea por los controles antes de dejar entrar en la zona. De tal modo que si una ambulancia con un enfermo grave quiere llegar al hospital, es preferible llevarlo a otro centro por el peligro de que el enfermo fallezca antes de llegar.

>> Sigue...


Un gran desastre

03.10.16 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

Salmo 79Medio Oriente siempre ha sido una región llena de sobresaltos y actualmente parece que la paz sea algo imposible de lograr.

El salmo 79 es una expresión de esta situación en la cual la paz es un bien difícil de alcanzar. El salmista clama a Dios como pastor, el que guía el pueblo de Israel pero parece como si Dios se despistara y olvidara su misión de proteger su pueblo: “Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como un rebaño… Despierta tu poder y ven a salvarnos” (v 2 y 4).

Continua el salmo con una exclamación: “Oh Dios restáuranos que brille tu rostro y nos salve” (v 4). Es como un reclamo al Señor de que no se olvide de su heredad, pues parece que hace oídos sordos a sus súplicas: “Señor de los Ejércitos, ¿hasta cuándo estarás airado mientras tu pueblo te suplica? Le diste a comer llanto, a beber lágrimas a tragos” (v 5 y 6). Comer llanto, beber lágrimas son expresiones muy gráficas del dolor de un pueblo. Pienso que estas pueden ser expresiones de tanta gente que sufre las consecuencias de una guerra interminable. ¡Pobres sirios! Unos viven bajo el efecto de las bombas y otros huyen de ellas con la esperanza de encontrar donde poder vivir en paz, pero su camino está lleno de obstáculos y de incomprensiones. La vida de los refugiados es muy dura.

>> Sigue...


Los jóvenes iraquíes no saben lo que es la paz

22.07.16 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

KARADDA fPor más que muchas naciones se opusieron a la guerra de Iraq, el terceto de la Cumbre de las Azores determinó que había que combatir a Saddam Husein porque ocultaba armas de destrucción masiva que no se hallaron. No es que este presidente fuera un santo, ni mucho menos, pero el desastre que se introdujo en este desdichado país hace muchos años que dura y no tiene, al menos de momento, aires de mejorar. Los jóvenes iraquíes no saben que es la paz.

Una población puesta bajo presión, sin estar formada para la democracia y con dominio de un ambiente tribal, difícilmente podrá de la noche a la mañana tener gente preparada para gobernar y los que han gobernado después que la guerra terminó, son personas que no han procurado el bien de la población. Se alegaba que Saddam era un tirano que aniquiló poblaciones enteras, y es cierto, pero me pregunto, ¿cuánta gente ha muerto por ataques terroristas una vez terminada la guerra si se puede decir que ésta ha terminado?

>> Sigue...


Notre Dame de l’Heure (Nuestra Señora de la Hora)

18.05.16 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

MossulUna información dada por el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos dice que la iglesia de Mosul que pertenece, o quizás es mejor decir que pertenecía, a los Padres Dominicos, construida en el año 1870 y en la que en su torre tenía un reloj que había ofrecido la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, fue detonada con explosivos por los yihadistas el pasado 24 de abril.

En el patio de la iglesia había una imagen de la Virgen donde cristianos y también musulmanes, que son muy amantes de María, la Madre de Dios, iban a poner a sus pies sus necesidades. La iglesia era conocida como Nuestra Señora del Reloj o de “La Hora”. A la salida de la iglesia existía un pequeño cementerio católico, donde estaban enterradas nuestras primeras hermanas enviadas en misión a Mesopotamia el año 1873. Las enfermedades, especialmente la malaria, se llevaba a la tumba religiosas en la flor de su juventud.

>> Sigue...


Reconocer los errores

09.11.15 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

BlairDespués de más de una década, Tony Blair, reconoce que haber participado en la cumbre de las Azores en 2003 en la que se decidió poner un ultimátum a Saddam Husein, y declarar la guerra a Iraq con el pretexto de que el presidente del mismo poseía armas de destrucción masiva, fue un error. No soy una fan de Saddam, pero arremeter contra un pueblo sin tener la seguridad de la existencia de armas de destrucción masiva es de mucha gravedad y una gran falta de respeto a todo el pueblo que paga todavía hoy las consecuencias.

Nunca es tarde cuando llega”, dice el refrán, Blair ha reconocido su error. Pero lo más triste es ver como los otros dos mandatarios no reconocen su equivocación sino que uno afirma que España en esta ocasión estuvo donde tenía que estar. Los españoles no eran de la opinión de los tres presidentes así como otros países tampoco; pero estos señores estaban decididos a llevar a cabo, la llamada “Libertad iraquí”. Los españoles expresaron su disconformidad con diversas manifestaciones en contra de la intervención en varias ciudades españolas. No sirvió para nada. Todo y no tener el respaldo de la ONU los participantes en la cumbre de las Azores se lanzaron al ataque.

¡“Vaya libertad iraquí! Muchos de los graves problemas actuales de Iraq tienen su origen en esta guerra que ha costado tantas muertes, tantos desastres y tanto sufrimiento. ¡Qué injusticia! Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Nuestras hermanas en Iraq explican su misión

28.10.15 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

IraqConjugar nuestra tarea educativa y hospitalaria como Hermanas Dominicas de la Presentación con el anuncio implícito del Evangelio: es ahí que encontramos nuestro gozo, porque si podemos hacer alguna cosa para mejorar pedagógicamente y sanitariamente el bienestar de los enfermos y los jóvenes nos sentimos en sintonía con nuestra misión de enseñar y aliviar a los enfermos como fue el deseo de nuestra fundadora, Marie Poussepin. A pesar de afrontar los diferentes desafíos que se nos presentan y que se manifiestan por amenazas y a menudo por los ataques contra los cristianos.

En Bagdad. - El Jardín de infancia y escuela primaria acoge unos 500 alumnos de ambos sexos con 50 personas empleadas entre personal pedagógico y servicios auxiliares.
- Casa de Familia. Una pequeña residencia familiar para niñas de 3 a 15 años que vienen de familias muy pobres o huérfanas. El número es reducido; actualmente hay 9 niñas. Los gastos corren a nuestro cargo.
- El hospital San Rafael. Con 90 camas, visitas externas, maternidad, operaciones quirúrgicas y diversos servicios de salud. Da trabajo a 320 personas entre personal médico, enfermería, auxiliares, etc.
En estos últimos tiempos personas desplazadas han tenido posibilidad de tener trabajo tanto en el hospital como en la escuela.
- Acogemos a jóvenes de las parroquias para jornadas de reflexión.

>> Sigue...


Pagan justos por pecadores

13.04.15 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

Leí un artículo de Norbert Bilbeny en el que explica el porque él no está de acuerdo con las imágenes que se publican de las decapitaciones que realiza el EI, dice que es una forma de dar publicidad y esto es lo que pretenden estos desalmados. “La prensa ha de informar y formar”, comenta. Totalmente de acuerdo con esta idea.

Con este problema lo que ocurre es que pagan justos por pecadores. Me comentaba una señora argelina, que conozco de muchos años, una excelente persona, que a pesar de su precaria condición económica, siempre tiende la mano a quien está necesitado. Decía hace unos días: “Ahora la gente me mira con recelo al saber que soy musulmana. No todos los musulmanes somos terroristas, cierto que en mi país hay muchos y yo pude experimentar las barbaridades que hacían. Pero la mayoría de mi pueblo no estaba de acuerdo con ellos. Venían los del ejército y se las cargaba el que no tenía culpa”. Pagaban justos por pecadores.

>> Sigue...


¿Felices?

16.01.15 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

IraqHace unos días la prensa editaba una estadística de los países que se sitúan en cabeza del ranking sobre felicidad y de los que se sitúan en el lado contrario.

