Convivencia de religiones

Ni Misa sin mesa, ni Corpus sin cuerpo

11.06.09 | 01:52. Archivado en Religion y sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Si Malaquías levantara la cabeza, invitado a ver desde un balcón con colgaduras de la enseña nacional el paso de la lujosa custodia en la procesión del Corpus, diría: “No acepto la ofrenda de vuestras manos” (1, 10). Y si viese la foto del obispo rodeado de los empresarios, ¿qué diría?Jesús señalaría la crisis y diría : “Dadles vosotros de comer” (Mt 14,16).

A misa no se va para “despacharse” por haber “cumplido el precepto”, sino a celebrar, compartir y convivir. No hay misa sin mesa, en la que se comparte la vida, la fe y la Palabra y Pan de vida que las alimentan. No hay ofertorio con sentido, si no refleja la solidaridad compartida.

Puede celebrarse sin ornamentos y sin rúbricas, pero no sin comunidad. Le preguntan a Jesús en qué templo adorar y contesta: “En Espíritu y Verdad” (Jn 4, 24), es decir, la comunidad, reunida por su Espíritu de Verdad, prolonga el cuerpo de Cristo y sustituye al templo antiguo.
A mediados del siglo pasado, en los altares laterales de la capilla del seminario celebraban la misa varios sacerdotes a la misma hora, cada uno a solas en su altar con un acólito. Un sacristán era capaz de ayudar en tres altares, yendo y viniendo con lavabos y vinajeras (y de paso se tomaba un sorbito del vino que sobraba...). Desde el Concilio Vaticano II se recuperó el sentido convivial de la eucaristía, en torno a la mesa, compartiendo la vida, el Pan y la Palabra.

Si la última cena de Jesús con sus discípulos se hubiera celebrado en Nagasaki, Jesús habría tomado en sus manos un cuenco de arroz y una taza de te o una copa de “sake” para decir: Esta es mi vida, aquí pongo yo mi vida, que se parte y reparte, repetidlo en memoria mía.

No decimos: “Este pan es mi cuerpo”, sino: “Esto es mi cuerpo”. “Esto” no es solamente pan y vino, sino lo que ellos representan: la vida entera de la comunidad reunida: sobre ella pedimos que venga el Espíritu a consagrarla y convertirla en cuerpo y vida de Cristo para la liberación del mundo.

Dos lecturas para el domingo, festividad del Corpus: Luis Alonso Schökel, Meditaciones bíblicas sobre la Eucaristía, Sal Terrae, Santander, 1986; José Antonio Pagola, Jesús, PPC, Madrid 2007, cap. 12: Conflicto peligroso, pp.363 ss.: “Despedida inolvidable

211 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por . 19.07.09 | 03:16

    en el blog yo escribo lo ¡que se me pegue, mi regalada gana! así como tú, así como todos...y se se borran los que te gustan mas, pues ¡salada! ponte mas lista o quizás agilizate en leer los mas "interesantes"


    Carmina
    Enlace permanente Comentario por carmina hernandez garcia 18.07.09 @ 18:42

  • Comentario por AMIGA DE A 26.06.09 | 22:14

    Sí, laico. ES MUY GRAVE QUE ESTO OCURRA POR UN BLOGGER IMPUNEMENTE.

    Yo soy una de las censuradas y manipuladas reiteradamente.

    Por favor, SUMENSE A UNA PROTESTA GENERAL, PARA QUE EL TAL "REVERENDO" QUE GESTIONA ESTE BLOG:

    http://blogs.periodistadigital.com/elpulpito.php

    LE SEA RETIRADA SU IMPUNIDAD PARA TERGIVERSAR NUESTROS MENSAJES Y PARA QUE DEJE DE INSULTAR A OBISPOS CATÓLICOS Y A LAS MUJERES DESDE EL ANONIMATO.

  • Comentario por Emmanuelle 19.06.09 | 16:54

    1.- El teólogo está invitado a buscar siempre un modo más apropiado de comunicar la doctrina a los hombres de su época. […] Hay que reconocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no sólo los principios teológicos, sino también los descubrimientos de las ciencias profanas. La investigación teológica siga investigando sin perdercontacto con su tiempo. […] Debe reconocerse a los fieles, clériglos y laicos, la justa libertad de investigación, de pensamiento y de hacer conocer humilde y valerosamente su manera de ver en los campos que son de su competencia (Gaudium et Spes nº 62)

    2.- La Iglesia no es objeto de fe en si misma (Catecismo. 750 (169)), por tanto no hay herejía en disentir de la iglesia.


    3.- El/la católic@ por su fe puede tener la obligación de disentir del Papa como ya lo hicieron Bernardo de Claraval, Antonio de Paula o Catalina de Siena.

  • Comentario por simeón el estilita 18.06.09 | 21:38

    Este cancerberismo teológico cerrado y dogmático al que nos tiene acostumbrado JM es difícilmente soportable. Menos mal que, a veces, alguien le da la respuesta exacta:
    http://blogs.periodistadigital.com/padre-fortea.php/2009/06/15/y-masia-cogio-el-fusil-173
    ¡Bravo!

  • Comentario por SLG vs Masiá 18.06.09 | 17:41

    Cada día me convemzo más de que le tengo que denunciar ante la orden o ante la congregación para la doctrina de la fe. Cada dia más.
    Si Ignacio levantara la cabeza y lo viera desafiando el magisterio de la Iglesia día tras día... le arrearía una patada en su jesuítico trasero que lo mandaría de Japón a Villarrebuzno del monte sin rozar el suelo.
    Y si Javier levantara la cabeza y viera que lo que levantó con tanto esfuerzo y amor a Dios hoy lo lleva un infame sucesor suyo... vergonzoso Masiá, vergonzoso. Por no llamarlo infame.

  • Comentario por luis 18.06.09 | 00:23

    Tienes toda la razón, Sofía. Acaba de borrar mi Pastoral del Progrerío, que estaba desarrollando en un diálogo muy amable donde explicaba mi novísima Teología de la Liberacion del Progre. Me parece que se le estaban acabando los argumentos, y temía que los comentarios la desbordaran.
    Aparte de eso, parece que la han insultado feo, pero no sé que le dijeron

  • Comentario por sofía 17.06.09 | 17:51

    Yo no ando entre basura. Soy alérgica.
    Además creo que no se debe entrar en blogs de personas que publican los datos de los comentaristas.


  • Comentario por luis 17.06.09 | 13:58

    Sí, Marcos, y fíjate lo que pasó con el que tocó el Arca en forma inconveniente

  • Comentario por marcos 17.06.09 | 12:24

    Para quien no gusta de fiestas, que se lean en la Biblia la que montó el rey David cuando trasladó el Arca a Jerusalén (y lo que le pasó a Mical, hija del rey Saúl y esposa de David, cuando se puso a juzgarlo)
    Y no me vengan con que aquello era en la antigüedad: quedémonos con lo fundamental.

  • Comentario por Esteban 17.06.09 | 04:24

    Me sorprende como han desviado el tema a denostar a Teilhard de Chardin, si erro en doctrina estoy seguro que no lo hizo con intención alguna, muchos santos y buenos sacerdotes también erraron en doctrina en algun momento de su vida. Lo último que leo es del sacerdocio femenino y poesías, nada tiene que ver con el artículo, en lo general me parece bueno, ante la situación del mundo creo que es ostentoso usar ornamentos tan extravagantes, pero cada quien sus gustos, nada de malo hay eso, mientras la fe externa se acompañe de una fe en Espíritu y Verdad

  • Comentario por luis 17.06.09 | 01:33

    Sofía, tienes una explicación completa de mi Pastoral del Progrerío o Teología de la Liberación de los Progres en los comentarios al cubo de basura de zumosol, caricatura de la evolución.

