Convivencia de religiones

Degustando paella, revisar la moral

10.07.09 | 18:06. Archivado en Bioética
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Para santo Tomás los juicios y decisiones morales en casos concretos se parecen más al arte de cocinar que al de confeccionar pócimas para medicación.

La moral no es cuestión de recetas y medidas, sino de criterios y saituaciones. Por eso el doctor Angelicus daba tanta importancia a las circunstancias (Secunda secundae, q.47, a.3; etc).

Éstas forman parte del objeto y por eso modifican la moralidad de los actos, permitiendo conjugar criterios con situaciones y dando lugar a la flexibilidad para la que no había sitio en el estilo de moral sin excepciones de la encíclica Veritatis splendor de Juan Pablo II.

No bastan las recetas ni las medidas de agua, arroz y condimento. Para que salga bien la paella es necesario, habría dicho el Aquinate, pasar por la experiencia de logros y éxitos, por haberlo intentado muchas veces.

Conozco un japonés que conserva en el diario de su viaje por España sesenta recetas diferentes para hacer la paella. Le sale suficiente bien (mejor que a mí); pero, desde luego, no le sale tan buena como la que hacía mi yaya, de solera alicantina.

La que se ve en la foto adjunta, la hice para el grupo juvenil de la parroquia de Rokko, en Kobe, en colaboración con el P. Katayanagi; no me salió muy bien, por exceso de azafrán y falta de sal... Un fallo como tantos otros en que caemos todos: unos, al dar clase de moral; otros, al hacer declaraciones de portavoz eclesiástico; y otros, al redactar borradores de encíclicas para el obispo de Roma...

Bookmark and Share

59 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Emmanuelle 19.07.09 | 06:32

    Con vuestras paridas, y vuestro permiso copio mi poema:



    Toda la razón, amiga.
    Por reír a carcajadas
    Anoche vino un vecino
    Para ver lo que pasaba.

    Y es que sólo imaginar
    A Masiá con mandil
    trasteando en la cocina,
    No puedo parar de reir.

    Se preparó "pa" la foto,
    Que ya nadie nos engaña,
    Con estilo de madraza
    "Pa" sus amigas de España

    Ya que a cocinar se pone,
    Que demuestre el estilazo,
    Si él nos invita a paella
    Le asaremos un lechazo.
    Enlace permanente Comentario por ALUMNA DE AMIGA DE IRENE 11.07.09 @ 07:42

  • Comentario por Emmanuelle 19.07.09 | 06:30

    Con las paridas os vais a cargar el poema de mi amiga, así que lo rescato:

    Qué razón tienes, alumna,
    yo cada vez dudo más
    que el autor de la paella
    sea el P. Juan Masiá.

    Su camisa está muy limpia:
    no hay ni un solo lamparón,
    sus manos no tienen grasa,
    aunque esté junto al fogón.

    Y además tan sonriente,
    no se ve que esté cansado.
    Normalmente en la cocina
    uno termina agotado.

    Voy a estudiar japonés
    y le voy a preguntar
    al P. Katayanagi
    si Masiá sabe guisar.

    Aunque Arguiñano en la foto
    se haya quitado el mandil,
    hay que agradecerle, amiga,
    lo que nos ha hecho reir.

    A cuenta de la paella
    lo he "pasao" de maravilla.
    Y no me importa que piensen
    que somos unas cotillas.
    Enlace permanente Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 @ 05:33

  • Comentario por Verdulero 19.07.09 | 06:07

    Las gambas,las almejas y las verduras frescas también son parte de la creación...¡ALABADO SEA EL SEÑÓR POR LOS HERMANOS MARISCOS Y LAS HERMANAS VERDURAS!

  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 05:35

    Como serena el alma estar entre las sartenes!

    ¡Gracias¡

  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 05:33

    ohhhhhhhhhh
    Que bonita paella!

    me recuerda la inmensidad de la creación!