Entre los que se sienten más infelices ocupa el primer puesto Iraq, ¿puede extrañar? De un pueblo rico, en el cual la pobreza era extraña, pasó a ser precario, inseguro, donde la muerte acampa por sus anchas, lleno de privaciones. Un país de petróleo sufre grandes carencias del mismo. Y actualmente, por si fuera poco, con el Estado Islámico encima que saca de sus casas a los cristianos y a todos aquellos que no piensan como ellos. Éstos se ven obligados a refugiarse con penas y trabajos en países donde buenamente los quieran acoger y en condiciones sumamente precarias.

Ningún joven de este país sabe lo que es vivir en paz. Siempre con la angustia cuando sales de casa de si vas a volver o te pillará la muerte en el camino. Es completamente comprensible que los iraquís se sientan con razón infelices. Y lo más triste del caso: sin horizonte, en un callejón sin salida. ¡Señor ten compasión de este pueblo! Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.


Oración de un refugiado

12.01.15 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

RefugiadosMuchas frases del salmo 68 podrían ser la oración de un refugiado cristiano desplazado a causa del celebre y desdichado Estado Islámico. “Dios mío, el día de tu favor, que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude: arráncame del cieno, que no me hunda, líbrame de los que me aborrecen y de las aguas sin fondo” (v. 15).

En realidad la situación de los que han sido forzados a abandonar sus hogares por fidelidad a Jesucristo son los mártires de los cuales dice nuestro Papa Francisco que en la actualidad son más numerosos que en los primeros años del cristianismo. Éstos son desterrados como aquellos lo fueron por no ceder a las propuestas de los emperadores.

>> Sigue...


Los refugiados iraquíes en Kurdistán

12.11.14 | 08:00. Archivado en Medio Oriente

RefugiadosEl frío arrecia en Kurdistán. Hay que tener en cuenta que la región del Kurdistán es en gran parte montañosa, dichas montañas son parte de la mayor cadena de Zagros. Hay muchos ríos que fluyen a través de las montañas. La región destaca por sus tierras fértiles, con abundancia de agua, la naturaleza pintoresca. El río Tigris entra en Iraq por esta región.

Pero a esta parte pintoresca, en estos momentos, hay que añadir otra de triste: La situación en que se encuentran los refugiados iraquíes que huyeron hostigados por las urdes del presunto califato del Estado Islámico, que los obligaba a convertirse al islam o a pagar un fuerte tributo. En el momento de la partida de sus hogares era verano y en el norte de Iraq la temperatura era buena pero ahora llegó el crudo invierno muy riguroso en esta zona. Los refugiados iraquíes viven en tiendas de campaña que es como vivir en la intemperie. Algunos han tenido la suerte de ser acogidos por familias kurdas. Nuestras hermanas Dominicas de la Presentación han dado alojamiento a algunas familias de Mosul pero esto es una gota de agua en medio de un océano.

Se están construyendo casas prefabricadas pero resultan caras para esta gente que tuvo que huir con lo puesto, ya que en los controles islámicos les quitaron todo lo que tenía algún valor.

El trabajo en medio de tantos refugiados es escaso. Hay cristianos de Bagdad que por miedo se marcharon de la ciudad para refugiarse en la región kurda porque los cristianos allí son respetados.

Esta emigración hacia el norte del país ha creado un problema en la escuela que tenemos en la capital pues ya no se encuentran educadores cristianos. Lo mismo ocurre en nuestro hospital de San Rafael ya casi no hay empleados cristianos. Nuestro dispensario de Duhok, Kurdistán, puede dar trabajo a algún sanitario pero nos encontramos con el mismo problema, no hay trabajos para absorber tanto refugiado.

Oremos para que este problema humano se resuelva y si nos es posible ayudemos económicamente a estas personas expulsadas de sus casas, donde podían vivir una vida digna a pesar de las dificultades que corre este castigado país.

PARA DONATIVOS:
HERMANAS DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN
Número de cuenta: ES91 2100 0832 6201 0119 2037

Estos donativos llegan íntegramente a Iraq, donde las hermanas están ayudando a muchos refugiados.


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31