  • Comentario por luis 17.06.09 | 01:31

    Y qué bien que lo pone en su lugar el P. Fortea a Masiá, con la frase soberbia con que empieza este post, donde Masiá hace gala de una soberbia gigante al pretender juzgar a quienes van a un procesion.
    Fariseo progresista, presume de cardiognosis y de discernimiento de espíritus.

  • Comentario por luis 17.06.09 | 01:05

    Al fin algo sensato, Malena, era hora de librar a la Magdalena del estigma estúpido de la historia de la mujer adúltera y de la pecadora arrepentida.
    Son tres mujeres, son tres.
    Yo le tengo mucha devoción, es la primera Predicadora.
    Pero del sacerdocio olvídense.

  • Comentario por ruso 16.06.09 | 21:14

    Claudia, me parece estupendo que las mujeres participen mas activamente en la Iglesia, no se cual es tu edad, yo tengo 37 y estoy seguro que vere mujeres incluso en los puestos mas importantes, como presidiendo la Congregacion para la Doctrina de la Fe, la Comision de Liturgia o incluso los famosos servicios secretos del Vaticano(algunos comunistas amargados y catolicos muy forofos, estan convencidos de que fue Juan Pablo II quien derribo el telon de acero), aunque de este ultimo puesto no nos enteremos.
    Con respecto a la ordenacion de mujeres como sacerdotes, respeto la postura de la Iglesia, si el Espiritu sopla por alli, si Dios desea que estas sirvan de esta manera, sera un hecho tarde o temprano, el Espiritu sigue guiando esta Iglesia, si no estaria desaparecida.

  • Comentario por sofía 16.06.09 | 19:32

    Dice luis que enfatiza la diferencia como revulsivo para que el progrerío (sic) vuelva al redil. Me temo que consigue todo lo contrario.

  • Comentario por marcos 16.06.09 | 11:41

    No estoy muy de acuerdo en algunas afirmaciones:
    Jesús no tomaría sake ni arroz, pues era un JUDIO celebrando la Pascua, una Pascua nueva, pero Pascua al fin y al cabo, con sus signos materiales en el pan y el vino, cada uno representando una realidad antigua y nueva a la vez. Es la´stima que hoy en día no se enseñe esto en las catequesis.
    Otra cosa: no acabo de entender cómo un artículo que empieza hablando del Corpus acaba casi en un mítin feminista: ¿Cuál es el papel de la Mujer en la Iglesia? Pues para mí, siendo como María, al pie de la cruz, al pie del cañón, ofreciendo su sufrimiento, el de Cristo, en la voluntad (a veces incomprensible)de Dios. No hay más vueltas, si se quiere ser cristiano. Lo demás, lo de "tomar parte activa"... vendrá de eso o no vendrá más que del "Yo". Que el Espíritu Santo, con su Amor, nos guíe.

  • Comentario por taquito 16.06.09 | 09:52

    Emanuelle, yosere un monito o un chimpance, pero tu tienes los genitales en la cbeza, y eso es graviiiiiiiiiisimo, además, mira que no soy de judgar, pero vista tu caridad hacia el projimo probablemnete te valga la condenación. (claro que ya se que no crees en el infierno, como vas a creer en ellos si lo dice la Santa Madre iglesia catolica apostolica romana, en la que no crees, nio quieres creer)
    Por cierto los anglicanos son cristianos, así que no tengais miedo en cambiaros, que ellos tambien creen en cristo.
    Por ultimo lo delas avispas no ha sido un lapsus lingüistico, ha sido una ironia, de las buenas, porque es lo que soy, avispillas, nad amas.
    un abrazo fraterno
    AMDG

  • Comentario por MALENA 16.06.09 | 09:39

    Acabo de leer que a Carmina le ha gustado la canción y me alegro mucho porque la música de Taizé es suave e invita a hablar con nuestro Amor, porque tu Carmina, ¡también pareces enamorada de Jesús!
    Un beso para ti!

  • Comentario por MALENA 16.06.09 | 09:19

    !Cómo me va a importar el qué dirán! !Si ya me han llamado de todo!

    El día que me llamó Jesús al móvil, y fui a contárselo a los apóstoles, me dijeron que estaba como una cabra, decían que veía visiones porque no aceptaba su muerte, y ya te conté lo que me costó que abrieran las ventanas para que entrara la Brisa de Jesús y Abba. No te digo ya a lo largo de la historia. Todavía hay gente que se piensa que soy la prostituta arrepentida. Si es que los hombres, desde Eva, están convencidos de que las mujeres les incitamos al pecado. Así que amiguita, si siendo apóstola me confunden con una prostituta... Qué os dirán a las demás. Pero no desfallezcamos, porque también es nuestro el Reino de los Cielos.
    Un beso enorme para ti, Amiguita, y para todas las coleguitas del blog del P. Masiá.

  • Comentario por AMIGA DE MALENA 16.06.09 | 02:06

    Malena, amiga querida, después de estos días sin vernos, no sabes la alegría que me da el leerte y escuchar de nuevo tus canciones.
    Tu que batallaste tanto con Pedro y toda la panda…¿qué te vamos a decir a ti el resto de las mujeres?... Pero me encanta de ti el que nunca te importó “el que dirán”, el día de la resurrección saliste corriendo a dar la noticia, aunque te dijeran loca y el día del perfume ¡ya ves! tenías a todos los machos en contra, pero tu amor por Jesús era tan grande que nada te importó lo que pudieran pensar o decir de ti. Y allá ibas siempre con El, aunque a más de uno se le pusiera “el ombligo verde” de verte tan cerca de Jesús solamente por el hecho de ser mujer.
    En la Iglesia necesitamos mujeres como tu, Malenita.

  • Comentario por AMIGA DE MALENA 16.06.09 | 01:45

    Estoy totalmente de acuerdo con Claudia y con Emmanuelle... Y lo siento por tí, Taquito, pero yo tampoco me voy, aunque no creas que no me dan ganas cuando me encuentro católicos con actitudes tan misóginas como las tuyas. No obstante mi Amor es el que tiene la última palabra y El no me lo ha pedido.
    Como dato: En mi parroquia el 95% de la gente comprometida en las distintas areas son mujeres... Si nos pusiéramos en huelga se paralizaría absolutamente todo.
    Y si se supone que la misa es celebración, es compartir y convivir porque una Eucaristía sin comunidad no tiene piés ni cabeza, como las mujeres dejáramos de asistir...¡adiós comunidad!. Se quedarían los curas con cuatro Taquitos huecos, que además no sé si les servirían para algo.

  • Comentario por A LOS COLOSENSES DE AYER Y HOY 16.06.09 | 01:02

    A MENUDO LA RELIGIOSIDAD POPULAR ME RECUERDA A LOS COLOSENSES A LOS QUE AMONESTÓ SAN PABLO POR SU CULTO A ÁNGELES Y PLENILUNIOS... NO ME REFIERO TANTO A LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI, DE MUCHO ARRAIGO EN ESPAÑA, SINO A LA DE SEMANA SANTA. "¡VIVA LA MACARENA... O "LA ESPERANZA DE TRIANA..." PERO SI TENGO UN CÁNCER O UNA DEPRESIÓN, EL LUNES DE PASCUA SIGO CON ELLOS...

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 16.06.09 | 00:24

    Conozco un pueblo de mi castilla que tiene en su templo parroquial 32 tallas diferentes, imágenes de la Virgen en diversas advocaciones y de santos y santas. Y han decidido procesionarlas todas, no importa que no exista cofradía que las apoye.

    No obstante no ha aumentado la participación activa o pasiva en las celebraciones eucarísticas dominicales. Tampoco se trata de un pueblo cuya convivencia sea ejemplar, más bien todo lo contrario.

    El día del Corpus pusieron cuatro altares para la procesión. El más llamativo, con niño incluido, pertenecía a una persona abiertamente contraria, no a la Iglesia, a toda religión.

    Sigo sin entender esa manifestación religiosa por las calles de nuestros pueblos y ciudades, tratándose de una sociedad manifiestamente secular.

  • Comentario por claudia 16.06.09 | 00:14

    No desvíes el tema, ruso. No opiné sobre las misas y procesiones, aunque si te interesa,lee el art. que publica al respecto el P. Pagola en Eclesalia.net, donde justamente su consejo es que no abandonemos la asistencia a las liturgias. Yo me refería al papel, obligadamente pasivo, de las mujeres dentro de la Iglesia. ¿Qué opinas sobre ello?

  • Comentario por ruso 15.06.09 | 23:36

    Pues teologos e incluso obispos de los avanzados y progresistas, intentaron acabar con las procesiones, algunos equiparaban la religiosidad popular con supersticion. Me alegra que fueras Claudia.
    Tienes mas salidas Enmanuelle, sigo sin explicarme por que una persona como tu, que se lo monta todo a su propia medida, incluso escandalizando a la gente de Atrio, en vez intentar hacer la revolucion para que sea la Iglesia quien encaje contigo, no se monta su propio chiringuito. Si lo ves dificil, siempre puedes ir con esta señora a "consagrar" pan bimbo.
    http://www.cdonesesglesia.org/fotos/CursGirona2.jpg

  • Comentario por claudia 15.06.09 | 23:36

    Taquito, mis padres pidieron para mí el Bautismo a los pocos días de nacida,y vivo,(o eso intento) mi religión, ergo, soy tan "hija de Dios" como ud.¿Porqué debería irme? Para dejar de escuchar a fanáticos como ud? Elijo dar la lucha y defender la Iglesia a la que pertenezco y ser testigo, como asumí al renovar mis promesas el día de mi Confirmación.
    Tuvo un "lapsus linguae" con lo de "abispas", ¿será que le picó el aguijón?

  • Comentario por Emmanuelle 15.06.09 | 23:12

    Retaquito, has visto que guapo has salido en la foto?
    ¿Te has acabado el plátano? dilo, que te doy otro, corazón!
    http://cubodebasuradezumosol.blogspot.com/2009/06/procesion-del-corpus-en-toledo_14.html

    Claudia, mil gracias por tus palabras. A mi la iglesia no me es indiferente. Me duele, me importa. y somos las mujeres las que tenemos la sartén por el mango para que esto cambie. Sin embargo es una decisión muy dificil de tomar sin hacerse violencia, viviendo una espiritualidad que nos llena de sed. Pero... me imagino que no habrá otra, como en el principio, tendremos que ser las mujeres las testigos de que Jesús sigue vivo....

  • Comentario por taquito 15.06.09 | 23:04

    ¡Pobrecitas! Creo qu een la iglesia anglicanas os ordenan incluso abispas, así que ¿A que esperais?

  • Comentario por claudia 15.06.09 | 22:57

    Emanuelle: ayer fui a la Misa y Procesión del Corpus, organizada bellamente en la plaza principal. Misa concelebrada por 6 sacerdotes, con 6 diáconos, 6 acólitos, más de 10 monaguillos, lector, cantor de salmos,(ninguna mujer participando activamente de la liturgia), para una feligresía numerosa compuesta por 80% de mujeres con sus niños, catecúmenos con sus catequistAs, religiosAs, ancianAs, y algunos hombres... No pude menos que pensar en tus palabras.
    Pero creo que Miguel Angel tiene toda la razón: el Espíritu sopla donde quiere, y están asomando los primeros albores de la aurora.

  • Comentario por claudia 15.06.09 | 22:39

    Tenes razón, Miguel Angel, aquí está el Espíritu. Gracias por tus palabras, que realmente me alientan a seguir en éste "caminito espiritual" en el que trato de andar. Un afectuoso saludo.

  • Comentario por carmina hernández garcía 15.06.09 | 22:03

    Me gusta la música, sus "vibraciones" cuando son armoniosas,me impactan, me fascinan e iluminan, mi "vida"

    Me quedo con esto, ¡Preciosa Música!
    "Dominus Epiritus" ...

