Mi vocación

La misericordiosa Marie Poussepin

24.01.18 | 08:00. Archivado en Santos

Marie Poussepin retratoHoy, una de las fiestas de nuestra Fundadora, nada más justo que celebrar con solemnidad a esta santa mujer como iniciadora de la Obra de la Providencia, frente a una sociedad desvalida: Niños y enfermos tuvieron su predilección.

Entre las obras de misericordia que la Iglesia siempre ha resaltado está la de enseñar al que no sabe. Marie Poussepin, la noble ciudadana de Dourdan (Francia), se preocupó por la educación de las niñas, que en Sainville, pequeño pueblo, no tenían acceso a la escuela para niñas, y su ignorancia, en muchas ocasiones, las llevaba a una vida muy precaria y hasta, en ciertos momentos, peligrosa moralmente.

Los enfermos en el siglo XVII estaban hacinados en los hospitales en un abandono escalofriante. Ella procuró por todos los medios dar respuesta a las acuciantes necesidades de esta parte de la sociedad tan abandonada. Ahí está otra de las obras de misericordia a las que la Iglesia ha intentado dar siempre una respuesta a través de las instituciones dedicadas al servicio de la caridad.

En el momento de su muerte, en el año 1744, las Hermanas de la Caridad de Sainville, además de la casa de la “Comunidad”, donde las hermanas iban a renovarse en el espíritu de la fundadora, estaban esparcidas en diecinueve pueblecitos, algunos poco distantes de Sainville. En ellos, las Hermanas, atendían a los pobres enfermos en los hospitales y a las niñas en las escuelas que generalmente estaban junto al hospital. Actualmente, nos es difícil imaginar la situación de los centros de salud y educación de la época tan alejada de la nuestra. Poder acceder a los centros hospitalarios y a la escuela significaba un gran adelanto para la población. En muchos casos la educación gratuita era posible gracias al trabajo tenaz de las Hermanas.

Gracias a su fe firme como un roble, su esperanza que la hizo confiar en la Providencia hasta el punto de llamar a su obra, Obra de la Providencia, y su caridad extrema, su misión ha perdurado hasta nuestros días. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031