  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 05:17

    tralaralarito! limpio mi casita!
    Que bonito es todo!

    viva la alegría y el amor!

  • Comentario por carmina hernández garcía 19.07.09 | 04:24

    Como este blog, trataba de temas alegres, yo creo que vale la pena, terminar diciendo, que me agrada mas el buen humor que el malo, pero en fin comprendo somos "humanos"...y como humanos reaccionamos ¡ni hablar!...

    Me quedo con la foto sonriente de un Padre...

    Carmina

  • Comentario por carmina hernandez garcia 17.07.09 | 19:49

    Razonble y equilibrada es la "comunicación", cuando hay intercambio de ideas, en donde expresamos nuestros criterios y escala de valores... leo tu comentario Miguel Ángel que tiene sentido, hoy para mí.

    un saludo cordial. Carmina

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 17.07.09 | 18:16

    Una razón bien poderosa para escribir menos es el festival de Benicassim, que mola mazo y te engancha mogollón, así que te pones los cascos y flipas.

    Otra, que en uno de mis barrios hay fiesta, y eso divierte, aunque también ocupa…

    El tema interesa, el del perdón, el de la reconciliación, por necesario; ¿a quién no le gusta vivir acogido, acariciado, incluso acunado?
    Lo que pasa es que no somos nenes, para recibir sin dar. Se ha dicho mucho por aquí sobre la gratuidad. Así “juega” cualquiera. En las relaciones humanas de alguna manera tiene que haber intercambio: tú me das, yo te doy. Háblese, si se quiere de vasos comunicantes; el nivel en cada cual debe ser aproximadamente parecido o igual; el desnivel, es desestabilizante y termina por llevar a la ruptura, a negar el perdón, a negarse a recibirlo; o a exigirlo sin poner “las condiciones necesarias y/o convenientes”.

    Al menos así pienso yo.

    ¡Abba es “Otra Cosa”!

  • Comentario por Juan Antonio 17.07.09 | 12:18

    Maciá, éso no es paella ni ná. No se hace en sartén. Y, a la verdad sea dicha, sólo el continente se llama paella (redondo recipiente sin mango y con asas) pues el contenido se llama "arroz y..." Si la bioética la cocinas igual, mejor hacer un máster levantino. Y si en Japón eso da peddigrí, recuerda que escribes para españoles, al menos preferentemente, pues somos los habituales de "religióndigital" Agur.

  • Comentario por 1 fan de talquito 16.07.09 | 22:04

    Si tu polvorienta M
    nos insulta al personal
    no te quejes si después
    insultamos los demás
    Tú censura, que algo queda,
    mientras otros degustamos
    esa encíclica paella
    y te guste o no luchamos
    con entusiasmo y tesón
    para que no eliminéis
    la libertad de expresión.

  • Comentario por Juan B.Viñals Cebriá 12.07.09 | 20:18

    Fundamento y origen de la genuina receta de la Paella de la Parreta / Paella Valenciana Fragmentos del libro de investigación gastronómica PAELLA VALENCIANA PAELLA DE LA PARRETA ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización escrita del autor Juan B. Viñals Cebriá.-Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, V.- 20-04-2007. Por medio de la documentada “Agencia Valenciana del Turisme”, podemos saber que.-“La gastronomía valenciana está basada históricamente en:- “Los diez libros de agricultura del famoso Columela, el Libro de Cocina del romano Apicio, las Etimologías de San Isidoro (siglo VIII), el Libro de Cocina Hispano- Magrebí. Traducido por Ambrosio Huici Miranda (siglo XIII), incluidos muchos párrafos metafóricos de la poesía arabito andalusí surgidos de la imaginación de Ben al Talla y Cafar Ben Hutman, entre otros literatos, además del libro Arte de Cozina del valencian...

  • Comentario por sofía 12.07.09 | 16:10

    Pues ahí te doy toda la razón, ruso.
    Aunque los japoneses son bastante más frugales que los navarro-rusos.