    Gracias, Malena y recomiendo a todos/as, que les guste escuchar, lo bello...


    Carmina

  • Comentario por Emmanuelle 15.06.09 | 21:43


    Si se pusieran en huelga
    en la Iglesia las mujeres,
    sería digno de ver
    todo lo que aconteciere.

    No habría nadie en los templos,
    se iría todo al carajo
    y a más de uno le arderían
    las campanas y el badajo.
    Enlace permanente Comentario por AMIGA DE IRENE 13.06.09 @ 16:54

    ¡No sé a qué esperamos!

  • Comentario por Emmanuelle 15.06.09 | 21:42

    omos las mujeres las que mantenemos la farsa de la iglesia actual. Las que mantenemos la presencia de estos beligerantes individuos.

    Basta pensar en que las mujeres de cada parroquia si:
    - dejáramos de repartir alimentos en Caritas.
    - Dejáramos de dar catequesis y catecumenados.
    - Dejáramos de ayudar a los enfermos.
    - Dejáramos de limpiar los templos.
    - Dejáramos de acudir a la misa diaria en que nos juntamos 15 o 20.
    - Dejáramos de comprar los libros de los teólogos famosos que nos nombran en una linea para quedar bien.

    Bastaría dejar estas cosas para hacer una auténtica revolución en la iglesia.

    Los creyentes, como el del mensaje precedente, no tendrían público al que acudir, ni tendría sentido su retórica de "católico ortodoxo",

    Sin las mujeres que en la mañana de Resurreción dieron la voz de alarma, la Buena Noticia, sencillamente no existiría la iglesia.

    Si se pusieran en huelga

  • Comentario por creyente 15.06.09 | 19:34

    Sr. Masià:
    Para sus impresentables declaraciones, no utilice a los pobres.
    Ya vale con las herejías que tenemos que escucharle directamente.
    ¿Usted se dice católico? Usted es un instrumento de Satanás. Si fuera católico obedecería al Papa y a su Magisterio y sus dogmas, y no se haría sus especulaciones, que no hacen sino daño a la verdadera y única Iglesia de Jesucristo.
    Si san Ignacio levantara la cabeza... se avergonzaría de usted

  • Comentario por carmina hernández garcía 15.06.09 | 17:50

    "...en el hombre, por mas entregado que esté al servicio de una causa o de un Dios, no es posible ningún tipo de accseso a la madurez y la plenitud espiritual al margen de una influenca "sentimental" que viene a sensibilizar la inteligenca y a avivar al menos inicialmente la capacidad DE "Amar"
    Pierre Teilhard de Chardin
    "El corazón de la materia"

  • Comentario por Mikiroony 15.06.09 | 17:46

    Un detalle pequeño pero importante

    EN LA MISA HAY UN ALTAR, NO UNA MESA.

    La protestantización provoca unos actos fallidos que ponen los pelos de punta...

  • Comentario por carmina hernández garcía 15.06.09 | 17:38

    Luis:


    ¿por qué estás tan enojado contigo mismo Luis, sufres mucho verdad?


    No tengo mas comentarios para tí.


    Carmina

  • Comentario por carmina hernández garcía 15.06.09 | 17:36

    Luis:


    ¿por qué estás tan enojado contigo mismo, sufres mucho verdad?


    No tengo mas comentarios para tí.


    Carmina

  • Comentario por Emmanuelle 15.06.09 | 15:41

    Ok, Luis, eso me has dicho en el cubo, y estoy bastante de acuerdo con la definición. Ya te he contestado.

  • Comentario por luis 15.06.09 | 15:37

    No, qué va, qué presumir que uno es culto. Pero cuando una persona descalifica un autor por una cita apócrifa sacada no sé de dónde, no se trata de cultura, se trata de alfabetismo, nada más. A Teilhard lo he leído, por eso puedo criticarlo, en mi juventud tuve que tragar a todo el progrerío, Rahner incluido.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación