Mi vocación

Miseria mía, misericordia de Dios

06.06.18 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

MisericordiaCuánta razón tenía el obispo de Hipona, San Agustín, al exclamar: “Miseria mía, misericordia de Dios”. Y es que mirar hacia adentro nuestra realidad, no podemos decir otra cosa.

El papa Francisco convencido de esta realidad proclamó el año 2016 el Jubileo de la Misericordia, con la bula” Misericodiae Vultus”. En que se hacía memoria de los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II en la cual el papa San Juan XXIII dijo que la Iglesia, “la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad”.

La palabra misericordia tiene su origen en dos palabras del latín: misereri, que significa tener compasión, y cor, que significa corazón. Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del amor; es decir, de la caridad.

En el evangelio de San Lucas resalta especialmente el aspecto de la misericordia por la narración de sus parábolas:
• El buen samaritano 10,29-37
• La oveja perdida 15,1-7.
• La moneda perdida 15,8-10.
• El hijo prodigo, como se llama generalmente, pero que en realidad es la de padre pródigo 15,11-32.

Y el hecho más relevante del evangelio de Lucas, se desarrolla en el calvario cuando uno de los dos malhechores que estaban crucificados con Jesús, le dice: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. A lo que Jesús le respondió: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (23,43). Jesús tuvo misericordia de aquel malhechor condenado a la misma suerte que él. Esta es la misericordia que Jesús que realizó en tantos momentos de su vida. Y su misericordia llama a nuestra conciencia a actuar como él actuó. “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” (Mc 5,5). Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930