  • Comentario por ruso 12.07.09 | 06:20

    Visto el tamaño de la paella y teniendo en cuenta que Masia y alguno mas también se la jalaron, parece que los miembros del grupo juvenil de la parroquia de Rokko, caben en un taxi

  • Comentario por ALUMNA DE AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 23:40

    Que le conste al P. Masiá
    que nosotras le queremos,
    pero amiga, te equivocas,
    es él quien nos toma el pelo.

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 20:30

    Amiga de Irene, es muy "bueno" para el espíritu, la armonía, la convivencia y el entendimiento, entre todas las naciones,en la diversidad de pensamientos, creencias o culturas, aunque seamos tan diferentes.

    Reconozco, que esto va logrando, el Padre Masiá con sus post, escritos en este blog, que si yo fuera su madre, me sentiría muy orgullosa de mi hijo, y si fuera su padre lo apoyaría, y su fuera su hermano o hermana, le daría un beso fraternal, por la mucha luz que aporta a mi vida y en mis retos, la alegría...

    Sigue haciendo poemas, amiga para que continuemos alegres.

    Carmina

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 19:58

    Esta alumna mía se supera por minutos. Me tiene asombrada.
    Ya sé que la maestra es buena, pero la alumna es muy aplicada.
    ¿Ves Carmina que sí se puede?

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 19:54

    Ayer me dije a mí misma:
    “A ver si Masiá perdona
    que le tomemos el pelo
    y seamos tan guasonas”.

    Y es que anoche de reirme
    me dolía hasta la tripa.
    A cuenta de la paella
    nos lo hemos pasado “pipa”.

    Pero parece que sí,
    que tiene muy buen humor.
    Se agradece de verdad,
    cada vez me cae mejor.

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 17:10

    me faltó mencionar,
    a la alumna de la amiga de Irene,
    que versifica, con tanta facilidad,
    que creí, que al rimar
    era la misma amiga de Irene...

    ¿que tal?...allí la llevo, algún día, haré poemas, de verdad.

    Carmina

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 16:57

    Pues que amables son, con tanta delicadeza que me contestan, Emmanuelle, amiga de Irene, Miguel Ángel y Sofía y el Padre Masiá
    ¡os lo agradezco, a todos!

    Hay poesía, hay música, y hay conceptos, hay términos y símbolos, y las palabras van y las palabras vienen, creo que lo que mas disfruto en su compañía, es la "alegría", aunque estén a tantas millas de mi, la alegría trasciende fronteras y es escencia de la "vida"

    Les repito, ¡gracias! y sigamos contentos. En Costa Rica, les dirían que son ustedes ¡PURA VIDA!

    Carmina

  • Comentario por sofía 11.07.09 | 12:54

    Eso sí, en las paellas que no falte la sal. El exceso de azafrán nunca fue bueno.

  • Comentario por sofía 11.07.09 | 12:51

    De un momento a otro aparecerá alguien diciendo que eso es moral de situación y que la veritatis tal y cual.
    Yo en esto, como en todo, procuro inspirarme en el evangelio. La veritatis la acepto totalmente, pero la interpreto dentro de la hermenéutica de la totalidad del mensaje cristiano (esto lo he aprendido de luis)

  • Comentario por sofía 11.07.09 | 12:47

    Carmina, creo que yo sí he entendido lo que decía Masiá y estoy de acuerdo pero, si he entendido las pegas de Marcrispa, pienso que la que no lo ha entendido es ella. Supongo que no me he sabido explicar con claridad.
    Es ella la que habla de autojustificación y yo intento explicarle que no tiene nada que ver con eso.
    Se trata de que el discernimiento moral es siempre concreto y no se puede separar un hecho de las circunstancias concretas, que siempre son diferentes, por eso precisamente la casuística está fuera de lugar.
    Esto que digo, otros lo confunden con lo que llaman relativismo moral, aunque no lo es. Es realismo, simplemente.
    Dios es Amor y Vida, y lo que nos hace caminar en esa dirección es bueno. Todo lo que sea egoísmo nos hace caminar hacia la muerte. Es simple, pero la aplicación la tiene que hacer cada uno en la complejidad de la paella de la vida donde cada granito de arroz ocupa un lugar único.

  • Comentario por Juan Masiá Clavel [Blogger] 11.07.09 | 12:36

    Me alegro, me alegro, disfruto de que disfrutéis, no todo van a ser lamentos por los Torquemadas, seguid alegres, gaudete in Domino smeper, que decía Pablito...
    JMC

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 11.07.09 | 11:34

    4… La Ley era estricta. Revelaba que los judíos eran transgresores y los condenaba. (Gál 3, 10.11.19.)

    Yo sólo sé, en mi ignorancia, que Abba nos quiere libres, incluso para equivocarnos. Y que bendita sea la equivocación de se derive de ejercer nuestra libertad. Así seguiremos aprendiendo en el arte de vivir en cristiano.

    Perdonad la parrafada. Si no sirve, que se borre, y aquí no ha pasado nada.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 11.07.09 | 11:29

    3… situación cómo actuar obedeciendo a, sino sacando de uno mismo los criterios adquiridos debidamente pasados por el propio corazón. El arte de seguir a Jesús, imitándole, a mi modo de ver consiste en hacer aproximaciones cada vez mayores a su modelo, corrigiendo errores anteriores, mejorando logros y sabiendo que nunca será completo el acierto, lo cual no nos tiene que llevar a ningún tipo de patología, por exceso o por defecto.

    El cerdo es el animal más bello del mundo, decían en mi pueblo, porque era lo único que había para subsistir. Eso y pan. Y el cristiano se tiene a sí mismo y a la gracia de Abba, porque todo lo demás son simples muletas para ir aprendiendo, pero en ningún caso son las que andan. Y desde luego es de desear dejarlas lo antes posible porque nuestro aprendizaje llegue a ser el adecuado. “De niños hace falta el tutor, Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo tutor”. La Ley era estricta. Revelaba que los judíos eran transgresores y los conde...

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 11.07.09 | 11:28

    2… los fines de semana para recibir a los suyos. Cada persona es especialista en paella, y como ella no hay rival.

    El cocido español es más humano y más humilde, hasta en la simple apariencia, y nadie pretende monopolizarlo. Hay cocido castellano, madrileño, maragato, gallego, sólo en Perú existen cinco diferentes, y vete tú a saber en México cuantos más se encontrarán.

    El cocido parece que se acomoda mejor que la paella a las diferentes circunstancias en cualquier parte del mundo. El cocido requiere cosas simples, y el cerdo, por supuesto. Este animal, en mi infancia, se criaba en casa, y permitía una economía de autoconsumo. Duraba todo el año debidamente conservado, tanto en carne secada al aire como adobado o en aceite y manteca. Era la base de la alimentación.

    Exactamente como ocurre con la moral personal, que uno debe armar y trabar el propio edificio, porque si somos autónomos no es cuestión de estar con tortículis mirando en cada situació...

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 11.07.09 | 11:26

    “Conócete a ti mismo”. ¿Siempre seremos incógnitas? Niño, desafortunadamente, ¡ya no!

    Ni el lazo, ni el gusto por la música alberga intención alguna referidos al simpático animalito, sea cerdo o cerda. Carezco de la capacidad de usar segundas intenciones. Soy más plano que la meseta castellana.

    Verás, Carmina, intentaré explicarme con pocas palabras, a ver si lo consigo. Si supiera versificar, lo haría, que creo que se consigue expresar más y mejor con menos, pero no me sale.

