Mi vocación

El rey de los judíos

14.04.17 | 10:52. Archivado en Semana Santa

EspinasSobre la cabecera de la cruz de Jesús había un letrero que decía: “Este es el rey de los judíos” (Lc 23, 38). Un rey que lleva corona de espinas y su trono es la cruz. ¡Extraña realeza! Un rey que no es reconocido por las autoridades del pueblo. El que sufre su misma condena lo reconoce: “Jesús acuérdate de mi cuando llegues a tu reino” (Lc 23, 42). Desde su trono de realeza, Jesús continua haciendo el bien y promete al ajusticiado: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 44).

>> Sigue...


Los amó hasta el extremo

12.04.17 | 08:00. Archivado en Semana Santa

Jueves Santo“Era la víspera de la fiesta de Pascua. Jesús sabía que había llegado su hora de dejar este mundo para reunirse con el Padre. Siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1).

El plan de Dios es restaurar lo que en el paraíso se fue a pique. “Seréis como dioses”, había dicho la serpiente a Eva (Cfr. Dt 3, 5). He aquí la tentación de todos los tiempos, el pecado de siempre: El orgullo. El orgullo es sutil, se cuela en muchas acciones que a simple vista parecen humildes, es un virus peligroso.

Jesús vino precisamente para esto: Salvar lo que el hombre había destruido; quiso dar ejemplo con su vida de cómo el hombre tiene que comportarse, aceptando que nadie puede anteponerse a Dios; amando como Dios ama.

>> Sigue...


La muerte se avecina

10.04.17 | 08:00. Archivado en Semana Santa

JesúsLa muerte violenta de Jesús está a las puertas. Los judíos lo quieren lapidar. Por unos días Jesús deja Jerusalén y se va al otro lado del Jordán donde muchos creen en él, pero regresa a Jerusalén porque es allí donde tiene que morir.

Los profetas siempre han tenido una vida dura, lo vemos en Jeremías, imagen de Jesús perseguido. Jesús no puede ocultar su aversión ante la mentida, la tozudez en no aceptar la realidad. Si no creen en él por lo que dice, que crean por los milagros realizados. Jesús manso y humilde de corazón, no hay lugar en él para la venganza, él quiere a toda costa que lo acepten porque aceptarlo es la salvación para sus adversarios, pero la cerrazón de su mente y su corazón hacen imposible que se abran a su mensaje.

En estos días de Semana Santa acompañemos a Jesús, escuchemos su palabra, no podemos hacer las obras que él realizó, pero si acompañar a los enfermos, amar a los más desheredados de la tierra. De esta forma viviremos con los mismos sentimientos de Jesús. Él que siendo rico se hizo pobre. Estemos con él como los del otro lado del Jordán que creían en él. Texto: Hna. Mª Nuria Gaza.


Velad y orad

25.03.16 | 08:00. Archivado en Semana Santa

GolgotaEl evangelio de Lucas cuando narra las tentaciones de Jesús en el desierto termina con estas palabras: “Cuando el diablo no encontró otra forma de poner a prueba a Jesús, se alejó de él por un tiempo” (Lc 4.13).

He aquí que el tiempo propicio para el tentador llegó en Getsemaní, lugar del cumplimiento total e la voluntad de Dios. Jesús siente el peso de todo lo que le viene encima y se aleja de sus apóstoles para orar y les pide que oren y velen con él. Jesús oraba de rodillas diciendo: “Padre si quieres, líbrame de esta copa amarga; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22, 41). Con la sumisión de Jesús a la voluntad del Padre, el diablo tuvo las de perder. Esta sumisión nos impresiona. La hora de Jesús ha llegado, el Hijo del Hombre será librado a los pecadores.

>> Sigue...


Vendrá para juzgar a vivos y muertos

23.03.16 | 08:00. Archivado en Semana Santa

CristoEl salmo 75 canta la última venida del Señor, cuando “vendrá a juzgar a vivos y muertos”, artículo de fe que rezamos en el Credo. Dios Padre juez justo, ha dado la potestad del juicio a su Hijo, él dará a cada uno lo que ha ido labrando durante su vida, tanto para bien como para mal. En este juicio, comenta el Padre Hilari Raguer, se acabará la insolencia de los que no tenían temor de Dios, ni piedad para el prójimo especialmente para los pequeños, los indefensos.

El juicio para los malvados será amargo pero justo al mismo tiempo. “El Señor tiene en la mano una copa de vino drogado que lo da de beber hasta las heces a todos los malvados de la tierra” (v 9).

Al reflexionar sobre este cántico durante la Semana Santa, viene a mi mente la actitud soberbia e inmisericorde de los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos que viendo como agonizaba Jesús colgado de la cruz, tenían la desfachatez de burlarse de él, sabiendo que era inocente de aquella muerte ignominiosa.

>> Sigue...


Hombre de dolores

21.03.16 | 08:00. Archivado en Semana Santa

Jesús

“El Señor me ha instruido para que yo consuele a los cansados con palabras de aliento. Todas las mañanas me hace estar atento para que escuche dócilmente. El Señor me ha dado entendimiento, yo no me he resistido ni le he vuelto las espaldas. Ofrecí mi espalda para que me azotaran y dejé que me arrancaran la barba. No retiré la cara de los que me insultaban y escupían. El señor es quien me ayuda” (Is 50,4-9).

Estas palabras del profeta Isaías no pueden ser más elocuentes, son la pura realidad de lo que le ocurrió a Jesús en su pasión. Lo ultrajaron sin razón, nadie salió en su defensa. ¿Dónde están aquellos a los que había curado, dónde están sus amigos, dónde están sus apóstoles? Su única defensa fue su Padre que tampoco le ahorró el cáliz pero lo confortó para que fuera capaz de llevar hasta el fin el plan de salvación.

Hombre de dolores triturado por la culpa de toda la humanidad, “sus heridas nos han curado”, dice Pedro en una de sus cartas. Justamente Pedro que lleva en su corazón la negación a su maestro está muy convencido de la gracia de la redención. Y la pasión de Jesús continua hoy en tantos hombres ultrajados, pisoteados en los derechos más elementales, expuestos a toda clase de vejaciones ante las cuales nos sentimos impotentes para hacer algo a su favor. ¿Será lo que les ocurrió a los que durante su pasión no supieron salir en su defensa? Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.


Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930