Pfizer pagará 1.600 millones por la promoción ilegal de sus medicinas

El gigante farmacéutico Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EE UU para pagar una cifra récord de 2.300 millones de dólares (unos 1.617 millones de euros) para resolver los cargos civiles y criminales que pesaban contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos.

Es la mayor multa de la historia por un caso similar y supera los 1.420 millones pagados por Eli Lilly and Co por la promoción ilegal de uno de sus productos contra la esquizofrenia.

La acusación que pesa sobre Pfizer es la de promocionar estos medicamentos para otros usos distintos a aquellos para los que están prescritos. En EE UU, la ley permite a las farmacias recomendar medicinas para usos distintos a los que fueron creadas, pero es una práctica prohibida para los fabricantes. La compañía, que anunció un principio de acuerdo a principios de año pero sin más detalles, ya estuvo implicada en un caso similar en 2004.

El caso viene de lejos puesto que analgésico Bextra fue ya retirado del mercado en 2005 por razones de seguridad. Según informa la propia compañía, los otros medicamentos incluidos en el acuerdo son Lyrica, una píldora para los dolores; el tratamiento para la esquizofrenia Geodon y el tratamiento para infecciones Zyvox.

El acuerdo da por cerrados «todos los asuntos pendientes» con el departamento de Jusitica, asegura Pfizer en un comunicado, incluida la investigación sobre el pago a algunos médicos para que recetasen sus productos. «Es una gran oportunidad porque permite que Pfizer centre de nuevo su atención a las cosas que realmente importan para una empresa biofarmacéutica», asegura Amy W. Schulman, consejero general de la compañía.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído