Fallece en Madrid la decimosexta víctima de la gripe A, cuarta muerte en 48 horas

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado del fallecimiento de una persona relacionado con la gripe A en un hospital de la región. Por expreso deseo de la familia, el departamento de Sanidad madrileño no ha facilitado más datos de la persona fallecida, ni tan siquiera el sexo ni el hospital en el que ha muerto.

El de hoy es el tercer fallecimiento en la Comunidad de Madrid relacionado con la gripe A y el que hace dieciséis en toda España.

Las autoridades sanitarias siguen llamando a la calma. El secretario general de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que el índice de mortalidad por gripe A no es superior al de la gripe estacional.

Tras un fin de semana que se ha cobrado tres muertes en Andalucía, Olmos ha reconocido que la gripe A «en particular» tiene mayores consecuencias en personas con patologías previas, pero que «no hay ninguna relación entre las personas fallecidas» sino factores previos que «pueden haber condicionado el fallecimiento».

Olmos también insiste en que «no hay una mayor incidencia en el caso español» y asegura que «los hospitales están en alerta, actuando con protocolos definidos desde la OMS y las autoridades sanitarias de la UE. El secretario ha afirmado, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que los servicios están preparados para una gripe que, en general, tiene una sintomatología «leve» y «cursa en pocos días».

Con ésta, son tres las muertes que se han producido por gripe A en la Comunidad de Madrid. La primera víctima mortal por la pandemia fue la de Dalilah Mimuni, una mujer de 20 años embarazada de 28 semanas que falleció en el Hospital Gregorio Marañón el 29 de junio. A ella le siguió la muerte de un hombre de 71 años, afectado en principio por una enfermedad broncopulmonar, que perdió la vida en el Hospital de La Paz a mediados de julio.

La Junta envía un mensaje de «tranquilidad»

La muerte ocurre un día después de que se registraran tres fallecimientos debidos al H1N1 en un solo día en Andalucía. El delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Hipólito García, ha querido mandar hoy un mensaje de «tranquilidad y confianza» a la población andaluza y ha asegurado que «según todos los estudios» el virus de la gripe A es de «baja letalidad hasta el momento».

En declaraciones a Europa Press, García ha recordado que la gripe estacionaria suele causar, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un «importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora».

El delegado provincial de Salud en Cádiz aseguró que el sistema sanitario «ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad».

En este sentido, ha remarcado que cuando se disponga de vacunas con garantías se podrá ir minimizando los posibles efectos de una gripe «que se comporta de forma leve y con una atención en el propio domicilio en la mayor parte de los casos».

Si bien manifiesta su prudencia por la presencia de tres personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cádiz, subraya que «hay que tener en cuenta siempre la importante distinción entre casos sospechosos y confirmados».

El responsable de Salud alude a la presencia de patologías previas en el caso de M.L.P., la mujer de 50 años que falleció el sábado en la localidad de Algeciras como consecuencia de complicaciones sufridas por el virus del virus H1N1. García asegura que a la familia de la fallecida se le ha estado dando «diariamente» información sobre su estado, por medio de los sanitarios que la han atendido desde su ingreso en el centro médico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído