Editado por

Juan Masiá ClavelJuan Masiá Clavel

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Celibato y Evangelio (7) Orientación homosexual:

Permalink 17.03.08 @ 12:52:34. Archivado en Religion y sociedad

Me preguntan: “¿Puede un gay ser sacerdote o religioso?”Respondo: Estoy acostumbrado en Japón a llevar mucho cuidado con el uso discriminatorio del lenguaje y prefiero hablar de personas con una determinada orientación sexual, en vez de decir “gay” o "lesbiana".

Cambiemos también esta vez la pregunta, si no te importa. La reformularía así: ¿Es obstáculo la orientación homosexual para el compromiso de celibato por motivación religiosa?

Respondo: Tanto con una orientación sexual homosexual, heterosexual o incluso asexual, el problema no es la orientación, sino si esa opción es su vocación, si tiene aptitud para ella y se encuentra en condiciones de entrar por ese camino.

Recuerdo que cuando anuncié que me iba al noviciado, alguien comentó con sorna e ironía: “¿Es que no te gustan las chicas?” "Ni mucho menos,claro queme atraen", respondí molesto por la broma y protesté diciendo que no es condición para elegir este camino el ser insensible, frígido, inhumano o asexuado.

Hoy lo expresaría más matizada y serenamente diciendo: Tanto una persona de orientación heterosexual, como es mi caso, o una persona de orientación homosexual o incluso asexual, lo que debe plantearse antes de optar por este camino es si está decidida a crecer en la integración de su sexcualidad en su personalidad, con el fin de capacitarse para tratar con naturalidad, cariño, madurez y sin acomlejamientos, con hombres y mujeres diversos.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/151658

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Hay otros límites para el sacerdocio. Por ejemplo, estar castrado es también un impedimento para ser sacerdote. Para ser sacerdote la Iglesia quiere hombres íntegros, en todas las acepciones de la palabra.
Enlace permanente Comentario por Imanol 24.03.08 @ 23:35
1. Estoy seguro de que de que la salud de una facultad humana se define por su fin natural. La sexualidad humana está dirigida en primer lugar a la reproducción. Y la causa de que haya sexualidad es que somos complementarios (hombre y mujer).
2. una persona que no puede amar de manera sexuada a otra del género opuesto (bien sea porque es asexual, homosexual, transexual o zoofílico) no tiene una sexualidad sana. Del mismo modo que un esteril a nivel físico no es una persona sana. Un homosexual no lo es a nivel afectivo.
3. Por supuesto que Dios ama a los homosexuales, pero el problema es que si se sienten llamados al sacerdocio su homosexualidad es un obstáculo para ello.
4. La vocación no es algo abstracto, sino institucionalizado por la Iglesia. Por ello la Iglesia pone unos límites al ministerio sacerdotal. La homosexualidad es uno de ellos. Pues a mí me parece bien que lo haga. Hay otros caminos para que un homosexual alcance la santidad.
Enlace permanente Comentario por Imanol 24.03.08 @ 23:32
SARUCE la sexualidad sana es la que "conduce " a la reproduccion no la que te obliga a reproducirte,dices que eres mas viejo y tolerante i me deprecias por no ser inteligente seguramente tienes razon , lo que no soy es vanidoso
JUANRICARDO
Toda la humanidad a sido creada a imagen de dios pero solo unos pocos con una cualidades determinadas son elegidos
Enlace permanente Comentario por caarlos 20.03.08 @ 23:37
Caarlos: Sí, "Tú eres Pedro..." de acuerdo, pero, ¿qué tiene eso que ver con el que un Católico (en primer lugar) cuya orientación sexual sea homosexual pueda ser llamado al sacerdocio?
¿Es acaso la capacidad de servir a Dios determinada por la orientación sexual de una persona - creada a imagen y semejanza de Dios?
Enlace permanente Comentario por Juanricardo 20.03.08 @ 05:17
Amigo Caarlos, creo que soy bastante más viejo, y menos fanático que tú, por lo que observo en tus palabras.
¿De veras crees que la sexualidad sana es la que conduce directamente a la reproducción?.
Y si uno de los dos cónyuges (en el caso de hombre y mujer) es estéril, ¿esa pareja, o ese matrimonio bendecido, practica una sexualidad insana o no sana?. ¿Y si ella ha pasado la menupausia?.
Crecer en la inteligencia, no es un desdoro para la fe, amigo mío.
También podrías cambiar de preceptor religioso, si lo consideras conveniente...
Enlace permanente Comentario por saruce 19.03.08 @ 22:21
Uy, uy, uy, ya me extrañaba tanta seriedad y ortodoxia. Tenía que salir la vena anti-jerárquica de nuestro jesuita.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 19.03.08 @ 15:29
JUANRICARDO
Jesus de todos sus apostoles solo escogio uno para ser el pilar donde se construiria su iglesia , con lo cual hay una seleccion ,cuya linea llega hasta nuestros dias
Enlace permanente Comentario por CAARLOS 19.03.08 @ 15:16
Creo que sería honesto,P. Masiá, asumir como propia, ante la entrevistadora, la Instrucción de la La Santa Sede de 2005, que "cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay ...
Enlace permanente Comentario por Blanca Guerrero 19.03.08 @ 12:55
Creo que sería honesto,P. Masiá, asumir como propia, ante la entrevistadora, la Instrucción de la La Santa Sede de 2005, que "cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay ...
Enlace permanente Comentario por Blanca Guerrero 19.03.08 @ 12:53
"no se trata de los que son amados si no de los que son llamados"
Ese es precisamente el punto. ¿Hace Dios acepción de personas? Definitivamente NO. ¿Entonces? ¿Quienes somos nosotros para decirle a Dios a quienes no puede llamar al sacerdocio?

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Juanricardo 19.03.08 @ 04:58
Un enfermo mental puede ser cura no , una persona con una anomalia sexual puede ser cura no,no se trata de los que son amados si no de los que son llamados,"LUISMI UN CURA GAY" , mentir es pecado
Enlace permanente Comentario por caarlos 19.03.08 @ 00:11
No sé si llorar o reir. Me da pena que lo fundamental sea el sexo, sobre todo la asexualidad. Deberian poderse ordenar solamente los impotentes, seria ideal, como angeles del cielo.
Hay homosexuales que no se aceptan, otros muchos que si se aceptan. Hay homosexuales creyentes, que quieren seguir creyendo en Jesús. Otros han desistido. Cuando se conoce a un homosexual suele haber dos reacciones, una (minoritaria) de rechazo; otra de aceptación y respeto, aunque uno no comparta o comprenda lo que el otro siente.
El infierno o condenación eterna no es tarea de creyentes.
No es hora de recordar la hipocresia que es frecuente entre los seres humanos, pero ahi llevan su penitencia.
Considera esto: YO SOY VALIOSO Y TU TAMBIEN ERES VALIOSO.
El evangelio es más sencillo.
Por cierto: DIOS AMA A TODO SER HUMANO, SEA HETERO O GAY, pero no se lo digais a todos. Un saludo de un cura gay.
Enlace permanente Comentario por luismi 18.03.08 @ 23:59
saruce
La sexualidad sana es aquella que esta encaminada a la reproduccion, lo demas son anomalias,
Enlace permanente Comentario por caarlos 18.03.08 @ 22:46
Por si aún no te has ido, Imanol.
No existe la "chorrada cristiana", aunque tus palabras parecen cobijarla, y perdón por lo que parece ser una falta de respeto, que no es sino algo de cabreo (santo cabreo, por supuesto).
Lanzar una piedra y esconder la mano, sin más argumentos que tu supuesta pertenencia al cristianismo, no es de recibo.
¿Quién te crees "tú" para seleccionar a los religiosos, en orden a lo que "tú" piensas?.
Cuando vuelvas, por favor, trata de definirme la sexualidad sana, de forma explícita o encriptada.
Gracias.
Enlace permanente Comentario por saruce 18.03.08 @ 19:05
Una persona que no es capaz de tener una amor sexuado hacia personas del otro sexo no tiene una sexualidad lo suficientemente sana para ser sacerdote. Aunque resulte paradógico, primero viene la sexualidad íntegra y luego la opción al sacerdocio (que implica, en nuestro rito, la entrega célibe).


Sé que muchos me intentaran refutar en este blog. Pero no voy a poder visitarlo en lso próximos días porque em voy a celebrar la pascua con un grupo. Felices fiestas a todos y que la alegría de Resucitado esté con todos vosotros.
Enlace permanente Comentario por Imanol 18.03.08 @ 18:26
La Iglesia mantiene, y yo secundo, que la inclinación homosexual (o la asexual) es un obtáculo para el ministerio sacerdotal. La vocación sacerdotal integra muchas cosas, y una mentalidad sana, junto con una sexualidad sana, son requisitos ineludibles. En el caso de personas asexuadas o con claras deficiencias en su sexualidad está claro: primero deberían remediar aquello para impedir que el sacerdocio fuera una puerta de escape. En el caso de las personas con inclinaciones homosexuales tenemos de nuevo el problema de si su afectividad es equiparable a la heterosexual e igualmente sana. Difícil encontrar un tema más polémico. Yo no veo que la inclinación sexual hacia los del mismo sexo sea una sexualidad natural y sana: tiene que haber un problema para que no se dirija a donde es su lugar, los individuos del otro sexo, pues la sexualidad nace de esa misma complementariedad. Una persona que no es capaz de tener una amor sexuado hacia personas del otro sexo no tiene una sexualidad lo suf...
Enlace permanente Comentario por Imanol 18.03.08 @ 18:21
A la primera pregunta (¿puede un gay ser sacerdote o religioso?), yo respondería que sí, categóricamente.
Creo que un gay o una mujer pueden ser lo que quieran, porque son seres humanos, que no es poco.
Nací hetero, me educaron en hetero, y amo en hetero. Pero respeto lo que es distinto a mí. Hay que abandonar las descalificaciones a los seres humanos, desde la más estricta ortodoxia cristiana.
No son "especiales", ni advenedizos, sino nuestra propia familia, nuestros hermanos en Cristo, y tan hijos de Dios como nosotros.
Enlace permanente Comentario por saruce 18.03.08 @ 14:27

Queridos amigos se me olvidó decir que el último parrafito lo copié de un libro que tengo hace tiempo, de Javier Gafo que se llama la homosexualidad: un debate abierto, y catalogado como de crecimiento personal, en estos días de ejercicios espirituales .... todos, debemos reconsiderar nuestras posturas ..... La vida es tan irónica que deja momentos para la esperanza y otros para la deseperación, tengo una conocida babeth lara se llama que lo sabe bien, ahora anda por Galicia, creo, rezando, creo también, no sé a quien, ella sabrá. Ojalá que elija bien. Ya sabe que por ahí andamos los amigos, intentando que sepa escoger lo mejor .....no lo peor. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por isabel 18.03.08 @ 02:55


Diós no tiene hilo directo con nadie, Diós nos ama a todos. Pero el problema no es Diós, son los hombres. La espiritualidad humana se conmueve hoy igual que ayer con las obras musicales de Tomás Luis de Victoria, la religión católica, que muchos dicen "sufrir" no es un copendio de arbitriaridades al albur de los avances de la ciencia, la fé no se explica por la ciencia, ni ésta suplanta a la fé. Alude a la dimensión espiritual del hombre, y se tiene, ó no se tiene, de elige ó se rechaza, pero inventarse una fé NODO ( al alcance de todos ) no deja de ser una boutade sin trascendencia alguna.

Como escribió alguien el ostracismo no es una alternativa válida, ni el paternalismo tolerante, la realidad homosexual está ahí, y los miedos y los tabues nos impiden el acercamiento. Y tanto heteros como homos han de realizar un adecuado camino de humanización, maduración y desarrollo personal. Nada humano nos debe ser ajeno.
Enlace permanente Comentario por isabel 17.03.08 @ 22:40
Bastantes han hablado sobre el tema, hasta los que aseguran que la orientación homosexual es un impedimento real al llamado de Dios a la vida sacerdotal. ¿Tendrán ellos una línea directa para comunicarse con Dios por la que Él se los haya comentado?
Me gusta mucho su planteamiento sobre la realidad de muchos. ¿No será ya hora de ir quitando las etiquetas?, si Dios no tiene en su amor y misericordia acepción de personas, seguro que nos lo tomará en cuenta si nosotros la tenemos.
Enlace permanente Comentario por Juaricardo 17.03.08 @ 20:23



Y es coriente que lo vean como tema tabú, ya que el celibato lleva en sí la exigencia de la castidad. Es que no hay que darle más vueltas, es así. Y si en el caso de los hetero la opcionalidad del celibato sería una posible solución a la falta de vocaciones, en el caso de los homo el tema es, por supuesto intocable. Y señores míos, de ahí vienen tantos odios y rencores, tantas cosmogonías y soluciones ad hoc, para no volverse locos. Y para no hacerlo hay que, inevitablemente matar al padre. Eso es todo. Y todo dicho por mi parte con todo el respeto del mundo, que nadie se enfade ni se ofenda. Para los que sean católicos una Semana Santa piadosa y para los demás .... lo que ellos quieran a bien desear. Saludos totalmente defraudados.
Enlace permanente Comentario por isabel 17.03.08 @ 19:29
Respondiendo a la segunda acepción de si es obstáculo la orientación homo para el compromiso de celibato por motivación religiosa, diré que, bajo mi punto de vista, no solo no es obstáculo, sino que es una ventaja, para LA PERSONA HOMOSEXUAL. Si está decidida a crecer en la integración de su sexualidad en su personalidad, con el fin de capacitarse para tratar con naturalidad, cariño, madurez y sin acomplejamientos con hombres y mujeres diversos ......

Yo, de todo este enunciado críptico saco en conclusión que la PERSONA HOMOSEXUAL tal y como se expone aquí, no sabe que es, si es hombre ó es mujer, y eso sí que puede ser una desventaja para los demás, y para ESA PERSONA también.

Creo que la PERSONA HOMOSEXUAL tiene que ACEPTARSE ella primero, sino lo hace, malo para ella, y de rebote, para los demás, hombres y mujeres diversos.
Enlace permanente Comentario por isabel 17.03.08 @ 19:04
A la pregunta de si se puede o no se puede, por poder, mientras que no se demuestre lo contrario se podría, me explico. Son muhos los seminaristas con los cuales me ha tocado vivir los años de estudio. En concreto, en muchos de ellos, había tanto una clara orientación heterosexual como en otros homosexual. Esto en sí no era malo, lo malo era que lo practicaban queriendo permanecer en el sacerdocio o en la vida consagrada.
Por lo que a mí respecta, coincido con Masiá y con Pilar en que son aspectos y cuestiones en las que hay que formar, crecer, aprender y vivir con mucha naturalidad.
El problema se encuentra en que hay mucho seminario y formadores en seminarios que ven este tema como un tema tabú. Ni se les habla a los seminaristas o religiosos/as de ellos, ni se les orienta, ni se les ayuda a afrontar estas cuestiones (ya no digo problemas, si se diera el caso, que los hay) que inevitablemente surgen, no por ser sacerdote, religioso, casado o soltero, sino por el hecho de...
Enlace permanente Comentario por Golfus di Roma 17.03.08 @ 17:35
Intentaré ser más claro la próxima vez, matizar más y expresarme mejor. Prometo reflexiones mas interesantes.

Enlace permanente Comentario por Golfus di Roma 17.03.08 @ 16:52
Sin respeto el diálogo es imposible.
Enlace permanente Comentario por Pilar 17.03.08 @ 15:25
En épocas pasadas, debido a un planteamiento moral equivocado, se reprimió la sexualidad de los célibes y no célibes en lugar de educar para un desarrollo sano e integrado.
Esta represión, en el caso de los religiosos célibes, necesitaba una válvula de escape que fue en muchos casos la práctica homosexual por parte de heterosexuales.
Somos seres sexuados y no podemos vivir y crecer como personas sin integrar esta dimensión fundamental de nuestro ser. Esto conlleva expresar el afecto y el cariño con naturalidad mediante el contacto humano, fraternalmente, como amigos y hermanos. Parece obvio decir estas cosas pero hay clérigos que rechazan un abrazo fraterno, sea de hombre o mujer, como muestra de amistad.
Todavía hoy, cuando saludo a algunos sacerdotes prefiero darles la mano cordialmente a recibir un beso que más parece un "calambre" que una muestra de afecto.
Enlace permanente Comentario por Pilar 17.03.08 @ 14:38

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Ole maños, ole

Ole maños, ole

Real Zaragoza – Alavés Bien pero hay que seguir trabajando

Ignacio Pablo Cerdán

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Todos invitados a la Fiesta

José María Rodanés Martínez

El blog de José Javier Solabre

El blog de José Javier Solabre

Rajoy y el “coñazo”

José Javier Solabre Heras

El Púlpito

El Púlpito

Pio XII y el "complejo" judío

Reverendo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

El Padre Fortea, fenómeno social en Costa Rica

Rumores de Ángeles

El barón rampante

El barón rampante

Donar órganos es dar vida

Jesús Bastante

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

La santidad no es trabajo de un día, sino de toda la vida

Ricardo Próspero Morales

La caverna iluminada

La caverna iluminada

Tributo a Elie Wiesel

José Sánchez Tortosa

Hermosillo

Hermosillo

Alto riesgo huracán en Sonora

Efrén Mayorga

Punto de vista

Punto de vista

ERC, o el arte de provocar

Vicente Torres

Voto en Blanco

Voto en Blanco

Avaricia insensata

Francisco Rubiales

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Gallardón se ha equivocado

Ángel Sáez García

Columna de humo

Columna de humo

Siempre ha sido vergonzoso ser un hombre anuncio. (R)

Pedro de Hoyos

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Liberados sindicales

Manuel Molares do Val

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El serrano

Antonio Pérez Henares

El vigía nº 6

El vigía nº 6

Trabajar en la viña del Señor

Gonzalo Díaz

Voz del Sur

Voz del Sur

Diputados piden Asamblea Constituyente

Julio Frank Salgado

Reflexión y Análisis

Reflexión y Análisis

El camelo Ingrid Betancourt

Carlos Juan Gómez Martín

Pasos Perdidos

Pasos Perdidos

Bancaja presenta en la Universidad de Oviedo la exposición Retrato de Familia y Los Fumadores

Sancho Michell de Diego

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La hedionda tradición islámica de los hadiz

Asoc. Humanismo sin Credos

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias