Mi vocación

Sálvame, Dios mío

21.08.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

BarcelonaEl salmo 68 de la oración de maitines me ha llevado a pensar en la situación sufrida por los atentados terroristas en Catalunya. “El agua me cubre, me estoy ahogando”. Ante un peligro eminente el hombre o la sociedad aclaman al Señor el único que puede sacarnos del atolladero.

Dos atentados terroristas con pocas horas de diferencia y a sólo 100 kilómetros de distancia. ¡Vaya problema para los agentes de seguridad! He pedido al Espíritu Santo les ilumine para ver que tienen que hacer para restablecer la seguridad y la paz.

Muertos y heridos inocentes. Muchos vinieron de vacaciones bien merecidas y encontraron el infortunio. Unos versos más adelante el salmista exclama: “Sácame del fango que no me hunda”. Sí, Señor, sácanos de este trance tan duro y tan doloroso.

>> Sigue...


El grano de mostaza, la levadura

18.08.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

SemillaJesús buen conocedor de su época y de los hombres de su tierra, les habla en parábolas que podían comprender perfectamente porque Palestina era un pueblo de pastores, campesinos, pescadores y también por ser tierra de paso, de mercaderes. Por ello la semilla de mostaza es citada por Jesús. Esta semilla de hortaliza crece en los alrededores del lago de Tiberiades, crece bien en regiones templadas y húmedas. Por consiguiente bien conocida entre los oyentes de Jesús.

El Papa Francisco en una homilía de Santa Marta decía: “La parábola utiliza la imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse más grande que todas las plantas del huerto. Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos del mundo, sino preciosos a los ojos de Dios que tiene predilección por los simples y los humildes”.

>> Sigue...


Santa María, Madre de Dios

16.08.17 | 08:00. Archivado en María

AsunciónAyer celebramos la Asunción de María.

Santa María, Madre de Dios. Así la invocó el pueblo fiel desde los inicios de la cristiandad, y así le invoca hoy todavía el pueblo fiel.

No hay pueblo que no tenga iglesia o ermita dedicada a María Santísima. Y sus habitantes puede que no sean practicantes y no cumplan con el precepto de “oír Misa los domingos y fiestas de guardar”, pero que no les toquen a la Virgen y el día de su fiesta todos están en la Misa Mayor.

>> Sigue...


La generosidad de los humildes

14.08.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

Cuando hubo la gran catástrofe del tsunami asiático en 2004 Cáritas Barcelona abrió una oficina especial para recoger donativos para socorrer a los damnificados de este gran desastre. Se exponían muchas fotos, muchas de las cuales eran muy impactantes: poblaciones asoladas, centenares de muertos, los que escaparon de la muerte contemplaban en la nada que habían quedado sus casas, barcos empotrados en las casas. Era una visión dantesca.

Cierto que este hecho movió una gran solidaridad mundial. Muchos entraban en la oficina para depositar sus donativos. Los más fuertes pasaban en una habitación contigua para que les desgravaran, otros depositaban en las huchas sus donativos. Entre ellos entró un matrimonio muy mayor que se miraba con gran compasión las fotos. Al terminar se miraron entre ellos y él dijo: “Pobre gente estos sí que están mucho peor que nosotros. No crees que en vez de dar cinco euros hagamos el esfuerzo de dar diez”. Para estos ancianos era un gran esfuerzo: dar el doble de lo que habían pensado. Es como la viuda del Evangelio que entregó todo lo que tenía para vivir. Los otros que acudieron esta tarde a la oficina de emergencia del tsunami puede que se privaran de algo superfluo pero esta pareja de ancianos se privaron seguramente de algo mucho más básico.
Texto: Hna. María Nuria Gaza


Los sentimientos de Jesús

11.08.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

JesúsJesús verdadero hombre tuvo sentimientos. En el Evangelio vemos que él no los disimuló sino todo lo contrario.
Jesús replica a su madre: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” (Lu 2,49).
“Cansado del camino, Jesús se sentó al borde del pozo de Sicar” (Jn 4,6).
“Jesús miró con ira” a los de la sinagoga porque criticaban que sanara en sábado (Mc 3,5).

Jesús se regocija: “Te bendigo Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a los sencillos” (Lc 10,21).
Ante la respuesta del centurión, Jesús se admira: “Os aseguro que en Israel no he encontrado tanta fe como en este hombre” (Lc 7,9).
Jesús se compadece ante la madre viuda que va a enterrar a su hijo único (Lc 7,11).

Jesús llora ante Jerusalén: “Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía. ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus pollitos bajo sus alas, pero no quisisteis! (Mt 23,37-38).
También llora ante la tumba de Lázaro.

>> Sigue...


Me volveré a ti, mi Señor

09.08.17 | 08:00. Archivado en Oración

CruzYa llegó el día de irse de retiro, una semana esperada y necesaria. Para mí, este tiempo de retiro primero es un regalo, es sin duda un tiempo de gracia, y muy necesario para el cuerpo y el alma. Hay que alimentarse también espiritualmente y no sólo en un período corto, pero sí que estos días que ahora tengo ante mí, de hacer un alto en el camino, de intentar detener las prisas que cotidianamente nos van conduciendo se hace necesario, tiempo que se me regala para cargar las pilas, para acercarme a Dios.

Es un tiempo fuerte de hacer una mirada interior de la propia vida, de lo que se va viviendo. Acabo de preparar la maleta, lo exterior, lo más material creo que ya está listo, todo controlado y ahora me siento antes de emprender el viaje y me digo: “Lo más fácil ya está, pero ahora tengo que preparar mi mente y corazón para conectar en estos días más contigo, para escucharte y acogerte en el silencio, en aquello que contigo voy a vivir y que aún está por escudriñar….estoy disponible”. Ayúdame a no huir de tu presencia, a dejarte entrar, a no desconectar de ti.

>> Sigue...


Bendición del hombre que teme al Señor

07.08.17 | 08:00. Archivado en Familia

FamiliaEl salmo 128 ensalza al hombre que teme al señor: “¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!” (v 1). Es decir el que es fiel en cumplir sus mandatos. Temer acá tiene el sentido de amor al Señor. Es muy posible que sea el propio autor que se considera feliz porque ve a Dios en todas las acciones de su vida.

El salmista invita a los otros a ser fieles en seguir los mandatos de Dios porque en su cumplimiento encontrarán el bienestar en su trabajo y en su vida familiar. “Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. Tu mujer como parra fecunda en medio de tu casa.” (v 2-3). Todos estos versículos son un canto a la vida familiar en la que reposa la armonía. Es un buen augurio para los que van a formar una familia. Es una escena familiar llena de símbolos. La mujer llena de fecundidad y de vida, como la vid símbolo por excelencia del Israel bendecido por Yahvé.

>> Sigue...


Alzar la cabeza

04.08.17 | 08:00. Archivado en Cosas de Dios y de la vida

Seguir“Levantaos y alzad la cabeza…” Estas palabras me llevan a pensar especialmente en una persona cercana, que está pasando por una etapa difícil, pero aún en el dolor del momento, de las lágrimas derramadas, de tantas preguntas sin respuestas, la realidad es la que vive hoy y ahí toca levantarse, alzar la cabeza y continuar recorriendo el camino de la vida. Unos años felices, en un lugar donde pensó echar raíces, ahora la llevan a otro donde no pensó volver pero sí es consciente que la vida continúa, que alguien se bajó del tren en el que un día decidieron viajar para siempre.

En los últimos días antes de que se fuera he podido compartir con ella. Hay momentos en que no se necesitan muchas palabras sino alguien cerca que te acompañe, con quien puedas respirar de otra manera. Qué fácil es tomarse un café en un ambiente alegre, distendido y ojalá nos sea también fácil estar disponible y tender la mano cuando sentimos que el otro nos necesita, no necesariamente para llorar pero sí para arropar, estar cerca y compartir esos días en la vida en que el día está nublado.

>> Sigue...


Los pilares de la paz

02.08.17 | 08:00. Archivado en Paz

pazSan Juan Pablo II decía que la paz se apoya en cuatro pilares: La verdad, la justicia, el amor y la libertad.

Muchos conocemos por experiencia los desastres de la guerra: Muerte, destrucción, terror, hambre… La paz requiere un esfuerzo de todos, pide tolerancia, concordia y como decía el Papa polaco, amor. Si amo voy a querer el bien del otro aunque tenga que renunciar a mi propio bien. No puedo buscar primero mis propios intereses sino los del otro. La paz, continuaba diciendo el citado Papa, es una obra en construcción en la que todos estamos invitados a participar, no sólo a los especialistas, a los estrategas. Es una responsabilidad universal que pasa a través de mil pequeños actos de la vida cotidiana.

>> Sigue...


Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031