Mi vocación

Lo ambiguo de la soledad

24.08.18 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

No somos islasEn alguna ocasión os he hablado de Thomas Merton y su idea de que el ser humano no es una isla, necesita de los demás. Hoy pensaba en esta idea, en la necesidad del ser humano de ser amado, querido, aceptado y valorado por los demás, pero no como cambio de moneda sino simplemente como persona humana que anhela el empuje y la fuerza de los otros.

El aislacionismo parece, de entrada, algo excluyente que lo único que está llamado a ser provocador de distancia y de barreras, y que, sin duda, en un plazo de tiempo no demasiado largo está condenado y conduce a la incomunicación. Pero creo que por muy sola que pueda sentirse una persona siempre hay una brecha, un esqueje o resquicio por el que llegar a los demás. Ello nos dice que, aunque nos sintamos los más “desgraciados” no es del todo cierto porque, aunque la esperanza sea pequeña todo tenemos algo de afecto, de amor, pasión… lo cual lleva sin querer o queriendo a la relación, al menos a buscar.

Es necesario señalar que al igual que Merton dijo que nadie es una isla, también podemos afirmar, como dice el jesuita Rodríguez Olaizola, “que todos somos islas”. Y es que, aunque no somos islas porque necesitamos de los otros, es justo aclarar que algo de islas tenemos porque somos únicos, porque también necesitamos nuestro espacio para poder respirar… esta es la parte positiva; pero también existe la parte en la que nos convertimos en islas porque, aunque nos relacionamos muchas veces lo hacemos a distancia, y esto hemos de cuidarlo. Es verdad que el ser humano va entretejiendo las relaciones y también es cierto que necesitamos nuestro punto de soledad y de “hondura donde nadie más se asoma”, pero sin lugar a duda somos creados para comunicarnos, relacionarnos, encontrarnos y hacer comunión, esta es la riqueza del hombre. Texto: Hna. Conchi García.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930