Editado por

Juan Masiá ClavelJuan Masiá Clavel

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Sexualidad, celibato y Evangelio (5)

Permalink 15.03.08 @ 17:59:15. Archivado en Religion y sociedad

Pregunta la periodista: “Según lo dicho hasta ahora, podrían entenderse hoy los votos como un ir contracorriente?”
Respondo: Sí, pero me resulta presuntuoso presumir de ello, como si la vida religiosa tuviese la exclusiva.

Tiene que ir mucho contra corriente una familia que no se quiere dejar llevar por las exageraciones de la sociedad de consumo, o una pareja que quiere vivir con fidelidad su relación en medio de los altibajos de la vida cotidiana, etc.

No pongamos en un pedestal aparte la "vida consagrada", como si fuera necesaria para la dedicación apostólica, o como si fuera heroica y elitista, o como si fuera impuesta por Jesús o por la Iglesia para formar un grupo selecto o superior. Nada de eso.

Mira, un ejemplo curioso. Cuando las religiosas de un colegio católico pasaron a vestir modestamente, pero sin hábito, el profesorado no católico del colegio se opuso y dijeron que las prefería “de monjitas, como Dios manda”.(Lo de "monjitas", pronunciado con retintín me molesta, es un machismo más...) Claro, como que es muy cómodo ensalzarlas como “vestales” en un pedestal, sin que nos cuestionen. Es más fácil huir del mundo que estar en el mundo sin ser del mundo.

No se resigna la periodista a meter el bisturí en lo personal y me dispara de nuevo a bocajarro:: “Ya entiendo, por lo que dijo antes, que en su época las relaciones en la juventud no eran como hoy. Pero, si usted fuera un joven hoy, elegiría la pareja o el celibato?”

Respondo: “Vaya, de nuevo la trampa, hija mía” (“Bueno, perdona el paternalismo del “hija mía”, me ha salido espontáneamente, porque tus preguntas al abuelo me hacen percibirte cariñosamente como nieta”).

Mira, si esta pregunta la haces en mi clase de antropología, te bajo la nota. Has pasado por alto algo tan importantísimo como el tiempo y la historia para el ser humano.

Si una pareja, antes de unirse, tuviera que demostrarnos matemáticamente que están hechos el uno para el otro o la otra, no consumarían jamás su unión. La capacidad humana de prometer va unida a la de compromterse a mantener la promesa, aunque uno cambie y las circunstancias cambien. Esto está muy olvidado, por eso el problema de divorcios y separaciones coincide con el del cambio de opción de vida en quienes hicieron votos.

Me preguntas qué elegiría yo hoy. Lo sincero y auténtico es contetsar que no lo sé. Si te dijera que elegiría otra cosa, sería contradictorio. Pero si te dijera que elegiría lo mismo, sería presuntuoso. Si te dijera que elegiría otra cosa, tendría que ser consecuente y salirme de mi opción, lo que no es mi caso. Si te dijera que estoy seguro de que elegiría lo mismo, sería presumir de lo que no sé. ¿Cómo voy a saber yo el joven que sería si hubiera nacido en 1990 en vez en 1941?.

Lo que sí te puedo decir es que para permanecer yo en mi elección y quien está en pareja permanecer con su pareja, tenemos que reelegir cada día lo mismo, aunque uno y las circunstancias no sean lo mismo. Reelegimos una elección, digo con el filósofo Paul Ricoeur. (Proseguirá)

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/151348

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Alfonso, buen planteamiento y buena formación en ete caso. A tu comentario le falta un poco de más dulzura.
Enlace permanente Comentario por Golfus di Roma 17.03.08 @ 10:44
Para SOFIA: Querida Sofia, u saludo cordial. Respondiendo a tu pregunta ¿Y se eleige no elegir? Inevitablemente, te digo que ya estas eligiendo. Es como cuando alguien dice, ni lo uno ni lo otro, neutro. Pues neutro también es una opción.

Se quiera o no, diga lo que digan algunos, en la vidq hay tanto elecciones como opciones y estados de vida. Y por mucho que le pese a nuestro querido amigo Emerito Augusto, en la vida hay vocaciones y muy distintas. Al mismo Emerito le digo que a la llamada de Dios se responde diciendo sí o diciendo No. Vaya si yo dije NO en un principio y bien alto y claro a lo planes que Dios tenía sobre mí. Y vaya si Dios mete y mete el dedo en la llaga y urga en la herida. Pero al final (sin determinismo que valga) es la persona quien decide responder a la llamada de Dios. Y ahí no hay nada de ambigüedad.
Creo que los pasos son más o menos en síntesis así: Dios llama, yo respondo y después vendrá como dice Pilar el modo o el estado de vida.
Enlace permanente Comentario por Golfus di Roma 17.03.08 @ 10:42
Hay elección/opción de por vida y hay elecciones y opciones de momento, circunstanciales. Si las circunstancias te muestran (no te demuestran) que te equivocaste, es cuestión de corregirse.
En la vida todas las opciones circunstanciales se unifican y se integran en una opción de vida que es la que cuenta y que sólo Dios juzga.
En temas de libertad y compromiso uno no se juega a la verdad y a la certeza sino a la esperanza y a la confianza.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 16.03.08 @ 13:22
Yo no creo que exista “vocación” para nada. Nadie “llama” a nadie a un “destino” determinado. Es cierto que, desde el punto de vista religioso, se dice que existe la “llamada de Dios”; pero eso es muy discutible desde el punto de vista humano. Sería un “determinismo” que anularía la libertad. “Otra cosa es el discernimiento sobre el estado de vida”, como bien matiza Pilar.

SOFIA. El “amor” en abstracto no existe. Existen “personas que aman”. No es un don que se recibe. Es un “sentimiento”. No “te elige”; está dentro. Sí estoy de acuerdo en que “se puede realizar de distintas maneras según las circunstancias de la vida”. Incluso “des-amar”. Y ahí está la “elección”.
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 15.03.08 @ 23:40
Sofia:
Ya sé que es una frase hecha pero "el amor es un Yo que busca un Tú, para formar un Nosotros".

El amor se construye día a día, por el mismo camino que el desamor.

Claro que hay vocación de casado y de célibe. Son opciones personales hechas con una finalidad concreta. Como decía Masía no se es célibe para encerrarse en sí mismo sino para darse a los demás.

Lo otro mejor que lo responda Masiá.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.03.08 @ 22:03
Bueno sofía, si lo dices en ese sentido, yo diría que el amor es un don. Dado y recibido. Elegir la vía del amor, sea en la situación que sea, ya es una opción. En cada situación vital o ante cada encrucijada, elegimos una entre muchas posibles opciones.
Otra cosa es el discernimiento sobre el estado de vida. Hay quien lo tiene claro desde jóven. Hay quien no. Hay quien encuentra el amor en la exclusividad de una pareja, hay quien lo encuentra en todos aquellos que lo necesitan.

Carmen: las circunstancias no evitan la elección. A lo más la condicionan. Si no es así hablaríamos de determinismo.
Hay que elegir en nuestras circunstancias, las que tengamos en cada momento. Y cada opción nos define y nos conforma.
Estoy con Sartre: la libertad es una condena. Estamos condenados a ser libres.
Enlace permanente Comentario por Pilar 15.03.08 @ 21:48
NADA MAS QUE RECORDAR QUE,EN LA ANTIGUA ALIANZA EL CELIBATO ERA UNA ABOMINACION.
Y el Catecismo de la Iglesia Catolica de 1994 dice que la Antigua Alianza no esta derogada...
Dios mio eso es UNA APOSTASIA,pura y dura.
LA ANTIGUA ALIANZA ESTA DEROGADA POR LA IGLESIA.Hoy cabe la pregunta inquietante,si la Iglesia ya no es el NUEVO ISRAEL ¿que demonios es? tal vez una simple asociacion,en fin,tremendo.
LA ACTUAL CRISIS DE IDENTIDAD NO TIENE PARANGON EN 2000 AÑOS.
Enlace permanente Comentario por ALFONSO 15.03.08 @ 21:48
Volvemos a Ortega: "Yo soy yo y mis circunstancias". La vida es una noria y a veces da unas vueltas que marea. Ser consecuente es elegir todos los días. Y la no elección también es elección.

Pero mejor me planto, porque entramos en un terreno filosófico en el que me puedo perder.

Adelante blogger, para desbrozar el campo se necesitan buenos labradores.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.03.08 @ 20:31
Sofía, me temo que es inevitable elegir la vida que quieres, a la que te sientes llamado o la vida elegirá por tí. es decir estarás a merced de las circunstancias. Eso creo.
Estoy muy de acuerdo en todo Masiá, aunque lo razones muy bien y tus argumentos sean sólidos, mi afinidad va por la experiencia.
Reelegir una elección no es otra cosa que ser consecuente con la elección. Ser responsable, esto es ser dador de respuesta a una libre opción.
Hoy queremos elegir, optar, ser libres sin la contraprtida de ser responsables de lo que elegimos. Por eso los compromisos no son duraderos ni hay opciones de por vida.
El otro día el párroco de un pueblo cercano dejó la parroquia plantada y se marchó porque se había enamorado. Así, sin más.
¿Cuántas veces podríamos enamorarnos si estuviéramos abiertos a esa posibilidad?. Pero ese camino se cerró porque encontramos otro mejor, único y maravilloso que merece, como el tesoro escondido dejarlo todo por él.

Enlace permanente Comentario por Pilar 15.03.08 @ 20:01
SOFIA. Muy buena tu pregunta. Yo pienso que sí está claro que la vida es elegir y reelegir. Lógicamente, no sólo entre “una y su contraria”, sino entre mogollón de opciones.

Tanto el matrimonio como el celibato se presentan como “propuesta, respuesta y apuesta”. Todo ello supone una “opción”; por tanto, una elección y una renuncia…
La pregunta del millón sería “¿De por vida?”

Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 15.03.08 @ 19:52

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Desde la orilla. Stito paracaidista

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Monteiro en Roma, otro contrapeso para Rouco

Rumores de Ángeles

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Análisis breve del texto de Gálatas 2,1-10 (I) (109-Q )

Antonio Piñero

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Papa Benedicto aceptó renuncia de Monseñor Barbosa

Daniel Salsamendi

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Británicos con el _Culo al Aire_ en el Trabajo y de Vacaciones ¡ Lo llaman Nudismo, Naturismo, ... y lo mezclan con la Moral!.

Alicia Antolín de la Hoz

24/7

24/7

La prensa internacional, escéptica: ¿quién batirá al Real Madrid?

Cartas desde el Perú

Cartas desde el Perú

Científicos del Pisco

John Santa Cruz Manco

Vivir y pensar en la frontera

Vivir y pensar en la frontera

Proponer sin imponer. Cuestionar sin condenar

Juan Masiá Clavel

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

El Método Guardiola en ESADE

Miguel Ángel Violán

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

¿Por qué los mejores se van a estudiar fuera de Galicia?

JUAN JULIO ALFAYA

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Relojes del mundo, uníos.

Padre Fortea

Protestantes

Protestantes

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos elige a Juan José Cortés personaje del año

Pedro Tarquis

Escaño 351

Escaño 351

Mikel Buesa deja UPyD: "No estoy dispuesto a tragar con ciertas cosas"

Cajón de sastre

Cajón de sastre

Oda contra el cierre de la Central de Garoña.

Rufino Soriano Tena

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Razonada y razonable?

Ángel Sáez García

Turismo

Turismo

La crisis frena la llegada de los turistas de bajo poder adquisitivo

Ciencia

Ciencia

Un centenar de expertos analizan un sistema que sustituirá al código de barras

Periodista Digital

Tráfico

Tráfico

El Gobierno ZP aprueba ayudas de hasta 750 euros para las motos

Tizas

Tizas

Una apuesta eleva el precio del petróleo a su máximo anual

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

A ver moscas, ZParo os cambia central nuclear por parador de turismo

Pedro Fernández Barbadillo

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias