Vida Saludable

Mueren por gripe A en un sólo día dos mujeres en Andalucía, una de ellas embarazada

23.08.09 | 12:28. Archivado en Hábitos de vida

La Consejería de Salud informó ayer a última hora al Ministerio de Sanidad del fallecimiento de una mujer de 50 años por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

La paciente, que tenía antecedentes de otras enfermedades previas, ingresó el pasado lunes, 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia. El día 10 ingresó en la UCI después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer, natural de la provincia de Cádiz, ha fallecido esta tarde.

Por otro lado, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha confirmado esta tarde que la mujer embarazada de 39 años que falleció este sábado en el Hospital de Valme de Sevilla por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1 padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante".

La consejera ha explicado que antes que la mujer, de origen marroquí, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran en su domicilio.

Asimismo, y con consentimiento familiar, ante la situación de riesgo de la mujer, que ingresó en el centro el pasado 15 de agosto, se procedió a realizarle una cesárea el día 19, por lo que el bebé, que "no padece la enfermedad", continúa ingresado "pero se le podrá dar pronto el alta médica".

Por otra parte, Montero informó de que actualmente existen un total de 20 casos de gripe A/H1N1 en la comunidad, de los que cuatro se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -tres en Cádiz y uno en Granada-, y 16 hospitalizados en planta -siete en Cádiz, uno en Granada, Almería, Huelva, Jaén y Málaga, y tres en Sevilla-.

Del mismo modo, la consejera mandó un mensaje de tranquilidad a todas las embarazadas andaluzas dado que "el sistema sanitario está preparado para aplicar a cualquier persona el protocolo, tanto en el domicilio como si requiere ser ingresado", teniendo especial atención en este grupo de riesgo. La Gripe A generalmente "ataca a grupos de riesgo diferentes a los que estamos habituados", para lo que aún no hay "ninguna explicación científica".

"Existe cierta afinidad por grupos de riesgo de personas jóvenes que no están habituadas a padecer la gripe en la época estacional", añadió, así como también planteó la hipótesis de que "las personas mayores hayan desarrollado una inmunidad antigua sobre una cepa parecida al virus que circula ahora, y que desarrollaron defensas que los jóvenes no".

En cuanto a las afirmaciones de familiares que niegan haber tenido conocimiento de que la mujer sufría la gripe A/H1N1, Montero afirmó "comprender el dolor y la rabia de una familia que ha perdido a una mujer joven y que acaba de tener un bebé", pero no obstante afirmó que "a la familia se le proporcionó toda la información y dieron el consentimiento tanto para practicarle la cesárea como para aplicarle el tratamiento".

Por el momento, en Andalucía la tasa de enfermedad, según manifestó Montero, se sitúa en un 44,2 personas por cada cien mil habitantes, una cifra superior a la media nacional, que se encuentra en 37,6.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930