Mi vocación

Catatumbo, tierra de violencia

01.09.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

catatumboEn esta región, en el Catatumbo, están nuestras Hermanas trabajando en un Escuela Normal Superior en el municipio de Convención, están también presentes en Tibú.

Es una zona de violencia en la cual las Hermanas Dominicas de la Presentación tienen muchas ocasiones para consolar debido a los ajustes de cuentas y los enfrentamientos que operan en la región: la muerte violenta es desgraciadamente frecuente.

En otras épocas este lugar era eminentemente agrícola, donde el café y la caña de azúcar eran sus productos principales. Pero pasó de tener una producción alimentaria a tener cultivos ilícitos con gran tráfico de drogas, esto cambió la vida de sus habitantes. Todo cambió. Y de un trabajo arduo pero sereno a un clima de violencia y enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército y por consiguiente muerte. Los ajustes de cuentas son casi normales; el dolor de la pérdida de seres queridos deja a muchas familias en la intemperie.

Por su configuración selvática, de difícil acceso y zona fronteriza se evidencia la no intervención del estado. Muchos de sus habitantes son desplazados lo que dificulta más el trabajo conjunto con la población residente. Las Hermanas se esmeran en dar una educación de calidad. Desde hace diez años rigen un internado de cuarenta niñas huérfanas de la violencia y hasta algunas vulneradas en su integridad física. Junto con sus habitantes, las Hermanas preparan la celebración de los cien años de presencia de la Congregación en esta parte de Colombia. El Señor los acompañe en su labor humanitaria. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930