    Masiá pone como ejemplo la paella para comentar que en el acto moral, o en el comportamiento moral, no valen sólo los manuales, sino conjugar criterios y situaciones, dando lugar a una flexibilidad que sería deseable, hablando en términos evangélicos, añado yo ahora.

    Yo prefiero usar el cocido, porque sobre la paella ya he escuchado mucho ruido, a valencianos, alicantinos, murcianos y hasta andaluces… Por mis alrededores todo quisque prepara paella familiar los f...

  • Comentario por ALUMNA DE AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 10:43

    ¡Tienes toda la razón!
    ¡Carmina, qué resalada!
    ¡Que sólo Katayanagi
    con el mandil nos faltaba!

    ¿Para qué lo quiere al hombro?
    Es mejor en la cintura.
    ¡que se pongan el mandil
    sean casados o curas!

    El hombro es para arrimarlo
    ayudando a las mujeres:
    barrer, cocinar y planchar…
    y los demás menesteres

    Los curas más carcamales
    que se dejen de puntillas,
    se arremanguen los faldones
    y cocinen sus morcillas.

    Aprendan de Juan Masiá
    y de su amigo nipón,
    que son el mejor ejemplo
    en la iglesia de Japón.

  • Comentario por Emmanuelle 11.07.09 | 09:19

    Carmina, te hemos liado.
    Mi amiga, que es muy traviesa,
    reside también en México
    aunque sea burgalesa.

    Esto de versificar
    Poca dificultad tiene,
    Pero pregunta los trucos
    A nuestra amiga de Irene.

    Es muy sencillo rimar,
    Que ruso a la gamba fina
    de la paella de Juan
    confunde con una espina.

    Podemos versificar
    Como la amiga de Irene
    Pero es imposible imitar
    El ingenio que ella tiene.

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 08:33

    ¡Ey! Emmanuelle, yo no sabía, que ya terminaste el diplomado, que bien te van quedando los poemas, ¿eso me dá esperanza?

    Me despido y dile a la amiga de Irene, que yo acá ya me voy a dormir...¡buenas noches y buenos días! ¿que andan haciendo tan madrugadoras, un sábado? en fin, me despido por ahora...ahhh y ya vieron si el mandil que no encuentran por ningún lado, del Padre Masiá, está sobre el libro de las 60 recetas, en la silla del desayunador, en el hombro del Padre Katayanagui quien tambien cocina y toma fotos, o en el piso...¿solo piensen, a dónde lo pondríamos nosotras si nos filmaran, para un spot televisivo, junto a Anguiñano...

    Carmina

  • Comentario por carmina hernandez garcia 11.07.09 | 08:08

    Miguel Ángel, ¡niño o incógnita!, se vale estar muy alegre, es más, es reconfortante, y te he dicho te sienta, pero ¡Cuidado, con tus apreciaciones! observa las situaciones "circunstanciales de tú entorno", Emmanuelle antes que tú, hacía un comentario jocoso, y tú saliste con eso de la que tú crees, es una hembra de la familia de los cerdos,solo poque desde tú apreciación trae un lazo rosado, añades con una pregunta que si le gustará la música a los de su especie? obviamente te refieres "enfatizando" que no cualquier cerdo, sino por obviedad ¡del sexo femenino!

    Yo no sé ¿cual fue tu intención verdadera? ya ves que MarCrispa y Sofía, refieren las circunstancias y la auto-justificación, que no entienden en tu escrito.




  • Comentario por Emmanuelle 11.07.09 | 07:53

    No os metáis con Retaquito.
    Es mi pequeño macaco
    Que adora los platanitos,
    Por eso le llamo retaco.


  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 07:47

    Desde luego, alumna mía,
    estamos sincronizadas.
    Esto sí es telepatía,
    es genial, ¡¡una pasada!!!

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 07:42

    Carmina, conozco muy bien los dos tipos de tacos: los mexicanos y los españoles...jajaja.
    Al que no conozco es al Taco que aparece por aqui en diminutivo, aunque visto lo visto, tampoco tengo ningún interés en conocerlo.
    Y sí, yo soy amiga de Irene, de Malena, de Carmina, de Masiá ...y de todo el que se deje (incluídos los luises, los tacos y los dorindos si alguna vez se dejaren).

  • Comentario por ALUMNA DE AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 07:42

    Toda la razón, amiga.
    Por reír a carcajadas
    Anoche vino un vecino
    Para ver lo que pasaba.

    Y es que sólo imaginar
    A Masiá con mandil
    trasteando en la cocina,
    No puedo parar de reir.

    Se preparó "pa" la foto,
    Que ya nadie nos engaña,
    Con estilo de madraza
    "Pa" sus amigas de España

    Ya que a cocinar se pone,
    Que demuestre el estilazo,
    Si él nos invita a paella
    Le asaremos un lechazo.

  • Comentario por carmina hernandez garcia 11.07.09 | 07:23

    Amiga de Irene, gracias, por aclararme los términos, que ciertamente no son para nada, los mismos, ¡pero ni hablar! espero los que saben, soy mexicana, se los he dicho con los de acá, veo que conoces de tacos, claro, de los "mexicanos", lo que me queda duda es ¿por qué razón, este tipo, me refiero al del nombre, se auto-denomina así?

    Oye, amiga de Irene aprovecho, para felicitarte por tus poemas, y los de tú alumna, creo que aún no asiste la amiga de Malena, que tambien los hace ¿o acaso es tu hermana? por eso de la genética... yo voy, a duras penas en eso de repetir palabras iguales, para que al menos me rimen esas dos...como mirar, mirar, reir, reir, gozar, gozar ves, ya comencé...

    Carmina

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 05:58

    Carmina, ten cuidado, que los tacos mexicanos no son como los españoles.
    En Mexico hay taquitos de cabeza,de frijoles, de carne con chile, de carne asada, al pastor...etc etc.
    En España la palabra "taco" es sinónimo de "madrazo" (tú ya me entiendes). Asi que no le digas a Taquito que nos deje unos "tacos" porque ya es lo que nos faltaba....jajajaja.
    ¡¡Y que vivan los tacos de carnita mexicana y la paella española o japonesa!!

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 05:33

    Qué razón tienes, alumna,
    yo cada vez dudo más
    que el autor de la paella
    sea el P. Juan Masiá.

    Su camisa está muy limpia:
    no hay ni un solo lamparón,
    sus manos no tienen grasa,
    aunque esté junto al fogón.

    Y además tan sonriente,
    no se ve que esté cansado.
    Normalmente en la cocina
    uno termina agotado.

    Voy a estudiar japonés
    y le voy a preguntar
    al P. Katayanagi
    si Masiá sabe guisar.

    Aunque Arguiñano en la foto
    se haya quitado el mandil,
    hay que agradecerle, amiga,
    lo que nos ha hecho reir.

    A cuenta de la paella
    lo he "pasao" de maravilla.
    Y no me importa que piensen
    que somos unas cotillas.

  • Comentario por sofía 11.07.09 | 01:55

    Miguel Angel de mis culpas, entre cocido y paella no hay color. Lo dice una andaluza que no es parcial.
    Si la paella de la foto ha conseguido incluso sacar la vena poética de nuestro ruso navarro. Parece que la amiga de Irene ha sentado escuela.
    Yo lo he intentado, pero no he conseguido pasar de "la paella está muy bella y el cocido es aburrido", así que mejor lo dejo.
    Marcrispa,
    No entiendo lo que quieres decir. A mí me parece que hay que tener en cuenta las circunstancias. Y no se trata de autojustificarse, porque no se trata de juzgar el pasado sino de discernir lo correcto en el momento en que es necesario decidir. Y lo correcto no se puede separar de las circunstancias y las consecuencias.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación