Mi vocación

El Mesías, rey y sacerdote

20.09.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

PantocratorEl salmo 109 es de difícil aplicación y los exegetas han discutido y discuten mucho sobre a quien se atribuye. ¿A David?, no fue nunca sacerdote. Es un rey misterioso, quizás es una alegoría a un rey ideal que el pueblo de Israel cantaba en la entronización de un nuevo rey o al celebrar el aniversario de la misma.

Oráculo, palabra dicha por el Señor a mi Señor. Fijémonos que es un señor que se dirige a otro señor del mismo rango. Tiene la misma categoría. Ahí hay algo que no cuadra. Tenemos, ciertamente un salmo mesiánico. Es el ideal que los judíos esperaban de su rey, pero el rey es un ser humano con sus fallos y debilidades, no es un superman.

Entonces será que este salmo lo escribió el salmista inspirado por Dios, para designar otro tipo de señor. En este salmo la Iglesia ha visto desde siempre a Jesús y una llave para abrir el enigma es el versículo que dice: “El Señor a tu derecha, el día de su ira, quebrantará a los reyes” (v 5). Jesús con su resurrección ha sido exaltado a la gloria, sólo él ha vencido al peor enemigo: la muerte con su propia muerte, por ello el Padre lo ha sentado a su derecha, lugar de honor: “El Señor Jesús fue elevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios”. (Mc 16,19).

La lectura de la Carta a los hebreos nos ayudará a entender con más profundidad este salmo de tan rico contenido a pesar de las dificultades que presenta. Nosotros tenemos que leerlo, rezarlo y meditarlo desde la perspectiva cristiana.

“Eres príncipe desde tu nacimiento, entre esplendores sagrados” (v 3). Jesús nace como príncipe de la paz y los pastores contemplan a los ángeles cantando gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres que ama el Señor.

“El Señor a tu derecha el día de su ira, quebrantará a los reyes” (v 5). No tenemos que tomar estas frases en sentido literal pues tendríamos un Salvador vengativo y ya no sería el Príncipe de la paz. Estos reyes no son más que los poderes del Mal, enemigo de Dios y de los hombres a los cuales quiere arrastrar hacia su reino. En la vida y muerte de Jesús hubo una lucha encarnizada entre el poder del mal y él que quería la liberación de la humanidad caída. Jesús vence a un gran precio: Tiene que beber el cáliz de la amargura, de la humillación, del dolor y de la muerte pero triunfa. Levanta la cabeza como un guerrero que lucha encarnizadamente contra el enemigo y sale al fin victorioso. Sus esfuerzos son premiados porque detrás de él se lleva a un número ingente de salvados.

“En su camino beberá del torrente, por eso levantará la cabeza” (v 7). Y esto es lo que se realiza al tercer día: Jesús resucita de entre los muertos, la muerte ya no tiene la última palabra. Nuestro dolor, nuestros sufrimientos y todo cuanto en este mundo haya de negativo quedará iluminado un día por la luz de la resurrección. Demos gracias a Dios por el don de su Hijo Jesús. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031